Posteado por: meteocaudete | 3 abril, 2012

Boletín Extra – Resumen de lluvias 3 de abril de 2012 – Hoy, seguiremos con chubascos – Alerta por Lluvias y Tormentas


Muy buenos días,

Pues toca al final un Boletín Extra, y es que, ayer nos llevamos al final el “premio gordo” con ésas tormentas que nos llegaron desde la zona de Albacete y que afectaron ya entrada la tarde-noche sobre todo al interior de la mitad sur de la provincia, más o menos, donde teníamos previsto, Ayora-Cofrentes y Requena-Utiel sobre todo. No fueron lluvias muy cuantiosas, pero sí que llegamos a alcanzar los 10mm en la zona. También llegaron acompañadas de importante actividad eléctrica, e incluso, en el caso de zonas como Almansa (Albacete), donde llegaron a registrar poco más de 18 litros, pero donde llegaron además acompañadas de la temida piedra. En la zona, tenemos constancia de alguna pedregada, pero no tanto y acompañada con más agua que otra cosa afortunadamente.

Vemos todos los datos enseguida, antes como siempre, las habituales imágenes decorativas.  Hoy dos, una primera con ésos cúmulos creciendo a últimas horas de la tarde sobre La Atalaya de Caudete y que ya vaticinaban lo que vendría poco después.

Cúmulos creciendo con fuerza la tarde de ayer sobre La Atalaya de Caudete.

Cúmulos creciendo con fuerza la tarde de ayer sobre La Atalaya de Caudete.

La segunda nos lleva a Ayora, donde los compañeros de Tormentas en Ayora estrenaron ésta “temporada de tormentas primaverales” con la captura de éste rayo cayendo sobre la localidad.

Rayo cazado la tarde de ayer 2 de Abril en Ayora - Foto: Tormentas en Ayora

Rayo cazado la tarde de ayer 2 de Abril en Ayora - Foto: Tormentas en Ayora

Bien, como vemos, se cumplieron a rajatabla las previsiones. Vamos con ése repaso de lluvias registradas en las últimas 24 horas (hasta las 08:00 horas, como toca), lluvias con las que, no sólo seguiremos hoy, sino con las que hemos amanecido ya de buena mañana haciendo acto de presencia de nuevo en la zona más occidental del interior valenciano, donde a éstas horas sigue lloviendo.

10mm en Cofrentes, 9,4mm en Villargordo, 8,8mm en Caudete de las Fuentes (Atalaya), 8,4mm en Caudete de las Fuentes (Pueblo), 5,6mm en Requena (Aforo), 4,6mm en Ayora y Chera, 4,5mm en Utiel (El Remedio), 4,2mm en Benagéber, 3,4mm en Enguera, 2,4mm en Siete Aguas, 2,2mm en Chelva y Cortes de Pallás, 1,4mm en Calles, Casinos Domeño y Tuéjar, 1,2mm en Alpuente y Yátova, 1,1mm en Buñol y 1mm en Chiva.

Mapa peninsular de rayos anoche a las 22 horas (Aemet)

Mapa peninsular de rayos anoche a las 22 horas (Aemet)

Podemos hacernos una idea más clara de la distribución de éstas primeras tormentas de la Primavera arriba en el mapa de rayos de la Aemet de anoche  a las 22 horas pero, como se deduce de los mismos datos, fueron algo más cuantiosas cuanto más al interior nos encontrábamosDatos del todo provisionales ya que, como decimos, hemos comenzado la jornada con nuevas lluvias y, en el caso de Caudete (Pueblo), ya superamos los 11 litros en total. Ya haremos como es habitual al final del episodio el resumen con los datos globales. La gráfica del pluviómetro del SAIH reflejando ésas lluvias de ayer.

 Gráfica del pluviómetro del SAIH a las 23 horas reflejando ésas lluvias de ayer

Gráfica del pluviómetro del SAIH a las 23 horas reflejando ésas lluvias de ayer

Respecto a las mínimas, han subido de forma ligera como también esperábamos, y prácticamente todos los registros nos quedan hoy claramente por encima de los 5ºC. En Caudete de las Fuentes hemos tenido una mínima de 8,6 °C a 05:52 acompañados de una humedad máxima del 100% y vientos muy flojos, por debajo de los 10 km/hora pero que nos siguen llegando del SE.

Otros valores en la zona, hoy no disponemos de los habituales de la Red CEAMET debido a un fallo en sus instalaciones, pero sí destacamos las de otros observatorios (Aemet, Meteoclimatic y datos particulares): 10,1ºC en Calles, 9,8ºC en Buñol, 9,5ºC en Chelva, 9,1ºC en Jalance y Requena (Calderón), 8,3ºC en Utiel (La Cubera) y 6,7ºC en Mira (Cuenca)

Y bien, hoy mantenemos intactas las previsiones lanzadas ayer en el Boletín Meteo, si bien hoy la mayor concentración de tormentas las esperamos en el interior de la mitad norte, en zonas próximas al sistema Ibérico. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado ya desde las 09:00 horas el Aviso nivel amarillo por Lluvias y por Tormentas en las áreas montañosas de Teruel y Cuenca, de momento, ya que no descartamos que pueda llegar a activarse alguno en nuestra zona y que, como ya sucedió ayer, también aparezcan buenas líneas de tormentas en la mitad sur.  En cualquier caso, habrá que prestar especial atención a las zonas limítrofes donde sí que ya tenemos activos ésos avisos.

Mapa de Avisos de la Aemet para hoy martes 3 de Abril (09:00 horas)

Mapa de Avisos de la Aemet para hoy martes 3 de Abril (09:00 horas)

Tormentas que se generalizarán todavía más durante la jornada de mañana miércoles, que es la que esperamos sea más activa precisamente desde el punto de vista de las tormentas. Desde el punto de vista de las precipitaciones, esperamos un acusado empeoramiento y generalización de las lluvias (y también) tormentas las jornadas de jueves y viernes, pero ya lo vemos mañana con mucho más detalle en otro Boletín Meteo actualizando las previsiones.

Y os dejamos hoy, primero de todo, con ése mapa de avisos y alertas que irá actualizándose de forma automática y del cual hoy, sí cabe seguir pendientes del mismo, así como de los mapas desde el satélite, radares, mapas de rayos y demás.

Mapas de Alertas para hoy  (Meteoalarm)

Alertas para hoy

Alertas para hoy

Pulse en el mapa para acceder a la web directamente

Pulse aquí para conocer el detalle de los Avisos en España (Agencia Estatal de Meteorología)

Y acabamos éste Extra con otra imagen, ésta vez, del amanecer de hoy mismo en Valencia capital, por Rafa Vives. En la misma podemos ver como, una mañana más, los cielos más cubiertos que otra cosa y, las neblinas y nieblas siguen siendo las protagonistas, si bien, en las áreas litorales cabrá a esperar a que lleguen ésas lluvias y tormentas de cara a los próximos días.

Amanecer de hoy martes 3 de abril de 2012 en Valencia - Foto: Rafa Vives

Amanecer de hoy martes 3 de abril de 2012 en Valencia - Foto: Rafa Vives

Bien es todo por hoy, suerte con ésas lluvias, mucha PRECAUCIÓN en las carreteras y pasad una muy feliz jornada.

Lluvias_SAIH_03042012 (03-04-2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: