Posteado por: meteocaudete | 22 junio, 2012

Boletín Meteo – Viernes 22 de junio de 2012 – Seguiremos con temperaturas bastante suaves, hasta mañana. A partir del domingo #OLA de #CALOR – #EVENTOS #F1Valencia #CopaMundo2010


Muy buenos días!

Actualizamos la información Meteo con el habitual Boletín de los viernes con las previsiones y eventos más destacados para éste fin de semana. Como decimos en el titular, al menos por el interior, seguiremos hoy, y todavía mañana, con temperaturas bastante “agradables” con máximas que rondarán, o superarán por poco los 30ºC. Ahora bien, a partir de la jornada dominical, todo indica que los grandes y únicos protagonistas del panorama meteo serán el Sol y el Calor, que nos dejará con máximas en la zona superando los 35ºC a partir de ésa jornada y con registros de entre 35º-40ºC (en la zona) de cara a mediados de semana. Algunos modelos intuyen una ligera inestabilización a partir de mediados de la semana que viene pero, hay que seguirlos para poderlos confirmar. Lo que sí ya damos casi por seguro es que, la primera semana completa de éste Verano que acabamos de estrenar, llegará acompañada de la primera Ola de Calor de la temporada. Pero tranquilos, de momento hoy, cambio drástico, cambiamos el Poniente de ayer por el “San Levante”, el cual nos dejará hoy y mañana con registros bastante más atemperados, especialmente en todas las áreas donde más apretó el calor ayer.

Bien vemos enseguida todos los detalles pero, antes, las habituales imágenes decorativas. Hoy, hemos de decir que no nos gustan pero, con ellas, queremos insistir una vez más (hasta la saciedad) en que , POR FAVOR, extremad las precauciones con nuestros montes y zonas de esparcimiento. Mucho CONOCIMIENTO con el tema. No arrojéis colillas si vais conduciendo o paseando por ellas y, a modo preventivo, tampoco botellas de vidrio en dichas zonas. La yesca que supone la hierba seca y el efecto lupa de los vidrios, suelen ser las principales causas de los mismos.

Incendio de matorrales ayer en Campanar al lado del BioParc - Rafa Vives

Incendio de matorrales ayer en Campanar al lado del BioParc – Foto: Rafa Vives

De hecho, sólo ayer, durante la dura jornada de Ponentada que tuvimos en gran parte del territorio se saldó nada menos que con hasta 33 incendios de matorrales y pastizales sólo en la provincia de Valencia, según nos informaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos. El más grave de ellos, el que se produjo en San Antonio de Benagéber, extinguido a las 21:00 horas y en el que se quemaron 7 ha de pastizal, algún pino, frutales aislados y la valla de un chalet. Muchas prudencia pues con éste tema por favor.

Incendio de matorrales ayer en Sagunto al lado de viviendas - Foto: Kivi Osma

Incendio de matorrales ayer en Sagunto al lado de viviendas – Foto: Kivi Osma

Bien vamos ya con ésos datos de las últimas horas. La verdad es que no lo esperábamos, ya que todos los modelos indicaban que a media mañana/media tarde entrarían las brisas en nuestros litorales pero, al final, el Poniente ganó la batalla a las mismas y, el resultado, salta a la vista. Ayer dimos la bienvenida al verano con temperaturas altísimas en las áreas pre y litorales, de récord histórico incluso en algunos observatorios como veremos enseguida.

Captura de datos hacia las 18h de ayer en Meteo Caudete Estación

Captura de datos hacia las 18h de ayer en Meteo Caudete Estación

En cambio por aquí, por las áreas interiores lo que soplaba era más bien viento de Mistral, no tan recalentado como es habitual y que nos dejó incluso con registros que, sin dejar de hablar de calor, nada tuvieron que ver con los que se registraban pocos kilómetros más hacia el Este, con diferencias más que importantes superiores incluso a los 10ºC entre lo que tuvimos por el interior y lo que se registró al final en la costa. Es más, sin irnos muy lejos, en observatorios como el nuestro, las máximas ayer incluso bajaron cerca de 1ºC y de rozar los 31ºC la jornada del miércoles, ayer jueves, apenas superamos los 30ºC.

Algunas de ésas máximas de ayer, en áreas prelitorales y costa: Benavites 40º, L’Alcudia 38.4º, Llaurí 38.3º, Valencia Grao 38.2º Valencia (Aeropuerto) 38.1º, Almàssera 37.9º, Gandia Manises y Náquera 37.7ºC, Carcaixent 37.3º y Xàtiva 36.5º entre otros muchos de los registros que, en dichas zonas, quedaron prácticamente todos en la horquilla que va desde los 35º a los 40ºC. Respecto a los récords para un mes de junio, destacamos el de la ciudad de Alicante que, con 36,8º de máxima ayer fue la más alta en un mes de junio desde 1965 (nada menos que hace 47 años) cuando se registraron el dia 28  37,8º (Oratge RTVV). También reseñar los 38ºC Sagunto o los 37ºC de Estivella como hitos históricos desde que se tienen registros. Ya en la red CEAMET, también se superaron algunos hitos en la Comunidad Valenciana, las más altas ayer en la citada red, Cirat 39.7º, Albatera 38.4º, VLC-Pista de Silla 37.6º, Quart de Poblet 37.3º, Orihuela 37.3º y Monforte del Cid 36.9ºC.

En cambio, como decimos, en nuestra área interior el contraste con éstos tórridos valores, plenamente caniculares recién iniciado el verano fue más que evidente: Alobras 26.5º, Aras de los Olmos 26.9º, Vallanca 27.1º, Casas Ibáñez 28.8º, Mira 28.9º, Utiel 29.1º Alcalá del Júcar 29.2º, Ademuz 29.4º, Caudete de las Fuentes 30.2º y Requena 32ºC, valores  que, como vemos quedaron prácticamente todos ellos, salvo el caso de Requena, entre los 25-30ºC, favoreciendo un ambiente mucho más soportable en el interior de Castellón, Rincón de Ademuz, en nuestra comarca y ya, mucho más puntualmente, en las zonas más altas de las montañas del sur de Valencia y norte de Alicante.

El mapa de Meteoclimatic con las temperaturas medias de ayer, lo dice todo.

El mapa de Meteoclimatic con las temperaturas medias de ayer, lo dice todo.

Y si las máximas de ayer fueron de aúpa y con ésas grandes diferencias como acabamos de ver, las mínimas de la pasada madrugada, no lo han sido menos ya que, seguimos hablando de ése contraste superior a los 10ºC entre una y otra zona y, además, tenemos que hablar por segunda noche consecutiva de lo que se conoce en meteorología como “noches tropicales” (temperaturas mínimas que no bajan de los 20ºC), valor termométrico, a partir del cual, se hace bastante difícil conciliar bien el sueño. Pero, tras la “calina” de ayer, la diferencia de ésta pasada madrugada ha sido mucho más acusada y, de facto, bajando ya del Portillo de Buñol, encontramos ése registro de “noche tropical” en prácticamente todos los observatorios, destacando la “noche más que tropical”, en torno a los 25ºC de temperaturas mínimas registradas en la ciudad de Valencia y área metropolitana por culpa del consabido efecto “Isla de Calor” de las grandes áreas urbanas.

Valencia Grao no bajó por ejemplo de los 24.9ºC, Valencia Caravaca y Patraix de los 24.4ºC, Xirivella 24.2ºC, Paterna (Parque Tecnológico) 22,1ºC… valores que iban bajando “un poco más” cuanto más al interior estábamos, Cheste y Chiva quedaron en torno a los 21.5ºC de mínima. En el otro extremo, la zona más occidental del territorio y, más en concreto, nuestras rodalías: Mira 8ºC, Utiel 11.6º, Vallanca 12.3º, Caudete de las Fuentes 14.1º, Ayora 14.2º, Requena 14.7º, Aras de los Olmos 14.8º, Jalance 15º y Buñol (Ventamina) 15.9ºC

Vamos ya con las previsiones que si no se nos echa encima la hora de la caña 🙂

Para hoy viernes día 22 de junio, cambios a la vista. El primero de ellos el anunciado y más que esperado cambio en el régimen de vientos y que, cuando es mediodía horario, ha empezado a producirse. Los vientos hoy soplando de Levante, flojos en general lo que provocará que las temperaturas se normalicen y que bajen, sobre todo en donde ayer subieron tanto. Los cielos hoy mayormente despejados, si bien, de cara a la tarde no descartamos alguna sorpresa, sobre todo en la mitad sur de Valencia (si entra el gregal aportará mayor nubosidad) e interior, donde no descartamos algunos desarrollos que deriven en algún amago tormentoso. En ambos casos, sin esperar para nada registros de lluvia importantes, en caso de producirse, serán más bien anecdóticos. Las máximas hoy por aquí, sin grandes cambios, incluso es posible que “refresque” un poco más y quedemos rondando entre los 29-31ºC en la zona más cercana.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy.

Mañana sábado día 23 seguiremos con bien pocas novedades a la vista. Mínimas sin grandes cambios por la zona. Predominio de cielos ya del todo despejados durante toda la jornada. Seguiremos con flujos de vientos de Levante, flojos en general, con alguna racha más moderada en las horas centrales de la jornada. Situación como vemos con predominio de las altas presiones sobre la península, con ésa baja presión relativa, fruto del propio calor que a lo sumo sólo generará algunos cúmulos de buen tiempo. Las máximas mañana en ligero ascenso, sobrepasando ya claramente los 30ºC en prácticamente todos los observatorios del interior en los que quedaremos entre 30-32ºC por aquí.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

El domingo día 24, más de lo mismo. Las mínimas subirán de forma ligera, un par de grados. Seguiremos con el mismo esquema de predominio de cielos despejados sólo pintados por alguna nubosidad de evolución vespertina en las áreas más montañosas del interior, meramente decorativas.  Lo más destacado, atentos, y mucho, a la notable subida de las máximas que tendremos el domingo ya que se prevé que superemos para dicha jornada los 35ºC en prácticamente todos los observatorios del interior.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas del domingo

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas del domingo

La tendencia de cara a los siguientes, pocas novedades tendremos respecto al domingo, si acaso, empezaremos la semana con todavía algo más de calor tras el subidón del domingo, gracias a una masa de aire cálida que se nos echa encima acentuada además por vientos que girarán claramente a la componente sur, situación que PARECE se mantendría al menos hasta el miércoles.

Variación de las temperaturas máximas previstas por la Aemet para el domingo

Variación de las temperaturas máximas previstas por la Aemet para el domingo

Con más calor, se formará mayor nubosidad de evolución vespertina que, EN PRINCIPIO, parece que no tendría consecuencias, al menos hasta el miércoles, que es cuando se intuyen algunos cambios pero, como es lógico, cabrá confirmar en sucesivos boletines. resumiendo que, preparaos para lo que todo indica será la primera OLA de CALOR de éste verano.

Y bien volviendo al presente, ya desaparecieron las alertas y avisos por calor que tuvimos ayer pero, cabrá seguirlas de cerca visto lo que se nos avecina de cara a los próximos días. De hecho, la AEMET ya ha comenzado hoy a poner las primeras alertas tempranas entre las que destacamos el primer aviso de nivel NARANJA por calor del verano, en muchas zonas del interior, centro y SO peninsular.

Avisos tempranos AEMET previstos para la jornada del domingo

Avisos tempranos AEMET previstos para la jornada del domingo

Por nuestra parte, las recomendaciones de siempre, prudencia en las carreteras, ojo con los bosques y mucha agua y ropa ligera.

Acabaremos con los eventos del fin de semana. De entre los muchos que tenemos llegadas fechas, destacaremos hoy dos de ellos, uno costero y otro por el interior y, de ésta forma, seguimos el esquema de éste inusual boletín que nos ha llevado a hablar constantemente de ambas zonas. El costero por excelencia, el Gran Premio de Fórmula 1 que tendrá lugar en Valencia éste fin de semana. Ya le haremos una completa galería como hemos hecho éstos pasados años.

Valencia Street CIrcuit 2012 Todo listo para la #F1Valencia - Rafa Vives

Valencia Street CIrcuit 2012 Todo listo para la #F1Valencia – Rafa Vives

Y el del interior, también tiene que ver con el ámbito más deportivo. Y es que, la Copa del Mundo visita éste fin de semana nuestras tierras. Hoy viernes día 22 se puede visitar en el Patio de Armas de la Villa de Requena desde las 11 y hasta las 19 horas, y el domingo 24 en la Casa Municipal de Cultura de Utiel, podremos visitar la Copa del Mundo 2010. A ver si ése día podemos seguir hablando de otros éxitos deportivos que tenemos más cercanos 😉

La Copa del Mundial de Sudáfrica 2010 visitará Utiel el día de San Juan

La Copa del Mundial de Sudáfrica 2010 visitará Utiel el día de San Juan

Dónde estará el sábado 23?  Pues hace un curioso giro que mañana os tuitearemos 😉 En Utiel será recibida por las autoridades a las 10:30 horas en el Ayuntamiento, para después trasladarse a la Casa Municipal de Cultura, lugar donde podrá ser visitada en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Para facilitar la circulación de los visitantes al acceso no se realizará por la puerta principal, si no por la calle Alejandro García.

Con ella os dejamos, pasad muy feliz viernes y mejor fin de semana, el primero de éste Verano!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: