Posteado por: meteocaudete | 15 abril, 2012

Boletín Extra – Preemergencia por riesgo de incendios – Saturno – Las tormentas remiten a partir de hoy, los vientos fuertes de mañana y, a partir del martes, al que diremos adiós será al frío.


Muy buenas tardes!

Vamos con un Extra ya que, mañana es festivo y nos será imposible sacarlo y, de no hacerlo ésta tarde, ya volvemos a estar con el paso cambiado. Pues como reza el título del post, todavía veremos hoy algunas tormentas, seguiremos con vientos fuertes  al menos hasta mañana (no fiarse, arreciarán de cara a la noche),  y ya, a partir del martes, cielos más estables, despejados, con vientos más flojos pero, lo que más notaremos, será la progresiva recuperación termométrica tras el pico de temperaturas bajas, casi invernales, que estamos teniendo hoy y también tendremos mañana. Veremos también los datos de las últimas horas y resumen de jornadas y, ya que estamos, actualizaremos las previsiones. Pero antes destacar una cosa importante y es que, ésta misma mañana el 112CV  ha decretado para hoy (y mañana seguiremos con ella) la Preemergencia nivel 3, la más alta, por riesgo extremo de incendios forestales en toda la provincia de Castellón y Valencia.

Preemergencia nivel 3 por riesgo de incendios forestales - 112CV

Preemergencia nivel 3 por riesgo de incendios forestales - 112CV

Así pues, si alguno llevaba idea de hacerse una buena torrà en el monte mañana segundo lunes de Pascua y festividad de San Vicente, ir cambiando de planes, con la nueva situación queda terminantemente prohibido enceder cualquier fuego, incluso en las áreas recreativas y/o zonas habilitadas para los mismos. Mucha prudencia pues con nuestros montes éstos días.

Antes de seguir, otro tema destacado de hoy, lo vemos con una captura de cómo se presentará el cielo ésta próxima noche y es que, si las nubes no nos impiden verlo, tenemos hoy un importante evento astronómico. Será justo a las 20 horas (local) cuando el planeta Saturno se encontrará  en oposición (oposición con el Sol desde la perspectiva de la Tierra). Será bien visible durante toda la noche mirando hacia el SE-SW, Saturno alcanzará su máximo brillo (magnitud de +0.3) y su distancia más cercana a la Tierra en todo el año (diámetro del disco de 19”). Los anillos se distinguirán muy bien incluso para los telescopios pequeños.

Carta del Cielo para las 23 horas (local) de hoy domingo 15 de abril de 2012

Carta del Cielo para las 23 horas (local) de hoy domingo 15 de abril de 2012

Si es así, también podréis ver más arriba a su derecha otro punto rojizo brillante en el firmamento, se trata del planeta Marte. Os animamos a verlos e intentaremos cazar el momento astronómico del planeta de los anillos… y de las Lunas, unas 200 nada menos que tiene, algunas de las cuales a la misma hora que en la carta celeste de arriba, podrán verse, con telescopios ya más grandes eso sí, de la siguiente forma.

Carta del Cielo para las 23 horas (local) de hoy domingo 15 de abril de 2012

Carta del Cielo para las 23 horas (local) de hoy domingo 15 de abril de 2012

Lunas entre las que destacamos Titán, la más grande de ellas, de la cual ya tenemos su primera imagen en color real, captada recientemente por el orbitador espacial Cassini.

Titán. La mayor de las Lunas de Saturno captada por el orbitador Cassini - NASA

Titán. La mayor de las Lunas de Saturno captada por el orbitador Cassini - NASA

Curiosos los efectos ópitcos en sus polos comentados por los amigos de El Universo Expuesto en la siguiente entrada y es que, no en vano es la única Luna conocida del Sistema Solar que cuenta con una atmósfera propia capaz de actuar como tal, con curiosos meteoros en su dinámica.

Bien, dejamos los astros y vamos ya con los datos de nuestra tierra en las últimas horas. Primero de todo rápida mención por las lluvias de la semana, breve repaso con los valores locales que, en nuestro caso quedan ésta semana en apenas 11 litros (hasta las 20h del domingo). 1,2mm registramos el miércoles 11, 7,5mm el jueves 12, 0,3mm el viernes 13 y 1,8mm registramos la jornada de ayer sábado.  Así que, salvo lo que nos pueda llover en las inmediatas horas, cerraremos la semana con 10,8mm registrados.  Lo que no damos por cerrado es el actual episodio de lluvias, en tanto en cuanto llueve a éstas horas en puntos aislados de la mitad sur y todavía podríamos tener algunos chubascos tanto hoy como durante la jornada de mañana, sin descartar sorpresas como las que tuvimos ayer sábado, con ésos 12,4mm que se registraron en Ayora (La Hunde) en muy poco espacio de tiempo.

Y si no ha llovido más (sobre todo la jornada ayer) ha sido por culpa de ésos vientos que soplaron fuertes durante toda la jornada. Las rachas máximas de ayer sábado, destacadas como decimos, Cortes de Pallás (El Bujete) 94 km/hora, Cortes de Pallás (Cinto) 80 km/hora, Utiel (La Cubera) 78 km/hora , Alborache 76 km/hora, Aras de los Olmos y Villar del Arzobispo 65 km/hora, Utiel (El Tollo) 64 km/hora, Vallanca 63 km/hora y Caudete de las Fuentes 53 km/hora.

Es muy normal que en nuestra localidad el viento nunca sea por norma general el valor más destacado y es que, fijaros bien en la siguiente panorámica en la que podemos ver gran parte del altiplano.

Panorámica del altiplano desde la Sierra de La Bicuerca

Panorámica del altiplano desde la Sierra de La Bicuerca

Si ampliamos sobre la zona de Caudete, podemos ver de forma clara cómo la práctica totalidad del núcleo urbano se encuentra muy protegido de forma natural de prácticamente todas las componentes como hemos reseñado ya en muchas ocasiones.

Vista de Caudete de las Fuentes desde la Sierra de La Bicuerca

Vista de Caudete de las Fuentes desde la Sierra de La Bicuerca

Podéis comprobarlo viendo las fotos con mayor resolución en la última serie fotos subidas en Panoramio y en Flickr.

Pero lo más destacado del fin de semana, además de los vientos, la más que notable bajada termométrica y, nada tienen que ver los más de 22ºC con los que empezábamos la semana con los apenas 12ºC de temperatura máxima con las que al final la hemos terminado. Máximas además que nos llevan dos días quedando en ésos valores, entre los 11-14ºC en la zona, pero que, con ésos vientos amestralados dejándose notar con cierta fuerza se han traducido en sensaciones térmicas por debajo, una media de 4ºC menos.

Y si las máximas han bajado, también las mínimas han ido en ligero descenso, alcanzando su pico más bajo la madrugada de hoy domingo, durante la cual incluso hemos tenido alguna helada débil, como ha sido el caso de Mira con -1ºC. Rozando la helada igualmente en otros puntos, Utiel 0,2ºC, Aras 0,3ºC, Vallanca 0,5ºC, Ademuz 0,6ºC, y ya valores superiores al grado en Requena 1,3ºC, Caudete de las Fuentes 1,8ºC, Cortes de Pallás 2,6ºC, Ayora 4ºC, Buñol 5ºC, Chelva y Jalance 7ºC.

Bien casi podemos decir que éstas temperaturas casi casi más invernales que primaverales ya tienen las horas contadas y, si bien mañana lunes todavía empezaremos la semana hablando de valores frescos, a partir del martes ya será notable una lenta pero progresiva recuperación termométrica que hará que la semana que empezamos mañana suceda todo lo contrario, que la empezaremos con frío pero la acabaremos de nuevo con valores ya plenamente primaverales claramente por encima de los 20ºC nuevamente.

Gráfica de temperaturas previstas para ésta semana.

Gráfica de temperaturas previstas para ésta semana.

Vamos ya para finalizar por hoy con lo que nos espera para empezar la semana de forma más detalla.

Mañana lunes día 16 de abril seguiremos hablando de ambiente frío a primeras horas, volverán a repetirse los valores frescos que acabamos de ver, incluso es posible que bajen un poco más, pero poca cosa, un grado menos. La jornada transcurrirá ya mucho más despejada que las que hemos tenido éstos días atrás pero, por contra, las máximas tampoco subirán todavía mañana y es que seguiremos teniendo sobre nosotros aire muy frío. Además, como podemos apreciar las Isobaras aparecen muy juntas, con lo cual lo más destacado mañana serán los vientos, que soplarán claramente anortados y que insistimos, tenderán a reforzarse claramente en las inmediatas horas. De hecho, aparte de la ya mencionada Preemergencia por riesgo de incendios, la Agencia Estatal de Meteorología vuelve a poner a la provincia de Valencia en nivel de Aviso Amarillo por rachas de viento que podrán superar los 80 km/hora a partir de las 00:00 horas de ésta misma noche.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Pasado mañana martes día 17 de abril jornada más tranquila, al menos, la primera parte. El martes por la mañana seguiremos todavía hablando de algunas heladas, incluso podrán ser más consistentes que las que tengamos mañana lunes (dependerá de lo que tarde en retirarse la masa de aire frío hacia el Mediterráneo y de lo encalmados que logren quedar los vientos). Vientos que, tenderán ya a amainar claramente con el avance de la jornada y que además cambiarán de componente Norte a Poniente a partir del mediodía. Todo ello favorecerá que las máximas suban de forma decidida y volvamos a hablar de valores de nuevo por encima de los 15ºC para el mismo martes.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de pasado mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de pasado mañana

La tendencia de cara a los siguientes días parece indicar una clara tendencia hacia una progresiva estabilización atmosférica y, como ya hemos comentado, acompañada de una notable recuperación termométrica. Ahora bien, fijaros en la potente borrasca atlántica, asociada a un nuevo embolsamiento que afectará sobre todo a las Islas Británicas. Según las últimas salidas modelísticas podría bajar algo más de latitud y afectarnos de refilón entre el miércoles y jueves, lo cual favorecería que volvamos a hablar de algo más de nubosidad e incluso de algunos chubascos, sobre todo, que harían acto de presencia sobre todo en la mitad norte del territorio. Y aunque en principio en nuestra zona no esperamos gran cosa (en toda la fachada atlántica y cornisa cantábrica sí que van a registrarse por contra lluvias importantes), habrá que seguir de cerca ésta nueva situación.

Situación prevista a 500 hPa para el martes según el modelo GFS

Situación prevista a 500 hPa para el martes según el modelo GFS

La clave una vez más, la encontramos en las capas altas y estará en hasta donde consiga bajar de latitud todo el aire frío que acompaña a esa potente borrasca atlántica y que provocará una ligera inestabilización. Una vez pase ésta nueva perturbación, parecen querer consolidarse las condiciones de reforzamiento de las altas presiones ya con vista al fin de semana, pero seguimos con mucha incertidumbre ésta vez, más en éstas fechas primaverales tan cambiantes en las que los modelos discrepan mucho a más de 72 horas, cabrá seguir la nueva situación de cerca como haremos en sucesivos boletines.

Y recordar por último ése Aviso por vientos  que tendremos activo a partir de las 00:00 de ésta próxima noche. Prohibido encender si salís por el monte mañana a comer, eso sí, aire para volar las cometas no va a faltar.

Os dejamos con dos fotos, que resumen el variable panorama con el que hemos contado éste fin de semana, la primera de ayer sábado desde la Playa de El Perelló, por Pascual Navarro.

Playa de El Perelló el sábado 14 de abril de 2012 - Foto: Pascual Navarro

Playa de El Perelló el sábado 14 de abril de 2012 - Foto: Pascual Navarro

Y la última también de ayer sábado, pero desde Valencia por Rafa Vives.

Valencia el sábado 14 de abril de 2012 - Foto: Rafa Vives

Valencia el sábado 14 de abril de 2012 - Foto: Rafa Vives

Es todo por hoy, muy buenas observaciones y feliz semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: