Posteado por: meteocaudete | 9 abril, 2012

Boletín Meteo – Lunes 9 de Abril de 2012 – Aprovechad bien el sol de hoy y mañana, vuelven las lluvias a partir del miércoles.


Muy buenos días de nuevo,

Vamos tras el anterior recopilando los datos de las lluvias ya con el habitual Boletín Meteo de los lunes, ahora ya con los datos de las últimas horas y las previsiones para la primera parte de la semana. Sobre los primeros, destacar sobre todo el más que notable ascenso termométrico que hemos tenido durante el fin de semana. Sin ir más lejos, el sábado tuvimos un día muy gris y frío, con viento de Poniente, un tanto amestralado pero que, en ésta ocasión, llegó empujando a la masa de aire muy frío en altura con la que despedimos la borrasca que nos acompañó hasta entonces. El resultado, fue que el mismo sábado día 7 de abril, nos quedamos en unos más que frescos 9,9ºC de temperatura máxima. Claro contraste con lo que tuvimos apenas 24 horas más tarde y es que, el Domingo día 8 de abril, día en que celebramos la tradicional Pascua de resurrección, se cumplieron las previsiones y nada tuvo que ver con la jornada precedente. Seguimos con vientos aponentados, pero con aire mucho más cálido en capas altas. Además, al igual que la jornada que esperamos para hoy, tuvimos desde primeras horas predominio de cielos prácticamente despejados. El resultado, salta a la vista, el Domingo de Pascua disfrutamos de unos más que agradables 20,3ºC de máxima, osea, más de 10ºC de diferencia en apenas 24 horas!  Pues bien, acostumbraros a éstos grandes contrastes ya que, todo indica que, a partir del miércoles, volveremos a hablar de cielos más grises y de nuevo de aire más frío, con lo cual, si empezamos la semana rondando como ayer ésos 20ºC, e incluso superándolos, a partir del jueves volveremos a hablar casi con total seguridad de máximas de nuevo más cercanas a los 10ºC que no a los 15ºC.  Nuevo cambio de tiempo pues a la vista que nos dejará de nuevo con lluvias a partir del jueves pero, sobre todo, con vista al fin de semana. Lluvias que, atentos una vez más, entre el viernes y sábado podrán ser en forma de nieve, en principio, en cotas altas, por encima de los 1.500 metros pero ya habéis visto en el anterior Boletín Extra, no descartamos que podamos de nuevo tener alguna sorpresa.

Lo vemos todo enseguida pero antes, como siempre, las habituales imágenes decorativas. La primera de ellas, una imagen con los amenazadores cielos que todavía teníamos el pasado sábado. Cielos muy negros pero, a pesar de los cuales, apenas nos dejaron ya esa jornada unas décimas en los observatorios de la localidad pero, por contra, sí que nos dejó por el interior con una jornada de Sábado Santo casi más invernal que primaveral.

Mediodía del sábado 7 de abril de 2012 en Caudete de las Fuentes

Mediodía del sábado 7 de abril de 2012 en Caudete de las Fuentes

La segunda de ellas, otra imagen pero de hoy mismo, con un amanecer muy similar al que ya tuvimos ayer y que se ha repetido la jornada de hoy, cielos rojizos delatando ése flujo de vientos aponentados y del todo despejados durante el amanecer de éste Lunes de Pascua en la Playa de Alboraya.

Amanecer del lunes 9 de abril de 2012 en la Playa de Alboraya - Rafa Vives

Amanecer del lunes 9 de abril de 2012 en la Playa de Alboraya - Rafa Vives

Y es que es lo que tiene la Primavera, si el refrán dice que en Febrero ningún día se parece a otro, la Primavera no es menos, y seguimos, y seguiremos, con claros y más que acusados contrastes termométricos de unos días a otros llegando ya al segundo mes de ésta estación primaveral.

Rango de temperaturas de Meteo Caudete Estación en los últimos 30 días.

Rango de temperaturas de Meteo Caudete Estación en los últimos 30 días.

Claros contrastes y altibajos que, sin irnos más lejos, quedan reflejados en la gráfica de temperaturas medias que arroja la estación en  los últimos 30 días.

Vamos ya con los registros de ésas mínimas de la pasada madrugada. Y es que seguimos hablando de valores bien frescos por la mañana, como toca bajo condiciones de ausencia de nubosidad que favorece que las noches y las madrugadas sigan siendo más bien frías, incluso, todavía con algunas heladas en zonas altas, pero muy débiles y puntuales como decimos.

Destacamos hoy los -2,2ºC registrados en Vistabella del Maestrazgo (Castellón) o los más cercanos -1ºC de Mira (Cuenca). Ya valores en positivo en el resto del interior valenciano, 1,4ºC en Vallanca, 1,8ºC en Caudete de las Fuentes, 2,1ºC en Ademuz, 2,5ºC en Utiel (El Tollo), 3,3ºC tenemos hoy en 3 observatorios, en Ayora, en Requena (Calderón) y en Utiel (La Cubera) o 4,5ºC encontramos en Buñol y ya valores por encima de los 5ºC en el resto de observatorios de la zona interior (El Villar, Chelva, Chiva, Cortes de Pallás, Jalance….)

Y bien, vamos de cabeza ya con las previsiones, como decimos, con cambios de nuevo a peor tiempo más o menos para el ecuador de la semana.

Para hoy, lunes día 9 de abril, todavía jornada festiva de Lunes de Pascua en muchas zonas, ya lo estáis viendo, predominio de cielos prácticamente despejados desde primeras horas, Sol con el que seguiremos lo que queda de jornada. Si acaso, veremos llegar ya en las horas vespertinas algunas nubes medias y altas, e incluso algunas de evolución en las áreas más montañosas pero que serán del todo inofensivas, meramente decorativas. Seguiremos con ése flujo de vientos de Poniente, que dejarán muy buenas condiciones de visibilidad, flojos en general durante toda la jornada. Las máximas hoy incluso irán en ligero ascenso, pero ya mucho más leve del “padecido” ayer, uno, a lo sumo, un par de grados más, con lo cual acabaremos rondando los 21/23ºC en la zona. Una segunda jornada de Pascua de Monas pues totalmente primaveral.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Mañana martes día 10 de abril, pequeños cambios a la vista con muchas más nubes desde primeras horas pero que se traducirán en nada. Lo más destacado será el ascenso ésta vez de las mínimas, que quedarán en valores claramente por encima de los 5ºC gracias a ésa cobertura nubosa que tendremos durante la noche. Nubes que irán a más con el avance de la jornada y que no descartamos que puedan llegar a dejarnos con alguna llovizna, muy débil, en zonas del interior, sobre todo de cara a la tarde y preferentemente, en la mitad norte del territorio. Atención mañana a los vientos, el Poniente se reforzará, y soplará en general moderado, con algunas rachas de fuerte en las horas centrales de la jornada, lo que en parte ayudará a que éste primer frente que apenas nos rozará por el norte no deje en general grandes registros de precipitación. Y si las mínimas mañana nos suben, las máximas por contra, con mayor nubosidad, bajarán ligeramente, pero tranquilos, no esperamos llegar a los fríos valores del pasado sábado y quedaremos entre los 16/18ºC en la zona. Y es que, el Poniente favorecerá que a pesar de la menor insolación que tendremos las máximas se mantengan en valores bastante suaves, incluso es posible que suban ligeramente en zonas costeras, donde llegará mucho más recalentado.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Pasado mañana miércoles día 11 de abril, tras el paso del frente, ambiente algo más despejado en lo que al aspecto del cielo se refiere lo que favorecerá que las mínimas experimenten ésta vez un ligero descenso, volviendo a valores muy similares a los que andamos teniendo éstos días. Seguiremos pendientes de ésos vientos que seguirán soplando de moderados a fuertes, al menos, la primera parte de la jornada, con una clara tendencia a amainar conforme pasen las horas, las temperaturas máximas pues se mantendrían sin grandes cambios respecto a las que tendremos el martes, si acaso, en ligero descenso por el interior.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de `pasado mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de pasado mañana

La tendencia de cara a las siguientes jornadas es la que parece consolidar ése claro empeoramiento de el tiempo ya a partir del jueves pero, sobre todo, con vista al fin de semana. Y es que, un segundo frente asociado a ésa profunda borrasca atlántica nos alcanzará a partir del jueves, frente que llega una vez asociado a su vez con una vaguada primero pero con una clara tendencia a embolsarse sobre la península de cara al viernes. Como vemos, una situación bastante análoga como la que hemos tenido durante el pasado Episodio de lluvias y nevadas de Semana Santa, pero apenas una semana más tarde. Habrá que seguir muy de cerca la trayectoria tanto de ésa borrasca así como de dónde se posicione al final ése embolsamiento de aire frío en las capas altas, pero, todo indica que nos afectaría de lleno a partir del viernes e incluso, según algunos modelos, llegaría con vientos de Levante, lo cual aumentaría considerablemente ésta inestabilidad prevista, sobre todo en lo que a la actividad convectiva (tormentas) se refiere.

Como curiosidad y, aunque aún faltan muchos días, lo previsto en altura (a 500 hPa) entre el viernes y sábado quedaría como sigue.

Situación prevista a 500 hPa para la madrugada del viernes al sábado

Situación prevista a 500 hPa para la madrugada del viernes al sábado

Ello se traduciría, en superficie, con el siguiente panorama, como decimos, situación bastante similar a la que nos pintaba el modelo GFS para las mismas horas entre el jueves y viernes pasados y que, acertando de lleno, nos dejó al final con esas nevadas que tuvimos el Viernes Santo. Nevadas que, insistimos, a fecha de hoy, quedarían por encima de los 1.500 metros.

Situación prevista en superficie para la madrugada del viernes al sábado

Situación prevista en superficie para la madrugada del viernes al sábado

Pero como decimos, falta mucho para entonces y la cosa  no es que sea posible que cambie, hablar de previsiones o mejor dicho, de tendencias a 120 horas vista en Primavera en mucho y seguro que cambia. Ahora bien, que lo haga a mejor, o a peor, ya lo vamos confirmando en sucesivos Boletines Meteo. De momento, la precipitación estimada que nos marcan los meteogramas para los próximos 7 días van desde los 28mm de Tiempo.com, los 35,6mm de FreeMeteo o los 36,9mm de MeteoPt. Meteogramas que, como vimos al principio, la semana pasada estuvieron de lo más acertados, veremos ésta si seguimos sumando ésas lluvias que tanta falta hacen, sobre todo, para nuestros cultivos de secano.

Y bien, volviendo al presente, alertas para hoy ni las hay ni las esperamos pero, cabrá seguir muy pendientes de las mismas ya que es más que probable que volvamos a tener alguna activa por los vientos que esperamos en las sucesivas jornadas, de todo lo cual os mantendremos informados puntualmente a través de nuestro Twitter.

Acabaremos hoy con una pregunta dedicada a l@s caudeteñ@s y a la que daremos respuesta gráfica en el siguiente Boletín ¿dónde pasáis las jornadas de Pascuas… ¿ En Los Pedriches o en Las Fuentecillas ?

Bien, por nuestra parte es todo por hoy, pasad una muy feliz  jornada de Lunes de Pascua!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: