Posteado por: meteocaudete | 1 julio, 2012

Boletín Extra – #IFCortesdePallás #IFAndilla – Tragedia medioambiental y ecológica en los montes valencianos


Buenos días,

Por desgracia, un mes más, tenemos que abrir haciéndonos eco de los graves incendios forestales que asolan nuestras masas boscosas y es que, nos vemos obligados por desgracia a empezar el mes de Julio tal y como empezábamos el de Junio. Así, si el mismo día 1 de Junio estábamos hablando del grave incendio forestal que afectó a la zona del Embalse de Benagéber en la comarca de Los Serranos, mediado el mes nos ocupaba otro grave desastre en La Safor y Vall de Albaida con otro incendio forestal en Llocnou de Sant Jeroni, ya habéis podido comprobar que, hemos cerrado el mes, e iniciamos el nuevo de Julio centrados en otros dos graves incendios más, el que asola el Valle de Ayora-Cofrentes y Hoya de Buñol-Chiva iniciado en Cortes de Pallás, y uno más, iniciado apenas 24 horas después en Andilla y que está afectando de nuevo a Los Serranos, traspasando los límites provinciales y amenazando uno de sus frentes a la comarca del Alto Palancia (ya en Castellón), mientras que otro frente avanza peligrosamente hacia el este amenazando al Parque Natural de la Sierra Calderona.

Complicada la situación de muchas carreteras de la red viaria en nuestra provincia, coincidiendo además con la primera operación salida de las vacaciones. Afortunadamente, no tenemos constancia de graves incidentes pero, los incendios sí que complican, y mucho, la misma en las zonas afectadas por el humo/cenizas de los mismos.

Estado de las carreteras en la provincia de Valencia a las 09:00 horas - DGT

Estado de las carreteras en la provincia de Valencia a las 09:00 horas – DGT

Así pues, a primeras horas de ésta mañana de hoy domingo 1 de julio la situación es la que sigue. Según los informes actualizados de la red actualizada a tiempo real por la Dirección General de Tráfico refleja una situación situación estable en lo que respecta al  #IFCortesdePallás (con 4 carreteras cortadas) pero a peor en el caso del #IFAndilla (donde el número de carreteras afectadas asciende a 10), con un dato más que preocupante, y es que, la última de las carreteras NO cortada pero con circulación condicionada es la CV25 entre Gátova y Olocau ya en plena Sierra Calderona. Si lleváis idea de viajar por las zonas afectadas, consultar primero la web de la DGT con información actualizada a tiempo real sobre el estado de las carreteras.

Y, como no podía ser de otra forma, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene para hoy también el Nivel 3 (máximo) de preemergencia por riesgo de incendios forestales, lo cual implica que quedan en suspenso TODOS los planes locales de quema así como queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO encender cualquier tipo de fuego, incluso, en las áreas recreativas habilitadas a los mismos.

Vamos con una foto que nos toca ya muy de cerca y que es del las últimas en llegarnos de ésta mañana. Nos la manda el amigo Rubén Pérez y, en la misma, podemos comprobar como el incendio forestal de Cortes de Pallás ha seguido ampliando sus frentes y, uno de ellos, lo tenemos ya a las puertas de Requena 😦

Uno de los frentes  #IFCortesdePallás ya en las montañas al S de Requena - R Pérez

Uno de los frentes #IFCortesdePallás ya en las montañas al S de Requena – R Pérez

Como en el resto de eventos, confiamos en que alcanzasen ambos ayer su punto más crítico, y centramos éste post en conocer todos los datos que de los mismos tenemos hasta éstas horas y, esperamos volver muy pronto con otro extra con todos los datos finales una vez se den por extinguidos los mismos. Las primeras informaciones según estimaciones de las imágenes de satélite (hasta ayer) hablan ya de cifras en torno a las 50.000 hectáreas arrasadas entre ambos incendios. Una catástrofe medioambiental sin precedentes en nuestras tierras.

Seguimos actualizando la información con nuestro tema estrella, la Meteo y es que, si bien es cierto que hasta ayer mismo las condiciones han sido de lo más desfavorables (mucho calor, vientos flojos con alguna racha moderada de Poniente y muy baja humedad relativa), ya tenemos a la vista los primeros cambios que, de entrada ya nos dejan con temperaturas algo más bajas, humedades relativas algo más elevadas y que, todo parece indicar, nos dejará con las esperadas lluvias que esperamos de verdad descarguen sobre todo en las zonas afectadas.

Salida 00h 01-07 del modelo GFS para las 12 y las 18h de hoy domingo

Salida 00h 01-07 del modelo GFS para las 12 y las 18h de hoy domingo

Así lo ven en sus últimas salidas tanto el modelo a gran escala de predicción global americano (GFS) arriba, así como el modelo mesoescalar de máxima resolución (0.05º) HIRLAM de la Agencia Estatal de Meteorología abajo.

Precipitación acumulada entre las 14 y 17h por el modelo HIRLAM-AEMET

Precipitación acumulada entre las 14 y 17h por el modelo HIRLAM-AEMET

Y acabamos aquí, al final ha llovido pero muy poco, reeditaremos el post mañana pero ahora, la actualidad nos DESBORDA

Sólo reseñar que, a éstas horas (19h), se necesitan motosierras, cubas, ayuda ciudadana en los municipios de Alcublas, Carlet y Marines  para hacer cortafuegos y colaborar en las tareas de extinción. Seguiremos informándoos a través de Twitter @GVA_112CV y @Meteocaudete

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: