Posteado por: meteocaudete | 15 junio, 2012

Boletín Meteo – Viernes 15 de junio de 2012 – Vuelve a apretar el calor, hoy y mañana. El domingo, bajarán ligeramente las temperaturas y podemos tener alguna tormenta – AMETSE – AVAMET


Muy buenos días.

Pues como indicamos en el título, tras éstos días de tregua en los que, sin dejar de hablar de calor, nos quedamos rondando máximas en torno a los 25/28º, volvemos a hablar de nuevo de mucho calor ya para hoy y, sobre todo, de cara a la jornada de mañana sábado.  El domingo y lunes bajan un poco las temperaturas y volveremos a hablar de registros en torno a los 30º que no a ésos 35º que tendremos hoy y mañana. También, veremos más nubes la segunda parte del fin de semana y para comenzar la siguiente, e incluso, no descartamos algunas tormentas las tardes de domingo y, sobre todo, la del lunes, pero no esperéis gran cosa, serán fenómenos muy puntuales y localizados, nada de una situación de inestabilidad generalizada, ni mucho menos.  Bien, actualizamos también en ésta entradilla la información del #IFLlocnoudeSantJeroni con una muy buena noticia ya que, ayer, a las 20 horas, el grave incendio de La Safor y La Vall d’Albaida se dio por fin por controlado. El gran despliegue de medios de éstos dos días ha dado sus frutos pero, lamentablemente hablamos de una superficie quemada muy amplia, casi de 1.400 hectáreas, muchas ne definitiva 😦  Y bien, veremos todo enseguida con todo detalle, antes como es habitual, las imágenes decorativas.

Hoy vamos con tres. Verdadero espectáctulo de cirrus los que tuvimos ayer sobre los cielos valencianos. Esas nubes altas que suelen indicar la presencia de aire frío en altura y que, en ocasiones, producen interesantes efectos ópticos, como éste Halo Solar captado la mañana de ayer sobre los cielos caudeteños.

Halo Solar captado en Caudete de las Fuentes la mañana del 14 de junio

Halo Solar captado en Caudete de las Fuentes la mañana del 14 de junio

Podéis ver ésta y alguna más, ya subidas en formato original en nuestra cuenta en Flickr. La segunda, si en el anterior Boletín Extra veíamos al final ésa Piscina Municipal ya abierta desde el día 13, ayer, pudimos hacer desde el mirador de la misma ésta otra captura.

Vista hacia el SurOeste desde el mirador de la Piscina Municipal "El Jardín"

Vista hacia el SurOeste desde el mirador de la Piscina Municipal “El Jardín”

Mirador que, muchas tardes de verano nos ha permitido captar las espectaculares tormentas de verano que suelen formarse por éstos lares. Lo mismo que antes, ésta y algunas panorámicas más de la jornada de ayer, ya subidas en nuestra cuenta en Panoramio.

Y la tercera, también de ayer pero captada desde Valencia ciudad, igualmente con ése espectáculo de cirros sobre los cielos del “cap i casal”, con el inconfundible skyline que ofrece la Catedral de Valencia y su Torre del Miguelete (o Micalet, en valenciano)

Tarde de ayer jueves 14 de junio sobre Valencia ciudad - Rafa Vives

Tarde de ayer jueves 14 de junio sobre Valencia ciudad – Rafa Vives

Ésta nos llegaba de la mano del amigo Rafa Vives, quien cuenta con su álbum dedicado a éstos paisajes urbanos en Facebook en el cual podéis ver tanto ésta como muchas más.

Bien pasamos ya a ver las mínimas de la pasada madrugada que, si bien siguen siendo más que agradables a primeras horas, ya no son tampoco tan “frescas” como las de jornadas pasadas y hoy, salvo el caso puntual de Mira (Cuenca) con ésos 8,8ºC de mínima, ya encontramos valores por encima de los 10ºC en prácticamente todos los observatorios del interior: Utiel 10,1º, Ademuz 10,5º,Vallanca 10,9º, Aras de los Olmos y Cortes de Pallás 11,6º, Ayora y Villar del Arzobispo 12,4º, Buñol 12,5º, Caudete de las Fuentes 12,7º, Calles y Requena 12,9º, Enguera 13,2º, Jalance 13,4º, Alborache 13,7º, Casas Ibáñez (Albacete) 14,3º y ya, rondando los 15ºC en puntos como en Chelva 14,8º y Chiva con 14,9º y ya superándolos en Cheste con ésos 16,1ºC de temperatura mínima la pasada madrugada.

Y vamos directamente con las previsiones que hoy, tenemos un poco de prisa.

Para hoy viernes día 15 de junio, estrenamos la segunda quincena de éste mes en el que daremos la bienvenida al verano (astronómico) hablando de pocos cambios. Los cielos hoy se presentarán mucho más despejados que ésos que ya vimos antes tuvimos ayer y, el Sol, será el gran protagonista de la jornada de hoy. Los vientos hoy soplarán muy flojos en general, casi encalmados, alguna racha que soplará entre sur y levante durante las horas centrales de la jornada. Y, a pesar de que en superficie serán las altas presiones las dominantes, sí que se formarán sobre la península bajas presiones relativas, fruto del propio calor, sin consecuencia alguna todavía para nosotros. Lo más destacado de la jornada será el repunte de las máximas, que subirán de forma más decidida que ayer y que nos dejarán con registros ya claramente por encima de los 30º, e incluso, no descartamos que alcancen los 35º en puntos más hacia el este y en las comarcas más centrales.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Mañana sábado día 16, bien pocos cambios a la vista por no decir que prácticamente ninguno. Las mínimas quedarán en valores muy similares a los que tuvimos hoy, si acaso, incluso podrán experimentar un muy ligero ascenso. Tendremos vientos encalmados en general, con algunas rachas en las horas centrales de la jornada y que mañana serán de componente oeste, volviendo a quedar encalmados de cara a la noche. Técnicamente, tendremos en superficie ésa misma situación de pantano barométrico, con la formación de bajas presiones relativas, mañana igualmente sin consecuencia alguna, a lo sumo, algunos desarrollos de nubes de evolución vespertina en las áreas más montañosas, pero con escasas por no decir nulas probabilidades de que lleguen a formar tormenta alguna. Las máximas mañana, todavía podrán subir un poco más, con lo que hablaremos de valores que rondarán, e incluso superarán los 35º en el interior, subida que será más notable mañana en el interior sur (Ayora, Jalance, Enguera) así como en las comarcas centrales y más hacia el este (Requena, Xàtiva…) así como también en las áreas prelitorales, en resumen, donde no lleguen las brisas, ya que ése Poniente se encargará que el mercurio se dispare en dichas zonas.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Pasado mañana domingo día 17, será cuando tengamos ya algunos cambios a la vista. Las mínimas se mantendrán sin cambios, incluso subiendo algo más y es que, los vientos volverán a girar a levante con lo que contaremos con mayor nubosidad. En función de la mayor o menor cobertura nubosa que tengamos durante la noche, hablaremos de mínimas un poco más o un poco menos altas. Lo más destacado será la formación de abundante nubosidad de evolución vespertina, la cual, el domingo ya sí, será capaz de dejarnos con algunas tormentas, que serán en general muy débiles y puntuales, concentradas sobre todo en las áreas más montañosas del interior, más probables en las de la mitad norte del territorio. Las máximas el domingo bajarán un poco, volveremos de nuevo a quedar por el interior más cerca de los 30º que no de los 35º, bajada que apenas notaremos ya que, con mayor humedad relativa, la sensación de la temperatura que percibamos será algo más “bascosa”.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18 horas del domingo

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para las 18 horas del domingo

La tendencia de cara a los siguientes días, no nos trae grandes cambios a la vista. El lunes y martes comenzaremos la semana con un panorama muy similar al del domingo. Si acaso, con registros que irán en ligero descenso y con una probabilidad de tormentas vespertinas algo mayor, sobre todo la jornada del lunes. Ya a partir del miércoles, volveremos a hablar de nuevo de absoluta estabilidad y, de no cambiar mucho las cosas, de mucho Sol y nuevamente de mucho calor diurno, con máximas de nuevo rondando e incluso superando otra vez la cota de los 35º

Y bien, volviendo al presente, ni que decir tiene que alertas meteorológicas ni las hay, ni las esperamos. Eso sí, los consejos de siempre, prudencia en las carreteras, mucho ojo con nuestros montes, ya estamos viendo éstos días lo que nos está pasando con los mismos y, también con el Sol, ya que seguiremos hablando de índices de radiación UV muy altos, en torno a 10 prácticamente en todo el horizonte predictivo.

Pero hoy es 15 de junio, y se inicia oficialmente la campaña de verano por temperaturas extremas en  la Comunidad Valenciana de la Consellería de Sanidad, cuyo seguimiento es llevado a cabo diariamente por los amigos del CEAMET. Ellos son los responsables de emitir y actualizar éstos mapas de alertas por calor, detallándolos además por comarcas y subcomarcas como podemos apreciar.

Mapa con los niveles de alerta por temperaturas máximas (CEAMET)

Mapa con los niveles de alerta por temperaturas máximas (CEAMET)

Hoy os dejamos con éste mural con lo previsto, en lo que a umbrales de temperatura se refiere, para hoy y para mañana pero, la información puede cambiar de un día a otro así que, os iremos recomendando y redirigiendo a su página web a partir de hoy mismo para poder ampliar la información actualizada a través de éste enlace, así como para poder consultar otros datos en especial los referidos a información científica y recomendaciones.

Y hoy también, a las puertas del verano, recuperamos otros avisos y es que, la estacionalidad nos obliga a cambiar los avisos por concentraciones de polen por los de superación de umbrales de ozono troposférico. Hablamos pues de PreviOzono. En éste caso, el seguimiento se lleva a cabo a través de la red de estaciones de medida de la calidad del aire de la Consellería de Medio Ambiente y, SIN SUPERARSE todavía ningún umbral que implique riesgo alguno, el calor de éstos días hace que sea otro de los parámetros de los que seguiremos pendientes los próximos días y ya durante el estío. Podéis consultar los datos casi a tiempo real en su red de estaciones igualmente a través de éste mismo enlace.

Para amenizar algo el fin de semana, vamos  hoy con un apunte didáctico a cuenta de un muy curioso fenómeno que tuvimos frente a nuestras costas ésta misma semana.

Vórtice marino frente a las costas de la CV el pasado día 9 de junio

Vórtice marino frente a las costas de la CV el pasado día 9 de junio

Hablamos de un vórtice marino de mesoescala, una formación nubosa muy similar a una borrasca pero que en realidad nada tiene que ver con ellas.  Podemos verlo en ésta captura del satélite y, saber más del mismo a través de éste último enlace, ya que, los amigos de L’Oratge RTVV se encargan de explicar, analizar y documentar en la última entrada de su Blog.

Vamos con un par de apuntes de ésta semana de las dos asociaciones meteorológicas a las que pertenecemos. De un lado, una importante reunión celebrada por una delegación de AMETSE compuesta por su presidente, Ginés Mirón y el responsable de relaciones con AEMET, Eduardo Lafuente se entrevistó en el Centro Territorial de AEMET en Murcia con el nuevo Delegado Territorial de la agencia en esta región, Juan Esteban Palenzuela. A la reunión también asistieron Luis Bañón y Juan Andrés Valero, meteorólogos del centro y que colaboran con la asociación en algunos de los proyectos que se realizan en colaboración con este centro territorial. Podéis consultar toda la información al respecto a través de éste mismo enlace así como en su web (enlace de arriba).

La segunda, de la otra asociación a la cual también pertenecemos, AVAMET, y  es un encuentro, visita al SAIH-CHJ al CMT de la AEMET y unas charlas entre las que destacamos la de Victòria Rosselló acerca de su trabajo de investigación sobre Manuel Iranzo. Una jornada en la que disfrutaremos entre amigos de los temas que más nos agradan. La cita será mañana sábado 16 de junio. Podéis ampliar la información al respecto en el foro de Ontimet.

Y acabaremos el post de hoy con otro par de imégenes más, ésta vez, con dos de las aportaciones que habitualmente compartís por nuestros muros en Facebook. La primera de ellas nos llegaba desde Parla (Madrid), el atarceder del pasado miércoles gracias al amigo Wiki Cortés Berrio.

Precioso atardecer captado el miércoles desde Parla (Madrid) - Wiki Cortés

Precioso atardecer captado el miércoles desde Parla (Madrid) – Wiki Cortés

Y la segunda, de anoche mismo, preciosa estampa nocturna captada desde Ca n’Armengol (Corbera del Llobregat) por el amigo Carlos Astrocorbera.

Fantástica vista anoche en Ca n'Armengol (Corbera del Llobregat) - Carlos Astrocorbera

Fantástica vista anoche Ca n’Armengol (Corbera del Llobregat) – Carlos Astrocorbera

Con éstas fantásticas fotos os dejamos, pasad muy feliz viernes y, mejor fin de semana 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: