Posteado por: meteocaudete | 8 junio, 2012

Boletín Meteo – Viernes 8 de junio de 2012 – A pesar de la tórrida noche, lo más destacado hoy y mañana, el descenso térmico. AVISO Amarillo por Tormentas


Muy buenas tardes.

Volvemos para actualizar la situación Meteo ya de cara al fin de semana. Un fin de semana, como lo serán prácticamente todos ya llegadas éstas fechas, que llega cargado de eventos como veremos al final y, por ello, intentaremos lanzar los viernes el boletín (siempre y cuando nos sea posible claro). En caso contrario será, o bien un día antes, o uno después. Como reza el título del post meteo de hoy, a pesar de las calurosas jornadas y de la tórrida noche que dejamos atrás (con valores incluso “casi” tropicales en el interior), lo más destacado que tenemos para el fin de semana será sin duda el más que notable descenso térmico que vamos a tener, y que nos dejará con máximas ya mucho más acordes para éstas fechas. También, tendremos algún riesgo (poco pero lo tendremos) de alguna tormenta y, si bien es cierto que no esperamos grandes consecuencias de las mismas, serán cosas muy puntuales y localizadas y, esperamos que, de hacer acto de presencia, sean en general de poca entidad aunque, eso sí, los fenómenos que se formen hoy pueden llegar a alcanzar cierta severidad en las áreas más montañosas y, especialmente, en las del interior valenciano, sin descartar que alcancen las áreas litorales ya a últimas horas de la tarde. Factores tenemos como parecen indicar las últimas actualizaciones de modelos y datos para que así sea, que al final cobren o no mayor relevancia, lo veremos. Recordad que todavía… es Primavera!

Aviso Aemet - Amarillo por tormentas en prácticamente toda la CV.

Aviso Aemet – Amarillo por tormentas en prácticamente toda la CV.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología nos pone, al norte de Alicante, toda la provincia de Valencia y sur de la de Castellón en AVISO AMARILLO por tormentas a partir de las 16 horas. En resumen, que no las vamos a descartar del todo, sobre todo, para ésta misma tarde. Por último, seguimos sin novedades sobre el incendio de Benagéber, salvo el ingreso en prisión sin fianza sobre el presunto autor del mismo, por lo demás, sigue todavía sin extinguirse y, a éstas horas todavía continúan refrescando la zona afectada 4 brigadas y 1 autobomba. Como ya dijimos, en cuanto se de por cerrado éste triste episodio que ha azotado nuestros montes, lanzaremos otro Extra al respecto.

Bien, lo vemos todo enseguida, antes, el par de imágenes decorativas. La primera de ellas, todavía el evento astronómico del año, el ya pasado tránsito de Venus y es que, todavía nos sigue llegando abundante material del mismo. Igualmente, el fin de semana con más tiempo, otro Extra dedicado al mismo. Entre las últimas fotos subidas, ayer tarde, las del astrofotógrafo Thierry Legault quien, nos vuelve a sorprender una vez más. Ésta vez, no ha dudado en desplazarse a Australia para captar el evento en su totalidad y, vaya que si lo ha captado…  Ha captado el Sol, Venus transitando por el mismo y… también, el telescopio espacial Hubble. Un doble tránsito pues, en toda regla.

Tránsito por el Sol de Venus y el telescopio Hubble - Australia - Thierry Legault

Tránsito por el Sol de Venus y… el telescopio Hubble – Australia – Thierry Legault

Podéis descargaros las imágenes originales del reportaje de todo el evento a través de su propia web. Si os gustan como suponemos todos éstos temas, no os lo perdáis!

La segunda, de carácter meteo. Y es de la tarde de ayer mismo, mostrando ésos colores entre anaranjados y rojizos tan característicos del viento de Poniente, al paso de una de esas bandas nubosas que nos han seguido atravesando durante toda la noche.

Atardecer el jueves 7 de junio con Poniente (33º) sobre Caudete de las Fuentes

Atardecer el jueves 7 de junio con Poniente (33º) sobre Caudete de las Fuentes

Y por último, hoy un vídeo, de ésta misma mañana justo antes del amanecer (05:50h), al paso de la Estación Espacial Internacional sobre la Luna y, todo ello, algo velado entre nubes.

Si no la habéis podido ver, no os preocupéis. Ésta semana hay muchas ocasiones para poderla ver pasar sobre nosotros. Tan tarde como ésta noche, tendremos de nuevo otra pasada tras la puesta de Sol, la más visible de toda la serie por cierto, si es que las nubes nos dejan claro. Y si no, igualmente tranquilos, hay más pasadas, ya no tan visibles, pero prácticamente durante todos éstos días. Todos los detalles en nuestra sección de Astronomía 😉

Bien vamos ya con los datos de las últimas horas, primero y lo más destacado, sin duda, las máximas de las jornadas precedentes como comentamos al principio, si bien es cierto que ayer (según que zonas) se mantuvieron en valores similares a los del miércoles y ya no subieron. En otras, por contra, como en Ayora, Cocentaina, Jalance y Requena, ayer fue la jornada de más calor, tal y como esperábamos. En nuestro caso subieron justas tres décimas más y ayer quedamos en los 33,1°C registrados a las 16:34 horas y, afortunadamente, con humedades muy bajas durante toda la jornada, la mínima del 25% frente a una máxima (de madrugada) del 68%. En cambio en zonas costeras, con bastantes grados menos (hasta 10º) donde entraron las brisas, las sensaciones térmicas han sido muy similares.

Algunas de las máximas de ayer, de nuevo posiblemente rondando récords para la primera quincena de un mes de junio, con valores prácticamente caniculares como podemos comprobar: Ontinyent 38,2º, Ayora y Cocentaina 37º, Canals y Xàtiva 36,8º Enguera 36,2º Calles 35,7º, Buñol y Requena 35,6º, Jalance 35,4º, Chelva 34,2º, Utiel 34º (La Cubera), Caudete de las Fuentes 33,1º y Ademuz 31,7ºC.

Pero si éstas han sido noticia, con todo el calor (más bien “calina”) acumulada de éstos días y, el paso de ésas nubes que no han dejado que se escapase, no lo son menos las mínimas de la ya pasada madrugada, ojo al dato, con valores incluso más cercanos a los 20ºC en algunos observatorios del interior, rondando pues lo que se conoce como noches tropicales.

En Caudete de las Fuentes, sin dejar de hablar de calor, han sido algo más suaves y hoy hemos quedado en los 15,1°C registrados a las 06:57 horas acompañados de una humedad relativa máxima (de momento) muy similar a la de ayer, del 67% y, todo ello, con vientos que ya han girado al NO con rachas de hasta 24 km/hora hasta el medidodía.

Otro rápido repaso a algunos de los valores de la zona. Nos muestran ésa notable subida del mercurio durante la pasada noche en las zonas más hacia el SE donde todavía no ha llegado ésa masa de aire más fría que esperábamos. Por contra, en las zonas más hacia el NO se ha hecho notable ésa bajada ya en las mínimas. También, se aprecian algunas inversiones térmicas destacadas en apenas un par de kilómetros y así, entre el dato de Ayora (Pueblo) y Buñol (Pueblo) rondando los 20ºC y el de la torre del CEAMET (Colector) en el caso de Ayora de la AEMET en el caso de Buñol, que apenas ha superado los 15ºC.  Mira (Cuenca) 10,4º Vallanca 13,4º, Utiel (La Cubera) 13,5º, Ademuz 14º, Aras de los Olmos y Buñol 15,4º, Cortes de Pallás y Requena 16º, Casas Ibáñez (Albacete) 16,7º, Villar del Arzobispo 18,5º, Ayora 19,2º, Buñol (Pueblo) 19,6º, Alborache y Chelva 19,7º, Jalance 19,9ºC y Chiva 22,2ºC. Alcanzando pues técnicamente lo que conocemos noche tropical en muchos observatorios como podemos comprobar. Noche tropical que sí se ha dado en muchos puntos ya en el litoral.

Y vamos ya con las esperadas previsiones. Para hoy viernes día 8 de junio de 2012, llegan ésos cambios que estamos anunciando desde el principio. La mañana transcurrirá tranquila, con abundantes intervalos nubosos que seguirán llegándonos desde Poniente. Los vientos flojos y amestralados durante la mañana rolando a nordeste de cara a la tarde flojos en general, alguna racha de moderado en las horas centrales, salvo, donde hagan acto de presencia ésas tormentas que llegarán acompañadas de fuertes rachas de viento. Y ya por la tarde, riesgo de padecer ésas tormentas que comentamos. ¿Que dónde aparecerán? Imposible saberlo con certeza, tarde pues de mapas de rayos, radares, imágenes satelitales y demás. Las máximas hoy, en claro retroceso por nuestra zona con descensos de entre 4/6ºC respecto a los valores de ayer.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy viernes

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy viernes

Para mañana sábado día 9 de junio, será al revés. La noche será fresca, las mínimas irán en ligero a moderado descenso, más acusado en las zonas en donde tengamos tormentas así como en aquellas que pasen la noche más despejada, menor donde siga pasando la nubosidad residual que todavía tendremos durante la mañana. Aclaramiento de la situación que podrá verse favorecida si los vientos vuelven a girar del Norte a Poniente como está previsto. Por la tarde pues, ya más despejado y con menor riesgo de tormentas, pero sin descartar del todo que lleguen a formarse algunos amagos tormentosos sobre todo en las áreas más montañosas y del interior norte. Las máximas mañana, sin grandes cambios e incluso es posible que sigan bajando, pero ya de forma mucho más comedida de lo que lo harán hoy, volveremos a rondar pues los 30º en la zona pero sin llegar a superarlos.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana sábado

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana sábado

El domingo día 10 de junio, tranquilidad para el mercadillo dominical. No se atisban ya lluvias para ésa jornada que se prevé sólo con paso de algunos intervalos nubosos, sobre todo la primera parte de la jornada y que harán que las mínimas se recuperen un poco. Los vientos de Poniente flojos, alguna racha más moderada. Quizá lo más destacado de la jornada será el claro ascenso de los valores máximos, que volverán a posicionarse por encima ya de los 30ºC pero, sin esperar llegar ya a los 35ºC de éstos días pasados.  Ascenso, que durará poco, como veremos enseguida.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas del domingo día 10

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas del domingo día 10

La tendencia de cara a los siguientes días vendrá marcada por ése paso de borrascas atlánticas que, dependerá de hasta donde sean capaz de bajar, harán que hablemos de mayor o menor inestabilidad de cara ya a la siguiente semana. Todo parece indicar que seguirán bastante bloqueadas por las altas presiones y que, por nuestras latitudes, apenas nos rozarán. Pero cabe seguirlo de cerca, ya que podemos volver a tener algunas sorpresas otra vez en cuanto se descuelgue aire algo más frío de las mismas aunque, de persistir el flujo de vientos de Poniente también veríamos poca cosa en lo que a las lluvias se refiere. En lo que respecta a las temperaturas, empezaremos la semana con valores más frescos que los del domingo (el lunes será similar al sábado en ese sentido). Valores pues que, sin dejar de hablar de calor diurno, serán pues mucho más agradables y, sobre todo acordes para ésta época del año.

Variabilidad típica pues de finales de primavera y que cabe seguir, como así lo haremos, muy de cerca. Especialmente en lo que a las tormentas se refiere. Bien sabemos por desgracia que, en éstas fechas, no suelen traernos nada bueno. Y avisos, aparte del reseñado al inicio por ésas tormentas vespertinas, los de siempre, prudencia con las carreteras, nuestros montes y con el sol, durante el fin de semana. Precaución al volante, sentido común y colaboración ciudadana y protección resumen nuestros consejos de siempre para los tres.

Reseñaremos un par de eventos previstos para éste fin de semana. Mañana sábado, la celebración del Trofeo Aéreo de la Comunidad Valenciana que visita el aeródromo de Requena ésta etapa. Y más que destacado, el inicio de las fiestas de verano en San Antonio y, con ellas, pistoletazo de salida a todo ése rosario de festejos populares de verano que nos acompañarán, semana tras semana, prácticamente ya hasta finales del verano cuando los cerremos a mediados de septiembre con la Feria de Utiel. Llega sin duda, la mejor época del año. A disfrutarla toca, que ya era hora, con prudencia y conocimiento que, no anda el horno para muchos bollos…

Amanecer del viernes 8 de junio de 2012 en Caudete de las Fuentes.

Amanecer del viernes 8 de junio de 2012 en Caudete de las Fuentes.

Y acabaremos, con un par de imágenes más pero ya de hoy, que nos muestran el amanecer, captado justo instantes después del paso de la Estación Espacial, osea, hacia las 6 horas de ésta misma mañana.

Alba del viernes 8 de junio de 2012 en Caudete de las Fuentes.

Alba del viernes 8 de junio de 2012 en Caudete de las Fuentes.

Y escasa media hora más tarde, el alba de hoy, con ése Sol ya asomando tras la Sierra del Negrete. Tanto algunas más de ayer, como de éstas de hoy, las tenéis ya subidas en nuestra cuenta en Panoramio. Con ellas os dejamos, pasad muy feliz viernes y mejor fin de semana 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: