Astronomía


Cartas del cielo, Fases lunares, estado del sol, Pasos de la ISS, Eventos…

Buenos días. Actualizamos los eventos, ésta vez del mes completo y con un poco con retraso (ya sabéis que hemos centrado nuestra capacidad informativa éstas semanas en Twitter y Facebook ante los graves incendios forestales que tuvimos la semana pasada, lo sentimos pero, ni ganas ni tiempo de ver muchas estrellas éstos días y, la actualidad inmediata es lo que ha mandado). Eventos durante el mes, tenemos bastantes y, como toca en éstas noches de verano, todos ellos muy asequibles ya que todos ellos podrán observase y apreciarse a simple vista o con unos prismáticos.  Quizá el más destacado, la conjunción matinal entre la Luna, Venus y Júpiter, a la que se suma la gran enana roja que es la estrella Aldebarán, pero éso, toca madrugar para poderlos ver. Ya pasada la segunda quincena, la Luna pasará a verse mejor al atardecer y, entre los más destacados, la conjunción Luna-Marte de la noche del día 24 y, aunque será una Luna muy delgada (comenzará ése día la fase creciente), será igualmente muy bonito de ver.

Conjunción Júpiter-Venus y Aldebarán - Vía El Universo Hoy - Foto: Stefano De Rosa

Conjunción Júpiter-Venus y Aldebarán – Vía El Universo Hoy – Foto: Stefano De Rosa

Como decimos, atentos a los amaneceres de éstos días ya que, podremos seguir viendo mirando al este antes del amanecer algo como ésto mismo, Venus, Júpiter y, abajo Aldebarán. Arriba, podemos ver perfectamente visibles también las Pléyades.

Conjunción Júpiter-Venus y Aldebarán - Vía El Universo Hoy - Foto: Stefano De Rosa

Conjunción Júpiter-Venus y Aldebarán – Vía El Universo Hoy – Foto: Stefano De Rosa

Las fotos originales, y que os recomendamos verlas en mayor resolución, vía El Universo Hoy a través de éste mismo enlace.

Respecto a las pasadas de la ISS, seguiremos sin pasadas visibles durante algunos días más. Volveremos a verla de nuevo a partir del 18 de julio con lo que, ya actualizaremos de nuevo la tabla mediada la quincena. Eso sí, también tocará madrugar bastante para poderla ver durante el comienzo de la nueva serie.

Bien, antes de ver los eventos de la quincena y con más detalle ésos pasos de la Estación Espacial Internacional, vamos con más fotos decorativas del post, en ésta ocasión, un par más y centradas éste mes en la Luna y el Sol. De la Luna, nos quedamos éste mes con ésta fantástica estampa captada la semana pasada por José Rambaud desde el Embalse de Águilas en Cádiz.

La Luna ya menguando desde el Embalse de Águilas (Cádiz) - José Rambaud

La Luna ya menguando desde el Embalse de Águilas (Cádiz) – José Rambaud

Impresionante contraste de ésa Luna ya iniciando su fase menguante poco después del alba con las rocas de trasfondo y un cernícalo transitando delante de ella. La imagen original podéis verla en mayor resolución aquí mismo.

Y la última foto decorativa, centrada hoy en el Sol, y con especial atención a la actividad solar que, de unos días a ésta parte es bastante elevada. La foto es de Álvaro Ibáñez y está captada desde Hortaleza (Madrid)

Comparación entre las manchas del Sol, Júpiter y la Tierra - Foto: Álvaro Ibáñez

Comparación entre las manchas del Sol, Júpiter y la Tierra – Foto: Álvaro Ibáñez

Como vemos, ha elaborado una magnífica composición comparando, una de las manchas solares de éstos días, con Júpiter y con la Tierra y, en la misma, podemos apreciar lo poco que somos en realidad. También os recomendamos encarecidamente verla junto con otras en formato original a través de éste mismo enlace.

Y acabamos antes de ver los detalles, con un magnífico vídeo visto en Astromallorca.org elaborado por la Asociación Astronómica de Huesca y que refleja lo que podremos ver en el cielo nocturno durante éste mes en nuestras latitudes.

Eventos astronómicos de junio de 2012

Día 9 Venus a 0.91° Norte de Aldebarán (38° del Sol, antes del amanecer). Magnitudes de -4.5 y +0.8

Día 10 Venus en su máxima magnitud (madrugada), magnitud de -4.5

Día 11 La Luna en Cuarto Menguante a las 01:48 UTC

Día 11 Venus, Júpiter y Aldebarán dentro de un círculo de 5.9° (41° del Sol, madrugada)

Día 13 La Luna en Apogeo (distancia más lejana de la Tierra) a las 17:00 UTC. A una distancia de 404,779 kilómetros; tamaño angular de 29.5’

Día 14 La Luna cerca de las Pléyades (52° del Sol, madrugada)

Día 15 Conjunción Luna – Júpiter (46° del Sol, madrugada). La ocultación será visible en la mayor parte de Europa, Norte de África, Rusia, Norte de China, Japón y Corea. Este mismo día Venus y Aldebarán se encontrarán al sur-sureste de Júpiter.

Día 19 Luna Nueva a las 4:23 UTC.

Día 24 Conjunción Luna – Marte (al anochecer) Magnitud de +1.0

Día 25 La Luna cerca de Spica (al anochecer)

Día 26 La Luna en fase Cuarto Creciente a las 08:56 UTC.

Día 29 La Luna en Perigeo (su distancia más cercana a la Tierra) a las 08:00 UTC, distancia de 367,315 kilómetros; tamaño angular de 32.5’

Día 30 Júpiter a 4.7° Norte de Aldebarán (madrugada) Magnitudes de -2.1 y +0.8

Fuentes: El Universo Hoy@El_Universo_Hoy

Pasos de la ISS

Pasadas visibles de la ISS para nuestra posición en julio de 2012

Pasadas visibles de la ISS para nuestra posición en julio de 2012

Seguimos con unos breves apuntes sobre los pasos de la ISS, más conocida como en España como Estación Espacial Internacional (y de otros satélites en órbita que son visibles en nuestro cielos una vez desaparece el Sol).

Esta primera quincena no podremos verla como ya reseñamos arriba. Tendremos la primera de sus pasadas visibles a partir del día 18 de julio, con lo cual, ya actualizaremos mediada la quincena la tabla de pasadas. Y dicho y hecho (editado el 17 de julio). A partir de mañana día 18, volveremos a verla prácticamente todos los días, madrugando, aunque los mejores días serán el 19 y el 22 de julio. Luego ya, irá decreciendo su visibilidad de cara a finales de mes.

Os recordamos lo de siempre, que la misma es orientativa y suele variar algunos segundos de un día para otro. Antes de disponeros a realizar la observación, podéis consultar la tabla del día a través de éste mismo enlace. Una importante apreciación más, la tabla está calculada para la posición exacta de Caudete de las Fuentes. Reseñar que, pocas diferencias se dan entre Caudete y Valencia (salvo que en Caudete anochece/amanece un poco más tarde), con lo que es válida prácticamente para cualquier punto de la provincia de Valencia (a diferencia de lo que sucede con la bóveda celeste como veremos a continuación, en éste caso, las variaciones son inapreciables).  Ahora bien, si queréis calcular otros satélites (tienen mucha menor magnitud que la ISS, eso sí) o bien vuestra posición queda bastante alejada de la de los cálculos de origen, podéis sacar vuestra propia tabla de pasadas a través de éste otro enlace.

Imagen de la posición actual de la ISS

Imagen de la posición actual de la ISS

Cartas del Cielo

Continuamos  la sección con las Cartas del Cielo, también llamadas Cartas Celestes. Dichas cartas, son algo así como los “mapas” de las estrellas, planetas, cometas, asteroides y resto de cuerpos que tenemos en la bóveda celeste cuando miramos a ella. Ni que decir tiene que, éstos, son totalmente distintos, dependiendo de la hora en que se mire al cielo, de la latitud en la que nos encontremos, la época del año, el Hemisferio en el que estemos, etc, etc, etc…

Por ello, es imposible incluir aquí una gráfica con la misma, ya que va a variar dependiendo de dónde os encontréis, la hora y todos los factores antes reseñados. Lo que sí que os recomendamos a todos los Astroaficcionados, es el siguiente programa. Se trata de un software libre, gratuito, bastante ligero y, sobre todo, muy intuitivo.

Podéis descargarlo a través de éste enlace: CARTAS DEL CIELO

Otro interesante programa de simulación espacial, en 3D y a tiempo real, es el CELESTIA, además, autóctono (Made in Albacete)

Lo que sí que podemos reflejar por último, ya que varía bien poco dependiendo de donde nos encontremos, es el siguiente apartado, las Fases Solares y Lunares a “tiempo real”

Ultima imagen del Sol (SOHO-NASA)

Ultima imagen del Sol (SOHO-NASA)

Fase Lunar (Observatorio de la Marina Americana)

Fase Lunar (Obs. US. Navy)

Enlace directo para calcular otras fases lunares (pasadas y futuras)
Enlace directo a más imágenes del Sol y eventos solares.

Y por último, os dejamos con algunos más que interesantes enlaces:

http://astromallorca.org/ 

Enlace a una curiosa aplicación que sitúa la posición de la Tierra y la Luna a tiempo real.

Enlace a un más que interesante, y muy actualizado, Blog de Astrofísica y Física.

Otro más que interesante Blog de Astronomía, muy actualizado, Venus, Júpiter and Friends.

Uno más, de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas.

Uno más, en éste caso, a una página que, desde hace nada menos de 16 años, viene publicando una “Imagen Astronómica del Día“.

Un último enlace de obligada mención, la del Grupo Amateur de Meteorología Espacial de España, muy recomendable asimismo, si os gustan éstos temas, la visita a su Blog tanto por simple curiosidad, como por seguir informados de primera mano acerca de la intensa actividad que está registrando el astro rey durante éstos meses.

Responses

  1. Bueno pues, primera “noticia” astronómica a comentar en la página. Un satélite en desuso caerá a la Tierra entre finales de mes o principios de Octubre. Y ése es el problema que, no se sabe ni cuando, ni en dónde lo hará, y se teme que su núcleo caiga en zonas pobladas (algo por cierto, bastante improbable). La noticia original (en Inglés)

    http://news.discovery.com/space/6-ton-satellite-headed-back-to-earth-110908.html

  2. Está previsto que los restos del enorme satélite inicien su reentrada, sobre EEUU, la tarde del viernes, si bien se avisa que, hasta 26 restos de más de 500 kg y, por tanto, “potencialmente peligrosos” pueden sobrevivir a la reentrada atmosférica y caer en cualquier punto del planeta:

    Página de la misión:
    http://www.nasa.gov/mission_pages/uars/index.html

    Seguimiento estimado:
    http://www.nasa.gov/pdf/585584main_UARS_Status.pdf

    Insólita posibilidad de impacto de chatarra espacial en personas:
    http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-insolita-posibilidad-impacto-chatarra-espacial-personas-20110920175442.html

    http://www.europapress.es

  3. ÚLTIMA HORA NASA #UARS Reentrada prevista entre las 05:45 a 06:45 en algún punto entre Canadá, Atlántico y África: http://www.nasa.gov/mission_pages/uars/index.html #fb

    http://twitter.com/#!/MeteoCaudete

  4. Al final dio una vuelta más, la #UARS ha caído al final poco antes de las 8 de ésta mañana, muy cerca de la localidad de Okotoks, en Alberta (Canadá)

  5. Confirmada también la caída de algunos restos de la #UARS sobre Lethbridge, también en la provincia de Alberta (Canadá)

  6. Bien, una vez en tierra ya el satélite UARS, del cual acabamos de hacer un más que emocionante seguimiento en directo a través de nuestro Twitter, vamos con unos apuntes astronómicos para éste Otoño del 2011:

    EUROPA PRESS | MADRID

    Eclipses
    Este otoño vivirá dos eclipses. El día 25 de noviembre un eclipse parcial de Sol que será visible en el sur de Africa, la Antártida, Tasmania y Nueva Zelanda. Este eclipse vendrá acompañado de uno total de Luna que se dará dos semanas más tarde, el 10 de diciembre, y que en España veremos como penumbral en sus últimas fases. El primer contacto con la penumbra se dará a las 12.34 horas (hora peninsular), el eclipse parcial será visible a partir de las 13.46 horas y el total a partir de las 15.06 horas, alcanzará el máximo a las 15.33 horas; el eclipse total finalizará a las 15.57 horas, el de sombra a las 17.18 horas y el de penumbra a las 18.30 horas.

    Movimientos planetarios
    Además, Urano y Júpiter pasarán a ser visibles casi todas la noches del otoño. Al atardecer ser podrá apreciar Venus y al amanecer Marte y Saturno. Del mismo modo, el día 27 de octubre se producirá el máximo acercamiento anual de Júpiter a la Tierra, alcanzando su disco un diámetro de 49,6″.

    Lluvias de estrellas
    En otoño también se podrá disfrutar de una lluvia de meteoros. La primera importante de la estación son las Dracónidas, cuyo máximo se dará en torno al 8 de octubre. Mientras, la más popular son las Leónidas, que se producirá alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. Por último, otra lluvia intensa son las Gemínidas, cuyo máximo ritmo será sobre el 13 de diciembre.

  7. […] Astronomía […]

  8. Bien pues, otro satélite a la vista, que impactará sobre la tierra el mes que viene. Al igual que el UARS, no se sabe ni cuando ni dónde lo hará… Seguiremos informando:

    Satélite alemán ROSAT caerá en octubre sin control como UARS de NASA | lagranepoca.com http://t.co/Q0XuAMTw vía @LaGranEpoca

  9. […] Astronomía […]

  10. […] Astronomía […]

  11. Meteo soy una seguidora de tus predicciones de meteorología..y me gustan también las imágenes que las acompañas.

    • Muchas gracias a ti por seguirnos Concha, a veces acertamos, otras no, pero lo intentamos hacer lo mejor que podemos/sabemos 😉 Nos alegra que te guste un abrazo!

  12. […] Astronomía […]

  13. […] Astronomía […]

  14. Lo leo todos los dias. Me encanta esta sección de Astronomía

    • Muchas gracias amigo! Pues vamos con una actualización enseguida. Los pasos visibles de la ISS que, mañana vuelven 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: