Posteado por: meteocaudete | 24 abril, 2012

Boletín Meteo – Martes 24 de abril de 2012 – Hoy más fresco, mañana y pasado más calor. Lento pero progresivo empeoramiento del tiempo el fin de semana. Ciclogénesis


Muy buenos días,

Con algo de retraso debido a una azarosa semana de compromisos y algún que otro imprevisto ya solventado, regresamos por aquí para ver lo sucedido durante las últimas horas y lo que nos depara la semana que comenzamos en lo que respecta a la Meteo y en la que se intuye un lento pero progresivo “empeoramiento”, sobre todo, con vistas ya al fin de semana. Hoy ligero descenso en las máximas y algo más de viento. Vientos que seguirán siendo de Poniente puro y duro, al menos, hasta el miércoles. El jueves y sobre todo el viernes una buena surada será la responsable de que las temperaturas se disparen al alza sobre todo dicha jornada, pero ya la cosa parece que empeora un poco más a partir del viernes con un notable descenso térmico y previsión de algunas lluvias de cara al fin de semana. En resumen, tendremos pues de todo un poco y seguiremos con un ambiente plenamente primaveral por delante.

Antes, las imágenes decorativas, hoy temáticas y a modo de reconocimiento a nuestros colaboradores. La primera para una buena causa que nos llega de la mano de nuestro amigo Rafa Vives, quien, el próximo sábado día 28 estará en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, presentando el concierto “MIL VEUS PER LORCA”

Concierto benéfico el día 28 "Mil veus per Lorca" presentado por Rafa Vives

Concierto benéfico el día 28 "Mil veus per Lorca" presentado por Rafa Vives

Organizado por la FECOCOVA será una gala a beneficio del Conservatorio de Música Narciso Yepes de Lorca, dañado durante el terremoto de Lorca. Se puede colaborar mediante la fila 0. Nosotros ya tenemos la nuestra 😉

El evento benéfico lo conducirá nuestro amigo Rafa Vives.

El evento benéfico lo conducirá nuestro amigo Rafa Vives.

Como decimos el evento lo presentará ni más ni menos que Rafa Vives, la persona que tantas fotos bonitas nos regala casi a diario desde Valencia ciudad y su entorno.

Y seguimos hoy con otro habitual colaborador y amigo nuestro (sobre todo en materia de previsiones y fotos desde Alicante), Samuel Biener, quien éste fin de semana se alzó con la victoria (segundo puesto empatado por puntos) en la III Olimpiada Nacional de Geografía, celebrada en Moraira éste pasado fin de semana.

El recién proclamado co-campeón de las III Olimpiadas de Geografía

El recién proclamado co-campeón de las III Olimpiadas de Geografía

Por cierto, Samuel captó éstas fantásticas imágenes en la falla del Moraig éste pasado sábado. No os perdáis la vista y las explicaciones del vídeo (viéndolo en formato original)

Y ya que estamos, para completar las buenas noticias de colaboradores en todas las provincias de la Comunidad, nos vamos por último a la de Castellón. Imagen también del fin de semana captada por César García quien, ha montando por fin recientemente una estación meteorológica propia en la partida de Las Quinchas, en Viver.

Privilegiadas vistas desde Viver del interior de Castellón - Foto: César G. Millán

Privilegiadas vistas desde Viver del interior de Castellón - Foto: César G. Millán

Seguiremos pendientes del tiempo desde allí y bienvenido al club… una vez más 😉

Bien, seguiremos como siempre haciéndonos eco de las novedades que nos sigan aportando nuestros colaboradores y, sirvan además de paso éstas reseñas a modo de homenaje a todos los que nos mandáis y compartís vuestras imágenes, datos y demás de forma habitual en nuestros muros en Facebook, cuentas de Twitter, YouTube, etc. Muchas gracias a tod@s.

Bien, volvemos con la Meteo y rápido repaso a los valores de las últimas horas, con vientos ya más encalmados a primeras horas y el aire frío que todavía nos rondaba en las capas altas, las mínimas de ayer lunes, más bien frescas: Vallanca 1,3º, Mira 1,6ºC, Aras 1,9ºC, Utiel 2,5ºC, Ademuz 2,6ºC, Cortes de Pallás 3,8ºC, Ayora 4,1ºC, Caudete de las Fuentes 4,2°C, Buñol 4,4ºC, Requena 5,1ºC y Alborache 6,8ºC

Las máximas de ayer, las esperadas y todavía en la misma línea que las que tuvimos durante el fin de semana, con valores bastante suaves que siguen quedando entre los 20-22ºC de temperaturas máximas en la zona. Hablamos del interior por descontando, el mismo Poniente, que llega ya a la costa y a las comarcas más centrales bastante más seco y recalentado, hizo que el mercurio ya enfilase ayer mismo valores claramente por encima de los 25ºC en las zonas más hacia el este y con perspectivas hacerlo hasta los 30ºC tanto hoy como en las sucesivas jornadas en dichas zonas. Por el interior la media será de unos 5ºC menos.

Hoy por contra, con vientos igualmente encalmados y casi igualmente despejados, pero ya con aire algo más cálido en altura, las mínimas han ido en claro ascenso (entre dos/cuatro grados han llegado a subir). La de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de 6,0 °C a 07:37 acompañados de una humedad máxima del 78% y todo ello, con vientos casi encalmados aunque lo poco que sopla lo hace del NO, con lo cual, las sensaciones térmicas sí que son algo más frescas.

Otros valores en la zona han quedado entre los 5,9ºC de Utiel,  6,9ºC de Ademuz, Requena 7,5ºC, 8,6ºC en Buñol y ya por encima de 10ºC como los 10,9ºC en Calles o los 11,4ºC de Jalance. Lamentablemente, hoy no hay datos en la red CEAMET por avería.

Mapa de las masas de aire y canal infrarrojo a las 07:00 UTC Aemet - Eumetsat

Mapa de las masas de aire y canal infrarrojo a las 07:00 UTC Aemet - Eumetsat

En resumen, tal y como podemos apreciar arriba en la última composición con el IR y las masas de aire de la Aemet de primera hora de la mañana, claros contrastes de unos días a otros en las mínimas, pero que también se dan en las máximas, dependiendo sobre todo de la mayor o menor cobertura nubosa que nos va llegando de la mano de ésos frentes asociados a las profundas borrascas situadas más al norte de nuestras latitudes, y que a nosotros de momento apenas nos rozan, pero también fluctuando a merced de la temperatura que vamos teniendo en altura según nos van alcanzando con ellos masas de aire más o menos frías. Eso en el interior. En la costa la cosa queda más a merced de si gana el Poniente o entran las brisas por la tarde, favoreciendo que el mercurio se dispare o no al alza. Lo dicho, un tiempo 100% primaveral. Lo vemos ya con mayor detalle desglosado por días.

Para hoy martes día 24, día despejado a primeras horas, con la llegada de algunos intervalos nubosos de cara a la tarde, hoy algo más abundantes que los de ayer, pero igualmente sin que dejen registros de precipitación. Vientos del O y NO flojos o casi encalmados a primeras horas pero que, conforme aumente la acción solar, irán reforzándose con el paso de las horas, hasta dejar algunas rachas moderadas de cara a la tarde. Las máximas hoy en ligero y efímero retroceso,  bajarán uno, a lo sumo un par de grados respecto a las temperaturas que tuvimos ayer con lo que rondaremos máximas entre los 18-20ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00h de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy

Mañana miércoles día 25 amaneceremos con mayor nubosidad con lo que las mínimas iniciarán mañana un ligero ascenso, subida que será más notable en los siguientes días. Tendremos paso de abundante nubosidad, pero que dejará también grandes claros. Lo más destacado será el reforzamiento y giro en los vientos, que del NO-O pasarán a girar del SO-O, más secos y del sur, empujando además todavía a una nueva masa de aire más cálida, con lo que las máximas irán en claro ascenso a pesar de que veremos menos sol. En el interior volveremos a hablar de valores claramente por encima de los 20ºC y rondaremos los 21-23ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana

El jueves día 26, se consolidará el ascenso en las mínimas que ya quedarán para entonces en valores más cercanos a los 10ºC que no a los 5ºC actuales. Seguiremos con vientos moderados que seguirán girando de SO a S, con lo cual, las máximas se dispararán ésa jornada, a pesar de que nos seguirán llegando cada vez más nubes, pero que seguirán sin dejarnos con lluvias de importancia. En principio, algún chubasco débil y aislado por el interior todo lo más.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h del jueves 26

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h del jueves 26

La tendencia de cara a los siguientes días va a estar bastante más animada, sobre todo, en lo que respecta a las probabilidades de precipitación. Va a estar muy condicionada a lo que suceda en las capas altas, en concreto, a 500 hPa. Veamos la carta a esa altura prevista para la misma tarde del jueves 26.

Situación prevista a 500 hPa por el modelo GFS para las 18h del jueves

Situación prevista a 500 hPa por el modelo GFS para las 18h del jueves

Como podemos ver, existe una potente vaguada (masa de aire fría) asociada a ésa profunda borrasca atlántica que sí que complicará bastante el tiempo, pero sólo en el cuadrante nororiental hasta entonces. Veamos que está previsto que haga en los siguientes días, y vemos ahora el mismo mapa de previsión pero para unos días más tarde, ya en plena jornada dominical.

Situación prevista a 500 hPa por el modelo GFS para las 12h del domingo

Situación prevista a 500 hPa por el modelo GFS para las 12h del domingo

Tal y como podemos apreciar, dicha vaguada previsiblemente se habrá cerrado dando origen a un claro embolsamiento de aire muy frío en altura, el cual, se verá obligado además a descender de latitud afectándonos mucho más de lleno. Como es lógico, ya a tantos días vista la cosa puede cambiar, pero cada vez más, los modelos van indicando ésta tendencia. ¿Qué sucederá de cumplirse éste panorama? Pues como decíamos al comienzo del post, con esa nueva intrusión de aire muy frío en altura, es de esperar una clara inestabilización atmosférica acompañada además de un notable descenso térmico de cara a las jornadas de sábado y del domingo. Situación de marcada inestabilidad que seguiría entre nosotros para comienzos de la semana que viene e incluso, para despedir el mes de abril y dar la bienvenida a mayo.  A ver si conseguimos que los registros acumulados del mes suban algo hasta entonces que si no, por mucho frente que nos pase con la secadora (poniente) en marcha, abril va a quedarnos bastante por debajo de la media por la zona.  Bien, la que forma todo ésto es esa potente borrasca atlántica que hemos visto hoy en todos los mapas, se trata de una ciclogénesis en toda regla de la que tenéis todos los detalles gracias a éste post de los compañeros de Cazatormentas.net

Situación que como decimos cabe seguir, y seguiremos muy de cerca y que volveremos a analizar con todo detalle en sucesivos boletines ya que, en función de hasta dónde baje, dónde se posicione en centro de la masa de aire fría y, también, de las bajas satélite que puede llegar a formar, pueden empeorar (o mejorar claro) el panorama pero, en principio, lo que hemos visto, viento y calor hasta el jueves, cambios a peor para el fin de semana.

Mapa de avisos de la Aemet para hoy y para mañana.

Mapa de avisos de la Aemet para hoy y para mañana.

Volviendo al presente, no tenemos avisos ni alertas activados en nuestra zona ni tampoco en áreas limítrofes. No sucede lo mismo en el tercio norte peninsular, donde el temporal sí que afectará de forma más clara éstos días.

Y acabaremos hoy como empezamos, adelantando otro evento, el mismo sábado día 28 después de la gala concierto gala benéfica en el Palau de Valencia por la tarde, cena monólogo en el Club Social de Caudete de las Fuentes por la noche, a las 22 horas.

Cena actuación de Javier Botía en Caudete el sábado 28 de abril

Cena actuación de Javier Botía en Caudete el sábado 28 de abril

Y es que, tras el obligado parón pascuero, seguimos con la trilogía de monólogos llevados a cabo por mentalistas. Si la anterior actuación nos sorprendió a todos, ésta no será menos y llega de la mano del polifacético y televisivo artista Javier Botía. De la cena no tenemos aún detalles, los iremos desvelando en nuestro timeline, pero ya sabéis que el aforo es limitado. Podéis apuntaros ya en el evento en Facebook.  Bien, de momento es todo, feliz martes y mejor semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: