Posteado por: meteocaudete | 29 mayo, 2012

Boletín Meteo – Martes 29 de mayo de 2012 – Semana del todo primaveral, sol y calor con tormentas vespertinas – Storm Splitting


Muy buenas tardes,

Regresamos para actualizar los datos de las últimas horas y actualizar las previsiones que, como vemos por el título, no nos traen grandes cambios y es que, todo parece indicar que seguiremos con tiempo relativamente estable con mañanas con temperaturas bastante suaves, algo más frescas si no tenemos muchas nubes durante la noche y, sobre todo, con calor diurno que es y será el principal responsable de la formación de ésos núcleos de tormenta que tuvimos ayer y que, todo indica, tendremos de nuevo hoy. A partir de mañana se reduce de forma notable el riesgo de padecer ésas tormentas tan típicas de finales de primavera pero, de cara al viernes y durante el fin de semana, volveremos a tenerlas de forma más generalizada. Vemos todos los detalles enseguida, antes, un par de imágenes decorativas que reflejan ésa variabilidad del tiempo  a la que nos referimos.

Mañana de ayer, todavía con paso de abundantes nubes medias y altas de ése frente nada activo que nos atravesó la noche del domingo al lunes.

Nubes sobre Valencia capital la mañana del martes 29 - Foto: Rafa Vives

Nubes sobre Valencia capital la mañana del martes 29 – Foto: Rafa Vives

La segunda, tarde de ayer en Caudete de las Fuentes. Podemos apreciar ésa tormenta que, por suerte, apenas nos rozó. Podemos ver la secuencia completa en la siguiente galería en Facebook. De hecho, nos llamó mucho la atención ya que, desde un par de horas antes, no sólo vimos crecer buenos cúmulos con ganas sino que, además, se hizo patente la llegada de abundantes altocúmulos lenticulares, presagiando ésas tormentas que tuvimos.

Tormenta acechando los cielos caudeteños la tarde del 28 de mayo.

Tormenta acechando los cielos caudeteños la tarde del 28 de mayo.

Y la tercera y última,  las consecuencias de ésas tormentas que, bien cerca, descargaron abundante granizo como podemos ver en ésta otra foto captada desde Navas de Jorquera (Albacete), con las viñas completamente blancas como fruto de la rápida pero intensa granizada.

Granizada en Navas de Jorquera (Albacete) - Foto: @upo722 vía Quetiempohace.es

Granizada en Navas de Jorquera (Albacete) – Foto: @upo722 vía Quetiempohace.es

Ahora, explicamos por encima el curioso fenómeno tormentoso que tuvimos ayer por la tarde entre Albacete, Cuenca y Valencia, y que no fué otra cosa que una Storm (tormenta) Splitting (dividida), dos núcleos convectivos divididos que giran en sentido contrario y que suelen dejar mucha agua y granizo a su paso. La suerte que tuvimos es que a nosotros no sólo apenas nos rozó, sino que, además, al haberse formado a última hora de la tarde, se deshizo tan rápidamente como se formó, pero bueno, ahí lo tuvimos rondando como teníamos previsto y podemos ver.

Secuencia del radar provincial de Aemet con ésa Storm Splitting - Oratge RTVV

Secuencia del radar provincial de Aemet con ésa Storm Splitting – Oratge RTVV

También podéis ver la animación del radar completa, también gracias a L’Oratge RTVV a través de éste vídeo. Podéis asimismo encontrar un amplio reportaje sobre éste tipo de tormentas a través de éste completo reportaje en Tiemposevero.es Os lo recomendamos. Todo perfectamente explicado y con numerosas gráficas y fotos de un fenómeno muy similar al que tuvimos ayer.

Los registros que nos dejaron esas tormentas, en la zona bien poca cosa como decimos, si bien en observatorios relativamente cercanos, como en Casas Ibáñez (Albacete), sí que llegaron a registrarse casi 14 litros, acompañados lamentablemente de una buena granizada. En la zona, cantidades mucho menores ya que los dos núcleos de tormenta (Storm Splitting) que se formaron se deshicieron rápidamente al entrar en el altiplano, en parte, gracias a la ausencia de acción solar ya que cuajaron con mucha fuerza pero lo hicieron a muy última hora de la tarde.  Nos dejaron pues bien poca cosa, cantidades que van desde los 2mm en Villargordo del Cabriel, 1mm en Cofrentes, 0,8mm en Cortes de Pallás, 0,6 mm en Requena (zona del aforo SAIH) y Yátova y apenas un par de décimas en Ayora, Caudete de las Fuentes, Loriguilla y Utiel.

Las mínimas de la pasada madrugada, han bajado hoy (con práctica ausencia de nubes) todo lo que ayer subieron, y hemos vuelto a quedar entre los 12-15ºC en la zona. En Caudete de las Fuentes hemos quedado hoy en los 13,0°C registrados a las 07:05 horas y acompañados de una humedad relativa máxima del 80%.

Bien, y pasamos ya a ver sin más dilación las previsiones para ésta semana.

Hoy martes día 29 de mayo, como ayer, alguna nubosidad residual a primeras horas de la mañana, cielos prácticamente despejados en las horas centrales del dí y crecimiento de abundante nubosidad de evolución vespertina en las áreas montañosas que, una tarde más, serán capaces de generar buenos núcleos de tormenta, con mayores probabilidades de hacerlo cuanto más al norte nos desplacemos. Los vientos, en general flojos del SurEste, salvo en donde hagan acto de presencia las tormentas, que llegarán acompañadas de fuertes rachas de viento. Las máximas hoy, en ligero ascenso y rondaremos los 29/31ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Mañana miércoles día 30 de mayo, bien pocos cambios respecto a la jornada de hoy. Mínimas sin grandes cambios. El esquema, en lo que al aspecto de los cielos se refiere, seguirán siendo el mismo que hoy. Despejado por la mañana, con abundantes nubes de evolución verspertinas fruto del propio calor diurno que tendremos, si bien, mañana se reducen ya notablemente las probabilidades de que formen núcleos de tormenta, pero sin descartar del todo que alguna pueda llegar a formarse. Vientos en la misma línea, un tanto alevantados y, como acabamos de comentar, calor, con máximas que mañana siguen escalando otro grado, incluso un par más, con lo que rondaremos los 31-33ºC de máxima.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Pasado mañana jueves día 31 de mayo, despediremos éste en general seco y caluroso mes de mayo con bien pocos cambios respecto a lo que acabamos de comentar. Veremos ya muchas menos nubes de evolución, las cuales seguirán creciendo y podrán dar alguna sorpresa muy puntual en las áreas más montañosas de la mitad norte. Las máximas, todavía subiendo un poco más, siendo la del jueves la jornada más calurosa de la semana, con máximas esperadas entre los 33/35ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de pasado mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de pasado mañana

El viernes día 1 de junio, daremos la bienvenida al verano (meteorológico) con éso, con un ambiente prácticamente estival. Seguiremos con mínimas muy suaves, cielos más despejados que otra cosa y abundantes nubes de desarrollo vertical por las tardes en las zonas de montaña que, la tarde del viernes, aumentarán su probabilidad de que sean capaces de formar algunas tormentas gracias a la formación de ésas bajas presiones relativas sobre territorio peninsular fruto del propio calor. Vientos, en la misma línea, flojos en general predominando la componente SurEste. Las máximas, iniciando el viernes un leve y progresivo descenso, pero sin dejar para nada de hablar de calor, puesto que seguiremos rondando los 31/33ºC en nuestra zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas del viernes

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas del viernes

La tendencia de cara a los siguientes días es la que nos trae algunos cambios que se traducirán en un fin de semana en el que hablaremos de menos calor, con máximas que de nuevo rondarán (pero no esperamos que superen) los 30ºC y, con ésas tormentas que, de cara a las jornadas del sábado y domingo volverán a ganar claramente protagonismo siendo mucho más generalizadas y de mayor entidad que las que tendremos hasta entonces. Como vemos en los mapas, la responsable será una borrasca que entrará por el atlántico mandándonos a partir del sábado algunos frentes asociados a la misma que, si bien es cierto apenas nos rozarán, al aire más frío asociados a los mismos en las capas medias y altas favorecerá que, las tormentas, sean las grandes protagonistas de la meteo durante el fin de semana e inicios de la semana que viene. Seguiremos de cerca cómo evoluciona ésta tendencia ya que, con todo el calor que tendremos acumulado en superficie, la situación puede dejarnos con fenómenos de intensidad fuerte durante el fin de semana.

Y volviendo ya al presente, con éste panorama, alertas ni las hay ni las esperamos. Pero sí nuestra recomendación estrella bajo éstas condiciones de estabilidad. Cuidado con el sol, los índices de radiación UV son muy altos llegados a éstas fechas. Tomad el sol pero con conocimientos y haciendo uso de las protecciones solares adecuadas.

Para ir terminando, vamos con una curiosidad más, algunos registros históricos que fueron publicados ayer por la red de CEAM Meteo. Intensidad de lluvia diezminutal máxima registrada: 33 litros/10 min en Dénia el 14 de Agosto de 2010.  Precipitación acumulada máxima en 24 horas registrada: 364.5 litros en Tollos el 12 de Octubre de 2007. Temperatura mínima registrada: -17.4º C en Utiel el 29 de Enero de 2006 y, por último, temperatura máxima registrada en la red CEAM: 45.5º C en Villena el 27 de Agosto de 2010.

Y bien, a las puertas ya del verano y, es más tiempo de terrazas o eventos en grupo y, desaparecen las cenas con espectáculo en el Club Social de la localidad (regresarán en Octubre). Pero, por si os perdistéis alguna de las mismas, éste sábado, en el Teatro Rambal de Utiel podremos volver a disfrutar de nuevo de alguna de las que vimos, con una novedad, un nuevo formato en el que tendremos cuatro actuaciones distintas de magia clásica, magia moderna, mentalismo y magia cómica en lo que será la 1ª Gala Mágica  de Utiel.

Primera Gala Mágica de Utiel éste próximo sábado día 2 de junio.

Primera Gala Mágica de Utiel éste próximo sábado día 2 de junio.

Visto el elenco de artistas, algunos de los cuales ya hemos visto actuar en nuestro Club Social, os recomendamos que no os lo perdáis. Y bien, acaban durante el estío las mencionadas cenas, pero, regresa el habitual mercadillo dominical de verano (al margen del habitual mercado semanal de los lunes). El primero, será éste domingo día 3 de junio y, por la mañana, la previsión será de buen tiempo.

Imagen reciente de nuestro Paseo de la Alameda - MeteoCaudete en Panoramio

Imagen reciente de nuestro Paseo de la Alameda – MeteoCaudete en Panoramio

El sitio, el mismo que el año pasado, el incomparable entorno de nuestro Paseo de La Alameda en Caudete de las Fuentes, en el cual, como podemos comprobar, ya apetece ésa fresca sombra que nos ofrecen los Plataneros de sombra. Con muchas novedades previstas éste año, os invitamos a visitarnos.

Y acabamos, con una fantástica foto de un más que extraño de ver arco iris circunhorizontal captada el pasado día 27 de mayo desde Arcata, California, EE.UU por Mike Kelly.

Fantástico arco iris circunhorizontal captado en California - Mike Kelly

Fantástico arco iris circunhorizontal captado en California – Mike Kelly

También conocido como un arcoíris de fuego, es un halo o un fenómeno óptico similar en apariencia a un arco iris horizontal, pero se diferencia en que es causado por la refracción de luz a través de cristales de hielo en nubes cirrus. Ocurre sólo cuando el Sol está alto en el cielo, por lo menos 58° sobre el horizonte, y sólo puede ocurrir en presencia de nubes de tipo cirrus. Más info en la Wikipedia. Podéis verlo en formato original a mayor resolución a través de éste mismo enlace. Con el mismo os dejamos, acabad de pasar muy feliz martes  y mejor semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: