Posteado por: meteocaudete | 19 mayo, 2012

Boletín Meteo – Sábado 19 de mayo de 2012 – Tras el calor veraniego de éstos días, volvemos de nuevo a la más inestable (y más fresca) Primavera – Riesgo de Tormentas


Muy buenos medio días,

Tras unas tranquilas (meteorológicamente hablando) aunque algo complicadas para nosotros semanas, regresamos por aquí. Primero por problemas técnicos, luego por otros, pero ya por fin, con todo resuelto, andamos de vuelta. Al menos, os hemos mantenido informados de forma puntual a través del resto de canales (Facebook, Twitter…) y, aparte, actualizaremos los boletines extra y de datos que tenemos pendientes por aquí en cuanto nos sea posible. De momento, regresamos a través del habitual formato con las previsiones ya que, es lo que manda y, como bien reza el titular, tras la estabilidad atmosférica y el calor plenamente veraniego de éstos días, volvemos de nuevo a la más inestable  Primavera a partir de éste fin de semana, situación que se mantendrá entre nosotros, al menos hasta el martes, como veremos enseguida.

Antes que nada y tras la entradilla, las imágenes con la que abrimos hoy, las dos, de la mañana de ayer. La primera nos llegaba desde Valencia ciudad por Rafa Vives, con ésas nubes mucho más amenazadoras que las de días pasados pero que dejaron, un día más, bien poca agua, apenas unas décimas en algunos observatorios, cantidades del todo inapreciables.

Mañana del viernes 18 de mayo de 2012 en Valencia por Rafa Vives.

Mañana del viernes 18 de mayo de 2012 en Valencia por Rafa Vives.

La segunda, también de la mañana de ayer, pero captada por Luisa Alonso desde Caudete de las Fuentes, en la misma, podemos ver esa mezcla de nubes que refleja el esquema que estamos teniendo éstos días, y es que, preferentemente a primeras horas de la jornada, lo que tenemos son cielos un tanto “caóticos”, con esa mezcla de nubes bajas, nubes medias y nubosidad de tipo alto llegándonos desde primeras horas de la jornada.

Mañana del viernes 18 de mayo de 2012 en Caudete por Luisa Alonso

Mañana del viernes 18 de mayo de 2012 en Caudete por Luisa Alonso

Al igual que sucedió en la costa, las nubes bajas, tampoco nos dejaron por el interior valenciano grandes registros de precipitación, algunas décimas todo lo más, hablamos pues de apenas trazas de precipitación éstos días. Por ejemplo, en nuestro observatorio, podemos constatar que la primera quincena de mayo ha sido muy seca, de hecho, hoy mismo contabilizamos la 14ª jornada consecutiva con “sequía técnica” (días enteros consecutivos con precipitación inferior a 1 mm) Y es que, como ya venimos anunciando desde hace días (y así ha sucedido pero sólo por el interior del extremo norte), las lluvias las esperamos ésta vez de otro tipo de nubes, las de tormenta, que es lo que tendremos de nuevo a partir de hoy como veremos enseguida.

Antes, rápido repaso a las temperaturas, hoy, de las últimas 36 horas, ya que reflejan ésa variabilidad, típicamente primaveral que hemos tenido éstos días. Así, vemos primero las mínimas de ayer viernes y es que, con el mayor calor diurno que tuvimos la jornada precedente y las nubes que nos acompañaron durante toda la noche y madrugada, fueron en ascenso y de nuevo los valores quedaron claramente superando los 10ºC en todo el interior.

En Caudete de las Fuentes quedamos ayer viernes en los 14,1°C registrados a las 08:09 horas acompañada de una humedad máxima del 93%. Una subida en nuestro caso de poco más de un grado. Otros valores en la zona, reflejaron igualmente temperaturas mínimas más propias del verano, osea, con valores más cercanos a los 15ºC que a los 10ºC. La más baja, los 10,7ºC de Aras de los Olmos, 11,3º Vallanca, 12ºC Cortes de Pallás, 12,3ºC Ayora, 13,6ºC Utiel, 13,7ºC Buñol, los 14,1ºC de Caudete, 14,4º Ademuz y Casas Ibáñez (Albacete), 14,7ºC  Calles, 14,9ºC Requena, 15,3ºC Mira (Cuenca), 15,9ºC Chiva y los 16,2º de Jalance.

Respecto a las máximas ayer, también subieron algo en la zona, pero eso sí, cabe destacar que, tras el efímero paréntesis de temperaturas algo más suaves y “frescas” el miércoles y jueves, ayer mismo volvimos a hablar de calor sí, pero ya no fue tan persistente como el que tuvimos durante prácticamente toda la semana, de hecho, como podemos comprobar en la gráfica de las temperaturas de ayer, si bien es cierto que en nuestro observatorio logramos a alcanzar valores de hasta 28ºC (en el caso de Ademuz, Ayora, incluso de nuevo incluso rondando los 30ºC),  el tiempo que superamos de forma clara los 25ºC fue de apenas un par de horas.

Gráfica termométrica de la estación la jornada de ayer viernes 18 de mayo

Gráfica termométrica de la estación la jornada de ayer viernes 18 de mayo

Y ya pasamos a ver las temperaturas mínimas de la pasada madrugada. Ésta vez, con cielos más rasos durante la misma, de nuevo han vuelto a bajar, prácticamente todo lo que ayer subieron, y es que, resumiendo, como vemos lo que manda por fin desde hace días es un ambiente mucho más suave y sobre todo variable, con temperaturas que han experimentado altibajos según contábamos o no con mayor cobertura nubosa, en suma, un ambiente del todo primaveral que a fin de cuentas es lo que nos toca tener en ésta época del año.

En Caudete de las Fuentes hemos quedado hoy en los 11,3°C registrados a las  07:32 horas, con una humedad máxima del 100%. Tres grados menos que los que tuvimos ayer mismo, esquema que se repite en prácticamente el resto de observatorios de la rodalía como podemos comprobar, con una bajada de entre 5/2ºC igualmente: 8,5ºC ha sido la mínima más baja de la pasada madrugada, registrada en Aras de los Olmos, seguidos de los 8,6ºC de Mira (Cuenca). Le siguen los 9,2ºC de Vallanca, 9,3º Cortes de Pallás y los 9,8ºC de Utiel. Valores ya por encima, pero por poco, de los 10ºC, como los 10,2ºC de Ayora, 11,5ºC en Requena, 12ºC en Ademuz, 12,2ºC en Casas Ibáñez (Albacete), 12,3ºC en Chelva, 12,4ºC en Calles o los 12,9ºC de Buñol.

Bien, con éste breve repaso a los valores termométricos de las últimas horas, hemos podido comprobar esa variabilidad comentada al principio. Ahora, lo que tenemos por delante, es un par de jornadas mucho más inestables y en las que los registros volverán a bajar, pero ésta vez, es otra situación bien distinta como decimos, la responsable, ésa masa de aire mucho más fría que acompaña a una Borrasca atlántica, que nos atravesará durante éste fin de semana y que incluso derivará en un claro embolsamiento de aire frío sobre prácticamente toda la península como podemos ver en lo previsto a 500 hPa por el modelo GFS.

Situación prevista a 500 hPa por el modelo GFS para mañana domingo 20

Situación prevista a 500 hPa por el modelo GFS para mañana domingo 20

En efecto, técnicamente, se trata de una situación de Gota Fría pero, ésta vez, no hablaremos de lluvias generalizadas y persistentes, en tanto en cuanto en superficie NO contaremos ésta vez con aporte de vientos húmedos de Levante, sino más bien de vientos más secos, terrales y de Poniente, con todo lo cual, sólo hablaremos de tormentas, muy dispersas, de localización muy irregular pero ojo, el claro contraste de temperaturas muy suaves, todavía bastante cálidas que seguimos teniendo en superficie, contrastando con ése aire frío en capas altas, favorecerá claramente el desarrollo de las nubes de desarrollo vertical y, con ellas, harán acto de presencia los chubascos tormentosos que, como decimos, sí que pueden llegar a ser localmente moderados, incluso intensos, e ir además acompañados de importante actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y, en el peor de los casos, no descartamos que el granizo también haga acto de presencia.

Para hoy sábado día 19 de mayo, por la mañana salvo ese fresco que está en boca de todos (pasado el mediodía no alcanzamos los 20ºC) pocos cambios, cielos muy variables desde primeras horas, nubosidad que irá claramente a más conforme avance la jornada. Nubes de evolución que nos dejarán con ésas tormentas dispersas, pero localmente podrán ser moderadas, sobre todo en las horas vespertinas. Los vientos hoy, soplan más frescos, favoreciendo sensaciones térmicas inferiores. Y es que, ya nos soplan claramente de Poniente y Mistral, a diferencia de los más cálidos del Sureste y Levante de días pasados, y que, además, serán la tónica predominante en las próximas jornadas . Las máximas pues, al menos en el interior, se van a resentir bastante y hoy no esperamos alcanzar los 25ºC de máxima en prácticamente toda la zona, a diferencia de ésos cerca de 30ºC que tuvimos ayer.

Situación en superficie prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy sábado.

Situación en superficie prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy sábado.

Mañana domingo día 20 de mayo, las mínimas no se recuperarán, a pesar de la mayor nubosidad que tendremos. Es más, bajarán de forma clara y quedaremos en valores entre los 5ºC (e incluso menos) y 10ºC en la zona. Y es que la parte más fría de ése embolsamiento de aire frío estará justo sobre nuestra vertical. Día gris, un tanto variable pero más fresco y, sobre todo, muy inseguro desde primeras horas, con chubascos débiles residuales pero, de cara a la tarde, e incluso antes, hacia el mediodía, crecerán núcleos de tormenta que mañana harán acto de presencia en zonas mucho más amplias de en donde las tengamos hoy. Avanzarán claramente, ya de cara a la tarde, desde el interior hasta la costa gracias a ése flujo predominante de Poniente, algo más moderados. Las máximas igualmente, en notable descenso por el interior, ya veremos si alcanzamos los 20ºC, quedaremos por debajo de ellos en prácticamente todos los observatorios, incluso de los 15ºC en las zonas más altas. La cota provincial de nieve (según la Aemet) nos queda para mañana rondando los 1.800 metros, por lo cual, lo que precipite en los picos más altos, podrá ser en forma de nieve. No será raro ver algunos copos, efímeros y testimoniales eso sí, y sobre todo a primeras horas en la cima del Pico Gavilán, en el Rincón de Ademuz y otras zonas muy altas de la ibérica turolense, como en Griegos (Teruel). Y no se trata de ninguna broma, de hecho, la Aemet ha decretado para mañana el Aviso Amarillo por Nevadas en las sierras del norte de Cáceres, en Extremadura.

Situación en superficie prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana.

Situación en superficie prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana.

El lunes día 21 de mayo, daremos la bienvenida a la semana con idéntico panorama. Día gris y frío a primeras horas, las mínimas incluso bajando todavía un poco más, cielos algo más variables pero que seguirán dejando chubascos débiles en general, salvo donde entren las tormentas, ya menos generalizadas que las del domingo y concentradas sobre todo en el extremo norte. Las máximas por contra, se recuperarán un poco, ya que la masa de aire frío ya se retira y casi que diluye en el Mediterráneo, pero apenas lo notaremos, los vientos soplarán algo más fuertes y anortados, empezaremos la semana pues hablando todavía de un ambiente fresco y bastante desapacible.

Situación en superficie prevista por el modelo GFS para las 18h del lunes.

Situación en superficie prevista por el modelo GFS para las 18h del lunes.

La tendencia de cara a los siguientes días, mejorando ya claramente conforme avance la semana, con mínimas recuperándose, muy poco a poco, eso sí, las mañanas serán frescas con valores todavía por debajo de los 10ºC en muchos puntos al menos hasta el jueves.

Situación prevista en altura (500 hPa) por el modelo GFS para las 18h del lunes

Situación prevista en altura (500 hPa) por el modelo GFS para las 18h del lunes

Como vemos ése embolsamiento de aire frío ya queda cada vez más lejos a partir del lunes, mejorando ya claramente el tiempo a partir de entonces. Recuperación que será más notable en el aspecto de los cielos, cada vez más despejados y, sobre todo, en las temperaturas máximas, que subirán de forma mucho más destacada de lo que lo harán las mínimas. Y hasta aquí llegamos ya que, se intuye un posible nuevo empeoramiento ya en el largo plazo. Pero esto es así, según algunos modelos y es lo que tiene la Primavera, no cabe aventurarse en las predicciones a muchos días vista, la cosa puede cambiar, tanto a mejor como a peor, de unas salidas a otras.
Y volviendo al presente, avisos y alertas no tenemos hoy, pero ya podéis ver, los tenemos bien cerca.

Mapa de avisos Aemet para hoy sábado 19 de mayo

Mapa de avisos Aemet para hoy sábado 19 de mayo

Y, con todo lo visto, cabrá seguir pendientes igualmente de las mismas. Podéis hacerlo a través de éste enlaceOjo pues con el tiempo el fin de semana, con los desplazamientos por carretera y demás, sobre todo si coinciden con los episodios tormentosos. Y cuidado también con el sol, al menos hoy, los índices UV siguen siendo elevados, ya mañana y hasta el martes disminuyen.

Os dejamos, con una foto de hoy, con ésos cúmulos que ya vemos crecer por la zona.

Cúmulos creciendo sobre La Atalaya la mañana del sábado 19 de mayo

Cúmulos creciendo sobre La Atalaya la mañana del sábado 19 de mayo

Es todo, pasad feliz sábado y mejor fin de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: