Posteado por: meteocaudete | 17 agosto, 2012

Boletín Meteo/Extra – Viernes 17 de Agosto – Pasó la Virgen de Agosto y, con ella, la canícula pero… cualquiera lo diría – Nueva #OladeCalor – #IFTorreMaçanes – #IFLaGomera


Muy buenos días,

De nuevo por aquí en éste mes que seguimos a medio gas con las actualizaciones. Seguimos pues de medio descanso pero, también al pié del cañón, que es lo que toca, y seguimos actualizando mini partes y demás sobre todo a través de nuestro Twitter. Y es que, como bien reza el titulo del post hoy, pasó la Virgen de Agosto y, con ella, el período canicular (del 15 de julio al 15 de agosto) pero… cualquiera lo diría y es que, tenemos por delante, desde hoy mismo y, al menos, unos cinco días más de intenso calor. La responsable, una nueva entrada de aire cálido de origen africano que volverá a dejarnos varios días con temperaturas claramente por encima de la media. No esperamos batir los récords históricos que nos dejó la del pasado fin de semana, superando por primera vez los 41ºC en nuestro observatorio, y que también veremos con detalle en la presente entrada, pero sí que será de mayor duración con lo que, cabrá seguirla de cerca como así haremos.

Antes, obligada reseña a otro de los temas que venimos siguiendo éste verano y es, el triste balance que nos dejan los numerosos incendios forestales que nos dejó esa pasada ola de calor, verdaderamente histórica como decimos. Destacamos dos de los diecinueve que llegaron a estar activos de forma simultánea, el primero el #IFTorreMaçanes declarado en la localidad de TorreManzanas y que también ha afectado a los términos municipales de Penáguila y Benifallim, todos ellos en la provincia de Alicante, y en el que han ardido, de nuevo en nuestro territorio, en torno a las 600 hectáreas, pero el cual nos deja por desgracia otro triste cómputo en forma de pérdida de vidas humanas con un Agente Forestal y un Brigadista fallecidos, así como dos más heridos al verse atrapados por las llamas tras un inesperado giro en la dirección de los vientos en la zona. DEP las víctimas y nuestras condolencias a familiares y amigos y, cómo no, desear una muy pronta recuperación a los dos heridos. Reseñar que, a éstas horas, el incendio sigue sin darse por controlado, pero sí que se encuentra perimetrado, estabilizado y sin llama desde hace un par de días. La complejidad de la orografía de la zona, así como las condiciones meteorológicas adversas de ésta semana así lo han favorecido.

Hidroavión cargando en el Embalse Beniarrés - Foto: Escuela Vuelo Alcosser de Planes

Hidroavión cargando en el Embalse Beniarrés – Foto: Escuela Vuelo Alcosser de Planes

El segundo, el #IFLaGomera declarado en la Isla de La Gomera, en el archipiélago Canario y que ha afectado a los términos de Vallehermoso, Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros, y, sobre todo, al de Valle Gran Rey. Del todo descontrolado desde hace ya 12 días, si bien desde ayer ya parece que está igualmente estabilizado pero que deja también otro más que triste balance. Primero por la superficie inicial quemada,  más de 4.000 hectáreas, 750 de ellas en el Parque Nacional de Garajonay, segundo por el número de personas afectadas (más de 5.000 evacuados, osea, un tercio de la población de la pequeña y bonita isla) y, tercero, por la inmensa cantidad de daños materiales que ha traído consigo, cerca de un centenar de viviendas arrasadas sólo en el término de Valle Gran Rey.

Muchos desalojados que, de vuelta a sus "casas", encontraron ésto -  Foto: Raúl García

Muchos desalojados que, de vuelta a sus “casas”, encontraron ésto – Foto: Raúl García

Así pues, tras los devastadores incendios de julio en tierras valencianas, en concreto el de Cortes de Pallás, los trágicos que se produjeron en L’Alt Empordà a finales de julio (con cuatro fallecidos y numerosos heridos) o el que acabamos de reseñar de Torre Manzanas en Alicante, todos ellos con víctimas mortales, bien podemos considerar pues al incendio de La Gomera como el cuarto peor incendio de la temporada habida cuenta de sus devastadoras consecuencias. Esperemos que no tengamos que hacernos eco más de éstos lamentables sucesos en sucesivos boletines pero, teniendo en cuenta la nueva ola de calor que tenemos por delante, miedo nos dan éstos próximos días. Momento pues, primero de todo, de apelar a la colaboración de todos.

Tomillo (blanco) y Romero (amarillo) captado ayer en Caudiel - Guía Turística Caudiel

Tomillo (blanco) y Romero (amarillo) captado ayer en Caudiel – Guía Turística Caudiel

Para que os hagáis una idea, aunque no lo parezcan, las plantas ya casi secas (blancas) son tomillo y, lo que asoma a la izquierda ya en color amarillo, es un romero a punto de secarse. La foto nos la hacen llegar los amigos de Guía Turística y Cultural de Caudiel. Haceros una idea de lo extremadamente secos que andan nuestros bosques, como resultado de la escasez de precipitaciones en los últimos meses, a lo que cabe sumar las elevadísimas temperaturas que estamos registrando éste tórrido y más que caluroso verano del 2012. MUCHO sentido común pues, no encender fuegos incluso en las áreas habitualmente utilizadas, ni uséis máquinas en el monte éstos días en los que, con total seguridad, estaremos en Preemergencia máxima por riesgo de incendios. No fuméis en el campo ni arrojéis colillas desde el coche, etc. Y, aparte de ésas normas elementales de sentido común, sobre todo, avisar enseguida al teléfono 112 en caso de avistar cualquier columna de humo o situación que pueda resultaros sospechosa. Una rápida actuación en los primeros minutos del incendio es CLAVE para poder atajarlos a tiempo antes de que se descontrolen.

Bien volvemos a la Meteo y a ésos récords que nos dejó la ola de calor del pasado fin de semana. Valores, del todo históricos no sólo en nuestra comarca, sino también en muchos puntos de la península como repasaremos enseguida, tal y como esperábamos y anunciábamos hace días en el anterior Boletín. En el caso de nuestro observatorio, llama la atención que tuvimos una situación bastante análoga a la que compararemos después, con máximas incluso por debajo de la media (incluso de apenas 28ºC dos días antes) debido al flujo de vientos de Poniente. El miércoles día 8 de agosto, la máxima alcanzada fue de 30.8ºC pero, el mismo jueves 9 de agosto, ya nos plantamos en 40.5ºC superando, de ésta forma, todos los récords de máximas, con ésa subida de casi 1oºC en apenas 24 horas, no sólo desde que tenemos registros automáticos (2010) sino también desde que contamos con registros manuales hace un par de décadas y que estaban en torno a los 39ºC los segundos. El viernes 10 de agosto fue la jornada de más calor, con 41.1ºC de máxima, superando por segunda jornada consecutiva el hito de máximas. El sábado 11 de agosto, tercera jornada de “ola de calor” todavía quedamos por encima de los cuarenta, con los 40.3ºC de máxima y ya, el domingo día 12, la máxima nos quedó en unos más llevaderos 34.6ºC de máxima, bajando un grado diario en los sucesivos días y dando por tanto finalizado el corto pero muy intenso episodio. Sirva como muestra la siguiente imagen, captada a las 10:30 horas del sábado 11 de agosto en la plaza de la rotonda y en la que, no vemos un alma en las calles. Y es que, precisamente a ésa temprana hora, ya rondábamos los 30ºC…

Caudete la mañana del 11 de agosto de 2012 - Récord de máximas 41ºC

Caudete la mañana del 11 de agosto de 2012 – Récord de máximas 41ºC

En la misma, con el avance del Sol casi que puede apreciarse el calor que lo acompaña, retratado en la foto. Podéis verla en grande en nuestra cuenta en Panoramio. Máximas que, todo hay que decirlo, llegaron con humedades relativas muy bajas, rondando e incluso por debajo del 10%, menos mal… Y si las máximas fueron de aúpa como acabamos de comprobar, las mínimas no le fueron a la zaga. Raro es que, durante todo el verano, por éstos lares lleguemos a soportar lo que se conoce como “noches tropicales”, ésto es, con mínimas por encima de los 20ºC pero, también quedó superado, y con creces, el récord histórico de mínimas más altas en nuestro observatorio.

Tropical NO... NOCHE TÓRRIDA - Temperaturas en la red CEAMET a las 07h del 11/08

Tropical NO… NOCHE TÓRRIDA – Temperaturas en la red CEAMET a las 07h del 11/08

Así pues, la noche del 9 al 10 de agosto sí que conseguimos alcanzar ésa barrera, con los 20.4ºC que tuvimos de mínima igualando récords pero, la madrugada del 10 al 11 de agosto llegó lo peor, con una mínima de 23,9°C a las 06:33 horas y, por tanto, pulverizado también el récord de mínima más alta registrada en el observatorio y que estaba, hasta entonces, en los 20,4°C del 08 de julio de 2010. Tela!!! No es de extrañar pues que, durante la primera jornada de ola de calor, el informativo de la noche del 9 de agosto lo abriera el intenso calor y nuestra Piscina Municipal, también, en L’Oratge de ésa misma noche 😉

Bien pues, como hemos podido ver con todo lujo de detalles, jornadas de más que intenso calor y de récords históricos pero, por supuesto, no fue sólo nuestro caso…  Rápido repaso a otros valores en la zona más cercana, por jornadas, reflejaremos sólo los picos en los que superamos hitos anuales e incluso también históricos:

Máximas 9 de agosto de 2012. Requena (Calderón – con datos desde 2012) 43.3ºC, Campo Arcís (Requena) 42.3ºC, Ayora (Torre CEAMET) 42.1ºC (la máxima más alta anterior en Ayora quedaba en los 41.5ºC del 24 de agosto de 2004), Fontanars dels Aforins 41.4ºC, Alcalá del Júcar y Utiel (AEMET-La Cubera) 41ºC, Ontinyent 40.8ºC, Utiel (CEAMET-El Tollo) 39.4ºC, Ademuz y Jalance 38.5ºC, Mira 38ºC, Vallanca 37.2ºC.

Mínimas 10 de agosto de 2012. Utiel (El Tollo) 16.4ºC, Ademuz 16.6ºC, Utiel (La Cubera) 18.4ºC, Jalance 18.9ºC, Ayora 19ºC, Villar del Arzobispo 19.7ºC, Ventamina 19.8ºC, Enguera y Requena 20.4ºC, Alcalá del Júcar y Cortes de Pallás 21ºC y Chelva 22.5ºC

Máximas 10 de agosto de 2012.  Cofrentes 45ºC, Jalance y Requena y Villargordo 44ºC, Fontanars 43.5ºC, Campo Arcís (Requena) 43.1ºC, Ontinyent 42.9ºC, Chelva 42.2ºC, Ayora 42.1ºC, Utiel 41.3ºV, Cortes de Pallás 40.6ºC y Ademuz 40.1ºC

Y acabaremos el repaso por los datos de ésta pasada “mini” Ola de Calor por el resto de récords también pulverizados en el caso del resto del territorio nacional y sólamente en las estaciones de la Aemet, con los datos ya finales oficiales y validados al 100% Impresionante la tabla.

Récords extremos y absolutos alcanzados el 10 de agosto de 2012 - AEMET

Récords extremos y absolutos alcanzados el 10 de agosto de 2012 – AEMET

Recordad que los valores con un asterisco reflejan que se ha superado el valor extremo del periodo 1971-2000 y, los que llevan dos,, que se ha superado el valor extremo absoluto desde que se tienen datos.

Mapa de AVISOS AEMET para el recuerdo, el de la jornada del 10 de agosto de 2012

Mapa de AVISOS AEMET para el recuerdo, el de la jornada del 10 de agosto de 2012

No es de extrañar pues que, por primera vez en años dedicados a ésto, llegásemos éstos pasados días a ver activos más avisos Aemet de nivel rojo que del resto de colores (naranjas y amarillos).

Bien una última apreciación antes de entrar ya con los datos de ésta pasada madrugada y las esperadas previsiones, y que queremos reseñar ya que en nada tiene que ver un tipo de calor con éste otro. Como vemos (en el mismo mapa de avisos de arriba) en éstas situaciones de invasión de aire cálido africano, las áreas litorales se suelen librar de los mismos. Hace menos calor sí, gracias a la entrada de las brisas marinas pero, cabe tener muy en cuenta asimismo que las humedades también son más altas… Podemos ver la diferencia en los siguientes mapas gráficos reflejando ambas situaciones elaborados por L’Oratge RTVV. A la izquierda el del pasado lunes, reflejando los vientos dominantes durante la Ola de Calor y los que se preveían para el miércoles, jornada que tuvimos una clara situación de Ponentada.

Mapa reflejando las dos situaciones de calor típicas en nuestro territorio.

Mapa reflejando las dos situaciones de calor típicas en nuestro territorio.

Como vemos, calor más intenso en el interior y menos acusado en el litoral bajo situaciones de entrada de una dorsal o masa de aire cálido, y justo al revés bajo las típicas situaciones de “Ponentà”, tal y como sucedió sin ir más lejos éste pasado miércoles 15 de agosto, jornada en la que, en nuestro observatorio apenas llegamos a rozar los 31ºC mientras que, en Valencia ciudad, área metropolitana y comarcas centrales, se superaron ampliamente los 38ºC. Y, como también vemos, la misma situación de Ola de Calor es la que volveremos a tener sin ir más lejos éste mismo fin de semana en una nueva ola de calor que sí, se prevé sea algo menos intensa, de hecho, ya no esperamos, en principio, superar los 40ºC, pero, una, sí que los rondaremos de nuevo y, dos, será más larga ya que se espera que nos acompañe, al menos, hasta bien entrada la semana que viene.

Así lo reflejan ya las mínimas de la ya pasada madrugada que, un día más, se acercan mucho de nuevo a ésa cota de “noche tropical”. En Caudete de las Fuentes hemos quedado hoy en los 18,9°C registrados a las 07:19 horas con una humedad relativa máxima muy elevada, del 95%. Otros valores en la zona,  Vallanca 15.8ºC, Ademuz 16ºC, Utiel (La Cubera) 16.5ºC, Requena y Ventamina 17.2ºC, Aras de los Olmos 17.8ºC, Villar del Arzobispo 18.2ºC, Ayora 18.5ºC, Chelva 18.6ºC, Alcalá del Júcar 19.3ºC y Alborache y Jalance 19.7ºC. Y un poco más que subirán éstos próximos días, como ya pasamos a ver.

Para hoy viernes día 17 de agosto, jornada muy similar a la que tuvimos ayer, en cuanto levanten las nieblas matinales en los valles de la mitad sur, predominio de cielos despejados, con llegada de algunas nubes medias y altas del todo decorativas. Vientos del SudEste, flojos en general, rolando a Levante de cara a la tarde. Las máximas hoy, en ligero ascenso y, tras los 36ºC que rozamos ayer, hoy rondaremos entre los 37/39ºC en la zona.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h del 17/08/12

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h del 17/08/12

Mañana sábado día 18 de agosto, algunos cambios que nos llegará de la abundante nubosidad que desde primeras horas nos llegará desde el Sur acompañando a la masa de aire más cálida. Con ellas, las mínimas mañana irán en ligero ascenso. Nubes del todo decorativas pero, sin descartar que dejen algunas lloviznas, poco importantes, al paso de la nubosidad más compacta y tampoco descartamos que ya  pueda llegar a formarse algún amago tormentoso vespertino en las áreas más montañosas del interior fruto del propio calor. Los vientos siguiendo el mismo esquema, entre S y E, flojos en general. Las máximas mañana esperamos que alcancen el pico máximo del episodio, con valores que quedarán entre los 38 (mitad norte)/40ºC (mitad sur) en la zona.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h del 18/08/12

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h del 18/08/12

Pasado mañana domingo día 19 de agosto, más de lo mismo. Todavía con intervalos nubosos las mínimas quedarán ya sin grandes cambios. El esquema del día, calcado al del sábado, si acaso con más claros conforme avance la jornada. Vientos en la misma línea, claramente alevantados, flojos en general. Lo más “destacado”, el riesgo de tormentas vespertinas que el domingo se espera sea mayor que las jornadas precedentes. Tormentas que, en caso de llegar a producirse, no esperéis que nos dejen grandes registros de lluvias, serán pues tormentas “secas”, las mismas que ya padecimos en otras zonas el pasado fin de semana fruto del propio calor.  Las máximas el domingo en ligero descenso, apenas perceptible, podrán bajar uno, a lo sumo, un par de grados todo lo más.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h del 19/08/12

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h del 19/08/12

El lunes día 20 de agosto, iniciaremos la semana con idéntico panorama. Con cielos más rasos las mínimas en ligero descenso. Los vientos, a su marcha, entre SE y E casi toda la jornada. Algunas nubes de evolución pero ya con menos riesgo de que generen núcleos tormentosos. Las temperaturas máximas quedarán en valores muy similares a los que tendremos el domingo. Calor y más calor. Ahora bien, hemos incluido el cuarto día en el horizonte predictivo para que veáis ésa profunda borrasca que asoma por el Atlántico. No es una borrasca, se trata de la Tormenta Tropical GORDON que, en vez de dirigirse al continente americano viene derecha hacia la Península Ibérica. Pero tranquilidad, todos los modelos indican que, a pesar de haber alcanzado hoy mismo categoría 1, se deshará antes de llegar a territorio peninsular.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h del 20/08/12

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h del 20/08/12

Y la tendencia de cara a los siguientes días bien pocas novedades nos trae por delante. Martes y miércoles las temperaturas volverán a escalar todo lo poco que logren bajar entre domingo y lunes.

Situación prevista a 850 hPa por el modelo GFS para las 18h del 19/08/12

Situación prevista a 850 hPa por el modelo GFS para las 18h del 19/08/12

No será pues hasta el jueves cuando la masa de aire cálido vuelva a replegarse a las latitudes que le son más habituales, al sur, y nos deje ya con valores que, sin dejar de hablar calor, por fin bajarían de los 35ºC en lo que respecta a las máximas mientras que, las mínimas por su parte volverían a quedar en registros más cercanos a los 15ºC que no a los 20ºC que tendremos hasta entonces.

Temperaturas previstas a 7 días vista por la Agencia Estatal de Meteorología

Temperaturas previstas a 7 días vista por la Agencia Estatal de Meteorología

Como ya dijimos al inicio, una señora Ola de Calor en toda regla, menos intensa que la del pasado fin de semana pero, atentos, será más duradera ya que como vemos parece que viene para quedarse por varios días más y ello hará aumentar el riesgo en los colectivos más vulnerables bajo éstas situaciones (ancianos y niños, personas enfermas…) y el peligro de incendios forestales.

Con todo éste panorama, avisos y alertas, para dar y vender pero, lo mismo, ya sin, en principio, superarse ni los umbrales ni menos todavía los registros históricos que igualmente vimos antes. Os dejamos con los previstos por la Aemet para éstos tres días.

Mapas de Avisos previstos por la AEMET para hoy, mañana y pasado mañana.

Mapas de Avisos previstos por la AEMET para hoy, mañana y pasado mañana.

Y las recomendaciones de siempre, aparte de las de calor (beber mucha agua, llevar ropas claras, gafas de sol, gorras, sombreros ligeros, evitar sobreesfuerzos…), cuidado con el Sol, a pesar de que, a éstas alturas del verano muchos ya estamos un tanto “tostados” hay que tomarlo con moderación, los índices UV siguen siendo muy elevados. Y también, con las carreteras en los desplazamiento de éstos días y… con el agua, ya tenemos que lamentar por desgracia como cada verano muchas pérdidas por culpa de las imprudencias, sobre todo en playas y pantanos. Y no nos cansaremos de decirlo, con nuestros bosques más en días de intenso calor como los que nos esperan!

Ante ésta situación, os dejamos como es habitual con el mapa de Avisos por MeteoAlarm el cual irá actualizándose sobre la marcha 😉

Mapas de Alertas para hoy  (Meteoalarm)

Alertas para hoy

Alertas para hoy

Pulse en el mapa para acceder a la web directamente

Pulse aquí para conocer el detalle de los Avisos en España (Agencia Estatal de Meteorología)

Acabaremos con un par de fotos que nos habéis hecho llegar éstos días, más amables que con las que arrancábamos el presente Boletín, una del interior y una de la costa. La primera desde la cercana comarca de La Manchuela, Alcalá del Júcar (Albacete), refrescante imagen captada éstos pasados días de intenso calor por Antonio Miguel Chaques.

Vista del río Júcar a su paso por Alcalá del Júcar - Antonio M Chaques

Vista del río Júcar a su paso por Alcalá del Júcar – Antonio M Chaques

La segunda, haciendo referencia a ésas tan esperadas tormentas veraniegas, ésta vez, nos llega desde la localidad alicantina de Pego, gracias a Raúl Alentado.

Tormenta veraniega sobre Pego (Alicante) - Foto: Raúl Alentado

Tormenta veraniega sobre Pego (Alicante) – Foto: Raúl Alentado

Bien, por nuestra parte es todo, a pesar de que seguiremos informando puntualmente ya sólo a través del Twitter, volvemos a “desconectar” de casi todo por unos días más, regresaremos o bien el viernes que viene o ya el lunes 27 para casi actualizar el resumen del mes de agosto y, esperamos, traer con nosotros las tan esperadas tormentas de finales de verano (con mucha agua) y que suelen hacer acto de presencia en la zona llegadas ya ésas fechas. Pasad una muy feliz segunda quincena de agosto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: