Posteado por: meteocaudete | 11 junio, 2012

Boletín Meteo – Lunes 11 de junio de 2012 – Menos calor por el interior y mucho más en la costa, al menos, hasta el jueves – La Ponentada dará paso a una Nortada


Muy buenos días! De nuevo por éstos lares para actualizar la situación meteo. La buena noticia del fin de semana, se producía ya casi al final de la tarde de ayer y  es que, pasadas las 20 horas, se daba por EXTINGUIDO, después de más de una semana activo, el grave incendio forestal de Benagéber. No obstante, todavía permanecerán en la zona cuatro brigadas refrescando y vigilando la zona algunos días más. La segunda nos llega hoy y es que, tras la activación de la Preemergencia por riesgo máximo de incendios el fin de semana, la misma, ha quedado desactivada a primera hora de ésta mañana. Y respecto a la meteo, lo reseñado en el título, jornadas de claros contrastes en el interior, en lo que a las temperaturas se refiere, con menos calor por nuestra zona pero, con temperaturas que seguirán en valores muy altos, sobre todo, en las zonas costeras. Y mucho cuidado con el Sol, hoy mismo, tenemos previstos índices de radiación extremadamente elevados con lo que, tomarlo con las protecciones solares adecuadas. Y un apunte astronómico, hoy, desde las 12:42 horas, entraremos en fase de Luna menguante. Bien, lo vemos todo enseguida pero antes, como siempre las habituales imágenes decorativas. Hoy empezamos con tres, una primera, del amanecer de ayer domingo con vistas a nuestro mar de viñas.

Amanecer del domingo 10 de junio de 2012 en Caudete de las Fuentes

Amanecer del domingo 10 de junio de 2012 en Caudete de las Fuentes

Podéis ver más de una docena de fotos más de ése amanecer de ayer ya subidas en nuestra cuenta en Panoramio. La segunda de ellas, también captada durante el amanecer de ayer domingo. En ésta ocasión, una de detalles y es la vista de la cima de El Remedio de Utiel con sus imponentes antenas de telecomunicación y televisión gracias a las cuales nos llegan las señales de móviles, televisión, etc en la comarca.

Repetidores y antenas sobre la cima de El Remedio de Utiel

Repetidores y antenas sobre la cima de El Remedio de Utiel

Destacamos ésos colores rojizos de las nubes indicando la presencia de ése flujo de vientos de Poniente que estamos teniendo éstos días. Las fotos de detalles, también subidas ya pero, como toca con las mismas, en nuestra cuenta en Flickr.

Amanecer de hoy lunes 11 de junio de 2012 en Valencia - Rafa Vives

Amanecer de hoy lunes 11 de junio de 2012 en Valencia – Rafa Vives

Y la tercera, ya de la mañana de hoy sobre Valencia capital por Rafa Vives con ése abundante paso de nubes que han favorecido ésas mínimas altísimas durante la ya pasada madrugada como veremos enseguida. Las secuencia con seis capturas más de hoy, ya subidas en la carpeta de fotos de paisajes urbanos por Rafa Vives en Facebook.

Pero antes, rápido repaso por las máximas de ayer, a través de las cuales podemos constatar ésos grandes contrastes entre las temperaturas registradas en la costa, comarcas más centrales e incluso interior sur, y las interior, sobre todo en la mitad norte, con valores algo más “suaves” pero que han seguido escalando uno/dos grados diarios día tras día. Destacamos los 37ºC alcanzados ayer en Xàtiva, seguidos de cerca por los 36,4ºC de la misma ciudad de Valencia y Benifayó. Valores que contrastan claramente cuanto más al interior nos desplazamos: 27ºC en Vallanca, 27,2º en Aras de los Olmos, 28,1º en Ayora, 28,7º en Utiel o los 29,8ºC de Caudete de las Fuentes, como vemos, sin superar los 30ºC en dichos observatorios y ya sobrepasándolos, pero por poco, más hacia el este, como lo demuestran los 32ºC alcanzados en Requena o ya más cerca de los 35ºC, pero sin sobrepasarlos, como fueron los 34,1ºC de Villar del Arzobispo.

Ya de las mínimas de la pasada madrugada, con ésa cobertura nubosa que tuvimos durante toda la noche y madrugada, el calor no pudo escapar, y hablamos hoy de mínimas muy elevadas, superando, y con creces en la zona más al sureste los 20ºC de mínimas, quedando en valores algo más “frescos” por el interior: Mira (Cuenca) 11,7ºC, Ademuz 12,7ºC, Vallanca 13,4ºC, Aras de los Olmos 14,9ºC, Utiel 15ºC, Requena 15,9ºC, Ayora (Colector) 16,9ºC Caudete de las Fuentes 17,2ºC, Cortes de Pallás 18ºC, Buñol 19ºC y Enguera 19,5ºC, e incluso noche tropical en zonas de Ayora (Torre CEAM) 20,6ºC, Alborache 22,1ºC y Jalance 23ºC Claro que, para noche más que tropical, la de la ciudad de Valencia, con mínimas hoy entre 24/25ºC en muchos de sus observatorios o la de Alicante, con registros superando incluso los 25ºC la pasada madrugada. Se nota que, lenta pero de forma imparable, el verano avanza.

Y vamos ya sin más dilación con las previsiones.

Para hoy lunes día 11 de junio, pocos cambios a la vista y es que, seguiremos con el mismo esquema que tuvimos ayer, osea, una clara situación de ponentada que hoy nos dejará con unas máximas sin grandes cambios respecto a esos valores que vimos antes alcanzados ayer, si acaso, podrán repuntar pero de forma muy ligera en donde hizo menos calor ayer, o bajar, de forma más perceptible donde más hizo. Poniente flojo, con alguna racha de moderado en las horas centrales y rolando a mistral de cara a la tarde-noche. Lo más destacado de hoy será la nubosidad de evolución vespertina que veremos crecer, sobre todo, en las áreas más montañosas del interior, sin descartar del todo que puedan llegar a formar alguna tormenta pero, serán caso muy puntuales y anecdóticos que se producirán sobre todo cuanto más al norte nos desplacemos.

Situación prevista para las 18h de hoy lunes por el modelo GFS.

Situación prevista para las 18h de hoy lunes por el modelo GFS.

Mañana martes día 12 de junio, lo más reseñable será el más que notable descenso que experimentarán las mínimas. Las primeras horas de la jornada serán hasta frescas, con registros rondando los 10ºC e incluso por debajo de ellos en muchos observatorios del interior. Nubes mañana bien pocas, algunas medias y altas e incluso algunos desarrollos meramente decorativos. Los vientos, más o menos siguiendo el mismo esquema, si acaso, algo más anortados pero más flojos que hoy (apreciad las Isobaras más separadas). Todo ello, unido a la entrada de aire más frío en capas medias y altas, favorecerá que las máximas mañana vayan también en descenso, pero ligero, tendremos un par de grados menos de media respecto a las que alcanzaremos hoy.

Situación prevista para las 18h de mañana martes por el modelo GFS.

Situación prevista para las 18h de mañana martes por el modelo GFS.

Pasado mañana miércoles día 13 jornada del todo despejada pero muy suave y todavía bastante fresca a primeras horas. Las mínimas seguirán bajando, pero el descenso será mucho menos acusado que el de mañana, uno, un par de grados menos todo lo más. Eso sí, los vientos, flojos pero claramente del norte de la primera parte de la jornada harán que las sensaciones térmicas sean inferiores a las temperaturas que tengamos. Vientos que, girarán a Levante de cara a la tarde. Las máximas sin grandes cambios o iniciando ya un lento ascenso a partir del miércoles.

Situación prevista para las 18h de pasado mañana miércoles por el modelo GFS.

Situación prevista para las 18h de pasado mañana miércoles por el modelo GFS.

La tendencia de cara a los próximos días, es la que nos podría traer un ligero empeoramiento del tiempo ya de cara al fin de semana. El jueves seguiremos hablando de una jornada del todo tranquila, con mínimas y máximas que seguirán ambas en ligero ascenso. El debilitamiento de las altas presiones a partir del viernes podría favorecer que nos alcancen frentes asociados que se descolgarán de ésa profunda borrasca atlántica que vemos asomar por el NorOeste pero, faltan muchos días para ello y cabrá confirmar ése posible empeoramiento de cara al fin de semana en sucesivos boletines.

Volviendo al presente, hoy ya, con algo menos de calor previsto, especialmente en las zonas donde más apretó ayer, desaparecieron las alertas por calor que sí tuvimos ayer. Pero mucho cuidado con el Sol. Hoy los niveles de radiación UV son muy altos (10) y para éstos días no le irán a la zaga, seguiremos hablando de niveles UV entre 9/10 durante toda la semana. Tomad el Sol sí pero, con las protecciones solares adecuadas.

Acabaremos hoy con algunas astroimágenes, si en el anterior boletín veíamos al final del mismo la diferencia entre alba y amanecer, vamos a ver hoy una puesta de sol y otro amanecer pero, captados ésta vez desde la Estación Espacial Internacional.

Amanecer visto desde la Estación Espacial Internacional - ElUniversoHoy

Amanecer visto desde la Estación Espacial Internacional – ElUniversoHoy

Atardecer visto desde la Estación Espacial Internacional - ElUniversoHoy

Atardecer visto desde la Estación Espacial Internacional – ElUniversoHoy

Podéis ver ambas con mayor resolución a través de los siguientes enlaces: amanecer y atardecer, gracias a los amigos de EL Universo Hoy. Y la última, viendo de nuevo la ISS, pero ésta vez desde la Tierra. Fantástico trazo de la misma captado el sábado día 9 por el amigo José Rambaud desde Facinas – Tarifa (Cádiz), a pesar de la contaminación lumínica y de algunas nubes, ahí podemos verla.

Paso de la ISS (trazo) desde Facinas - Tarifa (Cádiz) por José Rambaud

Paso de la ISS (trazo) desde Facinas – Tarifa (Cádiz) por José Rambaud

Ésta y algunas más astroimágenes y mucho más, en su cuenta en Flickr con la que os dejamos hoy. Pasad un muy feliz lunes y mejor semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: