Posteado por: meteocaudete | 1 junio, 2012

Boletín Extra – Incendio en Chelva, Tuéjar, Benagéber y Sinarcas – Adelanto de previsiones: Mucho sol y calor y, tormentas aisladas, pero localmente intensas el fin de semana.


Buenas tardes, aunque hoy decir éso de buenas, en un día como hoy nos resulta complicado la verdad sea dicha…

Volvemos ahora para analizar por encima las prometidas previsiones, con cierto retraso, pensábamos sacar el Boletín Meteo a media tarde, y nos hemos encontrado con la triste noticia que nos ha mantenido ocupados durante la misma, así que, las veremos con mayor detalle mañana. Vaya por delante, la enorme dispersión modelística que estamos encontrando al respecto pero, ya con las nuevas salidas de los modelos hoy al mediodía  (osea ya los de ésta tarde), parece haber algo más de unanimidad al respecto con lo cual, casi podemos confirmar que sí que las tendremos. Un poco más tarde de lo previsto, seguramente no nos llegarán hasta el sábado tarde, incluso por la noche y la jornada del domingo la cual, al final, se nos presenta pues algo más revuelta de lo previsto. Tras el paso de la inestabilidad, bajarán algo las temperaturas, pero no dejaremos de hablar de calor, ya que seguiremos hablando de valores que rondarán los 30ºC, frente a los 35ºC que hemos rozado hoy y que también rondaremos mañana sábado. Lo dicho, ya lo veremos mañana mejor, con más tranquilidad en Boletín Meteo pero, visto lo sucedido ya ésta misma tarde en el cuadrante NorOeste peninsular, como ya os habíamos adelantado ésta mañana por cierto, parece que al final tendremos tormentas, sí o sí.

Última imagen del canal visible el viernes 1 de junio de 2012 - SAT24

Última imagen del canal visible el viernes 1 de junio de 2012 – SAT24

Como podemos ver en una de las últimas imágenes del canal visible, potentes núcleos de tormenta ya se han formado ésta misma tarde en buena parte de la península. Lamentablemente, también puede apreciarse desde el satélite las imágenes el humo del incendio forestal que tenemos en la zona 😦

Pero como decíamos, nos centramos en el tema que nos ocupa ya que, tenemos que informaros de la peor noticia que os podíamos dar y es que, un grave incendio forestal afecta ahora mismo a una preciosa zona que tenemos bien cerca, justo en el entorno del Embalse de Benagéber. Se ha declarado en el término de Chelva, en un camino rural cerca de las 15 horas de ésta tarde y afecta sin control a los términos de Tuéjar, Benagéber y empieza a entrar ya, a última hora de la tarde, en nuestra comarca por la zona de Sinarcas.

Incendio en Los Serranos y Utiel-Requena visto desde Chelva - Álvaro Solaz

Incendio en Los Serranos y Utiel-Requena visto desde Chelva – Álvaro Solaz

A la hora de redactar el presente Boletín, un amplio despliegue de medios, más de 250 medios en total, incluyendo 17 medios aéreos, todos los de la Comunitat y varios de refuerzo llegados desde Castilla La Mancha, y que han estado trabajando hasta el ocaso, intentan controlarlo. Esperemos que lo consigan pronto ya que, como hemos dicho antes, por desgracia, no esperamos lluvias ni mucho menos una situación meteorológica favorable, al menos, hasta mañana bien entrada la tarde. Los medios aéreos se reincorporarán mañana con las primeras luces del día para intentar controlarlo.

Incendio en Los Serranos y Utiel-Requena visto desde Vallanca - Ayto. de Vallanca

Incendio en Los Serranos y Utiel-Requena visto desde Vallanca – Ayto. de Vallanca

Está afectando a una zona de pinar adulto, como podemos ver en la imagen aérea del mismo. Además, el incendio ha obligado a cortar, por seguridad, la CV390  que une las localidades de Tuéjar y Utiel, entre el km 4 y km 22 y sólo se permite el paso de vehículos autorizados y todo terreno. Lamentablemente, también ha habido un incidente al estrellarse un hidroavión durante las tareas de extinción.

Incendio en Los Serranos y Utiel-Requena visto desde el aire - María José Libra

Incendio en Los Serranos y Utiel-Requena visto desde el aire – María José Libra

Y hasta aquí las malas noticias. Las buenas, que el piloto ha resultado ileso y, tras la obligada observación en el Hospital de Requena, ya ha sido dado de alta hacia las 21 horas. La otra “buena” noticia, dentro de la gravedad del asunto, es que NO hay casas diseminadas en la zona del perímetro del incendio ni se han realizado desalojos. A la zona se ha desplazado el Conseller de Gobernación ante la magnitud del evento, posiblemente, el incendio más grave de éste año en nuestros montes y, mañana a las 10 horas, volverá a hacerlo para coordinar nuevamente las tareas de extinción desde el Puesto de Mando Avanzado. Bien, seguiremos informándoos de forma puntual, tal y como lo hemos venido haciendo, especialmente a través de nuestro timeline en Twitter , en el cual, ya en casa, pasamos a subir la frecuencia de datos meteo mientras dure el mismo, datos clave como sabéis ante éstas situaciones. Asimismo, actualizaremos la información sobre previsiones en ése Boletín Meteo que, dadas las circunstancias, posponemos ya a mañana.  Pasad buena noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: