Posteado por: meteocaudete | 9 abril, 2012

Boletín Extra – Resumen de lluvias y nevadas Semana Santa 2012


Muy buenos días,

Empezamos la semana primero de todo con un Boletín Extra, para dedicarlo en exclusiva al episodio de lluvias (y también de nevadas) que hemos tenido durante ésta ya casi pasada Semana Santa.  Precisamente, hace justo una semana, en el Boletín Meteo del Lunes 2 de Abril ya adelantábamos en base a los meteogramas y ensembles de los diferentes modelos que íbamos a tener lluvias entre el lunes y viernes, mejorando ya a partir del sábado. Literalmente pusimos ésto: “entre los más de  60mm de Tiempo.com y los casi coincidentes 44mm de Meteo.pt y de Freemeteo.com, sumados entre las precipitaciones que se esperan tengamos desde ésta misma tarde-noche hasta la tarde-noche del sábado”. Pues bien, al final, 43,6mm ha sido la cantidad registrada en el observatorio de La Atalaya, 42,4mm en el nuestro ubicado en el centro del casco urbano de la localidad. Pleno acierto pues de lo que nos marcaban los modelos durante la semana. Pero éso no fue todo, las lluvias, dieron paso además la mañana del Viernes Santo a unas más que sorpresivas nevadas que, si bien es cierto no llegaron a cuajar, sí que hicieron acto de presencia en el mismo pueblo y sí que cuajaron en las cimas de las sierras que nos rodean. Muchas veces lo hemos dicho, no será el primero, ni el último año que veamos nevar en Semana Santa, pero lo cierto es que ésta vez no se esperaban en cotas inferiores a los 1.100 metros y ahí las tuvimos, nevando por debajo de los 800 metros como sucedió en nuestro caso, gracias a la importante y brusca bajada de las temperaturas durante ése amanecer con mínimas que llegaron a quedar entre los 0ºC y los 2ºC en la zona. Bien vemos enseguida los detalles de todo, antes, adelantaros primero que, como veremos luego en otro Boletín Meteo, es más que posible que volvamos a ver de nuevo el blanco meteoro antes de finalizar la semana que comenzamos hoy.

Y como siempre tras la habitual entradilla, las imágenes decorativas, como no podía ser de otra forma, centradas hoy en ésas nevadas. Vemos hoy un vídeo y un par de fotos al respecto. En el vídeo, podemos apreciar como, nada más abrir la ventana, pudimos ver caer y captar ésa nieve cayendo en el casco urbano de la localidad. No se aprecia muy bien, nos pilló del todo desprevenidos, pero los copos que caían eran de un tamaño considerable, más grandes que monedas de 2 Euros.

Y ya en la primera foto, podemos apreciar como, bien entrada ya la mañana, en torno a las 9 horas, los copos se transformaron en nieve granulada, que es otro meteoro completamente distinto al de la nieve, también conocido como “granizo blando”, cuyos detalles los tenéis ya en la siguiente entrada en la wikipedia.

Nieve granulada o granizo blando cayendo en Caudete el 6 de abril de 2012.

Nieve granulada o granizo blando cayendo en Caudete el 6 de abril de 2012.

Comentar que tenéis ésta y alguna más ya subidas en formato original en nuestra cuenta en Flickr. Pero como decimos, entre las 7 y las 9 horas, coincidiendo con el alba y, por ende, con las horas en las que suelen darse las temperaturas mínimas, lo que precipitó ésa jornada lo hizo en forma de nieve que, si bien la inmediata subida de las temperaturas impidió que cuajase.

Por contra, ante el panorama no tardamos en salir del casco urbano para ver cómo se encontraban las sierras que nos rodean y, como sospechábamos, la nieve sí que había cuajado en las mismas, quedando una bonita aunque invernal estampa, con las cimas de la Serranía de Cuenca, la Sierra del Negrete y el pico de El Remedio de Utiel, completamente nevados.

Todas las cimas de las sierras que nos rodean nevadas el 6 de abril de 2012

Todas las cimas de las sierras que nos rodean nevadas el 6 de abril de 2012

Como antes, podéis encontrar tanto ésta como otras, en formato original ya subidas en ésta ocasión en nuestra cuenta en Panoramio. Pues bien, como no podía ser de otra forma, tanto ésas nevadas como la cantidad registrada ésa jornada con la que cerramos el episodio, fueron las protagonistas e incluso portada en la mayoría de informativos durante ésa jornada.

Nevadas en Caudete de las Fuentes la mañana del 6 de abril de 2012

Nevadas en Caudete de las Fuentes la mañana del 6 de abril de 2012

El informativo de ésa jornada en Canal 9 resume a la perfección cómo se nos despidió pues ése episodio de lluvias y nieve que marcaron la Semana Santa por el interior valenciano casi en su práctica totalidad. Podéis verlo al completo a través de éste mismo enlace.  El corte de lo que fue la noticia del día dura un par de minutos. 

Respecto al total de las precipitaciones registradas durante toda la semana, nada mal como decimos, rondando los 44 litros en nuestro caso, siendo, una vez más, donde tanto las tormentas de lunes, martes, miércoles y jueves, así como las nevadas del viernes que acabamos de ver, dejaron un mayor registro de precipitación. Vemos primero los datos desglosados por días para nuestro observatorio del casco urbano, el lunes día 2 registramos 8,4mm, la jornada de más lluvias, fue la del martes día 3, con nada menos que 17,4mm, el miércoles día 4 volvimos a quedar en 6mm, el jueves día 5 logramos registrar 4,2mm, el viernes día 6 6,3mm, la mayor parte de ellos en forma de nieve como acabamos de ver y ya el sábado día 7  todavía nos cayeron unas décimas más, trazas de precipitación pero que ya no llegaron a marcar ningún registro en el pluviómetro automático.  Vemos a continuación los registros de toda la semana en la red del SAIH-CHJ, reflejando las cantidades registradas en el interior valenciano.

Registros de lluvias del 1 al 7 de abril de 2012 en la red SAIH-CHJ

Registros de lluvias del 1 al 7 de abril de 2012 en la red SAIH-CHJ

Como ya dijimos y como podemos ahora comprobar, salvo los casos puntuales de tormentas más fuertes, y lamentablemente acompañadas de granizo en muchas zonas y que afectaron a zonas de Los Serranos como Andilla con 55,4mm o el Pico de El Remedio (en Chelva) con 47,8mm, el acumulado más importante de la zona se nos dio precisamente en nuestro observatorio con  ésos 43,6mm. Destacamos también en la red Meteoclimatic los 61,4mm de Chiva, también con bastante piedra y que favorecieron éstas bonitas imágenes que, igualmente, hacía mucho tiempo que no podíamos ver, el Barranco de Chiva bajando con bastante agua, gracias al vídeo que nos hizo llegar el compañero Juanjo Cano.

Bien, como siempre son muchos los datos del episodio, y muchas las redes en las que aparecen las de los diferentes observatorios y, como ya es habitual, al final de éste post os dejamos con un enlace a todos los ficheros completos por días de la red SAIH-CHJ, capturados como siempre en torno a las 08:00 horas (que es cuando oficialmente arranca la jornada termopluviométrica), y, también como siempre, os remitimos asimismo a los compañeros de MeteoMarxalenes y de Meteonix.com, con sus análisis más detallados incluyendo todos los datos del resto de redes, tanto a nivel nacional como a nivel de la Comunidad Valenciana respectivamente.

Veremos por último el mapa ráster con la distribución espacial de  ésas lluvias que tuvimos en el episodio. Como vemos, destacan ésta vez las zonas altas de la cuenca, por tanto, lluvias que si bien es cierto aguaron las fiestas de Semana Santa a mucha gente que esperaba disfrutar de buen tiempo, e incluso, lograron que se suspendieran algunos de los actos programados durante la misma, sobre todo en sus inicios, han venido muy bien tanto para recargar acuíferos y embalses en las zonas en las que más se aprovechan las precipitaciones pero, sobre todo, han sido sin duda una auténtica tabla de salvación para los cultivos de secano del interior los cuales se encontraban padeciendo una cada vez más acusada situación de sequía.

Mapa ráster con la distribución espacial de las lluvias (SAIH) de Semana Santa

Mapa ráster con la distribución espacial de las lluvias (SAIH) de Semana Santa

Pero hay más datos que se desprenden de ésta última gráfica en la que podemos ver ésas lluvias por zonas, y es la precipitación media en toda la cuenca, que quedó ésta vez torno a los 20 litros.  Y todo ello, llega como acabamos de reseñar tras un período que casi podemos de calificar de “sequía técnica”, para que os hagáis una idea, ésos 42 litros registrados en 6 días, suponen, a fecha de hoy, ya más de todo lo que habíamos registrado desde que comenzamos el año.  O lo que es lo mismo, en 6 días, nos ha llovido más que todo lo que llevábamos acumulado en Enero, Febrero y Marzo, quedando, a fecha hoy, la precipitación acumulado del año en torno a los 80 litros. Y todavía nos queda por delante mucho mes de Abril, y no poco y, lo mejor de todo, es que seguimos con muy buenas perspectivas para poder volver a tener buenos registros de lluvia la semana que acabamos de estrenar, pero ello ya lo vemos en el habitual Boletín Meteo que, si nos es posible, lanzaremos en un rato (o a la vuelta, ésta noche).

Nevadas todavía visibles en la Sierra de Javalambre - Foto: Raúl García

Nevadas todavía visibles en la Sierra de Javalambre - Foto: Raúl García

Os dejamos con una última foto, en ésta ocasión, captada la tarde de éste mismo sábado desde Javalambre, por el compañero Raúl García y en la que podemos apreciar todavía ésas nevadas perfectamente visibles en cotas ya más altas. Con ella os dejamos, pasad muy feliz jornada de Lunes de Pascua.

METEONIX
METEOMARXALENES

Lluvias SAIH-CHJ 03042012
Lluvias SAIH-CHJ 04042012
Lluvias SAIH-CHJ 05042012
Lluvias SAIH-CHJ 06042012
Lluvias SAIH-CHJ 07042012 

Anuncios

Responses

  1. […] al viernes. Como vemos, una situación bastante análoga como la que hemos tenido durante el pasado Episodio de lluvias y nevadas de Semana Santa, pero apenas una semana más tarde. Habrá que seguir muy de cerca la trayectoria tanto de ésa […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: