Posteado por: meteocaudete | 1 junio, 2012

Boletín Extra – Resumen termopluviométrico de mayo 2012 – Muy cálido y, sobre todo, muy seco – Campañas Verano 2012


Muy buenos días,

Como adelantábamos ayer, poco hemos tardado ésta vez en actualizar los resúmenes entre uno y otro mes, lo cual nos permite establecer rápidas comparativas. La primera de ellas, las temperaturas, si en abril hablábamos de temperaturas en torno a un grado, grado y medio (según observatorios) por encima de la media, en mayo, la diferencia ha ido a más y hablamos de temperaturas medias de entre 3/4ºC (en la zona), e incluso de valores superiores en algunos observatorios a lo que suele ser normal para éste mes que ya hemos dejado atrás. Escalada que, salvo un pequeño episodio algo más “fresco” hacia mediados de mes (recordad ésas nevadas en Gúdar-Javalambre el 21 de mayo y que veíamos en el otro Boletín recopilatorio de ayer), ha sido prácticamente sostenida e incluso nos lleva a hablar de temperaturas de récord para un mes de mayo en muchos observatorios, especialmente, durante la primera quincena.

Temperaturas medias (30 años) y las de 2012 - Fuente: Oratge RTVV

Temperaturas medias (30 años) y las de 2012 – Fuente: Oratge RTVV

El segundo parámetro, el de las lluvias, tampoco nos deja con muy buenas noticias. Mayo de 2012 pasará por ser además uno de los más secos y, en prácticamente todo el territorio, las precipitaciones han quedado por contra muy por debajo de la media normal. Pero, dentro de las malas noticias, hay una buena, y es el hecho de que ha llovido “algo más” en la parte alta de la cuenca del Júcar, lo cual, a pesar de que hablamos en términos generales de más bien escasas precipitaciones, no deja de ser bueno, al menos, acuíferos y embalses, no han notado tanto la escasez pluviométrica de la estamos hablando.

Mapa ráster con la distribución espacial de las lluvias en mayo - SAIH-CHJ

Mapa ráster con la distribución espacial de las lluvias en Abril 2012 – SAIH-CHJ

De todas formas, la precipitación media durante el ya pasado mes de mayo de 2o12 queda en tan solo 11 litros en toda la cuenca como podemos ver en el mapa. En nuestro caso, a diferencia de lo que suele ser normal que, dado nuestro peculiar microclima nos permite hablar casi siempre de registros dentro o por encima de la media, ésta vez, no hemos llegado ni a ella con tan sólo 7 litros registrados en el observatorio de La Atalaya y de 8,9 litros en el caso del casco urbano de la localidad. Un último dato que deja bien claro todo lo que estamos comentando, frente a ésos 9 litros de mayo de 2012, en mayo de 2011 tuvimos por contra un registro muy por encima de la media con 94,8 litros registrados durante ése mes. Más normal quedó mayo de 2010, con una precipitación total durante todo el mes de mayo de 57,9 litros. Cifras pues que, creemos hablan por sí mismas.

Vamos con unas fotos recientes con las que aprovechamos de paso, aparte de decorar el post, llamar vuestra atención sobre tres puntos.

Tormentas de verano sobre la Playa del Cabanyal (Valencia) - Rafa Vives

Tormentas de verano sobre la Playa del Cabanyal  – Rafa Vives

Primer toque de atención. Iniciado ya el estío, ayer mismo se nos tranquilizaba desde la Confederación Hidrográfica del Júcar que, éste verano, tenemos garantizado el suministro de agua pero, si seguimos con ésta tendencia de ciclo seco en la que, todo parece apuntar que hemos entrado, no será así de cara al año que viene. Así pues, procurad no gastar más agua de la necesaria, ya que,  o nos llueve más éste otoño (ya éste verano, salvo las que nos dejen las tormentas, no esperéis grandes episodios de lluvias) y se rompe ésta tendencia o, el año que viene, tendremos serios problemas de abastecimiento. La presidenta de la Confederación, Mª Angeles Ureña, pide pues la responsabilidad de regantes y usuarios para no gastar ni una gota más de lo necesario. La Confederación ya hace tiempo que ha trasladado este mensaje a los regantes y agricultores y, a partir de ahora, se les informará puntualmente cada 15 días sobre el nivel de reservas en los embalses de toda la cuenca.

Cartuja de PortaCoeli (Valencia) Mañana del 1 de junio de 2012 - Pascual Navarro

Cartuja de PortaCoeli la mañana de hoy,  1 de junio de 2012 – Pascual Navarro

Segundo toque de atención importante, recordad, que nuestros bosques son el “pulmón del planeta”, aparte del lugar donde habitan infinidad de especies, actuar como reguladores naturales del clima y, también, de evitar procesos como el de la desertificación que, o lo evitamos, o seguirá avanzando imparablemente, sobre todo en el sureste peninsular. Mucha prudencia pues en las salidas a nuestros montes. Evitad en cualquier caso hacer cualquier tipo de fuegos en sus inmediaciones y, sobre todo, avisar enseguida al teléfono gratuito 112 en caso de avistar cualquier columna de humo y/o actitud que pueda resultaros mínimamente sospechosa. Recordad que, una rápida actuación de los medios de extinción de incendios son CLAVE para poder atajarlos en sus inicios y evitar daños mayores. Recordamos asimismo que, desde hoy, 1 de junio, entra en vigor la campaña estival de prevención y extinción de incendios, por lo que QUEDAN PROHIBIDAS las quemas agrícolas hasta el 30 de septiembre y, SUSPENDIDOS ASIMISMO, TODOS LOS PLANES LOCALES DE QUEMA en todas las localidades de la Comunidad Valenciana.

Nuboso aunque tórrido amanecer de mayo en Guardamar del Segura - Domingo Verdú

Nuboso aunque tórrido amanecer de mayo en Guardamar del Segura – Domingo Verdú

Y tercer y último toque de atención llegadas éstas fechas, aunque todavía no se ha iniciado la campaña de verano por temperaturas extremas de la Consellería de Sanidad, está a punto de publicarse. Las recomendaciones de siempre, usar ropas ligeras y de colores claros durante los días de más calor, hidrataros con frecuencia (con agua y/o bebidas refrescantes), evitad los sobreesfuerzos en los días más calurosos y, sobre todo, tomad el sol sí, pero con las protecciones solares adecuadas. No nos cansaremos de ir repitiéndolo boletín tras Boletín ya que, aunque no lo parece, es algo muy importante.

Envejecimiento prematuro, entre otros daños, por exposición al sol sin protección

Envejecimiento prematuro, entre otros daños, por exposición al sol sin protección

Pues bien, mirad ésta otra foto. Son, las consecuencias de una continuada exposición al sol en el rostro de un camionero durante muchos años, sin usar ningún tipo de protección. Impresionante comprobar los daños y envejecimiento en el lado de su rostro expuesto al sol. Podéis ver el artículo completo en el siguiente enlace.

Y bien, dicho todo ésto, vemos ya por último el resumen de nuestros datos con más detalle y que, como ya habréis adivinado, no nos trae muchas novedades, salvo la poca, por no decir poquísima agua registrada también durante el mes de mayo, así como las altas temperaturas, tal y como venimos comentando desde el principio.

De las primeras, destacar ésas tormentas que tuvimos a principios de mes, concretamente el día 5, con 6,3mm registrados ése día. El resto de días, los cerramos prácticamente “en seco” ya que, si bien es cierto nos llovió algo sólamente cuatro días más, los registros quedaron por debajo del litro lo que, de facto, no se contabiliza como episodio ni día de lluvia. La cantidad total, ya la vimos antes, contabilizando las dos décimas de la Storm-Splitting que apenas nos rozó y, que no llegó a marcar nada en los pluviómetros automáticos, 8,9mm en todo el mes en el pueblo, cantidad que se reduce a sólo 7mm en el caso del observatorio de La Atalaya.

Precipitación por observatorios en la cuenca del Júcar Mayo 2012 – SAIH-CHJ

Precipitación por observatorios en la cuenca del Júcar Mayo 2012 – SAIH-CHJ

De las segundas, muy cálidas en general y, salvo el registro precisamente del día 1 de mayo, que quedó en sólo una décima más que los que tuvimos en Abril, con 1,9ºC, todo el mes, quedamos ya claramente por encima de los 5ºC la primera semana del mes y, ya el resto, salvo ésa intrusión de aire frío de los días 20 y 21, claramente por encima de los 10ºC. Hablamos pues de temperaturas mínimas que, solemos registrar habitualmente entre Julio y Agosto!

Rango de temperaturas y gráfica de lluvias de mayo del 2012 en MeteoCaudete

Rango de temperaturas y gráfica de lluvias de mayo del 2012 en MeteoCaudete

Las máximas, más llamativas aún si cabe, sobre todo, las registradas durante la primera quincena de mayo que es justo cuando tuvimos las máximas del mes, concretamente, los días 12 y 13 de mayo con el mismo registro, nada menos que 33,4ºC si bien, y salvo ése comentado descenso de los días 20 y 21, quedaron ya rondando los 30ºC durante el resto del mes.

Bien tranquilizaros porque, todo ésto que estamos comentando, no es exponencial y, que hayamos tenido un mes de Mayo con éstos registros, no quiere decir necesariamente que en Agosto vayamos a tener medias rondando los 40ºC, por descontado o, al menos, eso esperamos. Éstos altibajos y grandes variaciones el mismo mes de un año a otro, suelen ser normales y, la suma final de años es la que cuenta. Además, confiamos en que, al menos Junio, sea algo más “movido” de lo que lo ha sido Mayo, lo malo es que, todo parece indicar que serán las tormentas las grandes protagonistas y, no sólo atemperarán algo el ambiente sino que, además, aumenten algo los registros de precipitación pero, ya sabemos todos lo que pasa con ellas….

Ahora pues, sólo falta confiar pues en que llueva con conocimiento. Lo que está claro es que, la precipitación, poca o mucha, tiene que llegar de una u otra forma y, con todo el calor acumulado de éstos días, a poco de inestabilidad (aire frío en altura) que nos entre, acabará formando buenas tormentas, como las que esperamos por ejemplo sin ir más lejos las tardes de ésta sábado y domingo, ya os lo adelantamos, pero eso, lo veremos ya a la tarde, en nuevo Boletín Meteo (preferimos esperar a los radiosondeos del mediodía para atinar un poco más ésa previsión de tormentas). Feliz mes de junio y…. verano meteorológico, por cierto 😉

Fichero de la estación durante mayo de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: