Posteado por: meteocaudete | 13 junio, 2012

Boletín Extra – Miércoles 13 de junio de 2012 – #IFLlocnoudeSantJeroni Incendio Forestal en La Safor y Vall d’Albaida – #IFBenagéber datos finales – San Antonio de Padua


Buenos tardes.

Aunque, en días como hoy, una vez más, no podemos decir que lo sean y es que, es día festivo para el pueblo pero triste para todos, ya que apenas nos ha dado tiempo a acabar de hablar del incendio que quemó parte de los montes cercanos al Embalse de Benagéber (hasta ayer mismo se estuvo refrescando y vigilando la zona) y ya tenemos que hacernos eco de otro grave incendio forestal iniciado ayer tarde en La Safor, entre la Sierra de Ador y la Sierra de la Cuta, concretamente en el término municipal de Llocnou de Sant Jeroni, a un kilómetro escaso de la población, y que afecta ya a los términos de Ador, Llocnou de Sant Jeroni, Villalonga, Terrateig y parte del de Montichelvo, los dos últimos ya en la comarca de la Vall d’Albaida, pino mediterráneo en un entorno también de elevado valor ecológico y paisajísitico, otro de los auténticos pulmones verdes con los que contamos en la Comunidad Valenciana. El mapa que vemos a continuación podéis visualizarlo a través de Google Earth.

Vista de la "zona cero" del incendio en La Safor y Vall d'Albaida - Google Earth

Vista de la “zona cero” del incendio en La Safor y Vall d’Albaida – Google Earth

El mayor peligro durante la pasada noche se ha dado en la localidad de Terrateig así como en varias urbanizaciones del propio Llocnou, que han sido parcialmente desalojadas ante la cercanía de las llamas a los núcleos de población.

Terrateig ayer martes antes del desalojo parcial de la localidad - Ángel Hernández

Terrateig ayer martes antes del desalojo parcial de la localidad – Ángel Hernández

También se desalojó un albergue juvenil en Ador cuyos ocupantes fueron trasladados a otras localidades vecinas. Los vecinos desalojados han sido realojados en poblaciones cercanas y en albergues habilitados por la Cruz Roja la pasada noche. Por cierto prestad atención a ésta otra imagen captada la tarde de ayer por Meteo Cocentainaya que incluye un apunte meteorológico.

El incendio de Llocnou visto desde Cocentaina - Juan C. Moll

El incendio de Llocnou visto desde Cocentaina – Juan C. Moll

Podemos apreciar en la misma la clara formación de ésas nubes que nunca queremos ver los aficcionados a las mismas como nosotros, pero, que no dejan de ser del todo espectaculares. Hablamos de los pirocúmulos de cuya formación en los incendios mediterráneos fruto del propio calor generado en los mismos ya hablamos lamentablemente hace dos años en el siguiente artículo de cazatormentas.net Bien, durante el día de ayer trabajaron en la extinción del incendio 230 efectivos, 14 brigadas, 5 helitransportadas, 21 autobombas y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de quince medios aéreos, los cuales reanudaron las tareas de extinción con las primeras luces del día. Impresionante la labor de éstos verdaderos héroes del aire que se juegan la vida para salvar nuestros bosques. Destacar también en ése sentido la labor de numerosos voluntarios de las zonas más cercanas, entre ellos dos vehículos de ACIF-ALCOI.

Incendio ésta noche-madrugada captado desde Villalonga - Javier Ruiz

Incendio ésta noche-madrugada captado desde Villalonga – Javier Ruiz

Terribles también las imágenes que nos llegaron del mismo ya durante la noche, nos quedamos con dos de ellas. Una nos llega gracias al amigo Javier Ruiz Merino y que reflejan la magnitud del evento captado desde Villalonga.

Incendio ésta noche-madrugada captado desde Denia - Cosme Moncho

Incendio ésta noche-madrugada captado desde Denia – Cosme Moncho

La segunda captada también anoche pero desde más lejos, desde Denia, hecha por el amigo Cosme Moncho. Y ya, con las primeras luces del día, no sólo se reincorporaron los 15 medios aéreos de ayer y además durante la mañana 4 más, un helicóptero más de la UME, otro helicóptero de Murcia, otro de Castilla La Mancha, un Kamov del Ministerio y ya ésta misma tarde un hidroavión procedente de Pollença, con lo que trabajan en la zona 20 medios aéreos. Los efectivos terrestres por su parte ya superan los 350 cuya principal misión hoy será acotar el perímetro del incendio que sigue sin control. Pero con la luz del día nos llegaban  también éstas desoladoras imágenes de la devastación de los bosques 😦 Ésta primera desde la misma zona quemada, en Terrateig, a través de la cual podemos comprobar la proximidad del incendio al núcleo de la localidadgracias al amigo Enric Gandia Carbonell.

Fuego afectando muy de cerca al núcleo urbano de Terrateig - Enric Gandia

Fuego afectando muy de cerca al núcleo urbano de Terrateig – Enric Gandia

La segunda, nos llega gracias a los amigos de Coneixer Canals, también captada éste mediodía con vistas a la hasta ayer preciosa Sierra de la Cuta.

Incendio forestal de Llocnou éste mediodía - Imagen de Coneixer Canals

Incendio forestal de Llocnou éste mediodía – Imagen de Coneixer Canals

No es de extrañar ver éstas desoladoras imágenes si vemos como el incendio avanzó durante la noche de forma totalmente descontrolada y muy rápidamente. Impresionante vídeo que demuestra en unos segundos una secuencia en vídeo de 2 horas desde le cima del Montdúver por Canal 9 RTVV. Y acabaremos de momento con la actualidad sobre éste incendio con ésta otra imagen que lo dice todo. Tremendo a vista de satélite en la pasada de ayer del MODIS (Aqua) donde aparece perfectamente visible el humo del incendio adentrándose en el mar Mediterráneo.

Vista de satélite en la pasada de ayer del MODIS (Aqua) visible el humo del incendio

Vista de satélite en la pasada de ayer del MODIS (Aqua) visible el humo del incendio

Podéis descargar la imagen en máxima resolución (6Mb) a través de éste otro enlace. Os recordamos que también puede verse a tiempo real gracias a la webcam de ACIF-Alcoi desde El Menejador.

Las noticias que nos han llegado ya entrada la tarde, mucho más tranquilizadoras y señalan que el incendio ya se encuentra estabilizado y sin llama con lo cual, los vecinos desalojados podrán regresar a sus casas a partir de las 21 horas de hoy.  La primera estimación oficial sobre la superficie afectada maneja cifras de hasta 1.350 Ha. Acerca de las causas posibles,  se descarta una quema descontrolada y se trabaja en dos líneas de investigación, o bien una quema accidental en cuneta o bien una quema intencionada. Trabajaron hoy en la extinción del fuego 368 efectivos, 22 brigadas, 8 brigadas helitransportadas, 6 dotaciones de bomberos, 39 autobombas y tres secciones de la UME, además de 19 medios aéreos (9 helicópteros y 10 aviones) que se retirarán al ocaso. Las tareas de extinción se centran en frenar el avance del fuego en la zona de Ador y Terrateig y los trabajos van a continuar para poder dar por controlado el incendio cuando se considere oportuno. De cara a la noche los trabajos se centrarán en sellar el perímetro con retardante los aéreos de última hora.

Y bien, dejamos de lado de momento éste triste acontecimiento para dar punto y final al otro que nos mantuvo ocupados hace pocos días. El otro grave incendio de la semana pasada y que quemó una buena parte de pino adulto en las proximidades del Embalse de Benagéber, en la comarca de Los Serranos.

Vista de la “zona cero” del incendio en Los Serranos – Google Earth

Vista de la “zona cero” del incendio en Los Serranos – Google Earth

Afectó al final a una superficie cercana a las 700 hectáreas los días que estuvo ardiendo y, como dijimos al principio, no se dio por extinguido hasta el lunes. Los términos afectados fueron Chelva, Tuéjar y, sobre todo, el de Benagéber en la vecina comarca de Los Serranos. También rozó de refilón el término municipal de Sinarcas, ya en nuestra comarca de Utiel-Requena. Vemos primero de todo la zona afectada como es habitual a vista de pájaro a través de Google Earth. El enlace a ésta otra zona podéis verlo aquí mismo. Dos de las últimas imágenes con las que cerramos éste episodio, la primera de ellas con la que queremos hacer hincapié en la impagable labor de todas las personas y medios que trabajan y se juegan la vida durante la extinción de los mismos, muy especialmente los medios aéreos. Como ya reseñamos en el anterior Boletín Extra dedicado a éste evento, hubo un incidente con uno de éstos medios aéreos (un Air Tractor), cuyo piloto por fortuna resultó ileso pero, mirad lo que pudo pasar…

Air Tractor que se estrelló en las aguas del Embalse - Carlos Álamo

Air Tractor que se estrelló en las aguas del Embalse – Carlos Álamo

La segunda, da una idea de la gran labor que se realiza desde el aire en la lucha contra el fuego con éste auténtico carrusel de helicópteros pasando sobre la zona afectada. Las dos imágenes nos llegaron a través de Carlos Álamo.

Carrusel de helicópteros descargando agua sobre la zona afectada - Carlos Álamo

Carrusel de helicópteros descargando agua sobre la zona afectada – Carlos Álamo

Y la última con la que acabamos, con la cara del presunto autor de todo éste desastre, un tal “El Tubarro”, vecino de Chelva. Pero ni se merece que lo pongamos por aquí, podéis verlo en la noticia de su detención y paso a disposición judicial en ésta vídeonoticia al respecto de los Servicios Informativos de Canal 9 RTVV. Sí cabe hacer una última reflexión y es que, si éste sujeto ya estuvo en prisión por un incendio similar que hace unos años afectó al municipio de Calles y Domeño, no comprendemos porqué estaba en libertad. En fin, esperemos que las penas contra éste tipo de “personas” se endurezcan por que, si no, mal vamos…

Y bien, para terminar de ilustrar éste post, como comentábamos al principio, hoy celebramos en numerosas localidades la festividad de San Antonio de Padua. También en Caudete de las Fuentes hoy están de fiesta grande puesto que es el co-patrón de la localidad (junto con el otro San Antonio, el Abad que se celebra en enero).

Piscina Municipal El Jardín de Caudete de las Fuentes hoy - Albertina Torres

Piscina Municipal El Jardín de Caudete de las Fuentes hoy – Albertina Torres

Como es tradicional, “el día del Santo” (de verano claro) se abre por fin la Piscina Municipal y, hoy, no ha sido una excepción. La imagen nos llega gracias a Albertina Torres y, aunque las temperaturas de hoy por debajo de los 25ºC seguro que no han invitado al baño (y lo fría que está el agua), sí que lo harán en los próximos días, ya que, el “fresco” de éstos días parece que toca a su fin. Una apertura pues de lo más acertada. Pero eso ya lo veremos mañana en nuevo Boletín Meteo. En fin, que tan señalada fecha nos sirva al menos para acabar ésta triste entrada de forma mucho más amable 😉

Como no podía ser de otra forma, acabamos con algunas recomendaciones finales. La rápida actuación de los medios es CLAVE para evitar desgracias naturales de éste tipo. No tiréis nunca colillas desde coches en zonas boscosas. Éste incendio puede ser causa de una de ellas como vimos antes. Y recordad que, si veis un conato de incendio y, no os es posible apagarlo en los dos primeros minutos (con una rama verde, una manta, echando tierra, agua si se tiene a mano…), hay que AVISAR DE INMEDIATO AL TÉLÉFONO DE EMERGENCIAS 1 1 2. Igualmente, si avistáis desde lejos cualquier columna de humo o actitud/situación que os resulte sospechosa, lo mismo, llamad al 1 1 2que, la llamada es gratuita y puede evitar situaciones como las que nos vemos obligados a tratar. Si el incendio os pilla, evitad las zonas más altas y seguir las recomendaciones que se den por parte de las autoridades. Si es posible intenta alejarte del incendio, desplazándote siguiendo las curvas de nivel, apartándote del camino por donde avanza el fuego, buscando ladera abajo la cola del incendio. Trata de permanecer en terreno sin vegetación o ya quemado. NUNCA corras ladera arriba a menos que sepas que existe un lugar seguro, el fuego avanza ladera arriba como lamentablemente hemos podido ver en las fotos. Más consejos aquí.

Entre todos, podemos combatir ésta lacra que, sobre todo llegadas éstas fechas, azotan nuestros bosques, parajes y entornos naturales. Bien, por nuestra parte de momento es todo, volveremos mañana por aquí para actualizar la situación Meteo y os seguiremos contando las novedades ya a través de nuestro Twitter y, al igual que hemos hecho ésta ocasión, ya haremos balance en cuanto se de por extinguido el actual incendio en La Safor y Vall d’Albaida. Esperamos que sea lo antes posible y que no tengamos que hablar de nuevos incendios porque… menudo comienzo de verano estamos teniendo para lo cual esperamos contar con la ayuda de todos para al menos intentar evitarlo. Si éste post ayuda a ello, nos daremos por satisfechos. Feliz tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: