Posteado por: meteocaudete | 12 julio, 2012

Boletín Meteo – Jueves 12 de julio de 2012 – Hoy como ayer sin tormentas, mañana ALERTA NARANJA por calor. El fin de semana las temperaturas se suavizan.


Muy buenos días.

De vuelta por aquí para repasar y actualizar las previsiones en lo que a la Meteo se refiere. Como bien reza el título, hoy tendremos un día similar al de ayer, ya sin ésas tormentas que ayer hicieron acto de presencia donde se las esperaba, en las proximidades de la cordillera Ibérica, mañana estaremos en ALERTA NARANJA por calor en toda la provincia de Valencia y ya, de cara al fin de semana, especialmente durante la segunda parte del mismo, las temperaturas se suavizan. A tener en cuenta pues primero de todo ése calor intenso que tendremos mañana, pero éso, en principio, dentro de ese sube y baja de temperaturas que hemos tenido durante toda la semana, de nuevo el sábado y, sobre todo el domingo, el calor será mucho más llevadero. Atención pues mañana a los consejos por calor extremo que enlazaremos al final y, sobre todo, a los incendios, y es que el calor va a llegar acompañado de vientos de Poniente con lo que, mañana, peligro. Ya sabéis, en caso de avistar algo sospechoso o alguna columna de humo, llamad enseguida al teléfono 1-1-2

Y es que, un boletín más, tenemos que hacernos eco de dos nuevos incendios forestales, uno primero declarado la jornada del martes, entre Gata de Gorgos y Pedreguer (Alicante) que arrasó cerca de 30 hectáreas de pinar y cultivos. Por fortuna, la situación quedó controlada en apenas 24 horas. Y un segundo declarado ayer tarde en Borriol (Castellón) pero que, el rápido aviso al 112 pasadas las 15:30 horas y la rápida actuación de los medios de extinción, favorecieron que antes de acabar la jornada, hacia las 19:30 horas el mismo quedase controlado, calcinando “sólo” 6 hectáreas. Ya sabéis pues que la colaboración ciudadana así como la rápida actuación de los medios de extinción SON CLAVE para poder atajarlos lo antes posible. Dos buenos sustos pero nada que ver pues con los que tuvimos hace ya días en Cortes de Pallás y Andilla, con las trágicas y devastadoras consecuencias que todos ya sabemos. Incendios que, por cierto, casi dos semanas después, siguen sin darse por extinguidos, ya que siguen trabajando varias brigadas en los mismos. Recordad que tenemos un extra para ellos en cuanto se den por extintos. La buena noticia es que el piloto accidentado en el segundo accidente de helicóptero, sigue con su evolución favorable.

Y bien, tras éstas hoy dos obligadas entradillas, las fotos decorativas de siempre. Vamos hoy con dos panorámicas y una comparativa. La primera de ellas captada ayer desde Valencia por Rafa Vives, y es una fantástica panorámica que nos muestra todo el esplendor urbano del entorno de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de la capital del Túria.

Mañana del miércoles 11 de julio en Valencia ciudad - Foto: Rafa Vives

Mañana del miércoles 11 de julio en Valencia ciudad – Foto: Rafa Vives

La segunda, también de ayer, pero ya al atardecer , una bonita puesta de sol desde Corbera del Llobregat (Ca’n Armengol) captada por el compañero Carlos AstroCorbera.

Atardecer desde Ca'n Armengol (Corbera de Llobregat) - Foto: Carlos AstroCorbera

Atardecer desde Ca’n Armengol (Corbera de Llobregat) – Foto: Carlos AstroCorbera

Y la tercera, una comparativa que nos lleva de vuelta a Valencia pero que nos muestra a la perfección cómo varían los cielos éstos días sobre todo en las áreas pre y litorales. La abundante nubosidad de estancamiento que empieza a formarse por las noches y que, dejan a lo sumo cuatro gotas pero que, sobre todo, favorecen ésas mínimas tropicales en dichas áreas, rápidamente desaparece enfilando las horas centrales de la jornada.

Comparativa entre 1ª hora de la mañana y mediodía en Valencia - Rafa Vives

Comparativa entre 1ª hora de la mañana y mediodía en Valencia – Rafa Vives

Bien vamos de lleno con los datos de las últimas horas. Primero de todo rápido repaso a las lluvias que nos dejaron ésas tormentas que, tanto ayer tarde, como anoche ya pasada la medianoche, afectaron al extremo norte del territorio, es decir, al norte de Castellón y que, lamentablemente, llegaron también acompañadas de algo de piedra como fue el caso de Morella. Tuvimos dos núcleos, uno ya a la caída de la tarde y que, hasta las 23:59 horas dejó los siguientes registros: Coratxar 30.6, Zorita el Maestrazgo 24.3, Morella 10.9, Fredes 1.2, La Pobla de Benifassà (Ulldecona) 0.4, Cabanes y Vallibona 0.2mm Ya pasadas las 00:00 horas nuevos núcleos siguieron afectando a la zona, ésta vez, bajaron un poco más de latitud, pero quedaron todos ellos en el tercio norte de la Comunitat,  Benicarló 10.3, Traiguera 5.8, Castellfort 1.9, Catí 1.8, Cervera del Maestre 1.6, Xert 1.2 y Vinaròs 0.6mm En Castellón ciudad se llegaron a registrar apenas cuatro décimas en la zona de La Ermita.

Y rápido repaso a ésas mínimas de la pasada madrugada ya en nuestra zona más cercana.  Siguen con el mismo esquema que las dejamos en el anterior Boletín Meteo. Subiendo o bajando en función de la consistencia de ésas nubes de estancamiento y, sobre todo, de si llegan a alcanzarnos o no lo hacen. La pasada madrugada nos han alcanzado y, el resultado ha sido pues el de una noche con mínimas en claro ascenso respecto a la jornada anterior: Mira y Vallanca 11.6, Ademuz 12.4,  Aras de los Olmos 13.1, Ayora 14, Utiel (La Cubera) 14.5,  Alcalá del Júcar 15.8, Requena 16.3, Jalance 16.7, Caudete de las Fuentes 17.1, Cortes de Pallás 17.4, Villar del Arzobispo 18.3, Chelva 18.5, Calles 19.4 y Chiva y Cheste 21.6ºC

Y pasamos ya sin más dilación a las previsiones. Para hoy jueves día 12 de julio, pocos cambios respecto a ayer. Algunas nubes matinales que rápidamente dieron paso a predominio de cielos despejados que a su vez darán paso a algunas nubes de evolución vespertinas hoy ya, con escasas por no decir nulas probabilidades de generar algún núcleo tormentoso. Vientos alevantados, flojos en general, con alguna racha de moderado en las horas centrales.  Lo más destacado, quizá sea el descenso térmico que seguirá en ésta tímida línea descendente de días pasados, con lo que rondaremos los 31/32ºC en la zona.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de hoy

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de hoy

Mañana viernes día 13 atención a la jornada. Las mínimas, con ausencia de nubes, es posible que vayan incluso en ligero descenso pero, no fiaros de ése “fresco matinal” que imperará a primeras horas. Cielos despejados, si acaso con algunas nubes de evolución meramente decorativas. La jornada promete se de auténtico CALOR, acentuado además por ésos vientos de Poniente que soplarán moderados pero persistentes, atención pues cuanto más hacia el este nos desplacemos como es habitual bajo éstas condiciones de Ponentada. De hecho, como veremos enseguida en los avisos, abundan los mismos por intenso calor ya que esperamos superar entre los 35-40ºC en todos los observatorios.  En la zona rondaremos los 36/37ºC. Más que notable subida pues respecto a lo que tendremos hoy.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de mañana

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h de mañana

Pasado mañana sábado día 14 la cosa se relaja bastante en lo que respecta al calor. Aunque, eso sí, no dejaremos de tenerlo. A pesar de la ausencia de nubes, las mínimas subirán de forma destacada, la noche promete todavía ser tórrida en prácticamente toda la Comunitat.  El esquema de los cielos el mismo, cielos despejados con algún cúmulo “de buen tiempo” y poca cosa más. Si sopla antes de lo previsto el Levante, con todo el calor acumulado, no descartamos que pueda llegar a formarse el sábado tarde-noche algún amago tormentoso e incluso algunas tormentas fuertes como ayer, pero en las proximidades del sistema Ibérico. Los vientos aponentados a primeras horas, rolando ya a sur en las horas centrales y algo alevantados ya en las últimas horas de la jornada. Las máximas en claro retroceso, pero sin dejar de hablar de calor, en suma, grado arriba grado abajo, todo lo que suban mañana respecto a hoy, volverán a bajar de cara al sábado. Quedaremos de nuevo pues entre los 33/34ºC en la zona.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h del sábado

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18h del sábado

La tendencia de cara a los siguientes días nos muestra bien pocos cambios, volveríamos a una situación bastante similar a la que tuvimos al comienzo de la semana para despedirla. Domingo, cielos con mayor nubosidad, algún amago tormentoso, más probable que la jornada del sábado. Vientos entre Sur y Levante. Mínimas y máximas en claro descenso, y volveríamos a contar con valores más próximos a los 30ºC que no a los 35ºC del sábado. El lunes, pocos cambios, cielos más despejados gracias a la entrada progresiva de aire más cálido en capas medias y altas, vientos mayormente alevantados y máximas que, irán subiendo poco a poco día a día en el horizonte predictivo y es que, para entonces, se irán reforzando progresivamente las altas presiones sobre la vertical de la península. Enfilaremos pues, como toca, el período canicular, con bloqueo anticiclónico que nos traerá por delante días de predominio de cielos despejados, sol y calor. Aunque todo hay que decirlo, sin olas de calor a la vista como la que padecimos hace unos días ni riesgo de tormentas. Salvo sorpresas que intuye algún que otro modelo pero que, como siempre, iremos confirmando en sucesivos boletines.

Y volviendo al día de hoy, avisos Aemet no los tenemos pero sí que los esperamos. Como dijimos al principio, mañana estaremos en AVISO NARANJA AEMET por máximas que podrán alcanzar, e incluso superar (comarcas centrales), los 40ºC. Situación efímera como también hemos señalado ya que, el mismo sábado, en principio, quedan relegadas a la Región de Murcia.

Mapa nacional de Avisos Aemet para mañana y pasado

Mapa nacional de Avisos Aemet para mañana y pasado

Por su parte y, como siempre, con mucho más detalle, las Alertas por Calor gracias a los amigos del CEAMET, para el mismo período.

Mapa de alertas por calor de la Consellería de Sanidad (CEAMET)

Mapa de alertas por calor de la Consellería de Sanidad (CEAMET)

Recordaros que podéis consultarlas de forma actualizada, con detalle por subcomarcas y localidades a través del siguiente enlace

Y los de siempre de cara al fin de semana, atentos a los niveles de riesgo del 112CV para incendios forestales. En función de ellos podréis disfrutar, más o menos, de nuestros montes. Recordad que LO MÁS IMPORTANTE, es poder disfrutar y seguir disfrutando de ellos en el futuro. Si os quedáis sin torrà, pues más vale éso que no que nos quedemos todos sin montes… Y cuidado con el Sol, las radiaciones UV siguen y seguirán siendo extremadamente altas durante el fin de semana. Y lo de siempre, son fines de semana en los que las fiestas en los pueblos se multiplican. MUCHA PRUDENCIA en los desplazamientos por carretera. Disfrutad sí, pero con conocimiento!

Os dejamos, con dos fotos, no panorámicas pero que no dejan de tener su encanto. Son dos atardeceres y, a su vez, reflejan el claro contraste entre las áreas pre y litorales y el interior éstos días. La primera de ellas nos llega desde Alaquàs, gracias a Carlos Adell. En ella, casi que puede palparse ésa basca, ése bochorno al atardecer que favorece la humedad ambiental.

Atardecer de éstos días desde Alaquàs (Valencia) - Foto: Carlos Adell

Atardecer de éstos días desde Alaquàs (Valencia) – Foto: Carlos Adell

La segunda, el atardecer de ayer desde Parla (Madrid) gracias a Wiki Cortés. Con menos humedad, podemos contemplar ésos cielos mucho más despejados.

Atardecer ayer desde Parla (Madrid) - Foto: Wiki Cortés Berrio

Atardecer ayer desde Parla (Madrid) – Foto: Wiki Cortés Berrio

Con ellas os dejamos, no sin antes recordaros que, los consejos ante el calor intenso (en lo que a salud se refiere), ya os los dejamos expuestos con todo detalle en éste otro Boletín Meteo de hace pocas semanas. Es todo, acabad de pasar muy feliz jueves y mejor fin de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: