Posteado por: meteocaudete | 6 junio, 2012

Boletín Meteo – Miércoles 6 de junio de 2012 – Seguiremos con mucho calor, hasta mañana, a partir de entonces, tendremos algo más de “fresco” y riesgo de alguna tormenta. Alerta por calor


Muy buenas noches,

Pues, como toca, regresamos por aquí para actualizar la situación meteo. Antes que nada, hacernos eco de las buenas noticias que nos siguen llegando del incendio que nos asoló una parte del bonito paraje del Embalse de Benagéber éstos días. A falta de confirmación oficial de la extinción del mismo (todavía a éstas horas se sigue refrescando la zona), desde el lunes está estabilizado y sin llama, así que, en cuanto tengamos los datos oficiales sobre superficie e investigación acerca de la autoría del mismo, lanzaremos nuevo Boletín Extra dedicado al mismo, con algunas fotos nuevas que os demostrarán la lamentable magnitud del mismo.  La última noticia que nos llega al respecto, de ésta misma tarde, y es que, la Guardia Civil ha detenido a un vecino de la misma comarca de Los Serranos como presunto autor del mismo. Lo dicho, daremos todos los detalles en nuevo post dedicado al mismo. Bien, enfilamos ya el ecuador de la semana, con bien pocos cambios a la vista, al menos, hasta el fin de semana, que es cuando podremos tener algo más de “movimiento”, pero nada del otro mundo, algún amago tormentoso en el extremo norte y, EN PRINCIPIO, bien poca cosa más. El calor y, el Poniente, seguirán siendo los titulares meteorológicos, tanto hoy, como en las próximas jornadas.

Antes que nada, las habituales imágenes decorativas, hoy astronómicas. Las dos primeras, del evento solar que acabamos de tener ésta pasada madrugada, el tránsito de Venus delante del Sol (alineado con la Tierra). Un par de capturas del mismo (a pesar de que, en cuanto recopilemos todo el material que nos sigue llegando, lanzaremos otro Boletín Extra con más tiempo recopilando todo dedicado al evento astronómico).  Y es que, no es para menos, ha sido el último tránsito de Venus entre el Sol y la Tierra, de éste siglo. La primera de ellas nos llegaba desde la cala de la Playa de L’Albir, en L’Alfaz del Pí (Alicante), gracias a Luisa Ronda.

El Sol con Venus finalizando el tránsito y un ave. Cala Albir - Luisa Ronda

El Sol con Venus finalizando el tránsito y un ave. Cala Albir – Luisa Ronda

La segunda, con telescopio pero, curiosamente, con otra ave capturada. Ésta vez, seguimos en tierras alicantinas ya que, nos llega desde Torrevieja, gracias al astroseguimiento que han hecho los amigos de Proyecto Mastral desde otra cala, la del Torrejón.

Tránsito de Venus con otra ave, desde Torrevieja (Alicante) - Proyecto Mastral

Tránsito de Venus con otra ave, desde Torrevieja (Alicante) – Proyecto Mastral

Y del evento solar, una más. Ésta vez nos llega desde Finlandia, gracias al colaborador de  L’Oratge RTVV, Juanma Bullón, colaborador desde Aras de los Olmos y, también astrónomo y astrofotógrafo, quien hasta allí se ha desplazado para cubrir el evento en su totalidad.

El tránsito de Venus (ayer) desde Finlandia - Juanma Bullón vía Oratge RTVV

El tránsito de Venus (ayer) desde Finlandia – Juanma Bullón vía Oratge RTVV

Bien, por descontado, no son las únicas pero, sin menospreciar ninguna, nos han llegado pero que…. muchísimas más, algunas más técnicas, muchos vídeos,  en fin, de todo tipo, que recopilaremos todas en el habitual álbum dedicado a la Luna y el Sol. Hablando de la Luna, vamos con dos más, en éste caso, nuestras, y que nos muestran, ésa Luna, en todo su esplendor ya que acaba de salir de su fase llena.  La primera de ellas un encuadre de la misma sobre la torre de la Iglesia Natividad de Nuestra Señora (Siglo XVII) de Caudete de las Fuentes.

Luna llena sobre la torre de la Iglesia la madrugada del 4 al 5 de junio

Luna llena sobre la torre de la Iglesia la madrugada del 4 al 5 de junio

La última, ya con telescopio nuevamente (bien sabemos que, en su fase llena, los detalles de la Luna quedan difuminados por culpa de la extraordinaria magnitud que alcanza la misma), pero no igualmente espectacular, la Luna llena de junio. Ambas captadas la noche del 4 a 5 junio e, igualmente, y subidas al mismo álbum.

La luna en su fase llena la madrugada del 4 al 5 de junio de 2012

La luna en su fase llena la madrugada del 4 al 5 de junio de 2012

Bien y a los que vamos, a la meteo. Las mínimas, plenamente estivales y, si bien van subiendo o bajando ligeramente según nos llega, o no, mayor nubosidad durante las noches y madrugadas, ya se mantienen en valores medios en la zona claramente por encima de los 10ºC. Sin ir más lejos, ésta pasada madrugada han sido de las más frescas y, recién estrenado junio, hablamos ya de temperaturas casi casi más propias de julio y agosto: Mira 8,8º, Utiel 11º, Vallanca 12,6º, Caudete de las Fuentes 13,8º, Aras de los Olmos y Ayora 14,2º, Requena 14,3º, Alborache 15º, Chiva 17,4º y Casas Ibáñez 18,2ºC Valores, sensiblemente más frescos, en las áreas donde solemos tener inversiones térmicas como podemos comprobar y, en el resto, mínimas muy suaves y ya más bien, poco frescas.

Pero las máximas son sin duda las que centran la mayor parte de los comentarios meteorológicos éstos días ya que, tal y como esperábamos, grado a grado, vienen subiendo de forma sostenida desde el lunes, tras la pequeña y efímera tregua que nos dieron el fin de semana. Y más que lo serán mañana que es cuando esperamos alcancen el pico máximo dentro de ésta “mini-ola” de calor, la primera del verano. En Caudete de las Fuentes hemos quedado hoy en los 32,8°C registrados a las 17:09 horas, acompañados de una humedad relativa máxima muy baja, del 18% y vientos, que ya han girado a Poniente con rachas de hasta 32 km/hora.

Otras máximas de la jornada de hoy en la zona,  calor y mucho, en todo el interior y, especialmente, en las comarcas más centrales de Valencia. No hemos llegado en la zona más cercana a los extremos de L’Ènova con 40,3º o de Xàtiva 39,5º, pero casi: Alborache 37º, Villar del Arzobispo 36,4º, Ayora y Calles 36º, Requena y Buñol 35º, Ademuz y Utiel 33,1º, y cerramos con el mismo observatorio con el que abrimos las mínimas, Mira 31,8ºC, y es que, como toca bajo éstas situaciones de Poniente, las máximas son algo más “frescas” cuanto más hacia el interior nos encontramos y mucho más cálidas conforme nos acercamos al litoral bajando sólo algo en la zona costera.

Y llegamos a las previsiones. Para mañana jueves día 7 de junio, bien pocas novedades a la vista. Las mínimas, sin grandes cambios o en ligero ascenso, predominio de cielos despejados, apenas algunas nubes medias y altas llegando desde el Oeste, algo más abundantes cuanto más al norte. Los vientos, de Poniente desde primeras horas, flojos en general con alguna racha moderada en las horas centrales de la jornada. La situación que muestra el modelo GFS en su última salida es curiosa. Muestra la formación de una baja relativa (fruto del propio calor) que podría llegar incluso a dejar algunas gotas frente al Golfo de Valencia. Cabrá seguirla de cerca. Las máximas mañana, todavía en ascenso, podremos rondar e incluso llegar a superar los 35ºC en la zona, los 40ºC se rebasarán también en muchos observatorios de las comarcas más centrales. En resumen una clara jornada de lo que conocemos en éstas tierras como “ponentada” o de “secadora natural” en marcha.

Situación prevista por el modelo GFS para mañana a las 18 horas.

Situación prevista por el modelo GFS para mañana jueves a las 18 horas.

El viernes día 8, lo más destacado será sin duda, sin dejar de hablar de calor, el claro descenso térmico que experimentaremos.  Veremos algunas nubes más, sobre todo altas del todo inofensivas, sin descartar que lleguen a dejar alguna gota. Cabrá seguir como encajan las piezas al final, como mañana. Seguiremos con vientos entre Poniente y Mistral. A pesar de todo ello, lo más destacado el descenso térmico, según la Aemet, se prevé una bajada de las temperaturas (de entre 4/5º menos en nuestra zona, e incluso, de hasta 10ºC en zonas del tercio norte peninsular) como podemos ver en el mapa de variación.

Variación de las temperaturas máximas previstas para el viernes día 8

Variación de las temperaturas máximas previstas para el viernes día 8

Pero no seguiremos dejando de hablar de calor, ya que, la mayor humedad con la que contaremos hará que sea más bien una jornada con máximas moderándose, pasaremos de rondar los 35ºC a quedar en 30ºC pero, un tanto bascosa. No descartamos tampoco algún amago tormentoso en las sierras del interior pero, de cuajar, serán más bien cosas muy puntuales y de escasa entidad.

Situación prevista por el modelo GFS para el viernes a las 18 horas.

Situación prevista por el modelo GFS para el viernes a las 18 horas.

Y es que, como podréis intuir por ése mapa de variación de temperaturas, los cambios vienen condicionados por el paso de una vaguada de aire más frío en capas medias y altas y que, en función de hasta donde sea capaz de alcanzarnos, inestabilizará en mayor o menor medida el ambiente de cara ya al fin de semana. Podemos tener algunas sorpresas pero las veremos ya en Boletín Meteo el viernes. Menudo mes de variación al respecto por cierto pero, bueno, las circunstancias y la actualidad son las que nos marcan la pauta, por fuerza. Cuando llegue el verano, relajaremos ya un poco el ritmo pero ahora, es lo que toca.

Volviendo al presente ya empezamos a tener los primeros Avisos Aemet por calor. Será mañana jueves día 8 cuando estaremos, a partir de las 12:00h con aviso nivel amarillo por calor, en el interior sur de Valencia e interior de Alicante.

Mapa de Avisos de la Agencia Estatal de Meteorología Jueves 7

Mapa de Avisos de la Agencia Estatal de Meteorología Jueves 7

Os encontréis o no en zona de alerta, los consejos de siempre llegados a éstas fechas, ropa ligera, hidratación, evitad sobreesfuerzos y, si tomáis el sol, crema, mucha crema. Las radiaciones UV seguirán en niveles extremos o muy altos.

Y acabaremos como empezamos, pero al revés, osea con una imagen de la Luna y otra del Sol.  Una imagen más de ésa Luna llena de junio de 2012 pero, ahora vista, desde la ISS (Estación Espacial Internacional).

La Luna llena vista desde la Estación Espacial Internacional - ESA/NASA

La Luna llena vista desde la Estación Espacial Internacional – ESA/NASA

La última, la hemos dejado para el final ya que aúna en buena medida tres de nuestras principales aficiones y temas de interés. La aeronáutica, la astronomía y la meteo, y es como podelos ver una fantástica captura de ése tránsito, con un avión pasando y, todo ello, envuelto de una maraña de nubes medias y altas que apenas impiden ver todo el conjunto. Captada en Minnesota (EEUU) por  y que nos llega gracias a El Universo Hoy. Merece la pena verla con mayor resolución.

Tránsito de Venus, avión y nubes desde Minessota (EEUU) - Greg Hines

Tránsito de Venus, avión y nubes desde Minessota (EEUU) – Greg Hines

Bien, esperamos que os haya gustado todo y con ella os dejamos. Recordad, salvo las que formen ésas posibles tormentas, las mismas nubes pues, que más o menos tendremos éstos días como acabamos de ver.  Acabad de pasar muy feliz miércoles y mejor semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: