Posteado por: meteocaudete | 23 julio, 2012

Boletín Meteo – Lunes 23 de julio de 2012 – Nubes de estancamiento, sol, calor llevadero y alguna tormenta vespertina – #IncendiEmpordà #IFLasHurdes


Buenas tardes,

Empezamos una semana más teniendo que iniciar tristemente el boletín haciéndonos eco de dos nuevos incendios cuando todavía humean los rescoldos de los que tuvimos la semana pasada en las Islas Canarias, entre otros, ésta vez, dos en l’Empordà en Girona, declarados ayer domingo día 22, con dramáticas consecuencias en ambos casos. Terribles las imágenes que no vamos a poner de la gente huyendo de las llamas por los barrancos al verse atrapados por las llamas, y peores aún las dramáticas consecuencias de los mismos. Tres fallecidos en el pequeño (unas 50 hectáreas) pero trágico incendio declarado en Port Bou, dos al arrojarse un padre y su hija adolescente por un acantilado huyendo de las llamas y uno más que ha fallecido ésta mañana como consecuencia de las graves quemaduras sufridas en el 80% de su cuerpo. Y un fallecido más, en el otro grave incendio (camino ya de las 14.000 hectáreas) declarado también en L’Empordà, ésta vez, entre La Jonquera  iniciado en un aparcamiento (a apenas medio kilómetro de la frontera con Francia) y que ya llega hasta Figueres, un hombre como consecuencia de un infarto. La Tramontana que ayer soplaba en la zona con rachas de hasta 90 km/hora ayudó a la rápida propagación de los mismos, siendo el más extenso y el que más preocupa en éstos momentos el de La Jonquera-Figueres y cuyo humo ha llegado ésta misma mañana hasta las ciudades de Barcelona, Tarragona y mar adentro, se intuye desde las imágenes del satélite como la enorme columna de humo alcanza ya hasta las Islas Baleares… DEP las víctimas de éstos trágicos incendios y esperemos que los heridos mejoren y no tengamos que lamentar más desgracias, que la situación mejore y que el cerca del millar de desalojados puedan regresar a sus hogares y que el fuego pueda quedar pronto controlado, ya que se espera un giro en los vientos que, en principio, puede ayudar a hacerlo en las inmediatas horas en sus frentes del sur. Ahora bien, por contra, podría complicar la situación en su frente oeste en caso de tratarse de rachas fuertes acompañando a ése giro en los vientos.

Vista desde el satélite de los dos graves incendios activos hoy en España

Vista desde el satélite de los dos graves incendios activos hoy en España

Y ya respecto a la Meteo, pocas novedades ésta semana, y es que todo indica que seguiremos con el mismo esquema con que dejamos la semana anterior, nubes de estancamiento nocturnas y matinales, calor bastante “llevadero” (más o menos como el que tuvimos el fin de semana), es decir, calor en las horas centrales del día, pero sin excesos, lo que toca en pleno verano vamos, al menos hasta el miércoles/jueves y, como novedad más destacada, las posibles tormentas vespertinas cuya probabilidad de hacer acto de presencia aumentará con el paso de los días claramente.

Lo vemos con más detalle enseguida, antes, las imágenes con las que abrimos el Boletín hoy, una vez más por desgracia de ésos graves incendios que acabamos de reseñar. La primera de ellas, burros y caballos liberados huyendo de las llamas, por Lluís Serrat.

Terrible imagen de Lluís Serrat de animales huyendo del fuego en L'Empordà

Terrible imagen de Lluís Serrat de animales huyendo del fuego en L’Empordà

Y otra más, que muestra desde un avión comercial la enorme dimensión del incendio de La Jonquera por Eli Navarro.

Incendio de La Jonquera visto desde el aire. Imagen por Eli Navarro

Incendio de La Jonquera visto desde el aire. Imagen por Eli Navarro

Y es que con el verano que llevamos no ganamos para sustos ya que, desde ésta misma mañana tenemos otro incendio con muy mala pinta, ésta vez, en Cambroncino (Cáceres) en la zona de Las Hurdes, foto subida en su fase inicial por el cantante Huecco en su perfil de Facebook.

Incendio hoy lunes 23 en Cambroncino (Cáceres) en Las Hurdes - Foto Huecco

Incendio hoy lunes 23 en Cambroncino (Cáceres) en Las Hurdes – Foto: Huecco

Y bien, dejemos lo que tristemente está marcándonos la actualidad veraniega y vamos ya con los datos de las últimas horas, que siguen mostrándonos ése claro descenso térmico iniciado éste mismo fin de semana. Sin dejar de hablar de calor, lo más destacado es que las máximas se mantienen (y mantendrán para comenzar ésta semana) en valores bastante “llevaderos” con valores rondando los 30-35ºC en la zona más cercana. en contraposición con los 35-40º de días pasados. Pequeño respiro térmico que notamos todavía más en las temperaturas mínimas, y atrás vamos dejando poco a poco ésos valores prácticamente tropicales con los que despedimos la semana anterior y ya encontramos en las zonas más altas del interior y que donde apenas llegan las nubes de estancamiento nocturnas, registros por debajo de los 15ºC y de los 20ºc en zonas más al este y a pesar de ésas nubes.

Algunas de las mínimas de la pasada madrugada: Mira 12º Ademuz y Cortes de Pallás 13º, Aras de los Olmos 13.5º, Utiel y Ventamina 14º, Enguera y Requena 15º, Ayora y Chelva 16º, Calles y Caudete de las Fuentes 16.5º, Casas Ibáñez 17º, Alborache 17.5º,  Jalance 18º y Chiva 18.5ºC entre otros.

Vamos ya con las previsiones para comenzar ésta semana.

Para hoy lunes día 23 de julio, lo que ya estáis viendo, seguimos una jornada más hablando de ésa nubosidad de estancamiento que se forma gracias al flujo de vientos de Levante. Nubes que, donde llegan dejan las mínimas algo más altas pero, por contra, las máximas en valores algo más “comedidos” como acabamos de ver. Nubosidad que, apenas deja algunas trazas de precipitación en las áreas más costeras a primeras horas pero a la que, ésta misma tarde, se le sumarán nubes de evolución vespertinas por el interior, las cuales no descartamos sean capaces de generar alguna tormenta en las zonas más montañosas del interior. Eso sí, hoy, en caso de hacer acto de presencia, esperamos que sean poca cosa. Vientos de Levante que soplarán con alguna racha más moderada en las horas centrales de la jornada, pero flojos en general. Las máximas hoy quedarán en valores muy similares a los de ayer y volveremos a rondar los 31-33ºC por aquí.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de hoy

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de hoy

Mañana martes día 24 de julio, situación muy similar a la que tendremos hoy. Mínimas en la misma línea que acabamos de comentar. Si acaso, subiendo en bastantes observatorios pues esperamos nubosidad matinal mucho más compacta a la que ya tuvimos hoy. Los vientos entre SE y Levante, lo mismo que hoy, flojos con alguna racha moderada en las horas centrales. Mañana cabrá prestar especial atención a ésas posibles tormentas vespertinas mucho más generalizadas ya que esperamos que la actividad convectiva y resto de factores tengan mayor consistencia de la que presentarán hoy. Las máximas mañana en valores simialres, incluso es posible que experimenten un ligero descenso, de uno/dos grados en el mejor de los casos, bajada que será más notable en las zonas donde hagan acto de presencia las tormentas.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de mañana

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de mañana

Pasado mañana miércoles día 25 de julio pocas novedades,  si acaso con menor nubosidad matinal que la jornada precedente las mínimas irán en ligero descenso.  El régimen de vientos en superficie, más de lo mismo, un poco del SudEste a primeras horas y Levante puro a partir  del mediodía con alguna racha moderada en las horas centrales. Seguiremos con riesgo de tormentas vespertinas en las habituales áreas de formación de las mismas, es decir, en las zonas montañosas del interior. Las máximas por su parte, en ligero ascenso que nos acercará de nuevo a valores rondando los 33/34ºC en la zona, algo más acusado en las comarcas centrales, donde vuelven para ésa jornada los avisos por calor de la Consellería de Sanidad.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h del miércoles

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h del miércoles

La tendencia de cara a los siguientes días seguirá presentando ésos pequeños altibajos en las mínimas en función de que nos alcance o no, ésa nubosidad de estancamiento más o menos compacta. Las máximas el jueves y, sobre todo el viernes, subirán un poco más, con lo que acabaremos la semana (el viernes) con el día más cálido de la misma, con registros que claramente superarán los 35ºC. Ahora bien, si hasta el jueves el riesgo de tormentas será relativamente menor, restringido a las áreas montañosas, el viernes el paso de una vaguada (lengua de aire más frío) en altura (a 500 hPa) asociada a una profunda borrasca atlántica que, a nosotros no nos afectará pero sí que será suficiente para poder inestabilizar bastante el ambiente y disparar el riesgo de tormentas para el viernes y ya menos para la jornada del sábado, situación que, iniciando ya ése día la jornada de las Fiestas de Verano del 2012 cabe seguir y seguiremos de cerca.

Situación prevista en altura (500 hPa) según el GFS para el viernes.

Situación prevista en altura (500 hPa) según el GFS para el viernes.

La clave, como siempre, en lo que suceda en las capas altas y en lo que sea capaz de descender de latitud ése aire más frío, situación que seguiremos de cerca en sucesivos boletines (seguramente el mismo jueves).

Y volviendo al presente, avisos para hoy no tenemos ninguno activado y, en principio, tampoco lo esperamos en el corto plazo, lo único recordaros una vez más, y las veces que hagan falta,  ya estamos viendo que, por desgracia nuestros bosques son un verdadero polvorín, por lo que apelamos una vez más a la colaboración ciudadana. Llamar enseguida al teléfono 112 en caso de avistar cualquier columna de humo o situación sospechosa en los montes. Y cuidaros del Sol, seguimos hablando de índices de radiación UV muy altos en éstas fechas, sobre todo, por el interior.

Acabaremos, ésta vez, con algunas fotos, más amables que con las que iniciábamos el Boletín.  La primera de ellas, un amanecer. De hoy desde Ca n’Armengol (Corbera del Llobregat) que nos hace llegar el amigo Carlos AstroCorbera.

Amanecer de hoy desde Ca n'Armengol (Corbera del Llobregat) - Carlos AstroCorbera

Amanecer de hoy desde Ca n’Armengol (Corbera del Llobregat) – Carlos AstroCorbera

Todavía no era perceptible el humo del incendio de La Jonquera pero, pocas horas más tarde sí que lo era ya 😦  Las dos siguientes, de dos de las mañanas/tardes de éste fin de semana. Una primera nos llega desde el Parque Forestal de Entrevías en Madrid durante la tarde del sábado, nos la hace llegar nuestro amigo Wiki Cortés Berrio.

Parque forestal de Entrevías (Madrid) la tarde del sábado - Wiki Cortés

Parque forestal de Entrevías (Madrid) la tarde del sábado – Wiki Cortés

La segunda de éstas tardes, es de la de ayer domingo y está hecha en Caudete de las Fuentes pero, no es nuestra, nos la manda el amigo Rafa Vives con quien tuvimos el honor de compartir ayer una estupenda jornada por aquí.

Vista de la sierra de la Bicuerca, Serranía de Cuenca y el pueblo - Rafa Vives

Vista de la sierra de la Bicuerca, Serranía de Cuenca y el pueblo – Rafa Vives

En la misma podemos ver durante la visita al yacimiento Ibérico de Kelin, las estupendas vistas que tenemos desde el mismo, de izquierda a derecha, la Sierra de la Bicuerca, la Serranía de Cuenca y el pueblo.  Y la última, captada la noche del sábado, una estupenda foto nocturna en la que podemos apreciar Port Sa Playa (Alboraya) y, al fondo, la ciudad de Valencia. Nos la hace llegar la amiga Begoña Adell Furió.

Port Sa Playa (Alboraya) y, al fondo, Valencia ciudad el sábado noche - Begoña Adell

Port Sa Playa (Alboraya) y, al fondo, Valencia ciudad el sábado noche – Begoña Adell

Con ellas os dejamos no sin antes desearos que acabéis de pasar un muy feliz lunes y un mejor inicio de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: