Posteado por: meteocaudete | 18 julio, 2012

Boletín Meteo – Miércoles 18 de julio de 2012 – Sol y Calor, mucho calor, hasta el viernes. El fin de semana, ligero descenso de las temperaturas. Canícula


Buenos días, por seguir diciendo alguna cosa porque…. entre los acontecimientos que seguimos viviendo éstos días uno ya no sabe si algunas cosas se están haciendo para bien, o para mal… en fin, la perspectiva que siempre da el tiempo será la que acabe poniendo al final las cosas en su lugar, esperemos, poco más podemos hacer. Buenas y malas noticias en lo que respecta a los incendios forestales, las buenas son que, éstos pasados días se ha dado por controlado el #IFCocentaina, y que afectó al Parque Natural de la Sierra de Mariola, fue el lunes día 16 a las 07:54 horas y por fin, tras más de dos semanas desde que se iniciaron, han quedado también oficialmente extinguidos el #IFCortesdePallás (el domingo a las 20:30 horas) mientras que el #IFAndilla no se dio por extinguido hasta las 20 horas de ayer martes día 17 de julio. En breve, nos toca recopilar los datos finales en ése prometido Extra que no os dejará indiferentes. Las malas, los incendios que éstos dos últimos días se han cebado en los territorios insulares. Con dos incendios “menores” ya controlados en Baleares uno en Son Caliu y otro en la Costa d’en Blanes.

El grave #IFTenerife afectando ayer ya al Parque Natural del Teide :-(

El grave #IFTenerife afectando ayer ya al Parque Natural del Teide 😦

Pero por desgracia los que más nos preocupan en éstos momentos son los activos y uno de ellos sin control en las Islas Canarias, uno en la isla de La Palma que ha afectado a unas 500 hectáreas, muy cerca del parque natural de la Caldera de Taburiente y, el más grave y todavía sin control, en la isla de Tenerife con un perímetro de hasta 3.000 hectáreas en una zona escarpada y de difícil acceso que ya ha afectado al Parque Nacional que rodea al volcán Teide. Esperemos que puedan controlarlo pronto. Pero a lo que vamos, hoy toca actualizar la situación Meteo que, tras unos días bastante tranquilos, nos presenta algunas “novedades” que se resumen en que, desde hoy y hasta el viernes, pasamos a hablar de calor para hablar una vez más de MUCHO CALOR. Y es que en definitiva es lo que toca, ya que nos encontramos ya a éstas alturas del año en el período canicular, o lo que es lo mismo, en los días más calurosos del año y que, en nuestro territorio suele ser el comprendido entre el 15 de julio al 15 de agosto, o apurando más y parafraseando al sabio refranero, desde la Virgen del Carmen a la Virgen de Agosto, “fresco al rostro”. En otras zonas sobre todo del sur peninsular se extiende por algunas semanas más y, ni que decir tiene que, en el Hemisferio Sur suele darse entre diciembre y enero. Hay muchas más curiosidades y reseñas didácticas acerca del origen, historia y consecuencias de lo que conocemos como Canícula, os invitamos a conocerlas a través del siguiente enlace a la Wikipedia al respecto.

Empezamos como siempre con algunas imágenes decorativas, primero veremos dos nuestras captadas durante la mañana del lunes y una segunda captada desde el mismo sitio pero durante la mañana de ayer martes.

Vista de La Atalaya hacia el SO desde el mirador de la Piscina el lunes 16 de julio

Vista de La Atalaya hacia el SO desde el mirador de la Piscina el lunes 16 de julio

Como podemos comprobar, la diferencia entre una y otra captura es más que notable y es que, las nubes de estancamiento (que no dejan apenas lluvias) y que tuvimos en abundancia las mañanas y tardes del domingo y lunes, desaparecieron por completo durante la jornada del lunes.

Vista de La Atalaya hacia el SO desde el mirador de la Piscina el martes 17 de julio

Vista de La Atalaya hacia el SO desde el mirador de la Piscina el martes 17 de julio

Nubes que, causadas por la humedad que nos aportaban los vientos de Levante entrando desde el mar, la jornada dominical llegaron incluso a traspasar la parte más occidental del interior, tal y como podemos ver en ésta otra fantástica captura panorámica en vertical que nos mandaba nuestra amiga Chelo Mata desde Camporrobles.

Vista de campos de girasol en Camporrobles el domingo 15 de julio - Foto: Chelo Mata

Vista de campos de girasol en Camporrobles el domingo 15 de julio – Foto: Chelo Mata

La consecuencia de ésta entrada de nubes de días pasados, en nuestra zona sin dejar apenas lluvias (para hacer honor a la verdad, una décima llegó a registrarse en el Pluvionivómetro del SAIH en El Remedio de Utiel) y que, sólo alcanzaron a dejar algunas lloviznas desde el portillo de Buñol hacia abajo, muy poca cosa en general. Pero lo más significativo, la fluctuación que las mismas provocaron en los registros termométricos, manteniendo las mínimas relativamente elevadas, con valores rondando la cota de noches tropicales (cercanos a los 20ºC) pero las máximas por contra bastante comedidas, rondando unos más que agradables 30ºC de máxima éstos días. Sin ellas, las mínimas se han desplomado en las dos últimas jornadas, como veremos enseguida pero, por contra igualmente, unido todo a una entrada de aire más cálido en altura desde el SO peninsular, la mayor insolación favorece que de nuevo hablemos de máximas rondando e incluso ya para hoy superando los 35º en muchos puntos.  Unas fotos pues que hoy no sólo son decorativas sino que nos ilustran a la perfección los contrastes entre contar con ésas nubes favorecidas por el aporte de vientos de Levante o, sin ellas por culpa de los vientos del Sur/Oeste como es el caso de los que tendremos hoy y mañana.

Rápido repaso a ésas mínimas de ésta pasada madrugada, haciéndose notar de forma clara ése descenso iniciado ayer que acabamos de reseñar. Mira 10.7º, Utiel (Tollo) 11.8º, Ademuz 12.8º, Utiel (Cubera) 13º, Enguera 14º, Buñol (Ventamina) 14.4º, Vallanca 14.5º,  Fontanars dels Alforins y Ontinyent 14.8º, Ayora 14.9º, Caudete de las Fuentes 15.1º, Cortes de Pallás 15.2º, Villar del Arzobispo 15.6º, Requena 15.7º, Aras de los Olmos y Jalance 15.9º, Calles 16.2º, Alcalá del Júcar 16.6º, Chelva 16.8º y Chiva 18.5ºC Valores como vemos que van rondando los 10ºC en la zona más interior y los 15ºC en el resto y ya enfilando los 20ºC cuanto más al este nos desplazamos.

Y pasamos ya sin más esperas a las habituales previsiones.

Para hoy miércoles día 18 de julio, bien pocos cambio respecto a lo que ya tuvimos ayer. Predominio del cielo prácticamente despejados durante toda la jornada. Vientos muy flojos entre Sur y SudOeste, con alguna rachas más “fuerte” en las horas centrales de la jornada. Lo más destacado será hoy el ascenso de las temperaturas máximas que nos dejará de nuevo con valores entre 34/36ºC en la zona, ascenso que será más acusado en el interior de la mitad sur en las comarcas más centrales.

Situación prevista en superficie por el Modelo GFS para las 18h de hoy

Situación prevista en superficie por el Modelo GFS para las 18h de hoy

Mañana jueves día 19 de julio, las mínimas quedarán ya sin grandes cambios, a lo sumo, en muy ligero ascenso al haber partido de una jornada precedente bastante calurosa. También pocos cambios en lo que respecta al aspecto de los cielos, del todo despejados, si acaso, con algunas nubes de evolución vespertinas en las sierras del interior norte, meramente decorativas. Tendremos vientos como los de hoy, flojos en general entre Sur y SudOeste. Las máximas mañana, siguen subiendo, será de hecho, la jornada más calurosa en todo el horizonte predictivo y nos dejará con valores claramente por encima de los 35ºC en todos los observatorios del interior, sin descartar que lleguen a rondarse e incluso superarse los 40ºC en los habituales puntos del interior sur y de las comarcas más centrales donde más suele hacer calor (como en Jalance o Xàtiva).

Situación prevista en superficie por el Modelo GFS para las 18h de mañana

Situación prevista en superficie por el Modelo GFS para las 18h de mañana

Pasado mañana viernes día 20 de julio empiezan a intuirse ya algunos cambios que nos llegarán de la mano primero de un cambio en el régimen de vientos dominante que volverán de nuevo a soplar entre SudEste y Levante. Volveremos de nuevo pues a contar con ésos intervalos nubosos matinales y vespertinos que harán que las mínimas queden todavía sin grandes cambios, en ascenso donde llegue la nubosidad más compacta pero con máximas que ya tenderán muy poco a poco a suavizarse, en muy ligero descenso todavía el viernes, apenas perceptible por la mayor humedad ambiente que tendremos. No descartamos tampoco la aparición de algún amago tormentoso, poca cosa en general, concentrado en las proximidades de la cordillera Ibérica osea, en las montañas de la mitad norte, como ya sucedió el pasado fin de semana.

Situación prevista en superficie por el Modelo GFS para las 18h del viernes

Situación prevista en superficie por el Modelo GFS para las 18h del viernes

La tendencia de cara a los siguientes días es la que nos puede llegar a traer cambios todavía de “mayor” entidad. Dependerá todo, una vez más, de hasta dónde sea capaz de bajar de latitud ése aire más frío que, asociado a ésa perturbación atlántica que vemos en el mapa y que apenas rozará el tercio norte peninsular. Ahora bien, superficie, más de lo mismo, con predominio de las altas presiones sólo rota por ésas bajas presiones relativas que, fruto del propio calor, seguirán formándose en el centro peninsular. Seguiremos hablando de calor, pero ya no tanto como el que tendremos hoy y mañana, y las máximas el sábado bajarán de forma ligera para dejarnos en valores en torno a los 34/35ºC, bajada que sería más perceptible la jornada del domingo, en la que rondaríamos los 32/33ºC en la zona. Seguiremos de cerca la evolución de ése aire más frío en altura en sucesivos boletines y que, sobre todo la jornada del sábado, podrá dejar algunas tormentas en las áreas más montañosas de la mitad norte.

Pero volviendo al presente, el Sol y el Calor intenso es lo que va a mandar, al menos, las dos próximas jornadas. Cuidado con el Sol, seguimos teniendo, como toca en ésta época del año índices de radiación UV de muy altos a extremadamente altos éstos días. Cuidado también con nuestros montes, a ver si por fin podemos dejar de hablar de los incendios forestales, recordar llamar enseguida al teléfono 112 en caso de ver cualquier columna de humo o situación sospechosa en torno a los mismos.

Avisos AEMET y Alertas CEAMET por calor para hoy, mañana y pasado mañana.

Avisos AEMET y Alertas CEAMET por calor para hoy, mañana y pasado mañana.

Y cómo no, a ése CALOR que no hemos dejado de mencionar, sin duda, el gran protagonista de la situación Meteo mediada ya ésta semana y que vemos “reflejado” en el siguiente mural que recoge las previsiones de los AVISOS de la Agencia Estatal de Meteorología y de las ALERTAS por CALOR del CEAMET para éstos tres días.

Y vamos terminando, como empezamos, vamos hoy con un par de fotografías, hoy aéreas y que nos han llegado éstos días. La primera de ellas, una fantástica captura del pasado lunes sobrevolando la localidad de Morella (Castellón), que nos llega gracias a los amigos de la Federación Valenciana de Deportes Aéreos y de los amigos del Aeródromo de El Pinar, captada en el marco de la XXIV Vuelta Aérea a la Comunidad Valenciana.

Vista aérea de Morella el pasado lunes - FDACV - Aeródromo El Pinar

Vista aérea de Morella el pasado lunes – FDACV – Aeródromo El Pinar

Y la última nos baja desde el norte de Castellón ya casi hasta los límites con tierras alicantinas, también captada hace poco, a finales de la semana pasada, es la cima del Montdúver (en La Safor, al SE de la provincia de Valencia), nos llega ésta vez gracias a los amigos del Aeroclub La Montaña de Alcosser de Planes, obra de Santiago Reig. Por cierto, nos lleva a hablar de nuevo casi a como empezamos el Boletín, a ésas nubes de estancamiento pero, ahora, vistas desde arriba.

El Montdúver alzándose entre el mar de nubes - Aeroclub La Montaña - Santiago Reig

El Montdúver alzándose entre el mar de nubes – Aeroclub La Montaña – Santiago Reig

Bien, es todo por hoy, con ella os dejamos, acabad de pasad, a pesar de todo, una muy feliz semana 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: