Posteado por: meteocaudete | 26 junio, 2012

Boletín Meteo – Martes 26 de junio de 2012 – Primera semana de verano, primera #OLA de #CALOR y, lo “peor”, todavía por llegar. Récord hoy de máxima en nuestra estación


Muy buenas tardes

Volvemos de nuevo por aquí para actualizar la situación meteorológica que, salvo el calor intenso que venimos padeciendo desde el pasado domingo, y las posibles tormentas que el mismo generará, sobre todo las tardes de mañana miércoles y del jueves, bien pocas novedades nos trae por delante. Calor que, como teníamos previsto, ha obligado a emitir dos nuevos Avisos Especiales por Fenómenos Adversos (Ola de Calor), los números tres y cuatro en lo que llevamos de año, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. Pero aún hay más y es que, a pesar de los tórridos valores termométricos que ya hemos tenido en las últimas 24 horas como veremos enseguida y, aunque parezca mentira, la peor parte de la misma todavía está por llegar, con registros que, al menos hasta el viernes, seguirán subiendo en nuestra zona todavía un poco más.  Curioso comprobar como, si en el anterior boletín reseñábamos ésa Ponentada que asfixió las áreas más centrales y en especial las litorales, ésta vez, ésa intrusión de aire muy cálido de origen africano nos ha dejado con los registros más altos por el interior, siendo algo más llevaderos en las áreas litorales, gracias al efecto de las brisas marinas. Ahora bien, también es digno de mención que sí, mucho más calor por el interior pero, con mucha menos humedad. Menos mal!  Y menos mal que también parece que la misma tiene los días contados, claro descenso térmico (sin dejar de hablar del calor que caracteriza a ésta época del año) ya a partir del fin de semana. Y obligada reseña a ésos éxitos deportivos que se cumplieron, con creces el ya pasado fin de semana. La reválida de Nadal, el paso de nuestra selección a  las semifinales en la Eurocopa y, el tan inesperado como merecido triunfo de Alonso en el Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia. A ver si ésta semana seguimos hablando de alegrías con los deportes que, en otros planos, no dejan de darnos sustos, y de los buenos. Y acabamos la entradilla hablando de un récord que acabamos de batir y es que, ésta misma tarde, hemos alcanzado la temperatura máxima más alta desde que contamos con registros automáticos en la estación (desde el año 2010) con los 37,8°C alcanzados a las 17:18 horas del 26 de junio de 2012

Bien, lo vemos todo enseguida, vamos antes con un par de imágenes decorativas. Una primera captada anoche mismo, de la Luna ya enfilando su fase creciente (visible un 36%) y con numerosos accidentes orográficos bien visibles y apreciables a simple vista, en gran medida, gracias a ésos cielos del todo rasos y esa bajísima humedad relativa que comentábamos antes.

La Luna en cuarto creciente anoche con reseña a algunos de sus accidentes

La Luna en cuarto creciente anoche con reseña a algunos de sus accidentes

Hoy, con ésas nubes medias y altas no tendremos la oportunidad de verla tan bien, Luna que en unas horas estará en conjunción con el planeta Marte. Podéis ver ambas capturas en formato original a mucha mayor resolución, así como algunas fotos más con los detalles de algunos de sus mares, cordilleras y cráteres ya en nuestra cuenta en Flickr.

La segunda, captada ésta mañana, fruto del propio calor. ¿Os acordáis de ésos tordos (picarazas) alimentando a su nido hace unas semanas y que subimos en YouTube?

Pequeña cría de tordo a la sombra del trípode fotográfico ésta mañana

Pequeña cría de tordo a la sombra del trípode fotográfico ésta mañana

Pues he aquí una de sus crías, parece que le ha gustado la sombra que le ofrece el trípode desde el que captamos algunas de nuestras fotos, y es que, en días como hoy, hasta los pájaros andan buscando la sombra ante el sofocante calor que estamos padeciendo.

Y la tercera, que sea igualmente algo refrescante, captura de la Playa de la Malvarrosa de Valencia éste pasado fin de semana por Carlos Adell.

Primer fin de semana de verano en la Playa de la Malvarrosa - Carlos Adell

Primer fin de semana de verano en la Playa de la Malvarrosa – Carlos Adell

Bien, veamos ahora algunos de los registros de las últimas horas para que podáis comprobar ésos valores que, recién iniciado el verano, más bien parecen propios de finales de julio en plena canícula, así como de ése claro contraste térmico que, en ésta ocasión, nos lleva a hablar de máximas mucho más altas en la zona más interior que no en la costera (y, evidentemente, no nos referimos a La Costera comarca, por allí, apretando el calor, y de valiente).

Las máximas de ayer, de aúpa, Jalance 39º, Alcalá del Júcar 38º, Ayora 37.5º, Casas Ibáñez y Xàtiva 36.5º, Requena 36º Caudete de las Fuentes y Mira 35.5º, Villar del Arzobispo y Utiel 35ºC. En cambio reseñamos los registros de ayer en las tres capitales de provincia: Castellón 33º, Alicante 31º y Valencia 30ºC como muestra de ése contraste interior-costa que, como podemos comprobar en el siguiente mapa, lleva entre nosotros desde el pasado domingo.

Máximas registradas el pasado domingo 24 en la red Meteoclimatic

Máximas registradas el pasado domingo 24 en la red Meteoclimatic

Muchos hablan de que ésto no es ola de calor, que es lo que toca tener en verano. Y están en su razón, en parte, pero NO señor@s… es una OLA de CALOR en toda regla ya que, hablamos de ella, cuando se superan valores claramente por encima de la media durante varios días consecutivos y, en éste caso, no sólo llevamos un mes de junio casi al completo con ésos valores por encima de la media, sino que se han situado MUY por encima de las medias desde el pasado domingo, y lo que falta… como veremos enseguida.

Y respecto a las mínimas de la pasada madugada, altísimas igualmente. No hemos superado la mínima más alta desde que contamos con registros automáticos (20.4°C del 08 de julio de 2010) pero casi ya que, salvo las habituales zonas de inversiones térmicas, todos los registros del interior superando los 15º y, algunos, incluso más cerca de los 20ºC. Noche pues “casi tropical” por el interior: Mira (Cuenca) 13º, Vallanca 14.6º, Cortes de Pallás y Utiel 14.8º,  Villar del Arzobispo 15.9º, Ayora 16.2º Chelva, Jalance y Requena 17º, Caudete de las Fuentes 18.6º y nada menos que no bajaron de los 18.8º en sitios habitualmente muy frescos como ha sido el caso de Aras de los Olmos. Registros que, todavía seguirán subiendo un poco más, al menos, hasta el jueves como pasamos a ver sin más dilación.

Para hoy martes día 26 de junio, por la mañana bien pocos cambios como ya hemos visto. Cielos del todo despejados la primera parte de la jornada aunque, ésta misma tarde ya se hace patente la llegada de ésas nubes medias y altas que nos entran desde el Sur que, no dejan precipitación alguna a su paso, lo único que hacen es dejar los cielos mucho más turbios y aumentar de forma notable la sensación de bochorno. Por otro lado, crecen ya en el Sistema Ibérico algunos núcleos tormentosos, fruto del propio calor, que ésta tarde esperamos que no tengan consecuencia alguna, sin descartar algún amago tormentoso a últimas horas de la tarde, primeras de la noche, especialmente en las áreas más montañosas de la mitad norte. Los vientos, en la misma línea, muy flojos, alguna racha poco importante en las horas centrales, predominando las componentes sur y sureste. Las máximas hoy, en claro ascenso, un par de grados más (incluso puntualmente alguno más) respecto a los elevados valores que registramos ayer. (EDITO mientras hacíamos el presente Boletín) Récord desde que tenemos datos automáticos, superado! 37,8ºC hemos alcanzado hoy en Caudete.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Para mañana miércoles día 27 de junio atentos a las mínimas. Con ésas nubes impidiendo que escape el intenso calor de hoy, es de esperar que repunten todavía un poco más y, es muy probable que mañana mismo hablemos del primer registro tropical (por encima de los 20ºC) en muchos observatorios de la zona. El esquema del día, similar al de la tarde veremos más nubes medias y altas que no harán otra cosa que dejarnos los cielos muy turbios. Algo de la masa de polvo en suspensión también podrá favorecer a aumentar ésa sensación de ambiente tórrido y bochornoso así como que, en el caso de alcanzarnos ésas tormentas vespertinas que esperamos para mañana, hagan que lo poco que llueva sea barro.  Y que sólo sea éso, ya sabemos del peligro que suponen las tormentas en éstas fechas. Los vientos mañana pueden dar también alguna sorpresa en las áreas litorales, al entrar los vientos de Levante con algo más de fuerza de cara a la tarde. Las máximas mañana, sin grandes cambios (esperemos) o incluso es posible que sigan subiendo un poco más en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Pasado mañana jueves día 28, jornada muy similar a la que tendremos el miércoles, si acaso, con mínimas algo más bajas (pero sin dejar de hablar de valores muy altos), especialmente donde las tormentas logren refrescar algo el ambiente. Atentos a las máximas ya que, tendremos novedades en superficie, entra el viento de Poniente y es posible que, aunque parezca mentira, las máximas repunten todavía un poco más y rondemos los 40ºC en prácticamente todos los observatorios del interior. El riesgo de tormentas que, lo malo es que seguirán siendo “secas”, decrece respecto a mañana pero no las descartamos todavía.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas del jueves

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas del jueves

La tendencia de cara a los siguientes días es la que nos traerá, poco a poco, una “normalización” de la situación, en especial, en lo que a registros termométricos se refiere. El viernes todavía hablaremos de mucho calor, con máximas en torno a los 37-38ºC en la zona para ir quedando ya el sábado en torno a valores que rondarán los 35ºC y que, la jornada del domingo se aproximarán ya más a los 30º que no a los todavía 35º de la jornada anterior. De un lado, una borrasca atlántica (que a nosotros ni nos rozará, ya que sólo afectará a las Islas Británicas) pero que empujará por fin hacia el Mediterráneo ésa masa de aire extremadamente cálida de éstos días en las capas medias y altas. De otro lado, la misma borrasca hará que en superficie el viento de Poniente se refuerce claramente a partir del sábado favoreciendo pues de nuevo una clara situación de Ponentada otra vez, es decir, con máximas más altas en pre y litorales, y ya más “atemperadas” en nuestra zona más interior. Todo indica pues que acabaremos el mes de Junio con valores muy muy por encima de lo normal y que, Julio, comenzará con temperaturas mucho más propias de ésta época del año. Eso sí, salvo ésos episodios de “tormentas de calor” de éstos tres días, predominio de la estabilidad anticiclónica y de los cielos más despejados que otra cosa en todo el horizonte predictivo, a falta de ver cómo evoluciona una POSIBLE VAGUADA que podría alcanzarnos, en caso de bajar lo suficiente de latitud de cara a finales de éste/comienzos de la semana que viene, extremo que confirmaremos en el Boletín del viernes.

Y volviendo al presente, con éstas condiciones tenemos activado todo un amplio repertorio y rosario de avisos y de alertas de carácter meteorológico, sanitarios y de prevención de incendios para todos éstos días. Aparte de las reseñadas arriba, los partes de Avisos Especiales por Fenómenos Adversos (OLA de CALOR) número tres y  cuatro de la Agencia estatal de Meteorología, uno que nos ha llamado mucho la atención de ésta misma tarde, y es otro especial emitido nada menos que por la Organización Meteorológica Mundial ésta misma tarde: Extreme high temperatures (+40 deg.C) forecast through tomorrow for parts of Portugal and Spain. Así pues seguiremos con alerta amarilla en toda nuestra zona al menos hasta el jueves.

Alertas que se elevan a naranjas y rojas en el caso de las emitidas por el CEAMET dentro del programa de vigilancia de temperaturas extremas de la Consellería de Sanidad, las primeras de nivel rojo del año y que tendremos la jornada del jueves en buena parte de la comarca de La Costera. Así que ya sabéis, ropa ligera, evitar sobreesfuerzos, tomar el sol en las horas centrales (y menos sin protección, esperamos éstos días también índices de radiación UV extremadamente altos, superiores a 11 y beber agua, mucha agua.

Avisos temperaturas extremas del CEAMET a 3 días vista

Avisos temperaturas extremas del CEAMET a 3 días vista

No obsta decir que, con todo éste panorama, la Consellería de Gobernación mantiene el nivel ROJO por riesgo máximo de incendios forestales para todo el interior de nuestra provincia y la de Alicante, al que se suma además, desde hoy, ése riesgo de tormentas secas en el interior valenciano y el de Castellón. Suspendidos pues los Planes de Quema, TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ENCENDER CUALQUIER TIPO DE FUEGO, incluso, en las áreas recreativas habilitadas a los mismos y, en lo que siempre insistimos, PRUDENCIA MUCHA PRUDENCIA.

Red de Estaciones PREVIOZONO de la Comunidad Valenciana el 26-06-12

Red de Estaciones PREVIOZONO de la Comunidad Valenciana el 26-06-12

Y no acabamos con ésto el rosario de avisos y alertas. Hay más, primeros preavisos del año por superación umbral por Ozono Troposférico Ha sido durante ésta mañana con +151 µg/m³ en el observatorio de Caudete de las Fuentes, aviso que durante la tarde lo ha marcado el observatorio de Buñol (CEMEX) con +155 µg/m³  Más info a través de éste mismo enlace. gracias a los informes diarios que también elaboran los amigos de CEAMET. Información que seguiremos igualmente de cerca ya que, si bien no hay riesgo alguno, sí que se prevé para mañana un ascenso de los niveles sobre todo en la zona centro en interior de la Comunidad.

Ante todo éste rosario de avisos y de niveles de alerta, no es de extrañar que muchos al final acabéis haciéndoos “la picha un lío”: Pues más que acertado el último post en el Blog de L’Oratge RTVV tratando con detalle sobre las diferentes alertas y avisos. A pesar de estar en valenciano (ya sabéis, traductor Salt o Google para los castellanoparlantes) , recomendamos encarecidamente su lectura ya que os dejará sin dudas sobre el tema en cuestión 😉

Y bien, no llevábamos idea pero, vamos a acabar con un foto más, en éste caso, de ésta misma tarde. Las nubes de las tormentas que nos han rozado no nos han dejado de momento rayos en la zona, menos mal, pero sí que han favorecido la aparición de éstos otros y más bonitos rayos crepusculares sobre Caudete de las Fuentes.

Rayos crepusculares sobre Caudete de las Fuentes la tarde de hoy martes

Rayos crepusculares sobre Caudete de las Fuentes la tarde de hoy martes

Con ellos os dejamos, salvo novedad importante (igual nos toca sacar algún Extra antes), regresamos actualizando la meteo el viernes. Pasad muy feliz semana!

Anuncios

Responses

  1. […] horas acerca de ese contaminante que es el Ozono troposférico y que ya comentábamos en el Boletín Meteo lanzado ayer […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: