Posteado por: meteocaudete | 9 julio, 2012

Boletín Meteo – Lunes 9 de julio de 2012 – Pocos cambios. Seguiremos con nubes y nieblas matinales, sol y algunas nubes de evolución vespertinas


Muy buenas tardes.

Regresamos por aquí tras unos días en los que, obligadamente hemos andado centrados en lo que tocaba, en tratar de informaros al minuto de todo lo que estaba pasando a través de los canales más directos e inmediatos como son Twitter y Facebook ante los graves incendios forestales #IFCortesdePallás #IFAndilla que tuvimos la semana pasada, por fortuna, ya controlados, aunque no extinguidos.  Como bien nos comentaba un buen amigo, poco más hay que decir acerca de los mismos… Pues sí y pues no. Habrá que ver todavía algunas cosas, bastantes, acerca de los mismos pero, como siempre, lo haremos con un Boletín Extra, a toro pasado y con todos los datos en la mano, es decir, en cuanto los mismos se den por extinguidos, extremo que aún puede tardar algunos días más, pero no se nos olvidan. Ni son para olvidarlos. Como muestra, empezamos hoy con éste enlace en la misma entradilla, precisamente al Blog de éste amigo, quien ha recopilado numerosas imágenes, vídeos y noticias contando todo lo que nos pasó con ésos dos tristes incendios. Gran trabajo. Y sobre la Meteo, volvemos para actualizar la previsión de la semana aunque, bien pocas novedades nos trae ésta vez y es que seguiremos prácticamente toda la semana con idéntico panorama. Algunas nubes y nieblas matinales, más persistentes en áreas costeras, sol y calor, bastante moderado eso sí con pequeños altibajos de uno/dos grados subiendo/bajando algunos días, y algunas nubes de evolución vespertinas que algunas tardes podrán formar alguna tormenta pero que, de llegar a hacerlo, no esperamos que sean gran  cosa.

Bien lo vemos todo enseguida pero antes, como siempre, las imágenes “decorativas” para abrir el post. Las primeras de ellas hoy, como no podía ser de otra forma, un merecido “In Memoriam” a José Agustín Nieva Gómez, el piloto fallecido en el primero de los accidentes de helicóptero que se produjeron en los incendios de Cortes de Pallás la semana pasada.

En memoria de José Agustín Nieva Gómez, piloto fallecido en el #IFCortesdePallás

En memoria de José Agustín Nieva Gómez, piloto fallecido en el #IFCortesdePallás

Sin olvidar por supuesto a los otros dos pilotos heridos en el segundo accidente, producido apenas media hora más tarde, y desearles una pronta recuperación. Y la segunda de ellas un no menos merecido homenaje que nos llegó vía El Palleter a ésa otra gran selección, la formada por los equipos de extinción y que, hacemos extensiva a todos los que participaron y ayudaron, y a los que sin duda ayudarán, en paliar los terribles efectos de los mismos.

Homenaje a la otra "gran selección" - Vía El Palleter

Homenaje a la otra “gran selección” – Vía El Palleter

Bien dejamos de lado ésta sin duda gran catástrofe humana y medioambiental que hemos vivido con lo que sin duda han sido los peores incendios en nuestra Comunidad en décadas, y vamos de lleno con la Meteo.

Hoy las mínimas fueron en ligero ascenso, y así seguirán, subiendo o bajando también un par de grados arriba o abajo en función de la cobertura nubosa que tengamos. Las mínimas de la pasada madrugada quedaron entre los 12.1º de Mira, 13.9º de Aras de los Olmos, 14.1º de Utiel, 16.1º en Ademuz y Requena, 16.7º en Caudete de las Fuentes, 17.4º en Alcalá del Júcar (Albacete), 17.8º en Casas Ibáñez (Albacete) y Jalance o los 19.3º de Villar del Arzobispo, e incluso, superando lo que conocemos como “noche tropical” (mínimas por encima de los 20ºC) en observatorios más al norte y este, que es donde más nubes tuvieron a primeras horas, como ha sido el caso de Calles, con una mínima de 20.7º, seguida de Buñol con 21.2º o Cheste y Chiva con una mínima que no bajó de los 21.5º en ambos casos.

Intervalos de nubes que, como podemos ver en la captura de éste alba y amanecer de hoy lunes 9 de julio en Valencia, han sido abundantes en todo el territorio.

Alba de hoy lunes 9 de julio en Valencia y su puerto - Foto: Rafa Vives

Alba de hoy lunes 9 de julio en Valencia y su puerto – Foto: Rafa Vives

Tanto que, como acabamos de ver, a nosotros también nos llegaron, tal y como podemos comprobar en ésta otra captura realizada en Caudete de las Fuentes tras el amanecer también de hoy

Alba de hoy lunes 9 de julio en Caudete de las Fuentes - Foto: Meteo Caudete

Alba de hoy lunes 9 de julio en Caudete de las Fuentes – Foto: Meteo Caudete

Bien, vamos ya de lleno con las habituales previsiones.

Para hoy lunes día 9 de julio, lo que ya estáis viendo. Abundante nubosidad matinal que, al menos por el interior, rápidamente se ha disipado dando paso a predominios de cielos del todo despejados. Por contra, son más persistentes en las áreas litorales debido al constante aporte de humedad que favorecen las brisas costeras. También veremos algunos desarrollos, nubes de evolución vespertinas de las cuales no esperamos hoy consecuencia alguna de las mismas. Los vientos hoy soplando entre S y SE, muy flojos en general (apreciad las Isobaras muy separadas y formando prácticamente un pantano barométrico sobre el centro peninsular).  Las máximas, sin grandes cambios o, a lo sumo, en muy ligero descenso en nuestra zona respecto a los valores alcanzados ayer, seguiremos pues rondando ésos 34ºC

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy lunes

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy lunes

Mañana martes día 10 de julio pequeños cambios a la vista. Con menos nubosidad que la que tuvimos hoy, las mínimas irán en ligero descenso. Predominarán pues los cielos prácticamente despejados desde primeras horas de la jornada, la borrasca atlántica y sus frentes (y vaguadas) asociadas quedan muy lejos de nuestro radio de acción. A lo sumo, un tarde más, veremos algunas nubes de evolución pero que quedarán en éso, en los habituales cúmulos de buen tiempo, las altas presiones, siguen dominando el panorama. Eso sí, el ligero desplazamiento del gradiente isobárico favorecerá que mañana los vientos sean algo más variables y moderados, rolando del Poniente la primera parte de la jornada al Levante de cara a la tarde. Las máximas mañana, suben de forma algo más clara, con lo que de nuevo superaremos los 35ºC en prácticamente todos los observatorios del interior. Pueden darse mañana buenas amplitudes térmicas en caso de que hagan acto de presencia además en las mínimas el fenómeno de inversión térmica en los habituales observatorios donde suelen aparecer.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana martes

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana martes

Pasado mañana miércoles día 11 de julio es cuando podemos tener algunos “cambios de mayor entidad”, sobre todo, de cara a ésas POSIBLES tormentas vespertinas que cabrá, e intentaremos seguir. Las mínimas seguirán sin grandes cambios, a lo sumo en ligero descenso, ya que se une al panorama en superficie aire algo más “frío” en capas medias y altas debido al paso de una vaguada que, a nosotros, apenas nos rozará pero, con todo el calor acumulado en superficie las jornadas precedentes sí que será capaz de inestabilizar lo suficiente el panorama como para formar núcleos convectivos de mayor entidad que los que tendremos hasta entonces. Tormentas que, esperamos sean más probables y frecuentes en las zonas más montañosas de la mitad norte, mas en especial, en las zonas más cercanas al Sistema Ibérico. Las máximas en moderado descenso y quedarán para ésa jornada más cercanas a los 30ºC que no a los 35ºC que rondaremos hasta entonces.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h del miércoles

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h del miércoles

La tendencia de cara a los siguientes días, pocos cambios nos trae a la vista. Vemos primero ésa vaguada que comentábamos justo antes, cabra seguirla de cerca ya que, en función de lo que sea capaz de bajar de latitud, hablaremos o no de mayor inestabilidad con la que también contaríamos el jueves.

Situación prevista por el modelo GFS a 500 hPa para las 18h del miércoles

Situación prevista por el modelo GFS a 500 hPa para las 18h del miércoles

Ya a partir del viernes, ésa posible “inestabilidad” desaparece del horizonte predictivo y de nuevo volveremos a hablar de días marcados por los cielos prácticamente despejados, con régimen de vientos de Poniente y con máximas que irán otra vez en marcado acenso. Ojo que, algunos modelos empiezan a intuir que PUEDE llegar acompañada de una entrada de aire más cálido en capas medias y altas.

Gráfica con las temperaturas previstas para la semana por la Aemet.

Gráfica con las temperaturas previstas para la semana por la AEMET

En función de ello, hablaríamos de una primera parte del fin de semana calurosa, o muy calurosa pero, de momento, todo parece indicar que seguiremos hablando de parámetros dentro de la normalidad, es decir, de calor estival pero nada del otro mundo, para el viernes y sábado, con un nuevo descenso e inestabilización atmosférica a la vista ya de cara a la jornada dominical.

Volviendo al presente, en el capítulo de Avisos Aemet ninguno activado, pero habrá que seguirlos ya que mañana podrían activarse nuevos por calor. Podréis hacerlo a través de éste mismo enlace.  Sí que tenemos para hoy y mañana (el miércoles con la esperada bajada de las temperaturas desaparecen), activadas algunas alertas por calor en las habituales zonas donde más suele hacerlo, en el interior sur y comarcas más centrales de la Comunidad, en el marco del sistema de vigilancia de Temperaturas Extremas por parte del CEAMET.

Avisos por calor (temperaturas extremas) por CEAMET

Avisos por calor (temperaturas extremas) por CEAMET

Podéis seguirlas también de forma actualizada a través de éste otro enlace. Respecto al riesgo de incendios forestales, seguimos en situación de preemergencia nivel 3 por riesgo de los mismos en el interior de Valencia y norte de Alicante. Recordad está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, así como quemas agrícolas. También podéis (y debéis) seguirlas, sobre todo, antes de salir al monte, a través de éste otro enlace. Y por último, no menos importante, cuidado con el Sol, los índices de radiación UltraVioleta  siguen siendo muy altos, especialmente en el interior. Tomadlo sí, pero con moderación y haciendo uso siempre de las protecciones solares adecuadas.

Y acabaremos como empezamos, hablando de nuestro patrimonio medioambiental, de nuestros montes, pero de una forma bastante más amable. La primera de ellas, a través de un evento que tenemos éstos días en la localidad de Chiva, ya que, la Sala Cultural ‘El Lavadero’ acoge desde el 6 de julio y hasta el 15 de julio la exposición En Arborar (Árboles Monumentales), donde se expondrá una galería fotográfica en la que se recogen las imágenes de nuestros árboles más significativos, organizada por el Ayuntamiento de Chiva y con la colaboración de MUVIM, el Departamento de Árboles Monumentales (IMELSA) y la Diputación de Valencia.

Exposición ENARBORAR sobre nuestros Árboles Monumentales en Chiva

Exposición ENARBORAR sobre nuestros Árboles Monumentales en Chiva

A través de esta muestra documental se pretende recuperar su historia y fomentar su protección, mediante fotografías de gran formato, documentos y proyecciones que recorren algunos ejemplares monumentales, paisajes arbolados significativos, paisajes agrícolas y jardines de toda la provincia. Además, están apoyados en paneles informativos con datos sobre la protección, conservación y difusión de este Patrimonio Natural y Cultural. Y es que, los visitantes podrán contemplar árboles que son significativos para la población. El horario de apertura para poder contemplar la exposición es de 18 a 21 horas. Os recomendamos visitarla, nos consta que merece la pena hacerlo.

Y la última, que también nos deja con ciertos tintes agridulces y es que. ¿Os acordáis de ésos nidos de águilas pescadoras que veíamos nacer gracias a un sistema de webcams en directo hace apenas tres semanas?  Pues bien no nos hemos olvidado de ellas, como tampoco hemos podido evitar pensar en todos los nidos que se nos habrán quemado éstos días, lo peor de todo, en pleno proceso de cría… También tendrán su merecida reseña en ése extra sobre los incendios 😦

Nido de águilas pescadoras la mañana del 8 de julio de 2012

Nido de águilas pescadoras la mañana del 8 de julio de 2012

Pues así están ya de crecidos los polluelos cuando nos dimos ayer mismo un paseo virtual por los mismos. Y es que hay muchos más, de águila pomarinas, de paisajes, de cigueñas negras… Más detalles, y la secuencia, en ésta galería en Facebook. Con ella os dejamos y, ésta vez, no podemos adelantaros cuando será el regreso. Una nueva “visita” al hospital mañana  mismo nos mantendrá alejados de todo ésto un poco por algunos días, esperamos volver lo antes posible pero nos obliga a reducir desde ya nuestra actividad por todos éstos lares. Pasaremos de vez en cuando, lo que podamos y cuando podamos. Pasad muy feliz lunes y mejor semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: