Posteado por: meteocaudete | 2 abril, 2012

Boletín Meteo – Lunes 2 de Abril de 2012 – Semana Santa (II) – “Marinera” o… bien pasada por agua.


Muy buenos días,

Empezamos ésta primera semana completa de Abril, éste año, coincidiendo con la festividad de Semana santa y, como acabamos de decir, puede ser más “marinera”  que otra cosa, incluso en zonas de secano y del interior y es que, la Meteo no entiende de fechas y, todo indica que Abril hará honor a su nombre, empezando al menos con bastantes probabilidades de precipitación. Está claro que nunca llueve a gusto de todos pero es lo que hay, y buena falta nos hacen ésas lluvias, la verdad sea dicha, si no queremos que luego en verano nos lleguen los disgustos y/o las restricciones, así que, mal para cofradías y los que querían disfrutar a tope del sol durante las vacaciones de Semana Santa, pero muy buenas noticias para nuestros campos y embalses.  Pero vamos a aclarar cosas, primer matiz al respecto, veremos el sol éstos días sí, pero durará más bien poco conforme avance la semana, ya que esperamos que las nubes crezcan con mucha más fuerza y ganas de lo que ya lo hicieron ayer mismo a partir del mediodía, jornada en la que registramos algunas cantidades, poco importantes, en algunos de los observatorios más occidentales de la cuenca del Júcar (Cuenca y Teruel). Segundo matiz, la situación es muy compleja de modelizar llegadas éstas fechas, los modelos cambian mucho de un día a otro, tanto entre ellos e incluso entre las salidas del mismo día y, en base a ellos, lo primero que tendremos hasta el jueves serán chubascos tormentosos, preferentemente vespertinos, pero que se darán incluso antes, a partir del mediodía, desde mañana martes. Tercer matiz, mayor riesgo cuanto más hacia el interior nos encontremos, las zonas de costa, el comienzo de la Semana Santa transcurrirá algo más “tranquilo”, si bien, igualmente a partir de mañana, los fenómenos tormentosos también se espera que alcancen las áreas litorales. Y por supuesto, un último matiz, como toca bajo éstas situaciones que vamos a tener, primero de tormentas, imposible saber con certeza, hasta muy poco antes, dónde lloverá más y donde menos o incluso nada. La segunda situación a partir del jueves, de confirmarse, sería ya de lluvias generalizadas y persistentes en todo el territorio. Días pues de mucha incertidumbre y de seguimiento meteorológico por delante.

Y bien, aclarado todo de entrada y, antes de verlo con mayor detalle, las habituales imágenes decorativas. La primera de ellas, del amanecer  de ayer domingo 1 de abril desde la Playa de Alboraya por Rafa Vives. Cielos despejados que dieron paso a algunas nubes medias y altas, esa fue la tónica de la jornada de ayer en el litoral

Amanecer del domingo 1 de abril de 2012 - Foto: Rafa Vives

Amanecer del domingo 1 de abril de 2012 en la Playa de Alboraya - Foto: Rafa Vives

Y la segunda captada durante la mañana de hoy, en la misma podemos apreciar no sólo muchas más nubes, sino también la densa niebla que teníamos a primeras horas en Valencia capital, si bien hoy, al menos en el litoral, esperemos que se cumpla lo de mañana de niebla, tarde de paseo como acabamos de adelantar.

Mañana del lunes 2 de abril de 2012 en Valencia capital. Foto: Rafa Vives

Mañana del lunes 2 de abril de 2012 en Valencia capital - Foto: Rafa Vives

Rápido repaso a los datos de las últimas horas, las mínimas de la pasada madrugada, se han mantenido en valores muy similares a los que hemos tenido durante el fin de semana, osea con valores por encima de los 0ºC en prácticamente todos los observatorios. En Caudete de las Fuentes la mínima han sido hoy los 5,0°C registrados a las 08:24 horas, acompañados de una humedad relativa máxima del 78% y vientos flojos que, hasta las 10:00h no superaban los 15 km/hora.

Otros valores en la zona,  2ºC ha sido la mínima de Mira, 3,7ºC en Utiel (El Tollo), 4ºC en Ayora, 4,2ºC en Utiel (La Cubera), 4,3ºC en Cortes de Pallás, los 5ºC de Caudete, 5,5ºC en Vallanca, 5,8ºC en Aras de los Olmos y 5,9ºC en Requena (Calderón).

Y vamos ya sin más esperas con las previsiones. Vamos a detallarlas hoy hasta el miércoles, que es el horizonte predictivo más cercano y, por tanto, más fiable y ya reanalizaremos la situación en sucesivos boletines bien Meteo o Extra (si sacamos algún extra antes del miércoles, será porque habremos tenido buenos registros de lluvias a destacar). Al respecto indicar que los meteogramas previstos para los próximos días oscilan entre los más de  60mm de Tiempo.com y los casi coincidentes 44mm de Meteo.pt y de Freemeteo.com, sumados entre las precipitaciones que se esperan tengamos desde ésta misma tarde-noche hasta la tarde-noche del sábado.  A ver al final de la semana si se nos han cumplido.

Para hoy lunes día 2 de abril mañana todavía tranquila, intervalos nubosos y buenos ratos del sol hasta bien entrado el mediodía pero, como ayer, crecerán ya de cara a la tarde núcleos convectivos en prácticamente todas las sierras del interior y que podrán dejarnos con las primeras tormentas importantes de la primavera.  No esperamos una situación todavía de tormentas generalizadas pero atención ya que hoy, en las zonas donde hagan acto presencia, si que dejaran registros moderados de precipitación. Los vientos hoy soplarán del SE flojos durante la mañana, rolando a Levante igualmente flojos la segunda parte de la jornada, salvo en donde aparezcan ésas esperadas tormentas, que llegarán acompañadas de rachas más moderadas incluso podemos tener alguna fuerte. Las máximas hoy en ligero descenso respecto a esos más que agradable 22,2ºC que alcanzamos ayer, y hoy no esperamos que superen los 20ºC, aunque los rondaremos. Nuestra apuesta, viendo modelos y cómo se está configurando todo con las primeras imágenes del canal visible es a que hoy lloverá más en zonas del interior de la mitad sur, pero sin descartar que lo haga asimismo en zonas del interior norte.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy

Mañana martes día 3 de abril, amaneceremos con muchas más nubes que las que hemos tenido la pasada madrugada, con lo que es de esperar que las mínimas experimenten un ligero ascenso, pero apenas será perceptible. La situación de la Borrasca más centrada en la península, favorecerá que contemos con vientos más aponentados, flojos en general, con rachas moderadas donde aparezcan las tormentas y, con ellos, mañana los núcleos convectivos tenderán a ser mucho más generales en las zonas montañosas y, con ausencia de Levante, además ya podrán alcanzar la línea de costa. La práctica ausencia de insolación favorecerá que mañana las máximas sigan en ligero descenso, y mañana ya contaremos con valores más cercanos a los 15ºC que no los 20ºC que todavía tendremos hoy.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana

Para el miércoles día 4 de abril jornada que seguirá en la misma línea que el martes, mínimas ya sin grandes cambios, si acaso en muy ligero descenso, ya que contaremos con cielos algo más despejados, si bien enseguida contaremos con abundante nubosidad que seguirán dejando chubascos, preferentemente de carácter tormentoso y que irán generalizándose con el avance de la jornada. Vientos reforzándose algo a primeras horas, que seguirán soplando de Poniente. Las máximas por su parte sin grandes cambios respecto a las que tengamos el martes.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de pasado mañana

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de pasado mañana

La tendencia de cara a los siguientes días es la que no termina de definirse del todo, si bien, en las salidas modelísticas del fin de semana parece ir confirmándose ése claro empeoramiento de las condiciones atmosféricas a partir del miércoles, con esa vaguada que entraría por el norte peninsular. Falta saber por y hasta dónde será capaz de alcanzarnos, si queda lo suficientemente alejada de nuestro radio de acción, hacia el extremo más occidental de la península, hablaremos de días más tranquilos en la zona, mucho más en los litorales. Ahora bien, si su posición es más cercana a nosotros abrazando el centro peninsular como intuyen la mayoría de los modelos, hablaremos entonces de un notable aumento de la inestabilidad que tendríamos, sobre todo, las jornadas de jueves, viernes y sábado, con lluvias generalizadas en todo el territorio, persistentes, localmente moderadas e incluso puntualmente fuertes, especialmente, en donde las acompañen los núcleos de tormenta que seguirán formándose en las zonas de montaña, pero ya en menor medida que días pasados.  Los vientos girarían además a Levante, con mayor o menor recorrido marítimo en función de lo antes descrito, la ubicación final de las bajas que se formen acompañando a ésa vaguada de aire muy frío en altura. Y bien, con ése aire muy frío, las temperaturas se resentirán un poco a partir del mismo jueves, con mínimas más cercanas a los 0ºC, aunque sin esperar heladas importantes, sólo algunas puntuales, y máximas que quedarían claramente por debajo de los 15ºC.  La cota de nieve quedaría en cualquier caso ya en valores muy elevados, y sólo veríamos caer nieve en cotas altas, en las cimas de las Sierras, en torno a los 1.800m el miércoles, para bajar hasta los 1.500m/1.600m jueves y viernes, subiendo de nuevo a los 1.800m de cara al sábado. A fecha de hoy, “parece” que el domingo empezaría a aclararse la situación, extremo que, insistimos, PARECE que así será.

Situación pues como vemos no sólo bastante complicada sino que también muy compleja y que cabrá seguir con más detalle en sucesivos Boletines. Y bien, volviendo al presente no tenemos activos ningún aviso ni alertas pero sí que haremos hincapié en las habituales recomendaciones de cara a los fines de semana, ésta vez, con la vista puesta a esas operaciones de salida de Semana Santa que tendremos éstos próximos días, mucha prudencia en los desplazamientos por carretera durante éstos días.

Acabaremos con otra foto, del amanecer de ayer en Caudete de las Fuentes, y que nos trae a la cabeza dos refranes. El primero de ellos, el famoso de “cel a borreguets, aigua a cantarets”, su versión en castellano, “cielo aborregado, a los dos días mojado…”. Pero que también nos recuerda a otro que reza “cel grogenc, pluja o vent”…

Amanecer el 1 de abril de 2012 en Caudete de las Fuentes.

Amanecer el 1 de abril de 2012 en Caudete de las Fuentes.

Pues bien, visto lo visto, todo indica a que serán ésta vez indicios de pluja (lluvia) más que de viento (vent).

Y hoy, ya que el tema es de interés para muchos llegados a éstas fechas, os dejaremos con enlaces a diferentes previsiones, de la mano de los compañeros de MeteoMarxalenes, de MeteoVisión, de Antonio Rivera y de Ángel Rivera, por si las dudas y… por lo de que ven más cuatro pares de ojos que sólo dos. Con ellas os dejamos, pasad muy feliz lunes y un mejor comienzo de Semana Santa.

En el Tiempo por Ángel Rivera (Aemet-Nuevo Blog)
MeteoMarxalenes
MeteoVisión
Tiempo Las Provincias (Antonio Rivera)

Anuncios

Responses

  1. […] tenido durante ésta ya casi pasada Semana Santa.  Precisamente, hace justo una semana, en el Boletín Meteo del Lunes 2 de Abril ya adelantábamos en base a los meteogramas y ensembles de los diferentes modelos que íbamos a […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: