Posteado por: meteocaudete | 20 junio, 2012

Boletín Extra – Adiós #PRIMAVERA – Bienvenido #VERANO del 2012 – ¿Cómo ha sido? ¿Cómo será? ¿Qué podremos ver?


Muy buenas noches-madrugadas,

En un rato, cuando sean la 01:09 horas del jueves día 22 de junio, daremos la bienvenida al Verano, y no hemos encontrado mejor forma de celebrarlo que con éste Boletín Extra programado y centrado en éste cambio estacional. A pesar de que, meteorológicamente hablando, el verano del 2012 ya lo dimos por iniciado el pasado día 1 de junio, no ha sido hasta hoy cuando, de forma oficial, damos la bienvenida a verano astronómico. Aunque, cualquiera lo diría ya que, atrás dejamos, una Primavera de 2012 que ya podemos calificar de muy cálida, en lo que a temperaturas se refiere, con registros termométricos muy superiores a la media normal, pero también de muy seca, con registros pluviométricos por contra muy por debajo de la media. Esto es así y, bien, esperemos que el verano no sea tan cálido y seco como parece ser que viene ya que, lamentablemente ya tenemos que hablar, recién iniciado el mismo, de algunas restricciones de agua en algunas localidades. Lo peor de todo es que no sólo iniciamos la estación más larga del año si no que, también, la habitualmente seca, así que, si nos llueve algo, bienvenido será, siempre y cuando lo haga con conocimiento claro está. Esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

Equinoccios y Solsticios

Equinoccios y Solsticios

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. El día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (“sol quieto”) de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El día del solsticio de verano corresponde pues al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como tercera ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor.

Gráfica que muestra la inclinación del eje terrestre provocando las estaciones

Gráfica que muestra la inclinación del eje terrestre provocando las estaciones

Se podría pensar que el día más largo del año será también el día en que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde, pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un sol ficticio, están desajustados. El día en que el Sol salió más pronto fue el pasado 14 de junio, mientras que el día en que el Sol se pondrá más tarde será el 27 de junio.

Bien, vemos más datos enseguida pero antes, vamos como siempre con unas imágenes decorativas, en ésta ocasión y para hacer nuestro “peculiar homenaje” al cambio estacional pero también a vuestras fotos, vamos con seis de ellas. Tres al inicio del post, con tres atardeceres, a modo de despedida de ésta ya pasada Primavera y lo acabaremos con tres más pero de amaneceres, a modo de bienvenida a éste recién iniciado Verano del 2012 🙂

Atardecer el pasado viernes 15 de junio en La Albufera - Foto: Minerva Gracia

Atardecer el pasado viernes 15 de junio en La Albufera – Foto: Minerva Gracia

Atardecer el pasado sábado 16 de junio en Caudete - Foto: Albertina Torres

Atardecer el pasado sábado 16 de junio en Caudete – Foto: Albertina Torres

Último atardecer de primavera el 20-06 desde Sant Boi de Llobregat - Foto: Rafa García

Último atardecer de primavera el 20-06 desde Sant Boi de Llobregat – Foto: Rafa García

Bien… ¿Y cómo ha sido ésta ya pasada Primavera del 2012?

Pues muy cálida y, sobre todo, seca como señalamos al principio.  Las precipitaciones del trimestre primaveral se han situado por debajo del valor normal con una media en torno a 147 mm., lo que supone un 16% menos de ese valor. Las temperaturas han sido 1,1 ºC superiores al valor medio del trimestre. No os vamos a marear con muchos datos al respecto, ya tenéis disponible en la web de la AEMET desde hoy (por ayer) el resumen climático general de lo que fue la ya pasada Primavera. Sirva como ilustración el mapa que refleja las anomalías de temperatura (desvíos sobre las medias) de la Primavera 2012.

Anomalías de Temperaturas - Primavera de 2012

Anomalías de Temperaturas – Primavera de 2012

Ya en la Comunidad Valenciana, destacamos la misma tónica, con temperaturas por encima de la media, y lluvias por debajo de las mismas. Podemos ver la información en lo que respecta a nuestro territorio en la siguiente vídeo-notícia elaborada por el departamento de Meteorología y Servicios Informativos de Canal9-RTVV al respecto.

Y… ¿cómo será el Verano que tenemos por delante?

Pues empezamos primero y nos centraremos por lo que tenemos del todo seguro. Es decir, por lo que veremos en los cielos. Desde el punto de vista astronómico, éste verano contaremos con sus tres Lunas llenas, la primera del verano se dará el 3 de julio. En este verano se darán otras dos lunas llenas, curiosamente las dos restantes en el mismo mes: el 2 de agosto y el 31 de agosto. Los planetas más visibles que acompañarán la mayor parte de observaciones y fotos de amaneceres/anocheceres de éste verano serán básicamente cuatro, como luceros matutinos tendremos a Venus y Júpiter, y como luceros vespertinos nos acompañarán Marte y Saturno durante las puestas de Sol. También, llega la mejor época del año para las observaciones astronómicas, cielos despejados, muy poca humedad y temperaturas que invitarán a trasnochar y a madrugar sin pasar frío, de entre los que ya destacamos de antemano las lluvias de estrellas (mejor dicho, de meteoros). Las dos más intensas durante el verano son las Delta Acuáridas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 30 de julio, y la más famosa del verano, la de Las Perseidas, cuyo máximo se da alrededor del 12 de agosto, cuya visibilidad éste año será bastante buena, ya que hacia mediados de agosto la Luna contará con cada vez menos iluminación.

Saturno con 4 de sus lunas visibles, tomada el 11 de junio - Alan Friedman

Saturno con 4 de sus lunas visibles, tomada el 11 de junio – Alan Friedman

Como ejemplo de lo bien que pueden hacerse las observaciones llegadas éstas fechas, sirva ésta captura de Saturno con 4 de sus lunas visibles, tomada a través de un telescopio de 10 pulgadas desde Buffalo, NY, EE. UU el pasado 11 de junio de 2012 por Alan Friedman y cuya foto original podéis ver a través de éste mismo enlace.  Bien, vamos con más reseñas al respecto, éste verano, NO tendremos ningún eclipse pero sí que bastantes conjunciones y eventos, los cuales como siempre iremos actualizando en nuestra sección de  Astronomía pero, sobre todo,  condiciones muy favorables para observar los cielos así que vamos con algunos consejos más al respecto. Suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (19 de julio, 17 de agosto y 16 de setiembre), salvo cuando se pretende observar la propia Luna.

En cuanto a las observaciones de cielo profundo y más en concreto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas. De Este a Sur a Oeste se verán Pegaso, el Aguila, la Corona Boreal y la Cabellera de Berenice. Cerca del horizonte se verán a lo largo de la noche algunas de las constelaciones zodiacales, de la Virgen a Acuario, esta última ya cerca del amanecer. Entre las estrellas más brillantes visibles en esta época destacan las que constituyen el “triángulo veraniego”: Altair (en el Aguila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira). Con grandes prismáticos o un pequeño telescopio, dotados de un filtro lunar adecuado, también se puede observar el relieve de la Luna. Para tener una buena visión de él conviene ir observándolo noche tras noche mientras va creciendo la iluminación de la Luna, pues así se ven aparecer nuevos accidentes orográficos

Diferentes capturas de las fases lunares que captamos ésta Primavera

Diferentes capturas de las fases lunares que captamos ésta Primavera

Sirva como ejemplo ésta composición con cuatro capturas de las diferentes fases de la Luna que os hemos ido ofreciendo como siempre de forma puntual y que podéis ver en formato original a través de nuestro Flickr. Cuando la noche es más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión, como la Laguna, Omega o la Trífida, y nebulosas planetarias como el Anillo en la constelación de Lira o las Pesas en la Raposa. Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter (cuando es visible) y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

Y por el día, el que sin duda será el gran protagonista de los días de verano. El Sol. La actividad del Sol se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar número 24 que comenzó en diciembre de 2008 y se espera que llegue a su máximo en mayo de 2013. Nosotros también lo seguimos de cerca, con el filtro solar adecuado (recordad que NUNCA debe observarse el Sol sin ellos o bien, hacerlo de forma indirecta), tal y como podemos ver en ésta otra captura del mismo el pasado 9 de mayo (fotos igualmente en nuestro Flickr)

El Sol con numerosas manchas solares el pasado 9 de mayo de 2012

El Sol con numerosas manchas solares el pasado 9 de mayo de 2012

Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center durante el verano el número de manchas solares alcanzará valores entre 73 y 97. Gráficas con el número de manchas solares en los últimos años y predicciones de la evolución del ciclo 24 pueden encontrarse en Space Weather Prediction Center.

Bien y volviendo a la Meteo ¿cómo se prevé que sea el verano de 2012?, desde el punto de vista climático claro. Pues según los llamados “modelos” estacionales que se miren. Modelos que, todo hay que decirlo, no son tan fiables como los habituales modelos numéricos en los que basamos nuestras previsiones ya que, todo hay que decirlo, éstas previsiones de tan largo plazo suelen fallar más que una escopeta de feria. De hecho, como decimos, según miremos el modelo “americano” o el “europeo”, así será éste verano. Unos nos dicen que será más seco y cálido, otros, más húmedo y suave de lo habitual.  ¿Quién  acertará? Pues me temo que nos tocará esperar al Otoño para poderlo saber.  Nuestra apuesta sobre como será, pues normal, en verano, calor es lo que toca, así que la resumiremos como bien “pronostica” el Zaragozano “cielo limpio y bonancible, con días de calor bochornoso y otros menos pero con situación dominante de gran estabilidad” (manda webs) o, mejor aún, como bien reza el refrán: “en agosto, fresco al rostro” Os dejamos con éste otro post en el Blog de L’Oratge que trata el tema al final del mismo, con los enlaces a éstas “previsiones” estacionales por si queréis conocerlas con mayor detalle.

Y bien acabamos, como dijimos, con otras tres de vuestras fotos. Ahora, las de amaneceres y con los que damos nuestra “peculiar bienvenida” al verano de 2012.

Amanecer el pasado fin de semana desde Alaquás - Carlos Adell

Amanecer el pasado fin de semana desde Alaquás – Foto: Carlos Adell

Y dos más con el amanecer de hoy, el último de la Primavera.

Amanecer 20 de junio desde la Playa de Alboraya - Foto: Rafa Vives

Amanecer 20 de junio desde la Playa de Alboraya – Foto: Rafa Vives

Amanecer 20 de junio desde la Playa de Cullera - Foto: José Luis Gimeno

Amanecer 20 de junio desde la Playa de Cullera – Foto: José Luis Gimeno

Con ellas os dejamos no sin antes desearos un muy feliz verano del 2012 !!!

Anuncios

Responses

  1. […] el día que más tarde se pondrá el sol éste año (recordad ese desajuste que ya vimos en el Boletín Extra anterior dedicado al Verano y al cambio estacional, provocado por la inclinación del eje terrestre) y que, previsiblemente, si […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: