Posteado por: meteocaudete | 12 abril, 2012

Boletín Meteo – Jueves 12 de abril de 2012 – Y tras la ponentada, chubascos, tormentas, frío y, una buena nortada – Terremotos en Sumatra y México – Saturno


Muy buenos días,

Pues como dijimos en el Boletín del lunes, esperamos que hayáis aprovechado bien el sol del lunes y de ayer miércoles, así como las temperaturas más que suaves que hemos tenido éstos días. Cierto que seguiremos viendo al astro rey algunos ratos, pero todo indica que no serán precisamente los cielos despejados lo que predominen los próximos días, sino más bien, todo lo contrario. Y es que iniciamos hoy un nuevo cambio de tiempo, que nos dejará con predominio de cielos cubiertos, algunos chubascos, débiles en general pero también tendremos tormentas vespertinas que harán aumentar de forma notable los registros en donde hagan acto de presencia, siendo el principal riesgo que lleguen acompañados de granizo, aunque esperamos que sean en general fenómenos de corta duración pero, sobre todo, tenemos por delante unos días en los que lo más destacado será la progresiva bajada termométrica que nos volverá a dejar ya con vista al fin de semana con mínimas rozando nuevamente los 0º, sin descartar algunas heladas pero débiles y puntuales y máximas que quedarán de nuevo más cerca de los 10ºC que no de ésos 20ºC con los que iniciábamos la semana. Y todo ello, acompañado por vientos amestralados que se reforzarán sobre todo las jornadas del viernes, sábado y domingo. Por delante pues un fin de semana, puente de San Vicente para muchos, más invernal que primaveral.

Lo vemos todo enseguida, antes, un par de imágenes decorativas, hoy, nos centraremos en la observación astronómica de la semana, centrada en Saturno, cuya máxima visibilidad la tendremos el día 15 como podéis ver en nuestra sección de Astronomía pero, visto que lo más seguro es que no podamos verlo durante los días de máximo acercamiento a la Tierra debido a ésos cielos cubiertos, vamos con un par de capturas del planeta Saturno captadas desde diferentes observatorios.

El planeta Saturno con sus característicos anillos - Foto: Tormentas en Ayora

El planeta Saturno con sus característicos anillos - Foto: Tormentas en Ayora

La primera de ellas, desde Ayora captada por Tormentas en Ayora la noche del domingo 8 de abril de 2012.

El planeta Saturno con sus característicos anillos - Foto: MeteoCaudete

El planeta Saturno con sus característicos anillos - Foto: MeteoCaudete

La segunda la captamos nosotros desde Caudete, la noche del 9 de abril de 2012. Podéis verla en formato original en nuestra cuenta en Flickr.

También, antes de entrar de lleno con las previsiones, obligada referencia sobre tres terremotos que ayer mismo sobresaltaron al mundo.  Los dos primeros se produjeron durante la mañana, y nos recordaron al devastador Tsunami padecido justo en la misma zona en el año 2004 y que produjo 230.000 víctimas.

Terremoto de magnitud 8,6 el 11 de abril en Sumatra - EMSC

Terremoto de magnitud 8,6 el 11 de abril en Sumatra - EMSC

El primer sismo, de 8,6 grados en la escala Richter  tuvo lugar a las 08:38 (UTC) a 33 km de profundidad y a unos 450 km al suroeste de Banda Aceh, según los datos del Instituto Estadounidense de Geofísica (USGS). Pocas horas después, se registró una fuerte réplica de una magnitud de 8,2 grados. En ambos casos, se decretó la preceptiva alerta de Tsunami que llegó a afectar a una treintena de países bañados por el Índico pero, afortunadamente, no pasó nada y todo quedó en un buen susto para  los habitantes de la región ya que, por suerte,  la diferencia con 2004 estuvo en que el terremoto de entonces fue vertical y el de ayer ha sido de desplazamiento horizontal, minimizándose de ésta forma el potencial riesgo de Tsunamis.

Terremoto de magnitud 7,0 el 11 de abril en México - EMSC

Terremoto de magnitud 7,0 el 11 de abril en México - EMSC

Pero no fue el único sobresalto de la jornada, ya entrada la noche,  a las 23:55 (UTC) se registró otro potente sismo de entre 6,5/7,0 en el estado de Michoacán (México) y que también nos retrotrae a otra gran tragedia, el tristemente famoso Terremoto de México de 1985 que, también producido en la misma zona, acabó afectando al final sobre todo al Distrito Federal dejando hasta 50.000 víctimas.  Afortunadamente, también  ésta vez no sólo fue de menor magnitud sino que, además, parece que fue mucho más profundo y de muy corta duración, todo lo cual ha minimizado igualmente la consecuencias del mismo y no tenemos constancia a éstas horas de reportes de graves daños materiales y también parece ser que al final el sismo ha cursado sin víctimas. También, reseñar otro sismo que se ha producido ésta misma mañana mientras elaborábamos el presente Boletín en el Golfo de California de magnitud 6.9, del cual seguiremos informando a través de los habituales canales diarios (Twitter y Facebook)

Y bien, dejamos ya los sustos sísmicos que tuvimos ayer, y proseguimos con los datos de las últimas horas. Destacar lo primero las lloviznas que nos dejó el paso del primer frente la madrugada del miércoles anunciándonos el empeoramiento de tiempo que tenemos a la vista. Poca cosa, pero seguimos sumando ya algunas cantidades a los registros de éste mes de abril: 1,6mm en Aliaguilla y 1.4mm en Landete (ambas localidades muy próximas pero en Cuenca), 1,2mm registramos en Caudete de las Fuentes (Pueblo), 1,1mm en Utiel (El Tollo), 1,0mm también en Caudete de las Fuentes (La Atalaya) y Requena, 0,8mm en Requena (Aforo) y Villargordo del Cabriel (Contreras), 0,7mm en Utiel (El Remedio), 0,4mm en Tuéjar y Vallanca y 0,2mm en Siete Aguas. Poca cosa pero, como decimos, suma y sigue que es lo importante.

El segundo punto a destacar, la bajada termométrica que estamos teniendo tras el pico que tuvimos para comenzar la semana y que, si bien es cierto que nos deja con mínimas todavía muy suaves durante la pasada madrugada, no tendrán nada que ver con las que tendremos el fin de semana como veremos enseguida.

La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de  5,1°C registrados a las 07:15 horas y acompañados de una humedad relativa máxima del 89%. Vientos muy flojos durante la mañana, sin superar los 1o km/hora.

Otros valores en la zona, más o menos en la misma línea que el registro local. 3,4ºC en Utiel (El Tollo), 4ºC en Utiel (La Cubera), 4,8ºC en Requena (Calderón),  5,2ºC en Ayora, 5,4ºC en Jalance, 5,6ºC en Aras de los Olmos y 5,9ºC en Cortes de Pallás y Vallanca.

Y llegamos ya a las esperadas previsiones con esos importantes cambios que tenemos ya encima como decimos. Para hoy jueves día 12 de abril, día muy gris y cubierto desde primeras horas. Podremos ver algunos ratos de sol en algunas zonas pero durarán más bien poco, la nubosidad irá en claro aumento conforme avance la jornada. Nubosidad que nos llega desde el sur peninsular y que sólo esperamos que nos deje con algunos chubascos, débiles en general pero, a la que se sumarán nubes de desarrollo convectivo de cara a la tarde y que darán lugar a fenómenos tormentosos, que se localizarán sobre todo en las áreas montañosas del interior primero, pero que también podrán formarse con el paso de las horas en las sierras del prelitotral. No esperamos una situación de tormentas generalizadas pero ojo, ya que donde hagan acto de presencia, pueden ser localmente fuertes e incluso ir acompañadas del temido granizo. Y si las mínimas ésta pasada madrugada han subido ligeramente, debido sobre todo a ése paso de nubes que ya hemos tenido durante la madrugada las máximas hoy siguen bajando, todavía poca cosa, y esperamos rondar todavía los 15/16ºC en la zona, aunque las sensaciones térmicas serán inferiores, sobre todo de cara a la tarde que será cuando se refuercen los vientos del NO. Las precipitaciones de hoy serán en forma de nieve en cotas muy altas, por encima de los 1.700 metros, con lo cual , hoy sólo veremos la nieve en las cimas más altas de la Comunitat.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de hoy

Mañana viernes día 13 de abril, una jornada muy similar a la que tendremos hoy, mínimas a la baja, cielos muy variables e inseguros con chubascos débiles que darán paso una tarde más a núcleos tormentosos  vespertinos que seguirán dejando precipitaciones más consistentes sobre todo en las áreas montañosas del interior.  Pero más incluso que ésas tormentas con las que seguiremos contando, mañana destacará sobre todo el viento (apreciad ya las Isobaras mucho más juntas), que mañana se reforzarán claramente durante toda la jornada. Las temperaturas máximas mañana muy similares a las que tendremos hoy o, si acaso, en ligero descenso. La cota de nieve mañana seguirá en cotas muy elevadas, en torno a los 1.500 metros.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de mañana

Pasado mañana sábado día 14 de abril panorama algo más complicado, sobre todo, en lo que respecta al viento que será el gran protagonista de la jornada. La nubosidad será mayor desde primeras horas que las jornadas precedentes, lo que favorecerá que las mínimas vayan en ligero ascenso. Tendremos abundante nubosidad pero, con ésos vientos fuertes de Poniente, las precipitaciones serán menos cuantiosas cuanto más hacia el Este nos encontremos, aunque al paso de la nubosidad más compacta los vientos no esperamos que coarten las precipitaciones por el interior. No descartamos que pueda llegar a formarse algún núcleo de tormenta de cara a la tarde, pero en general serán ya mucho más aislados que jornadas precedentes. Las máximas, en ligero descenso, sin esperar superar los 15ºC en la zona. Cota de nieve bajando un poco más, quedará rondando, en principio, los 1.400 metros, sin descartar que pueda bajar algo más.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h del sábado.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h del sábado.

La tendencia de cara a los siguientes días cabrá seguirla de cerca en sucesivas actualizaciones. Y es que, las borrascas y frentes que vemos definidos en los mapas, tendrán mayor o menor repercusión en función primero, de dónde se vaya situando la parte más fría de la vaguada que acompaña a toda ésta inestabilidad y segundo, de los vientos dominantes así como de posibles bajas satélite asociadas a la misma que pueden llegar a formarse. Es previsible que el domingo sigamos hablando de tiempo muy variable e inestable, con algunos ratos de sol pero con abundante nubosidad y temperaturas que seguirán descendiendo, idéntico panorama al que tendríamos el lunes, con temperaturas todavía a la baja y con una cota de nieve rondando los 1.300/1.400 metros ambas jornadas, sin descartar que pueda bajar algo más. El tiempo ya mejorará claramente a partir del martes pero, hasta entonces, lo visto, tiempo muy variable, revuelto e inestable y con temperaturas que irán descendiendo lenta pero progresivamente, al menos, hasta la jornada dominical. Lo seguiremos viendo en sucesivos boletines.

Volviendo al presente, alertas hoy no tenemos ninguna activa, pero cabrá seguir las actualizaciones de las mismas igualmente visto el panorama que se nos avecina. Insistir en lo de siempre, ya vemos que éste fin de semana, puente para los valencianos,  el tiempo no va a acompañar, mucha prudencia en los desplazamientos durante el fin de semana.

Y  acabamos, y lo hacemos hoy, con dos fotos de ésta misma mañana. La primera nos llega desde Valencia, foto de Rafa Vives en la que podemos apreciar ése amanecer sobre el Puerto de Valencia, con ésos tonos rojizos que vaticinan lluvia y/o viento

Amanecer del jueves 12 de abril en Valencia capital - Rafa Vives

Amanecer del jueves 12 de abril en el Puerto de Valencia - Rafa Vives

En ésta ocasión todo indica que tendremos los dos. La segunda, captada en Caudete durante ésta misma mañana y en la que podemos ver abundantes cirros, clara señal de que ya nos entra ya aire más frío en las capas altas de la atmósfera como adelanto del primero de los frentes que nos atravesará hoy mismo. Seguros estamos que, éstas nubes todavía altas, no tardarán mucho en verse acompañados de nubosidad de evolución en breve.

Cirros la mañana del jueves 12 de abril en Caudete de las Fuentes.

Cirros la mañana del jueves 12 de abril en Caudete de las Fuentes.

Con ellas os dejamos, pasad una muy feliz jornada y mejor puente de San Vicent.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: