Posteado por: meteocaudete | 21 mayo, 2012

Boletín Meteo – Lunes 21 de mayo de 2012 – Hoy todavía con fresco y alguna tormenta, progresiva estabilización atmosférica y recuperación termométrica a partir de mañana.


Muy buenas tardes!

Por aquí de nuevo para actualizar las previsiones que, como bien reza el título del post, nos dejan todavía hoy con fresco, vientos de moderados a fuertes y todavía con alguna probabilidad de ver alguna tormenta vespertina, sobre todo, en áreas montañosas de la mitad norte del territorio.  Ya a partir de mañana, lenta pero progresiva vuelta a condiciones de mayor estabilidad, gracias al reforzamiento de las altas presiones y, con ellas, a un claro aumento de las temperaturas de cara a los siguientes días. Y es que, el fin de semana que ya dejamos atrás, ha contrastado claramente con el anterior. Así, si hace apenas 8 días estábamos hablando de máximas superiores a los 35ºC, e incluso los 40ºC en los casos más extremos, éste pasado, si nos descuidamos apenas superamos los 15ºC de temperatura máxima, tan tarde como ayer mismo. Y hoy, apenas los rondaremos. Bien, vemos todos los detalles meteo enseguida.

Antes, obligada mención al fuerte sismo de 6,1 grados que ayer de madrugada azotó el norte de Italia. Dejando lamentablemente algunas víctimas y cuantiosos daños materiales y patrimoniales. Tuvo una serie de réplicas fuertes, superiores a 5 grados pero, la buena noticia, es que las mismas han ido a menos en las últimas horas y ya van siendo más espaciadas pero, sobre todo, de menor magnitud e intensidad.

Epicentro del terremoto de 6.1 Mw que ayer azotó el norte de Italia - EMSC

Epicentro del terremoto de 6.1 Mw que ayer azotó el norte de Italia – EMSC

Una vez vistas las imágenes que nos llegaron, nos vuelve a la memoria el terremoto de Lorca de hace un año. La verdad, es que, a pesar de la tragedia, ha habido mucha suerte ésta vez ya que, imaginad por un momento si el terremoto hubiera sido de día y en plena semana (como lamentablemte sucedió en Lorca), en vez de como fue, a altas horas de la madrugada y en fin de semana, sin duda alguna, a éstas horas, estaríamos hablando de muchas más víctimas de las que se han producido. DEP las víctimas y mucho ánimo a nuestros vecinos italianos.

Bien acometemos temas más amables, y abrimos hoy de forma distinta a la habitual, con un mural que refleja diferentes momentos del eclipse anular de Sol que tuvimos hace apenas unas horas, secuencia captada por Jon Ballard desde Stockton, California (EEUU), entre las 16:34 y las 19:36 horas (PST).

Mural con la secuencia del eclipse por Jon Ballard desde California (EEUU)

Mural con la secuencia del eclipse por Jon Ballard desde California (EEUU)

Nosotros en nuestra latitud no pudimos verlo, pero sí que os hemos recopilado una buena tanda de fotos desde otros puntos del planeta, algunas de ellas, de lo más curiosas y variopintas. Podéis verlas todas ellas en la siguiente galería en Facebook. Y vamos ya con las imágenes decorativas para completar el post. Hoy, hay muchas ya que, el verdadero espectáculo que hemos podido disfrutar en nuestros cielos el fin de semana, ha dado para mucho, para todo, ya que hemos visto pues eso, casi de todo, cúmulos, granizo, mangas en tierra, rayos, arcos, arcus, menos helar, por ver hemos visto el fin de semana… hasta nevar, además bien cerca.  Las vemos todas ellas. Empezamos con tres, ambas de ayer.  Ésta primera no es una foto invernal retrospectiva de una nevada en cota cero, ni mucho menos, aunque desde luego bien lo parece. Se trata de una imagen captada tras la corta pero intensa granizada (hasta cerca de 40mm cayeron en apenas una hora en Benicarló) que barrió el litoral norte de Castellón.

Tremenda granizada en la Playa de Peñíscola (Cs) - Foto: Isabel Simó

Tremenda granizada en la Playa de Peñíscola (Cs) – Foto: Isabel Simó

Efectivamente, se trata de la Playa de Peñíscola, totalmente cubierta por ése manto blanco, captada el mediodía de ayer domingo 20 de mayo por Isabel Simó. Esta segunda sí, es nieve, y captada bastante cerca además, en las sierras de Gúdar-Javalambre donde, a partir de los 1.500 metros, lo que caía, era precisamente eso, ni más ni menos, que nieve.

Nevando... un 20 de mayo!!! En la Sierra de Gúdar (Te) - Foto: Pedro De la Peña

Nevando… un 20 de mayo!!! En la Sierra de Gúdar (Te) – Foto: Pedro De la Peña

La foto también se tomó durante la jornada de ayer, y como bien nos reseñó su autor, Pedro De la Peña, caía nieve granulada en torno a los 1.400 metros, siendo ya nieve en torno a los 1.600 metros de altitud. Así lo pronosticamos en el anterior Boletín Meteo, y así ha sido, hemos tenido pues tormentas muy dispersas pero muy intensas, con granizo y también hasta nevadas en cotas muy altas. La tercera, también de ayer, captada por María José Arroyo desde Hortunas (Requena). Nos comenta que, de excursión por la vega del río Magro, les sorprendió ésta rápida tormenta, durante la cual, llegó a caer incluso algo de granizo.

Cortinas de precipitación descargando sobre Hortunas. Foto: María J. Arroyo

Cortinas de precipitación descargando en Hortunas (Requena) – Foto: María J. Arroyo

Bien, al final del Boletín vemos algunas más (no creáis que lo habéis visto todo aún), ya que vamos de lleno con ésos datos de las últimas horas, lo más destacado en la zona las últimas horas, sin duda, el frío con el que hemos amanecido ésta pasada madrugada. En Caudete de las Fuentes hemos quedado hoy en los 5,8°C registrados a las 06:45 horas, con un 89% de humedad máxima y, ojo al dato, rachas de viento del NorOeste que ya superan los 40 km/hora la jornada de hoy. Las sensaciones térmicas pues, muy inferiores a los ya de por sí “frescos” valores que encontramos tanto en nuestro observatorio, como en el resto de la zona.

Gráfica de datos de la estación meteo hacia las 08:00 horas de hoy

Gráfica de datos de la estación meteo hacia las 08:00 horas de hoy

En la rodalía, no es que hayan sido mucho más cálidas y reflejan valores más propios de una mañana de inicios que no de finales de primavera. Vallanca 2,7º, Mira (Cuenca) 2,8º, Aras de los Olmos 3,2º, Ademuz 3,5º,  Ayora 4,4º, Utiel 5,6º, Cortes de Pallás y Requena 6ºC, Buñol 7,7ºC y en torno a los 9ºC encontramos hoy entre las más altas en Calles y Jalance. Fresco matinal como podemos comprobar. Respecto a las cantidades de lluvia, bien poca cosa, destacamos, aparte de ésa tormenta de ayer que dejó hasta 38mm al norte de Castellón, los 24mm de otra tormenta que el sábado por la tarde descargó sobre todo en la zona de Antella (Valencia). Claro que, visto lo que han dejado en otras zonas (piedra), mucho mejor que ésas tormentas ésta vez nos hayan pasado prácticamente de refilón y sobre, todo en las últimas 24 horas: Alpuente y Campo Arcís 2,2mm, Aliaguilla (Cuenca) 2mm, Aras de los Olmos, Ayora y Contreras (Villargordo del Cabriel) 1mm, Caudete de las Fuentes 0,9mm y Chelva 0,6mm.

Mapa ráster con la distribución espacial de las lluvias en la cuenca del Júcar

Mapa ráster con la distribución espacial de las lluvias en la cuenca del Júcar

Y si en la zona los valores son ínfimos, al menos tenemos el consuelo de que aún nos ha llovido algo… ya que, en otras zonas por contra, no han visto caer prácticamente ni una gota de agua. De hecho, la precipitación media en toda la cuenca del Júcar de éste episodio de tormentas, apenas supera los 2,5mm Podemos comprobar todo ello en el mapa ráster con la distribución de ésas lluvias el fin se semana. Fuente SAIH-CHJ Bien, de cabeza vamos ya con las previsiones. Para hoy lunes día 21 de mayo, lo más destacado, aparte de ése frío matinal, el viento de Mistral que, a éstas horas, ya sopla con rachas que superan los 60 km/h en Buñol, los 50 km/h en Requena y Utiel o los 40 km/h en Caudete de las Fuentes. Viento que, amainará pero ya de cara a la tarde. Amanecimos con cielos variables pero, volveremos a ver llegar abundante nubosidad e incluso a ver crecer nubes de evolución de cara a la tarde pero, con éste viento, bien pocas probabilidades de precipitación tenemos ya hoy, sin descartar del todo algún amago tormentoso en las áreas más montañosas y, sobre todo, en las de la mitad norte. Las máximas hoy, recuperándose poco a poco de los valores “suaves” de ayer y rondaremos máximas de entre 18-20ºCen la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Mañana martes día 18, amaneceremos con cielos más despejados y, no por ello las mínimas bajarán, al contrario, con la masa de aire frío en altura ya lejos de nosotros, subirán respecto a las de hoy, un par de grados, incluso malguno más hacia el este, respecto a las mínimas de hoy. Los cielos ya con predominio del Sol durante prácticamente toda la jornada con todavía alguna nube de evolución vespertina que mañana ya serán meramente decorativas (cúmulos de buen tiempo). Los vientos, todavía amestralados pero ya soplando mucho más flojos que hoy (apreciad las isobaras ya mucho más separadas). Las máximas por su parte, subiendo, aunque de forma más decidida de los que los harán las mínimas, y volveremos a quedar ya entre los 24-26ºC de máximas en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Pasado mañana miércoles día 23 de mayo, ambiente ya del todo estable. Las mínimas en ascenso, excepto en donde suelen hacer habitualmente acto de presencia las inversiones térmicas (Ayora, Barracas, Utiel…), donde seguiremos con valores algo más frescos,  y es que las condiciones serán de  predominio de las altas presiones, si acaso, con alguna baja relativa fruto del propio calor. Sol y calor pues para toda la jornada. ¿Nubes? Ni una ni media, salvo las de estancamiento y condensación matinales (nieblas) Los vientos todavía amestralados, pero ya mucho más flojos.  Las máximas, igualmente en ascenso, con máximas ya más cercanas a los 30ºC que no a los 25ºC de mañana.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h del miércoles.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h del miércoles.

La tendencia de cara a los siguientes días, vendrá marcada por el comportamiento de ésa borrasca atlántica que vemos asomar desde el NO. Va asociada como es normal a aire más frío y, en principio, parece que apenas nos rozará, con lo que no son de esperar grandes cambios en la zona en los siguientes días. Veremos algunas nubes más a partir del jueves pero seguiremos hablando de tiempo muy estable y de mínimas ya muy suaves, claramente por encima de los 10ºC en todos los observatorios y máximas calurosas, en torno a los 30ºC en todo el interior. Insistimos, al menos, hasta el sábado.

Situación prevista en altura (500 hPa) por el modelo GFS el miércoles.

Situación prevista en altura (500 hPa) por el modelo GFS el miércoles.

Pero estamos en primavera y ya se sabe, todo puede cambiar rápidamente en muy pocas horas, con lo que cabe seguir las previsiones de cerca. Por nuestra parte por aquí la reflejaremos ya el jueves, con las del fin de semana.

Y regresamos al presente, todavía con ésos avisos de nivel amarillo por fuertes vientos en el norte de Castellón y este de Teruel. Avisos que mañana mismo desaparecen pero que, dan paso a otros, los de la radiación solar.

Radiación UV prevista para el jueves día 24 de mayo de 2012 (Aemet)

Radiación UV prevista para el jueves día 24 de mayo de 2012 (Aemet)

Como vemos, a mitad de semana contaremos con índices de radiación UV elevadísimos. Y es que, no sólo recordamos una vez más que estamos en una de las épocas del año en la cual los rayos solares inciden con mucha fuerza, la misma que en Agosto sino que, además, fruto del repunte en la actividad solar éstos días, tendremos radiaciones “extra” llegándonos desde el astro rey. Aunque lo toméis poco, usad las mismas protecciones que en pleno verano!

Y como decíamos al principio, no hemos visto todavía todo. Es frecuente ver éste fenómeno cerca de la costa, sobre todo en el mar pero… ¿Habéis visto alguna vez una manga en tierra firme?

Tuba captada ayer en La Garrotxa (Girona) - Foto: Laura Ventolà

Tuba captada ayer en La Garrotxa (Girona) – Foto: Laura Ventolà

En realidad no es ni ningún pequeño tornado, ni tampoco una manga, es una clara tuba asociada al paso de potentes cumulonimbus ya que, tornado no es (no toca tierra, aunque sí las copas de las coníferas) y manga marina menos, está captada en pleno prepirineo (entre el Alto Ampurdán y el Ripollés). La foto también es del fin de semana, ésta vez nos llega desde La Garrotxa (Girona) por Laura Ventolá.

Otra más, el paso de esas tormentas que veíamos antes desde Hortunas, pero ahora vistas desde La Albufera de Valencia, descargando chubascos rápidos sobre L’Horta de Valencia.

Cumulonimbus descargando cortinas de lluvia en La Albufera - Foto: Rafa Vives

Cumulonimbus descargando cortinas de lluvia en La Albufera – Foto: Rafa Vives

Captada también ayer domingo desde Silla (Valencia), con vistas a su Albufera, en los habituales atardeceres del amigo Rafa Vives.

Nubes "descargando" ayer sobre La Atalaya de Caudete: 0,0mm

Nubes “descargando” ayer sobre La Atalaya de Caudete: 0,0mm Pueblo 0,9mm

Una más, con ésas cortinas de precipitación, pero “descargando” sobre La Atalaya.  El pluviómetro del SAIH no registró ni una décima. Tiene como todo su explicación, pero la veremos en otras entradas. El caso es que al final llovió más en el pueblo (un litro) que en La Atalaya, cosas de las tormentas veraniegas 😉

Desde Sagunto, cúmulos, arcus, cortinas y hasta arcos. Foto: Kivi Osma

Desde Sagunto, cúmulos, arcus, cortinas y hasta arcos. Foto: Kivi Osma

Y la última, que nos lleva de Kelin a Arse (el actual Sagunto). Resume todo ello, pero captado también ayer como decimos desde Sagunto, por nuestra amiga Kivi Osma.

Con ésta foto que es la última, pero la que aparece antes luego primero en el ranking, os dejamos. Muy feliz lunes y mejor inicio de semana!

Anuncios

Responses

  1. […] y como ya reflejábamos en el Boletín del pasado día 21 de mayo,  una de las claves del relativamente bajo número de víctimas (vistos todos los destrozos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: