Posteado por: meteocaudete | 31 mayo, 2012

Boletín Extra – Resumen termopluviométrico de abril 2012 – Muy variable pero no tan lluvioso


Muy buenas tardes,

Con retraso, ya sabéis que tuvimos una primera quincena de mes bastante “atareada” pero, a punto de acabar ya el siguiente, no nos hemos olvidado del resumen que nos faltaba del pasado mes de Abril. No hay mal que por bien no venga y, ello, nos va a permitir poder sacar mañana mismo (con el correspondiente resumen del mes que a punto andamos de finalizar), bastantes comparativas. Como adelanto, decir que, al menos en nuestra zona, fue un mes con precipitaciones dentro de la media pero, con temperaturas, salvo puntuales episodios más frescos, claramente por encima de las medias anuales.

Un mes de abril que, salvo algunas sorpresas, transcurrió como decimos dentro de la normalidad, excepto esas “sorpresas”.  La primera de ellas, recién iniciado el mes, algo nada raro de ver (muchas veces lo hemos dicho, hemos visto nevar en la zona bien entrado el mes de abril, e incluso en mayo), pero sí que nos pilló tras un arranque de mes bastante cálido, y así sucedió éste año, el 6 de abril, amanecimos con una buena y sopresiva nevada rodeando las montañas más cercanas a nuestra ubicación.

La Sierra del Negrete en el término de Utiel, nevada la mañana del 6 de abril

La Sierra del Negrete en el término de Utiel, nevada la mañana del 6 de abril

Pero como decimos, también pudimos ver la nieve hace mucho menos, eso sí, ya por encima de los 1.500 metros, como lo demuestra ésta foto con las nevadas en la Sierra de Gúdar captada por Pedro de la Peña el pasado 21 de mayo. No tocaba por las fechas la foto en éste boletín pero, ya que estamos hablando de ello… 😉

Nieve en la Sierra de Gúdar (Javalambre) el pasado 21 de mayo - P. De la Peña

Nieve en la Sierra de Gúdar (Javalambre) el pasado 21 de mayo – P. De la Peña

La tercera de ellas, las tormentas de principios y de finales de mes, las cuales salvaron el mes (hidrológicamente hablando), como veremos enseguida. En el caso de las finales de mes, estuvieron precedidas de ésta otra captura, unas bonitas ondas de inestabilidad Kelvin-Helmhotz, anunciando las mismas.

Ondas de inestabilidad Kelvin-Helmhotz captadas la mañana del 27 de abril

Ondas de inestabilidad Kelvin-Helmhotz captadas la mañana del 27 de abril

Primavera meteorológica que despedimos hoy marcada pues por grandes contrastes en los que, las altas temperaturas medias de la misma han contrastado con algunas irrupciones de aire más frío como veremos al final. Os recordamos que podéis ver tanto éstas, como las mejores fotos panorámicas del mes, en formato original en nuestra cuenta en Panoramio.

Y de las fotos, pasamos a ver los datos. Primero los pluviométricos, cierto que abril suele ser habitualmente uno de los meses más lluviosos pero, a pesar de que sí tuvimos lluvias, bastante más cuantiosas en nuestra zona y en la parte alta de la cuenca del Júcar, no hablamos de un mes excesivamente lluvioso sino, más bien, de todo lo contrario.

Mapa ráster con la distribución de lluvias en Abril de 2012 - SAIH-CHJ

Mapa ráster con la distribución de lluvias en Abril de 2012 – SAIH-CHJ

Como podemos ver primero en el mapa de distribución espacial de las lluvias en la cuenca del Júcar, el mes se cerró con una precipitación media de 46,5  litros. Si hacemos zoom sobre la zona interior, podemos comprobar como quedamos por encima de la media en la zona más cercana, con 64 litros en Caudete de las Fuentes (SAIH), 51 en Utiel o 48 en Contreras (Villargordo del Cabriel).  En el observatorio del casco urbano, la cifra subió hasta los 69 litros.

Precipitación por observatorios en la cuenca del Júcar Abril 2012 - SAIH-CHJ

Precipitación por observatorios en la cuenca del Júcar Abril 2012 – SAIH-CHJ

Tuvimos lluvias destacadas sobre todo a principios (17,5 litros nos dejaron las tormentas del día 3 de abril) y luego ya a finales de mes (9 litros el día 28) y, haciendo honor a su nombre, fue un mes en el que nos llovió bastantes días, sin llegar a los extremos reseñados antes, tuvimos lluvias casi la mitad de días del mes.

Gráfica termopluviométrica del mes de Abril de 2012 en MeteoCaudete

Gráfica termopluviométrica del mes de Abril de 2012 en MeteoCaudete

Por último, respecto a las temperaturas, mes de grandes contrastes pero, al final y en general, lo cierto es que quedaron en torno a un grado por encima de las temperaturas normales para un mes que, habitualmente suele ser en la zona todavía bastante fresco y primaveral, sobre todo, en lo que a las temperaturas mínimas se refiere. Como muestra y, a pesar incluso de ésas nevadas que vimos, en abril, dijimos adiós a las heladas en nuestro observatorio, y las mínimas más bajas quedaron en los 1,8ºC de mínima registrados las madrugadas de los días 9 y 15 de abril. Por su parte, las máximas más altas se dieron paradójicamente a principios de mes, con los 22,2ºC del mismo día 1, y luego ya a finales, con los 25,5ºC del día 26. En resumen, como vemos en la gráfica, un mes típicamente primaveral y cargado de grandes contrastes. Podéis ver todos los datos como siempre en el Fichero de la estación durante Abril de 2012.

Pero para contrastes, y comparativas, las que podremos ver mañana mismo en el correspondiente resumen del mes de mayo con el que despediremos la primavera y daremos la bienvenida al verano (no astronómica, si no meteorológicamente hablando claro). Y hablando de astronomía, volvemos en nada que… ya estamos ultimando otro Boletín Extra más, a ver si seguimos poniendo todo ésto al día. Hasta pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: