Posteado por: meteocaudete | 13 julio, 2012

Boletín Extra – #IFCocentaina – #IFBanyeresdeMariola – Tormenta Solar sábado 14 de julio de 2012


Buenos días por decir algo.

Cuando todavía tenemos sin extinguir los dos graves incendios que azotaron los montes valencianos a principios de mes, el #IFCortesdePallás y el #IFAndilla nos toca acometer por desgracia un nuevo Boletín Extra casi centrado en dos nuevos que se declararon ayer mismo por la tarde, ésta vez, en la provincia de Alicante afectando ambos a otro gran pulmón verde de la Comunitat como es el Parque Natural de la Sierra de Mariola. También estamos muy pendientes del Sol que, también ayer por la tarde, nos ha dado un buen susto con una fulguración clase X1.4 (la más potente) acompañada de una CME geoefectiva y que se traducirá en una tormenta solar ya confirmada y que alcanzará al planeta Tierra mañana sábado aproximadamente hacia las 10:30 horas UTC (+/- 4 horas).

Vamos a resumir la situación de todo ello hasta ésta primerísima hora (06:30 horas) de la jornada de hoy.

#IFCocentaina

La voz de alarma saltaba ayer jueves día 12 a las 15:22 horas cuando  una llamada al 112 alertaba de una potente columna de humo en el paraje del Más de la Cova, en el término municipal de Cocentaina y fueron movilizados en primera instancia 8 aéreos, 3 brigadas, 3 autobombas y 2 dotaciones de bomberos. Se han desalojado por precaución algunos chalets y el colegio ocupacional Gormaget, cuyos alumnos han fueron trasladados al polideportivo de Alcoi. En torno a las 18 horas se sumaron nuevos medios, 12 aéreos (6 helicópteros y 6 aviones), 8 autobombas, 13 brigadas y 13 vehículos de bomberos. Ya en torno a las 20 horas se sumaron a las labores de extinción 3 medios aéreos más del MAGRAMA con lo que se declaró el nivel 2. En total trabajaron hasta el ocaso 18 medios aéreos, 6 helicópteros y 12 aviones. La foto adjunta, captada por Miriam Rozalén, muestra los primeros momentos de lo que parecía ser un incendio que rápidamente iba a ser controlado pero, lamentablemente no ha sido así.

Incendio forestal en Cocentaina en plena Sierra de Mariola - Miriam Rozalén

Incendio forestal en Cocentaina en plena Sierra de Mariola – Miriam Rozalén

Con la llegada de la noche se retiraron todos los medios aéreos al tiempo que se reforzaron los terrestres, compuestos de más de 200 efectivos extinción: 18 brigadas, 29 vehículos terrestres (de Bomberos Consorcio de Alicante, Bomberos Consorcio de Valencia, UME y Generalitat), así como 60 efectivos UME. A los efectivos de extinción hay que añadir efectivos de Guardia Civil, Protección Civil, Policía Generalitat, Policías Locales, Cruz Roja, técnicos de emergencias, técnicos medioambientales, agentes forestales, y voluntarios entre otros.

Terrible puesta de Sol entre Alcoy y Cocentaina por Juan C Moll (MeteoCocentaina)

Terrible puesta de Sol entre Alcoy y Cocentaina por Juan C Moll (MeteoCocentaina)

El avance del fuego obligó al desalojo preventivo antes de la caída del Sol de unas 200 personas: 100 en el Camping Mariola, 50 en el Campamento Juvenil, 40 en el Colegio Ocupacional Gormaget, de chalets diseminados así como la primera fila de casas de la urbanización El Pinatel.

Incendio forestal en Cocentaina captado a las 2:50 horas - Jonathan Jordà

Incendio forestal en Cocentaina captado a las 2:50 horas – Jonathan Jordà

No obstante, a pesar  de todos los esfuerzos está siendo imposible frenar el avance de las llamas tal y como lo demuestran éstas otras terribles imágenes que nos han llegado durante la noche.

Incendio forestal en Cocentaina captado desde Alcoy - Casa del Oli

Incendio forestal en Cocentaina captado desde Alcoy – Casa del Oli

Este primer y grave incendio arrasa ya una superficie estimada superior a las 100 hectáreas afectando a los términos municipales de Alcoy y Cocentaina. Los medios terrestres se centran en evitar que el perímetro se extienda y que afecte a núcleos poblados y, a primera hora de la mañana se incorporarán los medios aéreos (21 medios aéreos y dos BRIF) para atajar el fuego cuanto antes, pues para hoy se esperan temperaturas de hasta 40ºC en la zona. Esperemos que lo consigan y que no hayan que lamentarse daños personales.

#IFBanyeresdeMariola

Pero la desgracia, o quizá mejor dicho cabría decir que, los desgraciados, no han llegado sólos.  A las 20:40 horas una nueva llamada al 112 alertaba de la presencia de otra columna de humo cercana a éste primer incendio, ésta vez y, siguiendo la premisa de que con un grave incendio hay que evitar a toda costa que se declare otro, hizo que las últimas pasadas de los medios aéreos con retardantes así como el inmediato despliegue y llegada de medios terrestres a éste segundo foco quedase estabilizado en apenas dos horas.

Ilustración sobre Google Maps con los dos incendios - Antonio Rivera (MeteoLP)

Ilustración sobre Google Maps con los dos incendios – Antonio Rivera (MeteoLP)

Pero aún hay más. Por si cabía alguna duda acerca de la intencionalidad de éstos incendios, otro nuevo foco se declaraba en torno a las 00:30 horas ya de hoy viernes. Al igual que el anterior, rápidamente ha quedado controlado y las fuerzas de seguridad buscan a éstas horas al presunto autor/autores de los mismos. Por suerte, como decimos, ambos focos de éste segundo frente en la Sierra de Mariola, que ha afectado a los términos municipales de Banyeres de Mariola (Alicante) y de Bocairent (ya en la provincia de Valencia), se han dado por controlados pasadas las 02:00 de ésta madrugada.

Lo peor de todo sin duda es la clara intencionalidad de ambos incendios, esperemos que caiga/n pronto el autor o autores de los mismos. Pero lo malo es que, como ya se ha apuntado, para hoy las condiciones meteorológicas son nefastas para poder controlarlos ya que no sólo se esperan para hoy elevadísimas temperaturas en la zona, sino que, además, soplará viento moderado del SO o de Poniente en la zona aportando humedades muy bajas, lo que dejará unas condiciones meteorológicas que se conocen como fuera de la capacidad de extinción de incendios, si no es que se estabiliza o controla en las primeras horas de la mañana. Esperemos que así sea.  Por nuestra parte, como es habitual, seguiremos muy pendientes de la evolución de todo, y lo haremos al minuto con la información más destacada y relevante que nos vaya llegando a través de nuestro Twitter.

Actividad Solar

Pero no han sido éstos los únicos sobresaltos de la jornada de ayer. El tercero de ellos nos lo dio el astro rey, el Sol, del cual como sabéis fruto de nuestra pasión por la Astronomía seguimos también muy pendientes dado el claro repunte de su actividad de unas semanas a ésta parte. Así, de pasar durante la mañana a hablar de una actividad solar baja, con 3 destellos clase C registrados en las regiones activas 11519 (1) y 11521 (2), la tarde nos sorprendió con un gran destello en la gran región activa 11520 registrado a las 16:28 horas UTC.

Flujo de Rayos X derivados de la CME ayer a las 16:40 UTC - NOAA/SWPC

Flujo de Rayos X derivados de la CME ayer a las 16:40 UTC – NOAA/SWPC

Como ya hemos apuntado en anteriores ocasiones, cuando se produce una gran fulguración de éste tipo suele llegar acompañada de una CME (Eyección de Masa Coronal) y, lo primero en producirse es una potente radiación de Rayos X que tarda apenas unos minutos en alcanzar el planeta Tierra (si, como es el caso, la misma se encuentra en zona geoefectiva) y que altera las frecuencias de radio, y es exactamente lo que se produjo en las zonas iluminadas por el Sol en ése momento como podemos apreciar en la gráfica de arriba, y que produjo un bloqueo de radio de tipo fuerte (R3) dada la magnitud del destello en buena parte del continente americano durante cerca de un par de horas.

Sol entre las 14:10:33 y 20:09:33 UTC el 12 de julio de 2012

En el vídeo de arriba podemos ver en modo TimeLapse lo sucedido ayer en el Sol aproximadamente entre las 14 y las 20 horas UTC, captado por el SDO de la NASA con el canal de observación AIA que es el que mejor capta éste tipo de destellos.

Pico máximo destello X1.4 que se produjo en concreto a las 16:46 horas UTC

Pico máximo destello X1.4 que se produjo en concreto a las 16:46 horas UTC

En ésta otra captura ya fija arriba, podemos ver el pico máximo de dicho destello, que se produjo en concreto a las 16:46 horas UTC.

Momento en que la Tormenta Solar alcanzará la Tierra mañana - WSA-ENLIL-CONE

Momento en que la Tormenta Solar alcanzará la Tierra mañana – WSA-ENLIL-CONE

Pero ésa es la primera y más inmediata consecuencia, la peor de todas, la que puede afectar ya mucho más seriamente a las comunicaciones, a los satélites, a los vuelos en latitudes polares, infraestructuras eléctricas, etc, todavía está por llegar y, ya confirmado por los modelos del NOAA y Agencias Espaciales, una Tormenta de Radiación Solar que alcanzará al planeta Tierra (el círculo amarillo) mañana sábado 14 de julio de 2012 aproximadamente a las 10:20 horas UTC (+/-6h), tal y como podemos comprobar en la otra captura de arriba. Os recomendamos que veáis la animación completa del modelo WSA-ENLIL-CONE a través de éste mismo enlace.

Y en éste otro vídeo más largo del SDO de la NASA podemos ver la secuencia del destello de ayer a través de varios canales. Bien os hemos dado muchos datos técnicos acerca de éste suceso, para que los comprendáis todos ellos así como sus escalas y categorización, y cómo afecta, o puede llegar a afectarnos, os remitimos directamente al PDF oficial de la NOAA donde se explica con todo rigor y detalle. Podéis descargarlo a través de éste otro enlace. que nos muestra la categorización NOAA en materia de Eventos Solares.

Detalle de las RA 1519 1520 y 1521 captadas el 10 de julio por Álvaro Ibáñez

Detalle de las RA 1519 1520 y 1521 captadas el 10 de julio por Álvaro Ibáñez

Por último, una foto en modo visible de la región activa que nos ha generado éste evento solar, captada el pasado día 10 por Álvaro Ibáñez desde Hortaleza (Madrid) y cuya foto original podéis descargaros y ver en mayor tamaño aquí mismo. Curiosamente, en nuestra última actualización de hace unos días de la sección Astronomía ya usamos una foto suya en la que aparece una comparativa entre las manchas solares, Júpiter y la Tierra. Pues bien, la región de manchas responsable de todo ésto tiene 11 veces el tamaño de nuestra pequeña canica azul.

Bien, al igual que el tema anterior, también lo vamos a seguir de forma inmediata a través de nuestro Twitter. Ahora bien, si queréis ampliar o seguir la información con más detalle, os recomendamos que también sigáis en Twitter a la cuenta @heliosfera centrada en seguir la actividad solar al minuto. En Facebook, tres referencias serias y rigurosas a tres fuentes distintas que también hacen lo mismo. La primera de ellas al SDO (Solar Dynamics Observatory) de la NASA. La segunda al Observatorio del Clima Espacial. Y la tercera al GAME Grupo Amateur de Meteorología Espacial. Todos ellos, tratan con rigor y de forma muy actualizada el tema en cuestión. Nosotros, os lo hemos intentado explicar todo de la forma más llana y comprensible que nos ha sido posible a través de éste Boletín Extra. Esperamos haberlo conseguido.

Nos despedimos pues con dos consejos. Mucha precaución a la hora de tomar el Sol éste fin de semana. A los habituales índices de radiación UV, extremadamente altos que esperamos para el fin de semana como ya vimos ayer en el Boletín Meteo cabe sumar todo lo que acabamos de ver. Tomadlo con moderación y SIEMPRE haciendo uso de las protecciones solares adecuadas.  Y la segunda, retomando el triste tema con el que empezábamos, MUCHA PRUDENCIA en los montes. Recordad que, en verano ESTÁN TERMINANTEMENTE PROHIBIDAS LAS QUEMAS AGRÍCOLAS. También que, bajo situaciones de Preemergencia por Riesgo de Incendios está asimismo TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ENCENDER FUEGO INCLUSO EN LAS ÁREAS RECREATIVAS HABILITADAS PARA LOS MISMOS, entre otras actividades, como son el uso de radiales, máquinas de solar, disparo de fuegos artificiales, etc… en las áreas boscosas. Y recordad, LA COLABORACIÓN CIUDADANA y, con ella, LA RÁPIDA ACTUACIÓN DE LOS MEDIOS DE EXTINCIÓN SON CLAVE para atajar ésta lacra que azota nuestros montes verano tras verano, tal y como pudimos comprobar antesdeayer mismo en el #IFBorriol

Es todo, pasad un feliz viernes y un mejor fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: