Posteado por: meteocaudete | 4 abril, 2012

Boletín Meteo – Miércoles 4 de Abril de 2012 – Previsiones Semana Santa (y III) – Hoy y mañana, todavía más tormentas.


Muy buenos días,

Arrancamos ésta jornada ya de Miércoles Santo de nuevo con Boletín Meteo por aquí. Hoy lo hemos adelantado en vez de lanzarlo el jueves, primero, porque mañana las previsiones las haremos a través de un especial radiofónico durante el cual nos dará todos los detalles el compañero Roberto Iranzo. Nosotros aprovecharemos el “receso” y, mañana estaremos de jornada de “kaza”. Y segundo porque, en el anterior, llegamos sólo hasta hoy y, si bien seguimos confirmando un claro empeoramiento de la situación, con tormentas más frecuentes, abarcando muchas más zonas que jornadas anteriores pero también más cuantiosas, situación que tendremos todavía entre nosotros las jornadas de hoy y, sobre todo, la de mañana, que es justo cuando esperamos la jornada más “complicada” en ése sentido. También para hacer un repaso de las lluvias que hemos tenido hasta hoy, con acumulados en las últimas 48 horas bastante importantes en algunos observatorios, como ha sido el caso de los caudeteños sin ir más lejos. Y tras éste par de jornadas en las que todavía los chubascos y las tormentas claramente ganarán protagonismo, PREVISIBLEMENTE, daremos paso a un viernes en el que todavía las tendremos, pero ya mucho menos importantes y extensas, para dar ya paso a un fin de Semana Santa durante el cual, poco a poco, la situación tenderá hacia una clara mejoría y estabilización atmosférica con el paso de los días. Si los modelos no cambian claro está.

Lo vemos todo enseguida, antes, un par de imágenes decorativas. Si la “fiesta” de las tormentas la comenzábamos el mismo lunes por la tarde con ésas primeras que nos alcanzaron desde la zona de Albacete, vamos hoy con un par de fotos de ésas primeras tormentas en la zona y sus consecuencias.

Espectacular tormenta y cortinas de lluvia sobre Almansa - Foto: Almansa Meteo

Espectacular tormenta y cortinas de lluvia sobre Almansa - Foto: Almansa Meteo

La primera es la fuerte tormenta sobre Almansa (Albacete), que dejó entre 14/18mm en el pueblo (según zonas) pero que, lamentablemente llegó acompañada de granizo.

Arco iris doble captado ayer desde Carcelén (Albacete) - Foto: Carlos Macías

Arco iris doble captado ayer desde Carcelén (Albacete) - Foto: Carlos Macías

Y no dejamos de lado las vecinas comarcas albaceteñas, la segunda, un fantástico arco iris doble captado la tarde de ayer desde Carcelén (Albacete), por Carlos Macías.

Bien, tanto una como otra resumen a su vez el tiempo que, al menos, tendremos con nosotros en 48 horas vista. Abundantes núcleos tormentosos que, seguirán dejando precipitaciones moderadas en donde hagan acto de presencia, pero también veremos algún claro tras las mismas y, con ellos, la posibilidad de captar algún que otro arco iris como el que acabamos de ver.

Rápido repaso primero por ésas lluvias de las últimas horas. Ésta vez, como ya adelantábamos en el Boletín Extra de ayer haciendo un repaso por las del lunes, nos llevamos el “premio gordo” y, los dos observatorios caudeteños, tanto el de La Atalaya así como el del núcleo urbano, registraron las cantidades más importantes en la zona, con 16,2mm y 17,4mm respectivamente (datos desde las 08:00 de ayer hasta las 08:00 de hoy).  Ello nos deja de momento un acumulado, en las últimas 48 horas de 24,8mm y de 25,8mm respectivamente, muy poca diferencia entre los dos observatorios, de lo cual se deduce lo “bien llovidas” que nos han caído las precipitaciones ésta vez. O lo que es lo mismo, en apenas dos días, hemos registrado más que todo lo llovido durante los meses de febrero y marzo juntos. Cierto que en algunos momentos llegamos a escuchar algunos truenos, e incluso, pudimos ver caer algunas trazas de piedra pero, afortunadamente llegó con mucha agua, sin riesgos ni daños pues, en resumen, como decimos, muy buena cantidad y bien llovida en términos generales.

Otros datos de ésas precipitaciones de ayer en la zona (de 08 a o8, como siempre), 15,4mm en Enguera, 11,8mm en Utiel (El Tollo), 11,6mm en Villargordo del Cabriel (Contreras), 10,8mm en Ayora, 10,5mm en la Venta del Moro, 10,2mm en Utiel (El Remedio), 8,4mm en Cortes de Pallás, 7,4mm en Andilla o Chelva, 6,6mm en Requena (Campo Arcís), 5,6mm en Domño o 5,2mm en Benagéber entre otros muchos. Lo raro ayer fue, encontrar algún observatorio sin alguna precipitación y, de igual forma que ayer, debajo del todo tenéis el listado de lluvias completo en la red SAIH-CHJ.

Registro de lluvias en las últimas 48 h en la red SAIH-CHJ

Registro de lluvias en las últimas 48 h en la red SAIH-CHJ

Cifras que siguen sumándose a las de jornadas precedentes, en la captura de arriba podemos ver los acumulados en la zona en las últimas 48 horas en la misma red. Datos, del todo provisionales pues, como ya os hemos adelantado, todavía esperamos cantidades que, además podrán incluso ser más importantes, en las inmediatas 48 horas.

Rápido repaso antes de ver las previsiones detalladas, a los valores de las mínimas registrados durante las últimas horas. En Caudete de las Fuentes hemos quedado hoy en los 8,1 °C registrados a las 07:44 horas acompañados de un 100%  de humedad relativa máximas y vientos, a primeras horas, algo anortados pero flojos, sin superar los11 km/hora.

Sin grandes variaciones pues respecto a las de ayer y, como dijimos antes, bastante uniformes, todas entre los 5-10ºC. Las más “bajas”, 5ºC en Mira (Cuenca), los 5,1ºC de Aras de los Olmos y Vallanca, 6,9ºC en Utiel (El Tollo), 7,4ºC en Requena (Calderón), 7,7ºC en Utiel (La Cubera), 7,8ºC en Ayora, , 8,5ºC en Chelva, 8,6ºC en Ademuz y 8,7ºC en Buñol.

Y llegamos por fin a las previsiones. Para hoy día 4 de abril, Miércoles Santo, jornada muy gris con predominio de cielos muy cubiertos desde primeras horas. Es probable que alcancemos a ver algún claro durante la mañana pero no hay que fiarse, en caso de verlos, el tiempo hoy no mejora sino que tiene una clara tendencia a empeorar claramente con el avance de la jornada y son de esperar hoy chubascos y tormentas mucho más generalizadas que las que hemos tenido hasta hoy de cara a la tarde. Tormentas que, además, serán más extensas y que hoy ya alcanzarán de forma más clara a las zonas costeras. Además, se espera que ésos vientos flojos, algo variables de la mañana den paso a una clara entrada de Levante el cual demás tendrá tendencia a reforzarse. Tormentas que hoy, parecen llevar dirección más clara de Oeste a Este pero cuya trayectorias final cabrá seguir una vez más teniendo en cuenta ese giro a vientos más alevantados con los que acabaremos la jornada. Las máximas hoy, sin grandes cambios respecto a las de ayer, si acaso, podrán experimentar un ligero descenso y acabaremos la jornada rondando los 13/15ºC en la zona. La cota de nieve hoy muy alta, por encima de los 1.800 metros, bajando algo de cara a la noche.

Situación prevista por el modelo GFS a las 18 horas de hoy.

Situación prevista por el modelo GFS a las 18 horas de hoy.

Mañana día 5 de Abril, Jueves Santo, tendremos por delante la jornada más “complicada” en todo el horizonte predictivo. Las mínimas sin grandes cambios, en tanto en cuanto los cielos del todo cubiertos seguirán siendo los protagonistas desde primeras horas. Cielos cubiertos que mañana dejarán chubascos todavía más generalizados si cabe que los que tendremos hoy, débiles en general pero más persistentes. De igual forma, llegarán acompañadas de fenómenos tormentosos, que harán que las precipitaciones sean más moderadas, incluso fuertes en las zonas donde hagan acto de presencia. Los vientos mañana, todavía alevantados, aunque ya comenzarán a soplar del Sur rolando a Poniente de cara a la noche. Como hoy, interesante jornada en la que, sobre todo, cabrá seguir de cerca su evolución  y trayectoria final. Las máximas mañana, seguirán en ligero descenso, pero ya apenas perceptible, un grado menos de lo que tengamos hoy todo lo más. La cota de nieve mañana nos quedará en torno a los 1.600 metros.

Situación prevista por el modelo GFS a las 18 horas de mañana.

Situación prevista por el modelo GFS a las 18 horas de mañana.

Pasado mañana día 6 de Abril, Viernes Santo, habrá que seguir de cerca por dónde se sitúa al final ése embolsamiento en que derivará al final la vaguada de aire frío que nos entra en capas altas pero, lo más probable, es que tenga una clara tendencia a ir alejándose poco a poco de nuestro radio de acción a partir del mismo viernes. Previsiblemente con menor nubosidad y ése aire frío en altura, serán el viernes las mínimas las que se desplomen (y si ello no es así, debido a las nubes, lo harán ya con total seguridad la jornada del sábado), y volveremos a registrar mínimas entre los 0ºC/5ºC, sin descartar alguna helada, pero muy débil y del todo testimonial en la zona. Como decimos cielos y a más despejados pero todavía con buenas condiciones para que se sigan formando buenas tormentas vespertinas, pero ya con menor fuerza y,  sobre todo, relegadas a las áreas montañosas del interior. Los vientos ganarán algo de protagonismo la jornada del viernes, soplando moderados con algunas racha de fuerte a últimas horas pero ya aponentados, lo cual esperemos que ayude a limpiar la atmósfera a últimas horas de la jornada. A pesar de la previsiblemente mayor insolación que tendremos, las máximas van a permanecer sin grandes cambio e incluso es posible que todavía bajen un poco más.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas del viernes

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas del viernes

La tendencia de cara a los siguientes días es la que nos traería por delante por fin una lenta pero progresiva mejoría con el paso de los días. Con el embolsamiento de aire frío ya en clara retirada, son de esperar condiciones atmosféricas cada vez más estables ya con vistas al fin de semana, con mínimas ya algo más frescas pero sin esperar heladas, frescas en definitiva de buena mañana, pero con temperaturas máximas que irán poco a poco recuperándose tanto la jornada del sábado, así como las del domingo y lunes de Pascua, que será cuando de nuevo enfilemos máximas ya más cercanas a los 20ºC que no a los 15ºC (o menos) que tendremos hasta entonces. Ahora bien, insistimos en la dispersión modelística a varios días vista y, por tanto, cabrá que sigamos confirmando ésta tendencia en sucesivos boletines meteo. Recordad, el de mañana, en las ondas de Radio Requena.

Pero volviendo al inmediato presente, como decimos, por delante todavía 48 horas en las que, el tiempo, se nos puede complicar, y mucho y, aunque ni hoy ni mañana tenemos avisos activados, no descartamos que, tal y como al final sucedió ayer, al final nos ronde alguno, especialmente por ése riesgo de tormentas que, como vemos en las previsiones de Estofex para hoy, se concentra sobre todo en nuestras áreas más cercanas.

Previsión de tormentas por Estofex.org para la jornada de hoy

Previsión de tormentas por Estofex.org para la jornada de hoy

Y como ayer igualmente, os dejaremos hoy de nuevo con ése mapa de avisos y alertas que irá actualizándose de forma automática y del cual hoy, un día más, cabrá seguir pendientes del mismo, así como de los mapas desde el satélite, radares, mapas de rayos y demás, como toca bajo éstas condiciones de seguimiento.

Mapas de Alertas para hoy  (Meteoalarm)

Alertas para hoy

Alertas para hoy

Pulse en el mapa para acceder a la web directamente

Pulse aquí para conocer el detalle de los Avisos en España (Agencia Estatal de Meteorología)

Y acabamos, hoy, lo primero de todo apelando nuevamente a extremar las precauciones durante los desplazamiento éstos días, ya vemos que, al menos, en sus inicios, el tiempo no va a acompañarnos. Mucha prudencia pues en las carreteras. Y por último, con una nueva foto pero ya de la mañana de hoy en Valencia ciudad, en la cual podemos ver ésos cielos hoy mucho más amenazadores que días pasados.

Abundante nubosidad la mañana de 4 de abril de 2012 - Foto: Rafa Vives

Abundante nubosidad la mañana de 4 de abril de 2012 - Foto: Rafa Vives

Por nuestra parte es todo, nos despedimos por aquí ya hasta el viernes, a ver si os podemos traer una buena tanda de fotos de nuestras kazas el mismo viernes 😉 Pasad muy feliz Miércoles y Jueves Santos!

LLUVIAS_SAIH_04042012 (04-04-2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: