Posteado por: meteocaudete | 27 junio, 2012

Boletín Extra – Y el día que más tarde se pondrá el sol… alcanzaremos el pico máximo de la #OLA de #CALOR – Consejos – #Ozono #Troposférico – Récords de máximas


Muy buenos días!

Regresamos de nuevo por aquí, y lo hacemos precisamente, el día que más tarde se pondrá el sol éste año (recordad ese desajuste que ya vimos en el Boletín Extra anterior dedicado al Verano y al cambio estacional, provocado por la inclinación del eje terrestre) y que, previsiblemente, si no es que lo supera el de mañana (así así andará la cosa), será también si no el día que más calor tengamos dentro de éste episodio de Ola de Calor que ya lleva desde el domingo entre nosotros, uno de los más calurosos del mismo y, muy posiblemente, de todo el año. Volvemos pues con un Extra ésta vez para haceros llegar algunos consejos sobre cómo actuar ante un episodio de ésta naturaleza y, de paso, para despejaros algunas dudas que nos habéis hecho llegar en las últimas horas acerca de ese contaminante que es el Ozono troposférico y que ya comentábamos en el Boletín Meteo lanzado ayer mismo.

Hoy, la imagen decorativa, sirva de homenaje para los bomberos quienes, como los que ilustran ésta foto, soportan temperaturas de hasta 40ºC en su lucha contra los incendios, así como recordar una vez más que también que hay que extremar la vigilancia en días de calor intenso como los que estamos padeciendo.

Bomberos apagando un incendio en Portugal, soportando temperaturas de hasta 40º

Bomberos apagando un incendio en Portugal, soportando temperaturas de hasta 40º

Antes que nada, ya que andamos por aquí, obligado repaso a las máximas de la pasada jornada, durante la cual, batimos el récord de temperatura máxima registrada en la estación desde que contamos con registros automáticos, quedando el nuevo hito en los 37,8 °C registrados a las 17:18 horas, acompañados de una humedad relativa mínima, por fortuna muy baja, del 18%. Dato muy significativo a la hora de calcular el “calor” que realmente siente el cuerpo humano.

Claro que… por descontado que no hemos sido los únicos, a falta de validar hoy los datos (todos los siguientes son de la AEMET), en algunas capitales españolas que vaya alguien y que les diga que no estamos atravesando una ola de calor, como por ejemplo, en Madrid, que ayer superó los 39ºC estableciendo un nuevo récord de máxima para un mes de junio. Y la capital de España no fue la única capital de provincia, Cáceres batió récord con ésos 41.4ºC alcanzados ayer, también Segovia, por poco pero nuevo récord 36.5º (el anterior eran 36.3ºC) Salamanca 39º y Ávila con 35.5º donde también superaron los récords históricos alcanzados curiosamente durante el episodio de ola de calor de hace ahora justo un año. Y donde no se han superado, se igualaron como en la ciudad de  Toledo con nada menos que 40.7ºC, Valladolid 38.2ºC y Teruel con  37.5ºC. Insistimos, todos éstos son datos oficiales de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología. Si nos vamos ya a registros particulares y, en especial, a los que ofrece la red Meteoclimatic, las cifras son de auténtico pavor.

Registros claramente por encima de los 35º en todo el interior, y sigue...

Registros claramente por encima de los 35º en todo el interior, y sigue…

Pero volvamos a nuestra tierra y hagamos un rápido repaso, por redes además ya que, igualmente a falta de que se validen los datos de muchas de ellas, también han superado hitos meteorológicos para máximas en un mes de junio. En la red del CEAMET Ayora 39.5 Utiel 37.4 Vallanca 36.6 Xàtiva 35.8 Villar del Arzobispo 35.7 y Aras de los Olmos 33ºC. En la red METEOCLIMATIC (estaciones con sello de calidad certificada) Ontinyent – Llombo 38.3ºC, Ontinyent – St. Josep 38.1ºC, Caudete de las Fuentes 37.8ºC, Casas Ibáñez (Ab) 37.7ºC, Almansa (Ab) 36.9ºC, Canals 36.8 ºC, Fontanars dels Alforins 36.3ºC y Alobras (Teruel) con 35.3ºC fueron los registros más altos durante la jornada de ayer en la rodalía. En la red de la AEMET, más de lo mismo, máximas entre los 35-40ºC en toda la zona, Jalance 39ºC, Ademuz 38.9ºC, Alcalá del Júcar 38.8ºC, Utiel 38.6ºC y Mira (Cuenca) 37.3ºC. Y ya si pasamos a redes privadas o de colaboradores como las del Departamento de Meteorología de Canal 9 RTVV hablamos de registros ayer de hasta 40ºC en Ayora, Jalance, Ontinyent y Requena. Para acabar, en lo que respecta a las capitales de provincia, un día más, y como ya resaltamos en el Boletín Meteo de ayer, enormes contrastes entre los valores tórridos del interior contrastando con los más “suaves” de la costa: Alicante y Castellón quedaron en 31ºC y Valencia ciudad apenas superó los 29ºC. Pero tranquilos que… queda mucho verano y, en una de éstas, vendrá San Poniente y nos vengaremos!!! 😉

Mapa de rayos de la Agencia Estatal de Meteorología a las 22h del 26-06-12

Mapa de rayos de la Agencia Estatal de Meteorología a las 22h del 26-06-12

Bien, bromas aparte, por último y, para acabar con ésta actualización de datos, obligada mención también a ésas tormentas que ayer, tal y como estaba previsto, ya hicieron acto de presencia. Fueron muy poca cosa, como igualmente esperábamos, algunos amagos tormentosos que ni tiempo dieron a refrescar el ambiente. Al contrario, con la poca lluvia subió la humedad y, con ella, la sensación de bochorno: 1.2mm se registraron en Torrijas (Teruel), 1.1mm en Barracas (Cas), 0.8mm en Alpuente, 0.4mm en Alobras (Te) y en Altura y 0.2mm en Jérica (las dos últimas en la provincia de Castellón). Apenas una décima o trazas de precipitación se llegaron a registrar al paso de los núcleos “más activos” por la provincia de Valencia, como fue el caso del sur del Rincón de Ademuz, Los Serranos para dejar al final de la tarde cuatro gotas en Villar del Arzobispo, nada de nada, como decimos, las “lluvias” de ayer, sólo supusieron que aumentase todavía más la sensación de calor.

Y la madrugada de hoy tela! Con mínimas incluso tropicales en prácticamente todo el interior, pero esas, las veremos ya en actualización vía Twitter cuando salgan todos los datos.

Bien… ¿Y qué podemos/debemos hacer ante éste calor intenso que estamos padeciendo? 

Pues lo primero de todo, tener sentido común y evitar cosas tan sencillas como hacer deporte o esfuerzos físicos en las horas centrales del día, llevar ropa holgada, con tonalidades claras así como usar gorras o sombreros ligeros y gafas de sol, BEBER MUCHO LÍQUIDO (sin alcohol ni cafeína), recordad que la sed es una señal de alarma que el cuerpo lanza cuando comienza la deshidratación. Hay que beber pues ANTES incluso de tener de sed y con pequeños sorbos, especialmente si estás en una zona con elevadas temperaturas (para prevenir un posible corte de digestión) sobre todo, agua, pero que mucha agua.

Beber mucha agua, el mejor remedio para evitar posibles "golpes de calor"

Beber mucha agua, el mejor remedio para evitar posibles “golpes de calor”

Comer de forma ligera (en días de mucho calor es mucho mejor evitar las comidas copiosas o con abundantes grasas, mejor ensaladas, frutas y verduras frescas), evitar tomar el sol igualmente en las horas centrales del día y, en caso de necesidad de hacerlo, usando siempre las protecciones solares y oculares adecuadas, y vigilar que éstas pautas básicas se sigan en los dos grupos de mayor riesgo, niños y ancianos, en especial los menores de 5 y mayores de 65 años así como personas enfermas o discapacitadas. También si conoces gente mayor que vive sola, préstales especial atención estos días. Recuerda comentar con ellos  periódicamente la necesidad de hidratarse y de procurar estar a la sombra, ponerse un gorro, etc. En casa ventilaremos por la noche y cerraremos ventanas y persianas durante las horas de más calor. Y, cómo no, seguir atentos a la evolución del episodio y las alertas y previsiones que al respecto se vayan emitiendo.

Y… ¿Qué sucede si me he pasado y no he seguido éstos consejos?

Cuando el cuerpo se deshidrata, además de agua, se pierden sales minerales en exceso. Esta pérdida de sales, provoca que los músculos funcionen de manera anómala, comenzando primero de todo a sufrir calambres. Cuando eso sucedo, rápidamente la sensación de agotamiento se adueña de ti: de ahí la importancia de mantener una adecuada hidratación del cuerpo. Son los primeros síntomas del temido “Golpe de Calor”

QUE HACER EN CASO DE GOLPE DE CALOR
El golpe de calor es un fallo del control térmico del cuerpo muy grave. Es decir, el cuerpo no es capaz de autorregular su temperatura de manera autónoma. Los síntomas pueden ser: nauseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de los 40ºC, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a convulsionar y a entrar en coma e incluso la muerte. Si detecta a alguien en este caso:
1.      Llame INMEDIATAMENTE al teléfono de emergencias 1-1-2, recuerda ofrecer de manera concisa toda la información que soliciten y sigue sus indicaciones.
2.      Coloca al enfermo en un lugar a la sombra
3.      Intenta quitarle la ropa necesaria para que se ventile y airearle.
4.      Si está consciente, pon algo que haga de almohada para que la cabeza se eleve ligeramente y ofrécele agua (si no hay evidencia de lesiones, accidentes, etc.).
5.      Si está inconsciente, NUNCA le hagas beber: pónle en posición lateral de seguridad: tumbado, sobre un costado y con las piernas flexionadas.
6.      Intenta refrescarle mediante agua fría ó hielo: hay que tratar de bajar la temperatura corporal. Interesa comenzar por la cara y por las axilas.
7.      Si has estado mucho tiempo al Sol, expuesto a altas temperaturas, no te metas en agua fría de golpe: ve aclimatando el cuerpo poco a poco para evitar daños mayores: nunca metas al enfermo en la bañera para enfriarle.

Gráfico que muestra qué podemos hacer ante un caso de "golpe de calor"

Gráfico que muestra qué podemos hacer ante un caso de “golpe de calor”

Si queréis ampliar más información, tanto si eres un ciudadano de a pié como un profesional de las emergencias o de los servicios sanitarios, os recomendamos éste completo sitio web del Centro de Control de Enfermedades (CDC) del gobierno de EE.UU (en castellano) con amplia información al respecto.

También, en episodios como el presente de #OLA de #CALOR debemos prestar especial atención al Sol, sobre todo, en lo que respecta a las radiaciones UltraVioleta ya que, durante el mismo, se alcanzan valores extremadamente altos. Hoy, sin ir más lejos, tenemos previstos índices de radiación UV muy altos, en torno a 10 pero atención ya que, mañana y pasado, pasarán a ser EXTREMADAMENTE ALTOS +11 en nuestra zona.

Prominencia solar captada el 25 de junio de 2012 por el amigo manteka  (xn44)

Prominencia solar captada el 25 de junio de 2012 por el amigo manteka (xn44)

Como ejemplo de la intensa actividad solar de éstos días, a pesar de la práctica ausencia de manchas que nos dieron un pequeño respiro éstos días, sirva ésta captura del lunes de una prominencia solar captada por uno de nuestros astrofotógrafos solares favoritos, manteka (xn44) y cuya imagen original podéis descargaros aquí mismo.

Del seguimiento de éste otro riesgo, se encarga la Consellería de Medio Ambiente y, cómo no (qué  haríamos sin ellos), los amigos del CEAMET. Podéis consultar valores, umbrales, consejos y demás a través de la página web dedicada al Sistema de vigilancia de la radiación ultravioleta UV-B en la Comunidad Valenciana. Las recomendaciones al respecto, las que siempre os damos, evitad tomadlo en las horas centrales del día (ya no sólo por el calor como vimos antes, si no también por ésta peligrosa radiación), procurad hacerlo de forma progresiva (no os tostéis durante 4 horas seguidas al primer día de vacaciones… primero un media hora, menos de una hora el siguiente, y así…) y SIEMPRE con las protecciones solares adecuadas. Especial cuidado también con los ojos, unas buenas gafas de sol son imprescindibles para evitar que dañen la vista!

Y para acabar, terminaremos hablando de otro elemento muy perjudicial para la salud que también aparece en verano, especialmente acompañando a éstas situaciones de elevadas temperaturas y de estabilidad anticiclónica. Hablamos del OZONO TROPOSFÉRICO, gas incoloro e irritante más denso que el aire, siendo un oxidante fuerte y atacando por tanto la materia orgánica, muy poco soluble en agua (0,1 g/100ml).  El ozono presenta dos propiedades que marcan sus relaciones con la vida de nuestro planeta: Su fuerte absorción de la radiación ultravioleta y su gran poder oxidante. La primera hace que su presencia en la estratosfera, sea imprescindible como filtro para evitar que lleguen a la superficie altos niveles de radiación ultravioleta. La segunda propiedad, su alto poder oxidante, es la que hace indeseable la presencia de ozono en la troposfera, ya que puede producir daños en nuestra salud y en la vegetación. Produce un efecto irritante en los ojos y en el tracto respiratorio y puede desencadenar reacciones asmáticas. Igualmente puede causar efectos en el sistema nervioso central, dando lugar a dolor de cabeza y alteraciones de la vigilancia y la actuación.

Desde el año 1999 la Generalitat Valenciana, en colaboración con los amigos del CEAMET mantienen un programa de vigilancia de éste contaminante basado en una amplia red de estaciones de medición de la calidad del aire, una de las cuales se encuentra ubicada en nuestra localidad. La misma que, precisamente ayer por la mañana, superó el nivel de “preaviso”, el cual pasó a media tarde a la estación de Buñol (CEMEX), al alcanzarse durante la jornada de ayer en ambas estaciones el valor objetivo para la protección de la salud humana: 120 μg/m3. Bien, antes que nada, TRANQUILIDAD que éstos preavisos NO SUPONEN RIESGO ALGUNO para la salud y las personas, pero sí que cabe tenerlos en cuenta tanto desde el punto de vista estadístico, así como desde el de la probable evolución en los sucesivos días. Sí que hay un umbral de información a la población: 180 μg/m3 (como valor medio en una hora) que es cuando ya pasamos de los preavisos a avisos. Así como un tercero, el umbral de alerta a la población: 240 μg/m3 (igualmente como valor medio en una hora), que es cuando ya se emiten bandos informativos por parte de las autoridades locales y de los medios de comunicación, si bien, también cabe prestar igualmente atención a lo que conocemos como promedios octohorarios, cuyo umbral de protección a la salud humana según la OMS es de 110 µg/m.

PREVIOZONO - Probabilidad de superación de umbrales por zonas - 27-06-12

PREVIOZONO – Probabilidad de superación de umbrales por zonas – 27-06-12

Es otro de los fenómenos meteorológicos que, como bien sabéis, seguimos de cerca día a día llegadas éstas fechas, y del cual os seguiremos informando de forma puntual en caso de superarse dichos umbrales. Como lo previsto para hoy y que, si bien muestra para nuestra zona una probabilidad moderada de superación de umbrales, NO son previsibles cambios apreciables en la meteorología en la Comunidad Valenciana por lo que los niveles de ozono podrán seguir en ligero ascenso en general, con algún máximo puntual cercano a los umbrales de aviso, la evolución esperable de las concentraciones de ozono no sugiere la adopción de ninguna medida preventiva de carácter especial aunque, como todo, cabe seguir con atención la evolución de la situación.

Toda ésta información, datos de las estaciones en tiempo real, informe diario, posibilidad de suscribirse a alertas vía SMS y, muchas cosas más, las tenéis disponibles en la propia página web del sistema PREVIOZONO de la Generalitat-CEAM Meteo.

E igual que antes, por si queréis ampliar todavía más la información al respecto, os remitimos al siguiente documento PDF, completísimo y con numerosos enlaces al final del mismo y que ayer mismo nos hizo llegar nuestra buena amiga, y experta en temas relacionados con el ciclo del agua, cambio climático y medio ambiente, Carmen Vila Embid.

Con éste documento cerramos éste post extra dedicado hoy a la OLA de CALOR y a algunos de sus potenciales peligros para la salud. Si el mismo sirve de ayuda para mitigar o evitar alguno de éstos riesgos, nos habremos dado por satisfechos. Ya sabéis el lema, agua, agua y más agua y, si es de las fuentes de Caudete, mejor que mejor. Cuidaros!

PD. A lo peor, nos toca volver mañana de nuevo con otro Extra tratando un viejo tema que, al menos nosotros, nunca dimos por cerrado y es que, ha aumentado en los últimos tres días, y de manera bastante preocupante además, la actividad sísmica en la isla canaria de El Hierro. Esperemos que, como el anterior episodio, todo acabe sin tener que lamentar ningún daño personal. Seguiremos muy pendientes del tema.

Anuncios

Responses

  1. […] intenso (en lo que a salud se refiere), ya os los dejamos expuestos con todo detalle en éste otro Boletín Meteo de hace pocas semanas. Es todo, acabad de pasar muy feliz jueves y mejor fin de semana! Share this:TwitterFacebookMe […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: