Posteado por: meteocaudete | 20 junio, 2012

Boletín Meteo – Miércoles 20 de junio de 2012 – Despedimos la Primavera con dos jornadas de tormentas y, a partir de hoy, Sol y Calor a la vista #Tormenta #Albacete


Muy buenas tardes!

Primero porque no hemos podido actualizar antes pero, ya lo habéis podido comprobar, aparte de haberos mantenido con informes actualizados a través del resto de canales y de las ondas en el informativo comarcal de Radio Requena, se cumplieron, y a rajatabla además, las previsiones lanzadas en el anterior Boletín Meteo el viernes pasado.  Tanto en lo que respecta a las temperaturas así como a ésa previsión de fuertes tormentas que tuvimos las jornadas del lunes y de ayer martes, lamentablemente, con bastantes daños en algunas zonas tanto urbanas (como ha sido el caso de la ciudad de Albacete) y agrícolas cuyos daños habrá que cuantificar en los próximos días. Acaba pues la Primavera (oficialmente lo hará ésta próxima noche a las 23:09 horas UTC, 00:09 horas en Canarias y a la 01:09 horario peninsular), y se despide con las tan típicas, como peligrosas, tormentas de finales de Primavera en nuestra zona. Y arranca el Verano, y llega, haciendo honor a su nombre, con una previsión de Sol y, sobre todo, de calor que irá claramente en aumento en las próximas jornadas.  Bien lo vemos todo enseguida pero, antes, las habituales imágenes decorativas para abrir el post, hoy, como no podía ser de otra, las dos primeras y un par de vídeos haciendo referencia a ésa fuerte tormenta que, en especial, afectó a Albacete ciudad como acabamos de reseñar.

La "super tormenta" que afectó ayer a Albacete ciudad . Foto: Borja Pardo

La “super tormenta” que afectó ayer a Albacete ciudad – Foto: Borja Pardo

Y es que, como acabamos de titularla, en efecto lo que tuvimos ayer fue, al menos, una Super Célula que barrió de SO a NE buena parte de la provincia de Albacete y entrando en la Comunidad Valenciana por nuestra comarca dejando tras de sí una importante regada cuyos datos veremos enseguida. La imagen lo dice todo, y no es de extrañar los efectos que tuvo. La tromba de agua, aire y granizo causó en apenas 20 minutos numerosísimos desperfectos y daños materiales. Los más graves, bajos inundados (incluso los del ayuntamiento de la ciudad), el Jardín Botánico con numerosas especies devastadas, calles en la zona baja de la ciudad también inundadas, e incluso, soportes de terrazas y algunos árboles caídos, como podemos ver en ésta otra captura ya a pié de suelo dañando coches aparcados e incluso llevándose por delante el tendido eléctrico y telefónico en la calle Cuenca de la localidad manchega. Cerca de 80 intervenciones (datos hasta ésta mañana) tuvieron que llevar a cabo el cuerpo de Bomberos de Albacete a cuenta de la tormenta. Pero, a pesar de todos los daños, por suerte no hubo que lamentar ninguna desgracia personal.

Árboles caídos en la Calle Cuenca (Albacete) - Foto: elpueblodealbacete.com

Árboles caídos en la Calle Cuenca (Albacete) – Foto: elpueblodealbacete.com

Y, si una imagen vale más que mil palabras, vamos casi para cerrar la reseña a ésta tormenta con una secuencia de las mismas, osea, con un par de vídeos. (bajad el volumen si lo tenéis muy alto)

El primero impresionante, Diluvio en Albacete 19/06/2012, Grabado desde el Parque Científico y Tecnológico de Albacete por Javycan. Y si el primero impresiona, el segundo más todavía, captado desde una terraza y “amenizado” además por los comentarios del videoaficionado Renfieldcraft (en éste otro por contra merece la pena subir el volumen xD)

Bien bromas aparte, no son para hacer broma con ellos ya que, hay que lamentar hoy numerosos daños materiales pero, por fortuna,  ninguno personal, con lo cual nos permitimos ésa pequeña licencia 😉

Y acabamos ya las reseñas ésa tormenta sobre Albacete con unos apuntes técnicos sobre la misma, la imagen, que nos llegó enseguida de la mano de nuestro compañero Samuel Biener, a quien no se le escapó desde el minuto uno, que se trataba , al menos, de una SP Super Célula.

Tormenta de ayer en Albacete vista desde el radar - Comments: Samuel Biener

Tormenta de ayer en Albacete vista desde el radar – Comments: Samuel Biener

Por desgracia en España no tenemos información Doppler en directo, se comentó en numerosos foros meteo, los cuales ayer echaron literalmente humo, que sí que hubo tornado, que si no, pero, a falta de la información oficial al respecto, en ésta captura con la que ilustramos lo sucedido y éstos otros enlaces que también nos pasó Samuel Biener, podemos comprobar como, al menos, sí que se trató de una SP asociada a un frente de racha más intenso de lo que suele ser habitual. Lo que se conoce como “downburst”, fenómeno mucho más frecuente en la Península que los tornados pero, que pueden provocar daños iguales o mayores. Para ampliar la info ¿Que es un downburst?  Más: Comparación de la imagen de ayer con una SP tornádica en EEUU. Información técnica sobre Supercélulas por Divulga Meteo.

La estructura tormentosa pasó rozando Serra - Foto Pascual Navarro

La estructura tormentosa pasó rozando Serra – Foto Pascual Navarro

Y acabamos con otra fantástica captura de la misma tormenta, captada ayer tarde desde Serra por el amigo Pascual Navarro, por la zona del Camp de Turia ya les pasó rozando, como comprobaremos más abajo con el registro de datos, en ésa clara trayectoria que tuvo desde el SO hacia el NE hasta que se adentró en el Mediterráneo dejando los últimos coletazos en la comarca del Camp de Morvedre.

Y bien, veamos a continuación las consecuencias, en lo que respecta a registros de precipitación que tuvimos los dos últimos días a cuenta de las tormentas que nos visitaron las tardes del lunes y de ayer martes. Hay muchos datos más pero, como es habitual, nos centramos en los más cercanos a nuestra posición. Al final del Boletín os dejamos con los enlaces a los ficheros de lluvias de las redes SAIH-CHJ y del CEAMET durante ambas jornadas.

El lunes día 18 de junio, contamos ya con registros en todos los observatorios y con una precipitación media (red SAIH) de 2,4mm. En Caudete de las Fuentes, quedamos dentro de la misma con cifras que oscilaron entre los 3mm del casco urbano y los 2,2mm del observatorio en La Atalaya. Ahora bien, sí que destacamos dos zonas donde las lluvias fueron de muchas mayor entidad, en la parte alta de la cuenca, entre Tramacastilla y Argente (Teruel) con 20 y 10 litros respectivamente, así como la zona de La Manchuela (NE de Albacete y SE de Cuenca sobre todo) ya rozando los límites con la Comunitat Valenciana con 26 litros en Enguídanos o 20 en La Graja de Iniesta, tal y como podemos comprobar en el mapa ráster de distribución de las lluvias y zoom zonal de las lluvias en la Red SAIH-CHJ en 24 horas (datos como siempre hasta las 08:00 horas)

Mapa ráster y zoom zonal con las lluvias registradas en la red SAIH-CHJ 18-06

Mapa ráster y zoom zonal con las lluvias registradas en la red SAIH-CHJ 18-06

Otro dato que hace patente ésas grandes diferencias que comentábamos antes, el de la ciudad de Cuenca, con cerca de 7 litros registrados en su observatorio de la AEMET (de hecho nos informaban durante la tarde de ayer de caída de granizo y de cortes de luz en barrios de la ciudad) y, en cambio, ni una décima registrada en el observatorio del SAIH en la zona del Aforo.  Pero regresando a nuestra zona más cercana, destacamos los siguientes registros:  Buñol 4.8mm,  Andilla 3.4mm, Ademuz 3.2mm, Casas Ibáñez, Caudete de las Fuentes (Pueblo) y Siete Aguas 3mm, Calles 2,4mm, Vallanca 2.9mm, Chiva 1.9mm, Cheste, Requena (Aforo) y Villar del Arzobispo 1.8mm, Benagéber y Caudete de las Fuentes (Atalaya) 2.2mm Aras de los Olmos y Requena (Campo Arcís) 1.4mm, Ayora, Contreras (Villargordo del Cabriel) y Torrebaja 1mm, Utiel (Tollo) 0.7mm, Alborache y Cortes de Pallás 0.4mm Nada que ver con los que hemos registrado apenas 24 horas más tarde, mucho más cuantiosos y generalizados como vemos a continuación.

Ayer martes día 19 de junio, sí que podemos decir que tuvimos una “buena” regada con la que despedimos ésta primavera, como es normal con las situaciones de lluvias generadas por tormentas, la cosa sigue yendo por zonas, pero, destacan de forma mucho más clara en el mapa ráster de distribución los dos núcleos tormentosos, en el mismo se aprecian perfectamente las dos líneas de tormentas así como su avance de SO a NE, descargando con mayor intensidad por donde pasaba el centro de la misma.

Mapa ráster y zoom zonal con las lluvias registradas en la red SAIH-CHJ 19-06

Mapa ráster y zoom zonal con las lluvias registradas en la red SAIH-CHJ 19-06

En nuestra zona, destacaremos los siguiente registros: Cofrentes 35.2, Salvacañete (Cu) 33.6, Siete Aguas 31.4, Alcalá del Júcar – AEMET 30.6, Buñol – AEMET 30.4, Casas Ibáñez (Ab) 28.4, Venta del Moro 28, Alobras (Te) 27.1, Pajaroncillo (Cu) 24.2, Ademuz 24, Ayora (La Hunde) 23.8, Vallanca 22.3, Alcalá del Júcar – SAIH (Ab) 21.2, Jalance 19.6, Campo Arcís 19.1, Torrebaja 15, Pedralba 14, Villatoya (Ab) 13, Bugarra 12.1, Caudete de las Fuentes (Pueblo) y Requena (Aforo) 10.8, Cheste – IVIA 9.6, Aliaguilla (Cu) 9.2, Utiel (El Tollo) 7.7, Caudete de las Fuentes (Atalaya) 7.6, Chera y Benagéber 4.8, Calles 4.2, Mira (Cu) 3.8, y La Graja de Iniesta (Cu) y Villargordo del Cabriel (Contreras) 1.8mm Lluvias de mucha mayor importancia como podemos comprobar y que dejan una precipitación media en la cuenca del Júcar cercana a los 6 litros.  Bien, lo dicho antes, abajo los datos de ficheros pero, si queréis ampliar la información a más zonas, os remitimos como siempre al desglose del episodio y al resumen diario de datos que llevan a cabo los compañeros de Meteonix.com

Bien, y vamos ya con las esperadas previsiones que, a partir de hoy, con el fin de la Primavera se presentan bastante aburridos, y por varios días vista.

Para hoy miércoles día 20 de junio, como estáis viendo, jornada totalmente opuesta a la que tuvimos ayer. Dimos la bienvenida a la jornada con una densa niebla en la zona que incluso obligó a la DGT a activar el aviso amarillo por visibilidad reducida en la Autovía A3 entre Requena y Villargordo del Cabriel a primera hora. Nieblas que no generaron ninguna incidencia y que rápidamente han dado paso a predominio de cielos despejados, alguna nube residual a primeras horas pero ya sin registros de precipitación. Veremos algunas nubes de evolución vespertinas en las zonas más montañosas pero ya con escasas por no decir casi nulas probabilidades de precipitación, sin descartar del todo que algún amago tormentoso pueda llegar a formarse en las mismas. En cualquier caso, nada que ver ya con la jornada que tuvimos ayer. Los vientos hoy girando ya a Poniente pero muy flojos en general. Las máximas hoy en ligero ascenso y atrás dejamos dos días en los que rondamos  los 27ºC para quedar hoy de nuevo claramente por encima de los 30ºC

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy miércoles

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy miércoles

Mañana jueves día 21 de junio daremos la bienvenida al verano sin grandes cambios a la vista, por no decir ninguno. Sin descartarlas del todo, no esperamos ya nieblas como las formadas hoy. Las mínimas, sin grandes cambios o en todo caso en muy ligero descenso. Predominarán pues los cielos del todo despejados desde primeras horas. Algunas nubes de evolución meramente decorativas y orográficas en las zonas de montaña más altas, sin esperar consecuencia alguna ni de unas ni de otras. Vientos, de Poniente que seguirán reforzándose, flojos en general con alguna racha moderada en las horas centrales de la jornada, rolando a Mistral de cara a la noche. Las máximas mañana sin grandes cambios o, a lo sumo, en ligero ascenso por el interior, ascenso que será más acusado en las zonas más hacia el Este, subida que se verá atenuada por contra en las áreas litorales donde esperamos entren las brisas costeras. Tendremos pues de nuevo una clara situación de Ponentada.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana jueves

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana jueves

El viernes día 22 de junio tendremos algunos pequeños cambios, especialmente en lo que al aspecto de los cielos se refiere. De un lado, la llegada de algo de nubosidad media y alta del extremo de un frente atlántico que, a nosotros, apenas nos rozará.  Con mayor nubosidad prevista desde primeras horas, las mínimas irán en ligero ascenso. De otro, el cambio en el régimen de vientos que, el viernes vuelven a girar de Levante, flojos en general, con algunas rachas más moderadas en las horas centrales. Entrada de vientos de Levante que aportarán mayor índice de humedad y, con el, no habrá que descartar que consiga cuajar alguna tormenta vespertina que, en el raro caso de llegar a producirse, serían cosas muy puntuales y de muy escasa entidad. Las máximas en ligero descenso en la zona pero, con mayor humedad, apenas lo notaremos, será pues un típico día de verano con una marcada sensación de bochorno.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h del viernes

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h del viernes

La tendencia de cara a los próximos días no nos aportan grandes cambios a lo que acabamos de ver. Típica situación de verano marcada por un reforzamiento de las altas presiones de cara a los siguientes días, jornadas pues del todo despejadas en las que, lo más destacado, será el progresivo e imparable aumento de las máximas diurnas, faorecida por una clara advección de vientos del Sur y una masa de aire cálido que irá ganando terreno sobre nuestras latitudes en las capas medias y altas, las cuales pues seguirán escalando un grado jornada tras jornada. Cielos pues del todo despejados salvo algunas nieblas matinales y algunas nubes de evolución del todo decorativas (cúmulos de buen tiempo) por las tardes. Las mínimas se mantendrán por su parte sin grandes cambios, rondando los 12-14ºC en la zona más cercana, con una ligera subida diaria pero algo menos perceptible que la que tendremos con las máximas.

Gráfica con las temperaturas previstas por la AEMET para los próximos días

Gráfica con las temperaturas previstas por la AEMET para los próximos días

Podemos comprobar ésa escalada en la gráfica con las temperaturas previstas por la AEMET para los próximos días.  Según los modelos que se miren podríamos tener algunos cambios ya de cara a comienzos de la semana que viene pero lo iremos concretando en el Boletín Meteo del viernes, que llegará cargado además con numerosos eventos previstos para el fin de semana.

Y bien volviendo al presente, atrás dejamos los avisos y alertas por lluvias y tormentas de éstos dos pasados días para dar la bienvenida a las alertas y avisos por calor. Atención mañana a las comarcas más centrales y áreas prelitorales, donde esperamos mañana niveles de riesgo entre Moderados y Altos por calor, así como en los litorales donde tarden más en entrar las brisas, según el mapa de avisos al respecto del CEAMET.

Mapa de Avisos por Calor para mañana jueves día 21 de junio - CEAMET

Mapa de Avisos por Calor  Jueves 21- CEAMET

También, hacer alusión por último a los índices de radiación Ultra Violeta. También, según el CEAMET, con niveles previstos extremadamente altos de cara a los siguientes días. Info visual de éstas alertas, en los nuevos widgets en la barra lateral y en la web del CEAMET. No nos cansaremos de decirlo, tomad el Sol sí, pero con moderación y haciendo siempre uso de las  protecciones solares adecuadas.

Y vamos a despedir ya éste último post de la Primavera con ésta otra cuanto menos refrescante imagen de la Tierra vista desde el espacio, justo desde la vertical del Polo Norte y que nos llegaba ésta pasada madrugada gracias a los amigos de cazatormentas.net  No nos hemos olvidado de vuestras fotos de ésta semana, pero, la actualidad manda y ya vamos bien por hoy así que, mañana ilustraremos el “Boletín del Verano” con seis fantásticas fotos que habéis compartido por nuestros muros y twitter, tres amaneceres y tres atardeces 😉

La Tierra desde la vertical del Polo Norte - Cazatormentas.net

La Tierra vista desde la vertical del Polo Norte – Cazatormentas.net

Tenéis acceso a la imagen más grande y más fotos de nuestra “canica azul”, junto con todas las explicaciones de la misma, en el post dedicado a ésta captura. Con ella queremos reseñaros, como habréis podido comprobar en éste extenso post, que hemos ampliado hace unos días los widgets en la barra lateral de éste espacio. Primero pusimos con el arranque de las campañas los niveles de alerta del CEAMET (calor y radiación UV) y el del PREVIFOC. Pues ahora, ya tenéis también la vista de La Tierra, la Luna y El Sol a tiempo real centradas en nuestra ubicación. La de Tierra, es bonita de ver en las primeras y últimas horas de la jornada, conforme amanece/anochece. Con ella nos despedimos hasta mañana, que regresaremos con ése Boletín Extra dedicado al verano, analizando cómo transcurrió la Primavera, como se prevé que será el Verano de 2012 y, cómo no, repasando las efemérides más destacadas que el mismo nos dejará. Acabad de pasar muy feliz día.

FICHERO DE LLUVIAS SAIH-CHJ Día 18
FICHERO DE LLUVIAS SAIH-CHJ Día 19
FICHERO DE LLUVIAS CEAMET Día 18 
FICHERO DE LLUVIAS CEAMET Día 19 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: