Posteado por: meteocaudete | 18 abril, 2012

Boletín Meteo – Miércoles 18 de abril de 2012 – Aviso AEMET por viento – Muchas nubes pero con mucho Poniente, poca agua éstos días…


Muy buenos días,

Pues lo reseñado en el título parece que será la tónica lo que resta de semana. Vamos a ver llegar abundante nubosidad desde hoy que, sobre todo mañana jueves, podrán dejarnos algunos chubascos más “generalizados” y “persistentes” pero que, en conjunto, esperamos muchas menos precipitaciones que las que tuvimos la primera quincena de abril y que, a fecha de hoy, ya superan los 50 litros en nuestro observatorio.  Si cerramos la semana con los 11 litros que tuvimos la pasada semana, ya iremos bien desde luego… Y es que, con vientos de Poniente que irán reforzándose desde hoy mismo y, al menos hasta el viernes, poca lluvia podemos esperar, no hay más que ver el rápido paso de la nubosidad que nos llega que ni tiempo da a que precipite apenas unas décimas. Reseñable también lo sucedido la jornada de ayer martes, en la cual las heladas volvieron a hacer acto de presencia, lo que nos trajo una mañana más invernal que primaveral, por contra, las máximas se dispararon al alza a media mañana, dejándonos una tarde casi más veraniega que primaveral. Bien, analizamos y vemos todo enseguida, antes, como siempre, las habituales imágenes decorativas.

Hoy tres, todas del amanecer de hoy esde diferentes puntos del territorio, hoy nos vamos de Sagunto a Valencia y acabaremos en Caudete, todas ellas, con más o menos la misma paleta de colores favorecidas por la salida del sol y el paso de nubes que tenemos como podemos apreciar.

Amanecer de hoy miércoles 18 de abril sobre Sagunto - Foto: Kivi Osma

Amanecer de hoy miércoles 18 de abril sobre Sagunto - Foto: Kivi Osma

Amanecer de hoy miércoles 18 de abril sobre Valencia - Foto: Rafa Vives

Amanecer de hoy miércoles 18 de abril sobre Valencia - Foto: Rafa Vives

Amanecer de hoy miércoles 18 de abril sobre Caudete de las Fuentes.

Amanecer de hoy miércoles 18 de abril sobre Caudete de las Fuentes.

Bien antes de entrar de lleno con las previsiones, análisis de lo sucedido en las últimas horas. Hoy, veremos primero de todo algunas de las mínimas de ayer martes, con algunas heladas, fuertes incluso en zonas muy altas (como los -7ºC registrados en la cima del Pico Gavilán en el Rincón de Ademuz).  Ya en núcleos poblados, destacaron los -3,6ºC de Vallanca seguidos de los registros de Aras de los Olmos -2,5ºC, Ayora -1,3ºC y Cortes de Pallás -0,1ºC. Valores cercanos a la helada pero sin alcanzarla tuvimos ayer en Ademuz 0ºC, Buñol y Utiel 0,6ºC, Caudete de las Fuentes 0,7ºC, Requena 1,8ºC y Calles 3,3ºC Valores como vemos, del todo impropios para una segunda de abril como decimos. La explicación, partíamos de dos jornadas consecutivas bastante frescas, con máximas que por poco superaron los 12ºC pero acompañadas de fuertes vientos, que, hasta la madrugada del martes, se dejaron notar con fuerza manteniendo sobre todo ésas mínimas “a raya” y con ausencia de heladas. La madrugada del martes, el viento encalmó y, todavía con la masa de aire muy frío en altura sobre nosotros, favoreció la aparición esas importantes “heladas tardías”, de las cuales, afortunadamente, no tenemos constancia de daños en al agricultura.

Pero si las mínimas de ayer fueron noticia, las máximas, también lo fueron ayer mismo, ésta vez, por altas. 24,1ºC fue la máxima de Villar del Arzobispo, seguida de cerca por los 24ºC de Requena, 22,9ºC en Caudete de las Fuentes, 22,3ºC en Alborache, 19,3ºC en Ayora, 18,9ºC en Utiel o los 18,3ºC de Cortes de Pallás. Enorme contraste pues entre las mínimas y las máximas en la misma jornada, o lo que es lo mismo, una más que elevada amplitud térmica que al final nos dejó con unas máximas muy por encima de las que inicialmente esperábamos. La explicación, una vez más, la masa de aire frío que nos acompañó hasta media mañana se retiró rápidamente hacia el mediterráneo, siendo reemplazada por otra mucho más cálida, y que, junto con vientos claramente ya más aponentados que no los anortados de jornadas pasadas, favorecieron ese brusco repunte superior en algunos observatorios a los 20ºC en apenas unas horas.

Y bien, llegamos a las mínimas de hoy, también dignas de mención, pero ésta vez por elevadas, con una subida de entre 5-10ºC en algunos observatorios, hoy sí que las esperábamos, pues seguimos con flujo de Poniente y además nos ha acompañado abundante nubosidad durante toda la noche, favoreciendo el ascenso térmico en las mínimas de hoy. En Caudete de las Fuentes hemos quedado en los 8,9°C registrados a las a 06:13 horas (8,2ºC más que la mínima de ayer), acompañados de una humedad relativa máxima del 83% y vientos todavía flojos, sin superar hoy los 25 km/hora. Reseñamos lo de todavía, el viento, irá a más con el paso de las horas.

Haciendo el habitual repaso por el resto de observatorios, podemos constatar de forma clara esa más que notable subida de las mínimas experimentada en todos ellos. 4,7ºC ha sido la mínima de hoy en Mira (Cuenca), 5,8ºC en Aras de los Olmos, 6ºC en Ademuz, 6,6ºC en Villar del Arzobispo, 7,2ºC en Vallanca, 7,9ºC en Ayora, 8,1ºC en Utiel, 8,7ºC en Buñol y Cortes de Pallás, 9,6ºC en Calles y no han bajado de los 10,3ºC en localidades como Requena durante la pasada madrugada. Un más que claro ejemplo de la variabilidad del tiempo en ésta estación tan cambiante en la que nos encontramos. Bueno, visto y explicado ya lo sucedido en las últimas horas, vamos ya sin más dilación con las previsiones de mitad de semana.

Para hoy miércoles día 18 de abril, jornada en la que las nubes, que dejarán ver algunos ratos (los menos) de sol, y los vientos, serán los protagonistas de la jornada. Contaremos con abundante paso de nubes, sobre todo ya de tipo medio pero, dada su procedencia y los vientos dominantes ya claramente de Poniente, bien pocos registros de lluvia nos dejarán, algunos chubascos, muy débiles y dispersos que afectarán especialmente a zonas del interior. Los vientos aponentados como decimos reforzándose claramente de cara a la tarde, que será cuando ya soplen con rachas moderadas. Las máximas hoy, con menor insolación, en claro retroceso y, hoy sí, rondaremos los 16-18ºC en el interior. Por contra, ése Poniente coartará la acción de las brisas en la costa, donde hoy las máximas irán en ligero ascenso.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de hoy

Para mañana jueves día 19 de abril más de lo mismo. Si acaso, con mínimas  que, con aire un poco más frío en capas altas, bajarán, pero de forma ligera, todo lo más un par de grados de media respecto a las mínimas que tuvimos hoy. Esperamos asimismo que nos alcance nubosidad algo más compacta y, con ella, las precipitaciones podrán ser más “cuantiosas” que las que tengamos hoy, pero sin esperar en cualquiera de los casos lluvias generalizadas ni mucho menos que nos dejen con registros destacados. Los vientos, seguirán soplando fuertes de Poniente desde primeras horas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología vuelve a poner para la jornada de mañana a toda la provincia de Valencia en Aviso Amarillo por rachas de hasta 80 km/hora a partir de las 09:00 horas. Las máximas por su parte también bajarán ligeramente, y quedaremos rondando los 15ºC en los observatorios del interior. Una jornada pues de nuevo más desapacible que otra cosa, sobre todo por los vientos que serán más molestos que otra cosa.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Pasado mañana viernes día 20 de abril, panorama ya algo más despejado, con abundantes intervalos nubosos pero con vientos todavía aponentados que seguirán dejándose notar durante prácticamente toda la jornada, si bien ya no soplarán con tanta fuerza como mañana (apreciad las isobaras ya algo más separadas). Nubes que seguirán dejándonos al paso de la nubosidad más compacta algunos chubascos, muy débiles y aislados. Las mínimas se mantendrán sin grandes cambios, rondando de nuevo los 5ºC mientras que las máximas recuperarán el viernes todo lo que bajen mañana jueves, volveremos a superar de nuevo pues los 15ºC en el interior.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de pasado mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de pasado mañana

La tendencia de cara a los siguientes no nos trae muchas novedades por delante, salvo el viento, que ya no soplará con tantas ganas de cara al fin de semana pero de Poniente y, todo indica que seguiremos con días variables durante el fin de semana, con abundante nubosidad pero con algunos ratos de sol, ya con menor riesgo ya de precipitaciones y con temperaturas que se recuperarán de forma más destacada, si bien, algunos modelos empiezan a intuir que puedan formarse algunas tormentas vespertinas, especialmente el domingo por la tarde, como preludio a un cambio de tiempo más importante que nos dejaría con lluvias ya más cuantiosas de cara a la siguiente semana, extremos que cabrá confirmar en sucesivos Boletines y es que, como acabamos de comprobar desde el comienzo del presente Boletín, cambia, y no poco el panorama en apenas 24 horas.

Y bien, volviendo al presente, en el capítulo de Avisos y Alertas no las tenemos activadas a éstas horas, pero no sería descartable que alguna podamos tener hoy mismo, ya que, en zonas limítrofes como Cuenca y Albacete, donde sí que tienen activados ya para hoy mismo avisos de nivel amarillo por viento.

Mapas de Avisos de la AEMET para hoy miércoles y mañana jueves.

Mapas de Avisos de la AEMET para hoy miércoles y mañana jueves.

Mañana sí, las tendremos activas en toda la provincia de Valencia además (e interior de Alicante), desde las 09:00 horas por rachas de viento que podrán alcanzar los 80 km/hora. Ojo pues con el viento en las inmediatas horas.

Y acabaremos, con otra foto de la mañana de hoy, en la que podemos ver abundante nubosidad pasando sobre La Atalaya y, a los pies de la misma, podemos ver el paso del AVE hacia Madrid.

Paso del AVE de las 07 horas dirección Madrid hoy miércoles 18 de abril

Paso del AVE de las 07 horas dirección Madrid hoy miércoles 18 de abril

Con ella os dejamos, pasad muy feliz jueves y mejor semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: