Posteado por: meteocaudete | 7 agosto, 2012

Boletín Meteo – Martes 7 de agosto de 2012 – Calor llevadero hasta hoy, mucho más #calor a partir de mañana


Muy buenas tardes!

Volvemos de nuevo por aquí tras un par de semanas de ausencia que explican porqué lanzamos éste nuestro weblog justo al comenzar el mes de septiembre del pasado año y es que, desde el tercer fin de semana de julio, en el que dimos el pistoletazo de salida de la Semana Cultural hasta el primer fin de semana de agosto, en el que hemos finalizado las fiestas de verano o Semana de la Confraternidad, hemos vuelto a reducir a mínimos nuestra presencia por las redes. Nunca viene mal un breve descanso, más cuando se trata de días de mucho salir y, en especial, de nuestras fiestas de verano las cuales, además, coinciden con una de las etapas más aburridas meteorológicamente hablando, la canícula, durante la cual, aparte del calor que la caracteriza, bien pocas novedades nos ha deparado. Pero hay más, en una semana, volveremos a desaparecer unos pocos días más… Así nos repartiremos el descanso estival 😉

Sobre las fotos de todos éstos días, las de paisajes ya las hemos subido a nuestra cuenta en Panoramio. El resto de temáticas, las iremos subiendo y actualizando poco a poco. Como muestra de las otras, empezaremos las habituales imágenes decorativas con las que solemos arrancar los boletines con un par de ellas.
La primera de ellas, la tradicional y monumental Gazpachada que año tras año nos hacen durante las fiestas en La Almazara para todo el pueblo, catptada durante la elaboración de los mismos el sábado 28 de julio.

Tradicional Gazpachada el mediodía del 28 de julio de 2012

Tradicional Gazpachada el mediodía del 28 de julio de 2012

La segunda de la primera Luna llena de éste mes de agosto, captada la noche del 1 de agosto.

La Luna llena la tarde-noche del 1 de agosto de 2012

La Luna llena la tarde-noche del 1 de agosto de 2012

Bien, seguimos por todo ello hoy con el resumen termopluviométrico de Julio, en formato breve. Tanto, que hasta tuvimos espacio de sobra para lanzarlo en un sólo tuit a través de nuestro twitter, el único de los canales que hemos mantenido más o menos activo durante éstos días. La mínima más baja del ya pasado mes de julio la tuvimos el día 2 con los 13ºC registrados ése amanecer, por su parte, la máxima más alta se dio a finales de mes, el día 31 con los 36.8ºC registrados ésa tarde. La lluvia del mes, bien poca, y nos quedó en los 3mm que nos dejó una de las tormentas vespertinas que apenas nos rozó durante la tarde del día 27 de julio.

Como podemos ver en la gráfica con el rango de temperaturas a un mes vista, acabamos julio e iniciamos agosto hablando de mucho calor, pero, en la primera semana completa de éste mes de agosto el calor ha ido día a día progresivamente “a menos”, hasta dejarnos precisamente hoy con la jornada más “fresca” desde que prácticamente iniciamos el verano, con registros por debajo de los 30ºC en lo que respecta a las temperaturas máximas.

Rango de temperaturas durante los últimos 30 días en la estación

Rango de temperaturas durante los últimos 30 días en la estación

Repasaremos los valores completos de las últimas horas, mínimas y máximas, ya que, nos serán bastante interesantes para compararlos en el siguiente boletín (que lanzaremos el viernes) ya que, si se siguen cumpliendo los modelos, tal y como ya llevan insistiendo varios días, a partir del jueves y, sobre todo, el viernes y el sábado, preparaos para pasar los tres días más calurosos de todo el año. Es más, seguramente batamos durante ésos días muchos récords de temperaturas mínimas y, sobre todo de máximas, en muchos observatorios.

Las mínimas de la pasada madrugada en la zona más cercana fueron en ligero descenso y quedaron hoy, a pesar de la abundante nubosidad con la que hemos contado durante la noche/madrugada, entre los 12.1º de Vallanca, 12.6º Aras de los Olmos, 14.9º Utiel, 15º Ademuz, 16.1º Ayora, 16.4º Villar del Arzobispo, 16.6º Chelva, 16.7º Caudete de las Fuentes, 16.8º Mira, 17.4º Cortes de Pallás, 18.1º en Calles y Requena, 18.7º Enguera, 18,8º Alcalá del Júcar, 19.4º en Ventamina (Buñol) y ya con valores de “noche tropical”, por encima de los 20ºC bajando del Portillo de Buñol hacia abajo, con mínimas entre los 21 y 22º en Buñol (ciudad), Cheste y Chiva.

Respecto a las máximas de hoy martes 7 de agosto, inusualmente suaves para ésta época del año. aunque de agradecer, visto lo que nos espera… 24.2ºAras de los Olmos, 25º Cortes de Pallás, 25.8º Mira, 25.9º Vallanca, 26º Utiel, 26.8º Caudete de las Fuentes, 27º en Buñol y Chiva, 27.1º Chelva, 27.2º Jalance, 27.7º Ayora, 28º en Cheste y Requena, 28.1º Calles, 28.3º Ademuz, 29.2º Alcalá del Júcar, 29.9 Xàtiva y 30.2º en Villar del Arzobispo.

Descenso que hoy martes, ha sido mucho más destacado en las temperaturas máximas, enc0ntrando como vemos valores de máximas como decimos claramente por debajo de los 30ºC en prácticamente todos los observatorios del interior, extremo que no sucedía desde mediados de junio. ¿Durará mucho éste pequeño “respiro térmico” en plena canícula? Pues NO. Tal y como acabamos de reseñar y pasamos ya a ver sin más dilación en las habituales previsiones detalladas.

Hoy martes día 7 de agosto, lo que ya habéis visto, muchas nubes a primeras horas, las habituales de condensación y estancamiento de primeras y últimas horas bajo condiciones de estabilidad anticiclónica estival que se han deshecho en las horas centrales de la jornada dando paso a una tarde del todo despejada. Nubosidad, que incluso ha llegado a dejarnos algunos registros de lluvia a primeras horas en las zonas donde ésta ha sido más compacta y en las que suelen producirse con vientos del NE, osea, al sur de la provincia de Valencia y litoral norte de la de Alicante: Barx 4.6mm, Adsubia, Vall de Gallinera y Xàbia 1mm, Alzira 0.8mm y Villalonga 0.6mm Los vientos, de Levante, flojos en general con alguna racha más moderada en las horas centrales del día.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de hoy

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de hoy

Mañana miércoles día 8 de agosto, con menor nubosidad matinal, todavía esperamos una madrugada bastante agradable, incluso con mínimas que seguirán en ligero descenso sobre todo en zonas donde las nubes las mantuvieron hoy a raya. Eso sí, veremos crecer algunas nubes de evolución vespertinas por el interior, nubes de las cuales, en principio, no esperamos consecuencia alguna. Los vientos, todavía alevantados, pero girando del NE predominante hoy al SE que predominará mañana, ligeramente más seco y que nos dejará con máximas en claro ascenso, volveremos de nuevo a superar ampliamente los 30ºC y, de hecho, esperamos quedar en la zona con máximas entre los 33/34ºC en la zona más cercana.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de mañana

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de mañana

Pasado mañana jueves día 9 de agosto ya tendremos los anunciados cambios y desde primeras horas. Con más nubes y la masa de aire cálido cada vez más cercana, mínimas en notable ascenso, con valores que ya superarán claramente incluso a los que tuvimos hoy. Nubes de evolución vespertinas en las áreas más montañosas del interior, más consistentes que la jornada precedente. Los vientos del norte a primeras horas no impedirán que hablemos de una madrugada tórrida en toda la zona.Vientos que girarán a la componente sur de cara a la tarde, flojos en ambos casos. Las máximas en notable ascenso para ésa jornada, con máximas que en la zona ya quedarán en torno a los 37/39ºC, motivo por el cual, quedarán ya activados para ése día los avisos AEMET nivel amarillo por calor, naranja en el caso de los de calor por temperaturas extremas del CEAMET.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h del jueves

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h del jueves

La tendencia de cara a los siguientes días, claramente a peor. Viernes y sábado pueden ser como dijimos antes no sólo los dos días más calurosos del año sino que, además, pueden batirse récords históricos en muchos observatorios desde que tenemos registros. Sobre las mínimas, es rara la vez que hablamos de noches tropicales por aquí (por encima de los 20ºC) pero, no sería descabellado que el viernes abramos el Boletín hablando de ellas.

Gráfica con las temperaturas previstas en 7 días (Aemet)

Gráfica con las temperaturas previstas en 7 días (Aemet)

Ahora que, lo más subirán, serán las máximas con valores esperados para ambos días y para el caso de nuestro observatorio, en torno a los 41ºC (según la Aemet), lo cual puede dejarnos en la zona con máximas en torno a los 40-43ºC, valores que, claramente pueden quedar superados en el interior sur y en las comarcas más centrales si, como todo indica que sucederá, al aire cálido se le sumen los vientos de Poniente que esperamos para ésos días, y que puede dejar perfectamente registros que alcancen o superen incluso los 45ºC en dichas zonas.

Situación prevista en altura (a 850 hPa) entre el jueves y el viernes por el GFS

Situación prevista en altura (a 850 hPa) entre el jueves y el viernes por el GFS

La responsable de ésta ola de calor que se nos echa encima, la segunda de éste año, una clara advección de aire muy cálido de origen africano que, en altura, dejará la isoterma de los 30º (habitualmente relegada al centro y norte del continente africano) abrazando claramente TODA la península Ibérica. Masa de aire muy cálida que ya iniciará su retirada a partir del domingo, empujada por el flujo atlántico de ésas borrascas que asoman  ¿De lluvias? Pues tampoco podemos hablar de una clara situación que nos lleve a hablar de ellas en todo el horizonte predictivo. Eso sí, con todo el calor acumulado, tampoco descartaremos la aparición de algún amago tormentoso en las áreas más montañosas pero que, en caso de llegar a formarse, no esperéis que nos traigan “nada bueno”…

Y volviendo al presente, avisos hoy ni los hay ni esperamos pero, ojo a los que vayan activándose a partir de mañana. Ojo también con el Sol éstos días, seguiremos pendientes de los avisos que también se emitan al respecto, así como a los niveles de Ozono, los cuales seguiremos al detalle y al minuto, como siempre, a través de nuestro Twitter.

Avisos tempranos de la Aemet previstos para mañana miércoles y el jueves.

Avisos tempranos de la Aemet previstos para mañana miércoles y el jueves.

Antes de cerrar con las fotos decorativas finales, os dejamos con un habitual conocido bajo éstas situaciones de riesgo meteorológico a la vista, con el mapa de avisos de MeteoAlarm el cual irá actualizándose sobre la marcha.

Mapas de Alertas para hoy  (Meteoalarm)

Alertas para hoy

Alertas para hoy

Pulse en el mapa para acceder a la web directamente

Pulse aquí para conocer el detalle de los Avisos en España (Agencia Estatal de Meteorología)

Y bien, acabamos ya, con las habituales imágenes decorativas, ésta vez, las que nos habéis hecho llegar a través de nuestros muros en Facebook. Ésta vez, monotemáticas reflejando por un lado, bonitos paisajes de mar y montaña y una última de embalse y montaña, todas ellas pues de lo más refrescantes, y que esperamos, sobre todo la última, sirva además de recordatorio y aviso final.

La primera captada ayer desde tierras del norte de Alicante. Preciosa vista de la Marina Alta y Alicante desde Benitatxell  por Samuel Biener.

Preciosa vista de la Marina Alta y Alicante desde Benitatxell - Samuel Biener

Preciosa vista de la Marina Alta y Alicante desde Benitatxell – Samuel Biener

La segunda captada ésta misma tarde, pero desde El Garbí con vistas al Puerto de Sagunto (Valencia) por Minerva Gracia.

Vista del Puerto de Sagunto (Valencia) desde El Garbí - Minerva Gracia

Vista del Puerto de Sagunto (Valencia) desde El Garbí – Minerva Gracia

Y la tercera, tristes pero a la vez esperanzadoras y bonitas vistas del Embalse de Benagéber éste pasado domingo por Carlos Adell. Como ya sabréis, parcialmente quemado a principios de éste Verano.

Verano que, ya nos deja con más de 150.000 hectáreas arrasadas en lo que llevamos de año, una tercera parte de las cuales, por desgracia ardieron en nuestro territorio. Recordad y, más, de cara a los días a los que vamos, mucha prudencia con nuestros montes. NO encendáis fuegos, queméis rastrojos, ni arrojéis colillas desde el coche…. SENTIDO COMÚN pero, también, ante la falta del mismo, COLABORACIÓN CIUDADANA. No dudéis en avisar al teléfono 1.1.2 en caso de avistar cualquier columna de humo o situación sospechosa. La rápida actuación de los equipos de extinción son CLAVE para atajar la lacra que verano tras verano azota nuestros bosques y, éste más, tras la sequía del Invierno y Primavera y, la que arrastramos en Verano.

Embalse de Benagéber éste pasado domingo 5 de agosto - Carlos Adell

Embalse de Benagéber éste pasado domingo 5 de agosto – Carlos Adell

Verano, en el que también tenemos las reservas de agua en claro descenso y en torno al 50% por culpa de ésa sequía. Cuidadla y valorarla igualmente. Disfrutemos de la naturaleza y de los recursos que nos ofrece, sí, pero dejemos que también puedan disfrutar de la misma y de los mismos las generaciones venideras. Es todo en lo que respecta a la meteo. Hasta el viernes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: