Posteado por: meteocaudete | 3 junio, 2012

Boletín Meteo – Domingo 3 de junio de 2012 – Seguiremos con tormentas y ambiente algo más fresco todavía hoy y mañana, a partir del martes, progresiva estabilización y aumento de las temperaturas. Actualización datos Incendio Benagéber


Muy buenas tardes! Y hoy sí, son buenas no, muy buenas ya que, por fin ha llovido y, lo ha hecho además, en una de las zonas donde más se necesitaba. En la del grave incendio forestal de Benagéber y Tuéjar de éste fin de semana. Cierto que no ha sido precisamente la zona donde se han registrado las mayores cantidades de precipitación como veremos enseguida pero, sin duda alguna, las lluvias de la pasada tarde, noche y madrugada, están ayudado en las tares de extinción del mismo. De hecho, las últimas noticias que nos llegaronn ésta misma mañana han sido tranquilizadoras. Primero, el 112CV retiraba la Preemergencia Nivel 3 por riesgo extremo de incendios forestales en la provincia de Valencia. Y, poco después, en torno a las 11 de la mañana, se comunicaba desde el Puesto de Mando Avanzado que, el incendio se encuentra estabilizado y sin llama. Los trabajos se centran en enfriar el perímetro y,  a lo largo de hoy 7 medios aéreos y más de 300 efectivos terrestres seguirán refrescando la zona afectada. Veremos también las máximas de ayer, igualmente noticiables, y las previsiones detalladas, que ya toca. Hoy ha tocado al revés, el boletín de hoy ya más centrados en la meteo y, mañana, ya recopilaremos las novedades y datos finales del incendio en un segundo boletín extra dedicado al mismo. Pero antes como siempre, empezamos con algunas imágenes decorativas y que reflejan lo sucedido en las últimas horas. Las tres son nuestras ésta vez. La primera de ellas, ésos cirros que ya se veían ayer llegar desde el oeste primera hora de la mañana anunciando el movimiento del día.

Cirrocúmulos llegando desde el oeste la mañana del sábado 2 de junio

Cirrocúmulos llegando desde el oeste la mañana del sábado 2 de junio

En cambio, mirando hacia el este a la misma hora, sólo podíamos ver cielos del todo despejados, salvo esas “neblinas” fruto del humo del devastador incendio de Benagéber-Tuéjar que asomaban por la Sierra del Negrete de Utiel y El Tejo de Requena.

Neblinas del grave incendio de Benagéber y Tuéjar vistas desde el mar de viñas

Neblinas del grave incendio de Benagéber y Tuéjar vistas desde el mar de viñas

Podéis ver tanto éstas dos como cuatro más de ayer subidas ya en nuestra cuenta en Panoramio. Y ya por la tarde y noche, llegaron por fin las anunciadas tormentas y pudimos captar ésta descarga nube-tierra o, mejor dicho, nube-antenay que, bromas aparte, nos pegó un buen susto ya que en vez de cazarlos nosotros, casi pasa al revés ya que, uno de ellos, cayó en una antena a muy pocos metros de donde estábamos.

Descarga eléctrica nube-tierra, mejor dicho, nube-antena anoche durante la tormenta

Descarga eléctrica nube-tierra, mejor dicho, nube-antena anoche durante la tormenta

Tenéis éste y otro más ya subidos también en nuestra cuenta en Flickr y la secuencia completa en el álbum dedicado a las tormentas en Facebook. Y bien, vamos ya con todos los datos detallados que, no son pocos hoy. Primero de todo, las máximas de ayer, como decimos, junio ha empezado con el calor pegando fuerte, pero poco ha durado. Hoy mismo, al mediodía alcanzábamos los 23ºC. Mientras que ayer, a las mismas horas, ya estábamos rondando los 33ºC. Diez grados pues de diferencia, hace más fresco, y se nota. Otro factor meteorológico muy bueno para ayudar a extinguir el incendio. Descenso que está siendo más acusado en la mitad norte del territorio. Vamos con algunas de ellas, y que contrastan claramente con las que alcanzamos hoy al final de la jornada. Algunas de las máximas más destacadas de ayer, se dieron en las comarcas más centrales así como en nuestra zona, en el interior de la provincia: En localidades como Càrcer, Sumacàrcer, Rotglà y Sumacàrcer se superaron ayer los 39ºC, los 38º en Xàtiva, 36ºC en Ayora y Jalance, los 35ºC en Requena, 34ºC en Ademuz y los 33ºC en Caudete de las Fuentes y Utiel.

Algunas de las máximas ayer sábado 2 de junio en la CV - L'Oratge RTVV

Algunas de las máximas ayer sábado 2 de junio en la CV – L’Oratge

Podemos ver en el mapa elaborado por Oratge RTVV la zona ampliada donde más “pegó el calor” ayer y los datos en algunos observatorios con mayor detalle. Respecto a las mínimas de la pasada madrugada, con predominio de cielos cubiertos durante toda la noche y, con todo ése calor acumulado, han experimentado un más que notable ascenso y han sido muy altas incluso para un mes de junio. En Caudete de las Fuentes quedamos en los nada menos que 16,4°C  (una subida de casi 4ºC respecto a la noche precedente) registrados a las 06:41 horas y acompañados de una humedad relativa máxima del 96%. Otros valores en la zona, destacando igualmente por altos así como por su relativa uniformidad. 13,7º en Aras de los Olmos y Vallanca, 14,9ºC en Cortes de Pallás y Utiel (El Tollo), entre las más “frescas”. Ya valores por encima de los 15ºC claramente en el resto de observatorios.  15,1ºC en Mira (Cuenca), 15,7ºC en Buñol, 15,9ºC en Ademuz, 16,3ºC en Ayora, 16,9ºC en Chelva y Requena, 17ºC en Villar del Arzobispo o los nada menos que 18,3ºC en Casas Ibáñez (Albacete) y los 18,8ºC de Jalance (Aemet), valores ya más cerca casi de los 20ºC en el otro extremo. Elevadísimas temperaturas nocturnas que, al paso de ese frente, han llegado acompañadas además de una notable bajada de presión atmosférica. La noche pasada habrá sido pues para muchos difícil conciliar el sueño, incluso en nuestra zona más interior de la provincia como podemos comprobar.

Y llegamos ya a los datos más relevantes en ésta ocasión, el de las esperadas lluvias y que abren éste nuevo episodio de precipitaciones que tenemos por delante. Episodio que, por descontado, no damos por cerrado pues hoy ha seguido, y siguen formándose nuevos núcleos tormentosos que siguen dejando buenos registros de precipitación en zonas muy dispersas e inconexas, como toca en éstas situaciones de chubascos tormentosos. Son datos pues como siempre correspondientes a la jornada hidrológica, osea desde las 08 horas de ayer sábado hasta las 08 de hoy domingo y que, como vemos en el siguiente mapa, han afectado prácticamente a todo el territorio, aunque como vemos las de ayer se concentraron sobre todo en el interior norte. Ya haremos el habitual balance detallado al final del episodio ya que, pasadas las 08 horas de hoy, tuvimos de buena mañana sorpresivos núcleos en zonas donde no se esperaba que hicieran acto de presencia, como ha sucedido en el sur, en los litorales de Alicante.

Mapa ráster con la distribución espacial de las lluvias en 24h - SAIH-CHJ

Mapa ráster con la distribución espacial de las lluvias en 24h – SAIH-CHJ

Destacaron los nada menos que 37,6mm de la zona de Vallbona (Teruel), en la parte más alta de la cuenca del Júcar, donde en muchos observatorios rondaron los 20-30mm. Ya en territorio valenciano, destacan los 24,4mm de Alpuente*, 19,2mm en Cortes de Pallás,  8,8mm de Utiel* (El Remedio), 8,2mm en Calles* y en Chelva* (en la otra cima del Remedio), 7,2mm en Yátova, 7mm en Tuéjar*, 6,8mm en Aras de los Olmos y Buñol, 5,8mm en Villargordo del Cabriel (Contreras), 5,5mm (correcciones aplicadas) en Caudete de las Fuentes (Pueblo), 5,4mm en Siete Aguas, 4,8mm en Domeño*, 3,4mm en Utiel (El Tollo), 3,2mm en Benagéber*, 2mm en Mira (Cuenca) y 1,mm en Campo Arcís (Requena), Chiva y Loriguilla. Nota: los observatorios marcados con un asterisco, son zonas muy próximas al área afectada por el incendio forestal. Lluvias pues, a pesar de ser fin de semana y de los numerosos eventos al aire libre que hemos tenido durante el mismo, muy bien recibidas. Bien, al final de éste post tenéis acceso al fichero completo con todos los datos de la red SAIH.

Y bien, pasamos ya por último a ver las previsiones detalladas. No nos vamos a extender hoy más allá de dos días ya que, aparte de seguir existiendo una más que marcada dispersión modelística, muy típico bajo éstas situaciones de inestabilidad de final de primavera, tocará volver a sacar otro boletín meteo el martes ya con las previsiones detalladas de la semana y con los datos finales que nos deje el episodio una vez demos por cerrado el mismo. Hoy domingo, todo lo que estáis viendo y os hemos contado, día muy variable e inseguro, con núcleos tormentosos que seguirán afectando a cualquier punto si bien, a éstas horas de la tarde, tienden ya a quedar concentrados en la mitad norte.  Las máximas hoy, en notable descenso, en nuestro caso, de casi 6ºC menos que ayer.

Mañana lunes día 4 de junio, empezaremos la semana ya con una clara tendencia hacia la mejoría. Ahora bien, al quedar ya mucho más despejado durante la próxima madrugada, las mínimas mañana bajarán, prácticamente, todo lo que hemos visto que subieron hoy. Todavía tendremos alguna nubosidad residual a primeras horas, e incluso, volveremos a ver crecer abundantes nubes de evolución vespertinas, sobre todo en las áreas más montañosas y de la mitad norte, sin descartar del todo que puedan dejarnos alguna tormenta, pero ya muy puntual y, sobre todo, muy aislada. Nada que ver pues con las que hemos tenido el fin de semana. Los vientos ya, a partir de mañana, algo más “definidos” que los variables del fin de semana, ya que girarán a Poniente en las horas centrales de la jornada, volviendo a girar a Levante de cara a la tarde noche, flojos en general eso sí, apreciad la situación prácticamente de “pantano barométrico”, sin isobaras definidas sobre la península. Las máximas mañana, en ligero ascenso, y volveremos de nuevo a valores que rondarán los 30ºCpero, en principio, sin esperar superarlos.

Situación prevista por el modelo GFS para mañana a las 18 horas.

Situación prevista por el modelo GFS para mañana a las 18 horas.

Pasado mañana martes día 5 de junio, pocos cambios a la vista. Mañana muy despejada y con mínimas sin grandes cambios, salvo en las zonas habituales de inversión térmica donde bajarán de forma ligera. El esquema será muy similar, predominio de cielos despejados y, algunas nubes de desarrollo por la tarde, pero ya sin esperar el martes consecuencia alguna de las mismas. Vientos flojos, apreciad cómo seguiremos bajo una situación en superficie un tanto indefinida. Lo más destacado del martes, la subida de las temperaturas máximas ya que, volveremos a hablar de valores que ya superen claramente la barrera de los 30ºCen todos los observatorios del interior.

Situación prevista por el modelo GFS para pasado mañana a las 18 horas.

Situación prevista por el modelo GFS para pasado mañana a las 18 horas.

La tendencia de cara a los siguientes días es la que nos muestra esa dispersión que apuntábamos antes. Unos modelos ven la dorsal anticiclónica ganando posiciones sobre nosotros. Otros, por contra, la ven bastante debilitada y permitiendo que, a partir del miércoles, una nueva borrasca atlántica, asociada a una nueva vaguada (lengua de aire más frío en capas altas) inestabilice de nuevo algo el ambiente. Bien, en función de lo que suceda en las capas altas en esa verdadera “lucha de masas aire” que tendremos sobre la península, hablaremos, o no, de una mejoría o inestabilización atmosférica a partir del miércoles y, sobre todo, del jueves. Lo que sí damos por sentado es que, de nuevo, volveremos a hablar de calor, y del bueno, con valores ya previstos entre el miércoles y jueves que de nuevo volverán a quedar más cercanos a los 35ºC que no a los 30ºC con los que comenzaremos la semana. Subida de temperaturas que, de confirmarse ése empeoramiento al que apuntamos, volverían a bajar a partir del viernes o, en caso contrario, seguiríamos hablando de elevadas temperaturas. Lo dicho, lo confirmaremos en sucesivos Boletines Meteo.

Y volviendo al presente, alertas, todavía tenemos activo el aviso nivel amarillo por lluvias y tormentas en la provincia de Castellón, pero le queda bien poco ya que, a las 20 horas, está previsto que quede desactivado. Eso sí, cuidado con el sol, empezaremos la semana “picando” de lo lindo, con valores de radiación UltraVioleta muy altos, en torno a 10 y, ojo el miércoles, se situará en valores extremos, rondando el nivel 11.

Bien, por nuestra parte es todo, avisaros que, pasadas ya las horas más críticas del incendio que nos ha afectado, volvemos a cambiar la periodicidad de los datos automáticos de la estación a las 3 horas habituales. Será a partir del reporte de las 20 horas. Acabad  de pasad muy feliz domingo y mejor comienzo de semana.

Lluvias_SAIH_030612 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: