Posteado por: meteocaudete | 30 abril, 2012

Boletín Meteo – Lunes 30 de abril de 2012 – Hoy todavía, seguiremos con fresco y algunas tormentas. Lenta mejoría, al menos hasta el viernes, a partir de mañana.


Muy buenos días.

Muchas cosas que ver hoy y algunas novedades, así que, vamos con un Boletín. A ver si de ésta forma conseguimos retomar por fin la periodicidad habitual de los Boletines tras una quincena bastante movida para nosotros. Lo sucedido en las últimas jornadas, lo previsto, una ciclogénesis que, por nuestras latitudes, apenas nos afectó (se dejó notar  con algo de viento moderado y algunos chubascos, los menos) tras la cual pasó un frente que entre viernes y sábado sí que nos dejó con buenos registros de precipitación en prácticamente todo el territorio y ya, la jornada de ayer, estuvo marcada por el paso de un nuevo embolsamiento de aire frío que de de SO a NE también ha barrido prácticamente toda la península dejando nuevamente abundantes chubascos y tormentas. Todo ello, ha favorecido que atrás dejemos un fin de semana muy fresco y lluvioso, más parecido a uno de febrero que no de finales de abril, no tanto en las lluvias y aspecto de los cielos, pero sí en lo que a temperaturas se refiere. Hoy ya, iniciaremos una lenta y progresiva recuperación termométrica, que notaremos sobre todo a mitad de semana. Veremos algo más el sol pero, atención una tarde más a los núcleos de tormenta, volverán a hacer acto de presencia hoy, especialmente en las áreas más montañosas y en la mitad norte. Bien, vemos todos los detalles, registros de lluvias, previsiones detalladas y demás enseguida. Antes, como siempre, las habituales imágenes decorativas para ilustrar todo.

Hoy sí, temática estrictamente meteorológica. La primera de ellas, la captamos durante el alba del pasado viernes desde el mirador en Caudete de las Fuentes. Se trata de unas ondas de inestabilidad Kelvin-Helmholtz, IKH o cirrus Kelvin-Helmholtz y que pueden aparecer cuando un flujo se presenta dentro de un fluido continuo o cuando hay suficiente diferencia de velocidad a través de la interfaz entre dos fluidos. La teoría puede usarse para predecir la presencia de inestabilidad y transición hacia un flujo turbulento en fluidos de diferentes densidades moviéndose a varias velocidades.

A la izquierda, ondas de inestabilidad Kelvin-Helmholtz desde Caudete.

A la izquierda, ondas de inestabilidad Kelvin-Helmholtz desde Caudete.

Son precisamente ésas curiosas nubes onduladas y rizadas que podemos ver a la izquierda de la foto y cuya explicación completa la tenéis en éste artículo de la Wikipedia. También podéis ver ésta, un par con más detalle (zoom) y algunas panorámicas más de la ya pasada semana en formato original en nuestra cuenta en Panoramio.

La segunda de ellas, nos llegaba el sábado desde Salinas, en el interior de la provincia de Alicante, la parte trasera del arcus afectando a los términos de Salinas y Sax, que fue donde se registraron las tormentas más intensas de dicha jornada en la provincia de Alicante.

Arcus atravesando los términos de Salinas y Sax (Alicante) - Samuel Biener

Arcus atravesando los términos de Salinas y Sax (Alicante) - Samuel Biener

La foto es obra de Samuel Biener, también podéis ver el siguiente vídeo captado ya desde el núcleo urbano de Salinas, donde se pueden apreciar los efectos de las trombas con bastante agua bajando por las calles.

Y la tercera de hoy, otra imagen y vídeo, que nos llegaban ya ayer mismo desde Jalance.  Se trata de otro tipo de nubes asociadas a esa más que marcada inestabilidad que tuvimos el fin de semana, son nubes tipo Mammatus, y que otras veces también hemos podido captar y ofreceros bajo éstas condiciones.

Mammatus captados la tarde de ayer desde Jalance - Tormentas en Ayora

Mammatus captados la tarde de ayer desde Jalance - Tormentas en Ayora

Podéis ver también la explicación de éstas curiosas nubes, también conocidas como “nubes mastodónticas” en éste otro artículo en la Wikipedia. La foto está captada por los amigos de Tormentas en Ayora. También podéis ver la secuencia en vídeo en el siguiente vídeo subido en su Facebook.

Y ya para hoy, lo que seguramente podremos ver mejor de cara a la tarde, a poco que caliente el sol, serán los desarrollos verticales de toda la vida, siendo capaces hoy todavía de generar algunos núcleos tormentosos en las áreas más montañosas del interior como dijimos antes.  Bien, acabamos de ésta forma el repaso visual con lo que nos ha deparado las pasadas jornadas.

Pasamos como es habitual a hacer un rápido repaso por los datos, y empezamos con las precipitaciones registradas durante éste episodio de lluvias que, ha dejado registros en prácticamente todo el territorio, si bien, han sido algo más cuantiosos cuanto más hacia el interior nos encontrábamos. Episodio que ni mucho menos damos por cerrado, ya ha llovido algo la mañana de hoy y esperamos nuevas lluvias en las inmediatas horas como decimos.

Empezamos por algunos de los registros de  las últimas horas, y lo hacemos con los de las últimas 24 (hasta las 08:00 como siempre) con lo que dieron de sí ésas tormentas de ayer: 17,4mm en Bugarra, 16,7 enVillar del Arzobispo, 13,6mm en Casinos, 13mm en Andilla, 12,2mm en Ayora (La Hunde), 9,6mm en Chiva, 9mm en Cortes de Pallás y Requena (Cerrito), 8,6mm en Campo Arcís, 8mm en Requena (Aforo SAIH), 7,6mm en Siete Aguas, 6,4mm compartieron en Chelva y Chera, 5,9mm en Aras de los Olmos, 5,8mm en Villargordo del Cabriel (Contreras), 5,4mm en Vallanca, 5mm en Utiel y 4,8mm en Caudete de las Fuentes (Pueblo) y 4mm en La Atalaya.

Seguimos con las lluvias que tuvimos la jornada del sábado y que, junto con la de ayer, nos dejó también lluvias repartidas por prácticamente todos los observatorios: Andilla 10,8mm, Caudete de las Fuentes 8,4mm, Vallanca 8,3mm, Villargordo del Cabriel (Contreras) 7,8mm, Utiel 7,5mm, Chera 6,6mm, Villar del Arzobispo 6mm, Requena 5,6mm y Ayora 2mm.

Lluvias que, han aumentado en algo ésta ya pasada semana (más o menos esos 11 litros que esperábamos de media) los registros de uno de los meses habitualmente más lluviosos del año, y del que daremos cuenta como siempre en el habitual resumen termopluviométrico del mes mañana mismo, pasado si no nos es posible.

Otro de los temas destacados de los últimos días y que ha sido origen asimismo de muchos de vuestros comentarios y consultas, el  descenso termométrico que hemos tenido y que nos ha dejado un fin de semana con valores casi más que invernales que primaverales. Y es que, como también señalábamos en el anterior Boletín, las temperaturas iban a quedar a merced de la cobertura nubosa, y de las diferentes masas de aire, más frías que otra cosa, que nos han atravesado sucesivamente durante los pasados días provocando ése pico de medias muy bajas prácticamente a las puertas de Mayo.

Rango de temperaturas del mes de abril en la estación meteo de Caudete.

Rango de temperaturas del mes de abril en la estación meteo de Caudete.

Todo ello se refleja como podemos ver en la gráfica que nos marca  el rango de temperaturas del mes, en el que podemos ver esos altibajos, que igual nos dejan días con temperaturas por debajo o bien por encima de la media. Seguimos hablando pues de un tiempo típicamente primaveral en definitiva, con grandes cambios y contrastes de unos días a otros.

Y pasamos para acabar con el repaso por los datos, a ver ya las mínimas de la pasada madrugada. Por tercer día consecutivo, siguen en valores bastante frescos como decimos, incluso fríos a primeras horas, haciendo acto de presencia algunas tímidas heladas en los observatorios más al norte e interior el fin de semana, si bien, hoy, y al menos por el interior, ya se empieza a intuir un muy leve ascenso respecto a las que tuvimos el fin de semana (entre medio y un grado tenemos hoy más que ayer en la zona), revelando ése cambio de tendencia al alza con el comenzamos la semana y con el que parece seguiremos, al menos, hasta el próximo viernes. Hoy destacamos los 1,1ºC de Aras de los Olmos, le siguen los 2,5ºC de Vallanca, 4,7ºC en Cortes de Pallás, 4,9ºC en Mira (Cuenca), 5ºC en Ademuz y Utiel (Tollo), 5,2ºC en Utiel (La Cubera), 5,3ºC en Casas Ibáñez (Albacete, donde por cierto también han acumulado 15mm éstos dos días), 5,5ºC en Caudete de las Fuentes, 6ºC en Requena (Calderón), 6,1ºC en Buñol, 7,1ºC en Jalance , 7,2ºC en Calles y Chelva y acabamos con otro doblete, 9,2ºC en Cheste y Chiva.

Bien vamos ya con las habituales previsiones detalladas por días.

Para hoy lunes  día 30 de abril, empezamos la semana como acabamos la anterior, es decir, con un ambiente todavía bastante fresco y un tiempo bastante inestable e inseguro. Abundantes intervalos nubosos que, cuando son las 10 horas, ya están dando origen a las primeras nubes de evolución, las cuales nos dejarán algunas tormentas vespertinas, más probables y frecuentes en las montañas del interior norte. Tormentas que, como viene sucediendo éstos días, podrán alcanzar de forma más clara las áreas litorales ya a últimas horas de la tarde incluso a primeras horas de la noche, donde aumentará por la noche la probabilidad de que se reactiven algunos núcleos de tormenta en dichas áreas, decreciendo por contra la actividad convectiva en el interior en cuanto caiga el sol. El régimen de vientos cambia hoy de SO a Poniente y veremos más el sol pero, a pesar de  ello, las máximas todavía hoy no van a subir de forma decidida, podrán escalar uno, a lo sumo dos grados más respecto a los valores con los que contamos ayer con lo cual quedaremos rondando los 15-º7ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy lunes.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy lunes.

Mañana martes día 1 de mayo, última jornada del festivo puente del 1º de Mayo para algunos, jornada ya más tranquila. Al menos, amaneceremos ya con mucha menor nubosidad que hoy y, todavía con aire frío en capas altas, serán las mínimas las que precisamente mañana alcancen su pico más bajo. Volveremos a tener pues algunas heladas en zonas altas. Seguiremos con cielos bastante variables, incluso todavía se formarán algunas tormentas vespertinas, una vez más sobre todo en áreas montañosas del interior norte, pero serán ya fenómenos mucho menos frecuentes, inconexos y, por tanto, mucho más dispersos que los de éstos pasados días.  Volverá a soplar SO la primera parte del día, girando a SE e incluso a Levante de cara a la noche. Las máximas mañana, en claro ascenso, y rondaremos unos más suaves ya agradables 18/19ºC en la zona, sin descartar que incluso se superen en observatorios más hacia el sur y este.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana martes.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana martes.

Pasado mañana miércoles día 2 de mayo, se prevé tengamos la jornada más tranquila y apacible en el horizonte predictivo. Las mínimas subirán de forma ligera. Seguirán llegándonos abundantes intervalos de nubes, pero serán menos compactas (más medias y altas) y alternando con grandes claros en general.  Podrán formarse asimismo algunas nubes de evolución vespertina pero, de las cuales, ya el miércoles, no esperamos consecuencia alguna, a lo sumo, algún amago tormentoso en las áreas más altas de montaña. Los vientos, seguirán entrando flojos en general y, favorecidos por la posición de ésa Borrasca que vemos en la parte occidental, soplarán del SE. Las máximas el miércoles siguen subiendo y quedarán ya en valores muy agradables y superaremos por fin los 20ºC en prácticamente todos los observatorios del interior.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de pasado mañana miércoles.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de pasado mañana miércoles.

Bien la tendencia de cara a los siguientes días va a venir condicionada por ésa Borrasca atlántica que vemos rondar la fachada atlántica de la península durante éstos días. Borrasca que, además, llega acompañada de un nuevo embolsamiento de aire frío en altura y, con el mismo, la inestabilidad que la acompaña queda garantizada. Jueves será una jornada muy similar a la del miércoles, incluso, es posible que las máximas todavía remonten un poco más. Ello favorecerá que el mismo jueves por la tarde, las tormentas ganen ya algo de protagonismo.  Empeoramiento que PREVISIBLEMENTE se hará más patente de cara a la jornada del viernes y, sobre todo, ya con vistas al fin de semana, que es cuando esperamos que ésa Borrasca ya no baje de latitud y se adentre sobre el territorio peninsular. Eso según algunos modelos. Otros por contra, intuyen que se diluirá frente a las costas atlánticas dejando como resto un sistema frontal que nos alcanzaría la jornada del Domingo. En función de lo que al final suceda, hablaremos pues de mayor o menor inestabilidad de cara al fin de semana pero, comenzando la semana, falta todavía mucho para entonces y ya lo veremos con más detalle en el siguiente Boletín Meteo, previsto ya para el jueves y con el cual esperamos ya recuperar la dinámica de, al menos, dos Boletines Meteo semanales en horario de verano, lunes y jueves.

Y volviendo al presente, avisos para hoy ya no tenemos ninguno activo, si bien como dijimos al principio, la mayor inestabilidad se concentrará hoy en el cuadrante NE peninsular. De hecho, la Aemet mantiene para hoy el aviso nivel amarillo por lluvias en prácticamente toda Cataluña y Alto Aragón, con lo cual, atentos hoy a las zonas más limítrofes, es decir, al extremo norte del territorio. Atención pues a dichas zonas. Y una recomendación más, especialmente, para todos aquellos que estáis celebrando el puente festivo, mucha prudencia en los desplazamientos por carretera durante la operación retorno.

Mapa de Avisos de la Agencia Estatal de Meteorología hoy lunes 30 de abril

Mapa de Avisos de la Agencia Estatal de Meteorología hoy lunes 30 de abril

Y acabamos, lo hacemos hoy con un par de fotos más, la primera de ellas captada durante el amanecer de ésta misma mañana en la Playa del Cabañal (Valencia), por el amigo Rafa Vives.

Amanecer de hoy lunes 30 de abril de 2012 en El Cabañal (Valencia) - Rafa Vives

Amanecer de hoy lunes 30 de abril de 2012 en El Cabañal (Valencia) - Rafa Vives

Recordaros que podéis disfrutar de muchas fotos de amaneceres por Rafa Vives en su tercera galería en Facebook dedicada a los mismos. Y es que, como siempre os recordamos, no sólo en los habituales sitios de imágenes (Panoramio, Flickr, Lockerz… ) donde podéis encontrar semana tras semana las más significativas de nuestras imágenes sino que, tenéis muchas más fotos y más galerías (más de dos años ya de fotos, muchas de ellas temáticas y/o secuenciales y, las más importantes, vuestras aportaciones) en nuestra página en abierto en Facebook 😉

Y la segunda, la acabamos de captar hace escasos minutos mirando a La Atalaya de Caudete a las 11:30 horas. Podemos ver en la misma todo lo que comentábamos antes, vemos hoy más sol sí, pero también llega ya un nuevo paso de nubes medias entre las cuales, andamos viendo antes incluso que ayer algunas nubes de evolución que ya crecen con ganas con la fuerza del mismo.

La Atalaya de Caudete, enfilando el mediodía del lunes 30 de abril de 2012

La Atalaya de Caudete, enfilando el mediodía del lunes 30 de abril de 2012

Con ellas os dejamos no sin antes desearos un muy feliz lunes, mejor puente e inicio de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: