Posteado por: meteocaudete | 24 mayo, 2012

Boletín Meteo – Jueves 24 de mayo de 2012 – Notable ascenso de las temperaturas y, así seguiremos unos días más, sin grandes cambios a la vista.


Buen mediodía!

Volvemos para ver lo sucedido en las últimas jornadas  y actualizar las previsiones ya con vista al fin de semana y que, como vemos en el título de hoy, bien pocos cambios a la vista. Sobre lo sucedido, se cumplieron a rajatabla las previsiones del lunes y, tras el bajón termométrico del domingo y lunes, las temperaturas, sobre todo las máximas, fueron en más que notable ascenso (de nada menos que 8ºC la jornada del martes y de 6ºC la de ayer miércoles en nuestro caso). Hoy seguirán subiendo pero menos, un par de grados más podemos escalar pero ya quedarán bastante estables de cara al fin de semana. Un fin de semana en el que, si bien es cierto veremos algunas nubes más que los cielos del todo despejados que tuvimos ayer, no esperamos grandes consecuencias de las mismas, ya que lo que veremos serán básicamente nubes de estancamiento y condensación (nieblas) matinales y alguna nubosidad orográfica a sotavento de los sistemas montañosos, e incluso, algunas nubes de evolución vespertinas, pero como decimos, sin esperar consecuencia alguna de las segundas, aunque sin descartar del todo algún amago tormentoso sobre todo en la áreas montañosas del interior norte. Nubes pues que serán más decorativas que otra cosa.

Lo vemos todo enseguida, antes, un par de imágenes decorativas. La primera de ellas de ésta misma mañana, captada desde Santa Pola (Alicante) por CiclesGarma.

Nieblas matinales hoy en Santa Pola (Alicante) - Foto: CiclesGarma vía MeteOrihuela

Nieblas matinales hoy en Santa Pola (Alicante) – Foto: CiclesGarma vía MeteOrihuela

En la misma podemos ver esas nubes de estancamiento costeras, típicas en zonas litorales bajo condiciones de estabilidad anticiclónica y vientos encalmados, y que hoy mismo ya han hecho acto de presencia como podemos comprobar.

La segunda, se corresponde a un evento astronómico que, con la Luna ya comenzando a crecer y siendo cada vez más visible, ya podemos disfrutar éstos días durante el atardecer, captada desde Denia por Cosme Moncho.

Atardecer ayer desde Denia con la conjunción Luna-Venus - Foto: Cosme Moncho

Atardecer ayer desde Denia con la conjunción Luna-Venus – Foto: Cosme Moncho

Hablamos de la conjunción Luna-Venus, visible como decimos éstas tardes despejadas mirando hacia el oeste justo después de la puesta de sol.

Bien veamos los valores de las mínimas de la pasada madrugada, mínimas que, también van a ir estabilizándose y quedando en valores ya similares en los próximos días. Así pues, seguiremos hablando de fresco a primeras horas, si bien sí que son algo más “frías” en las habituales zonas donde suele hacer acto de presencia otro efecto térmico que aparece bajo condiciones de estabilidad anticiclónica, las inversiones térmicas. Sin ir más lejos, Barracas (Castellón) quedó en 3,1ºC de mínima la pasada madrugada.

En la zona valores mucho más suaves como decimos, y en Caudete de las Fuentes hemos quedado hoy en los 11,5°C registrados a las 07:06 horas (medio grado menos que ayer) acompañados de una humedad máxima bastante baja, del 60%. Se han hecho notar pues esos vientos flojos, pero más secos del sur que tuvimos durante la noche.

Otros valores en la zona, van desde los 4,5ºC de Mira (Cuenca), 8,4ºC en Utiel, 9,3ºC en Ayora y Buñol, 10,2º en Villar del Arzobispo, 10,5ºC en Vallanca, 10,7ºC en Cortes de Pallás, 10,8ºC en Aras de los Olmos, 11ºC en Calles, 11,4º en Requena, 11,6ºC en Alborache y no bajaron de los 14ºC en localidades como Casas Ibáñez (Albacete) y Chiva.

Y bien, vamos ya con las previsiones detalladas que, como decimos, en nuestra zona, no nos van a traer grandes cambios, al menos, en el corto plazo.

Para hoy jueves día 24 de mayo, jornada muy similar a la de ayer, predominio de cielos prácticamente despejados desde primeras horas, con vientos hoy del sur y sureste, flojos en general, con alguna racha moderada en las horas centrales del día. Alguna nube vespertina pero sin esperar consecuencia alguna de las mismas. Las máximas hoy, todavía subiendo, pero ya menos que las dos jornadas pasadas como dijimos al principio, cosa de uno, dos grados más en el mejor de los casos, con lo que quedaremos entre los 30ºC/32ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy.

Mañana viernes día 25 de mayo, más de lo mismo. Mañana fresca que rápidamente dará paso a un notable aumento de las temperaturas conforme se deje sentir la acción del Sol. Vientos encalmados a primeras horas, predominando la componente sur con alguna racha moderada en las horas centrales de la jornada. La única diferencia respecto a hoy, es que veremos llegar mayor nubosidad conforme avance la jornada, pero sin esperar grandes consecuencias en lo que respecta a lluvias pero sí que favorecerá que las máximas bajen algo, pero muy ligeramente, y quedaremos e nuevo entre los 28ºC/30ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

Pasado mañana sábado día 26, otra jornada pizcas pajas prácticamente similar, la única diferencia respecto a mañana viernes radicará en que no veremos tanta nubosidad y que los vientos cambian a Poniente. Por la tarde, veremos crecer más nubes de evolución en los sistemas montañosos, sin descartar del todo que sean capaces de generar alguna tormenta, pero serán casos muy puntuales, dispersos y concentrados sobre todo en la mitad norte del territorio. Con todo ello, las máximas, volverán a subir, todo lo que mañana puedan bajar, y volveremos a rondar los 32ºC, incluso superándolos en las zonas más hacia el este de nuestras comarcas, zonas en donde el viento aponentado será el principal responsable de la subida.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas del sábado.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas del sábado.

La tendencia de cara a los siguientes es la que intuye algunos “cambios”. Todo indica que, si bien seguiremos con predominio de altas presiones, se aprecia una ligera tendencia a ir debilitándose, lo que favorecería que vuelvan a alcanzarnos bandas de inestabilidad que entrarán desde el oeste peninsular. Así, de ese paso de nubes medias y altas y de algunas nubes de evolución, en general, meramente decorativas que veremos hasta entonces, a partir del domingo, hablaremos de mayor “inestabilidad” y las nubes de evolución vespertinas ya serán capaces de generar fenómenos tormentosos más “generalizados” que los que tendremos hasta entonces, si bien, todo indica que seguirán produciéndose sobre todo en las montañas de la mitad norte. Las temperaturas tienden a bajar algo a partir del mismo domingo, pero seguiremos hablando de calor, rondaremos los 27ºC/29ºC en la zona, situación de inestabilidad (tormentas) que, con las últimas salidas de modelos en la mano, PARECE ser que aumentaría algo de cara a los siguientes días. Como vemos pues no hablamos de un empeoramiento de tiempo que nos traiga una clara situación de lluvias generales en prácticamente todo el horizonte predictivo. Pero hasta entonces falta mucho tiempo y la cosa puede cambiar, así que lo veremos con todos los detalles en sucesivos boletines.

Volviendo al presente y, con éstas condiciones, alertas meteo ni las hay, ni las esperamos. Pero sí nuestras recomendaciones de siempre de cara al fin de semana, mucha prudencia en los desplazamientos por carretera durante éstos días, cuidado con los primeros baños de sol,  los índices de radiación UV siguen en valores muy elevados y, también, apelamos al sentido común y a la colaboración ciudadana éstos días. Y es que, todavía no hemos entrado en el verano y los incendios forestales ya están siendo tristemente noticia. Prudencia pues si salís a disfrutar de nuestros bosques y, no olvidéis avisar enseguida al teléfono 112 en caso de avistar cualquier columna de humo o alguna situación sospechosa en los mismos.

Y acabamos como empezamos, con un par de fotos más. La primera de ellas, de ayer por la tarde, la preciosa localidad de Viver (Castellón), captada por César García.

Panorámica captada ayer desde Viver (Castellón) - Foto: César García

Panorámica captada ayer desde Viver (Castellón) – Foto: César García

La última, nuestra, encuadre que refleja el cielo despejado de éstos días y cómo avanza la primavera en el pueblo, la verdad, es que ya se agradecen las hojas cada vez más tupidas en los árboles de sombra de nuestros parques, plazas y paseos.

Plaza de La Lonja con el conjunto de la Iglesia Parroquial de Caudete al fondo.

Plaza de La Lonja con el conjunto de la Iglesia Parroquial de Caudete al fondo.

Tenéis tanto ésta primaveral estampa, como algunas más de ésta semana, ya subidas en nuestra cuenta en Panoramio. Con ellas os dejamos. Pasad muy feliz jueves y mejor fin de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: