Posteado por: meteocaudete | 1 abril, 2012

Boletín Extra – Resumen termopluviométrico de marzo 2012 – Hoy ya tenemos los primeros chubascos.


Muy buenos días,

Vamos como cada primero de mes con el habitual resumen termopluviométrico de la estación correspondiente al ya pasado mes de marzo. Mes, en el que tuvimos de todo un poco, tiempo estable y con máximas superiores a los 20ºC para comenzar el mes, algo de inestabilidad y brusco descenso de las temperaturas el mismo día 3, con algunas nevadas testimoniales para seguir con una clara recuperación que nos llevó a rozar de nuevo los 24ºC a mediados de mes para después experimentar otro marcado descenso termométrico con máximas por debajo de los 5ºC y acompañado además con lluvias y con “sorpresivas” nevadas con las que dábamos la bienvenida a la estación primaveral, los días 20 y 21 para ya después ir recuperándose poco a poco hasta volver a alcanzar los 22ºC a finales de mes. Respecto a las lluvias bien poca cosa, aunque algo más consistentes que las que tuvimos durante el extremadamente seco mes de febrero y, en el término, hemos quedado entre los 14mm registrados en el observatorio de La Atalaya y los 17mm en el del casco urbano de la localidad en todo el mes.

Bien lo vemos todo con más detalle y datos enseguida, antes, las habituales imágenes decorativas con las que comenzamos los post tras la entradilla. Como no podía ser de otra, éste mes, un par de imágenes con ésas nevadas que como dijimos, después de las del todo testimoniales con las que empezamos el mes, hicieron acto de presencia nada más pasar las fiestas falleras. Hemos elegido los dos tipos de fotos, primero una panorámica captada la mañana del día 21, en la que podemos apreciar ésa nevada con la que amanecimos.

Panorámica con el pueblo completamente nevado el 21 de marzo.

Panorámica con el pueblo completamente nevado el 21 de marzo de 2012.

La segunda con los detalles, en ésta, podemos apreciar los pájaros, habitualmente volando desde el alba, sobre los tejados sorprendidos por la nevada y ateridos de frío durante la mañana del 21 de marzo.

Pájaros en los tejados blancos la mañana del 21 de marzo.

Pájaros en los tejados blancos la mañana del 21 de marzo de 2012.

Podéis encontrar un amplio recopilatorio de éstas nevadas tanto en nuestra cuenta en Panoramio (panorámicas) como en la cuenta en Flickr (detalles).

Bien vamos de lleno con el tema que nos ocupa, el resumen del ya pasado marzo. Desde el punto de vista de las precipitaciones (más o menos la mitad de ellas en forma de nieve), bien poca cosa, aunque marzo fue mucho más generoso que el apenas medio litro que registramos durante todo el mes anterior, febrero. En el observatorio del pueblo registramos 16,8mm, un poco menos ésta vez en el de La Atalaya, que quedó por su parte en 13,8mm. Las precipitaciones quedaron distribuidas de la siguiente forma y en todas ellas destaca que, en ambos episodios, llegaron con nieve, con cotas que rondaron los 600/700 metros. Nosotros, a 789m, pillamos las dos, si bien sólo llegó a cuajar la del día 21, la mañana de las fotos que acabamos de ver. 2.4mm registramos los días 2 y 3, con nevada la tarde-noche del día 2, unas décimas el día 18, para asustarnos las Fallas, y ya las más consistentes se nos dieron los días 20 con 7,5mm y el 21 con 6,8mm, como decimos, en forma de nieve con ausencia de la luz solar, osea durante las tardes, noches y madrugadas.

Veamos el resto de registros en la zona en la red SAIH-CHJ. Algo más importantes según que zonas, en el altiplano, destacan los nuestros, ya que tanto Utiel (El Remedio) como Villargordo del Cabriel (Contreras) todavía registraron menos que en Caudete, con 12,1mm y 12,4mm respectivamente y, de la misma forma, podemos comprobar como éste mes el altiplano fue bastante más seco que los registros que encontramos las comarcas más cercanas.

Precipitaciones registradas durante marzo en la red SAIH-CHJ

Precipitaciones registradas durante marzo en la red SAIH-CHJ

Y es que, como vemos, en Los Serranos llegaron a 22mm en zonas como Andilla o Benagéber. Más hacia el este, en zonas como La Hoya destacamos los 77mm del embalse de Forata (Yátova) o los 42mm del otro embalse, el de Buseo (Chera). Se nota pues claramente cómo se trató de temporales de Levante. En La Manchuela albaceteña llovió también algo más, con 25,2mm en Villamalea (Albacete). En el Valle de Ayora-Cofrentes, destacamos los 48,8mm de Ayora (La Hunde), los 44,2mm de Cortes de Pallás (Casa del Barón) y los  34mm de Cofrentes. Y ya limitando con el otro valle, el de Albaida, los 69mm de Enguera.

Mapa ráster de distribución espacial de las lluvias en la cuenca del Júcar (CHJ)

Ráster de distribución de las lluvias en la cuenca del Júcar (CHJ)

En términos generales, la media de la red SAIH nos deja un marzo con una precipitación de 35,2mm (media entre todos los observatorios) a pesar de esa clara concentración orográfica de las lluvias bajo temporales de Levante que son los litorales del sur de Valencia y norte de Alicante, donde hay acumulados muy importantes como podemos apreciar. Las cifras totales, como siempre en Meteonix.

Y vamos ya con las temperaturas, como toca en éstas estaciones de transición (Primavera y Otoño), con grandes altibajos según teníamos días seguidos de cielos despejados y aire cálido en altura o bien paso de frentes y/o entrada de advecciones de Levante y aire más frío en las capas altas de la atmósfera. Días pues bastante variables en ése sentido y en el cual encontramos como extremos los nada menos que 23,8ºC de máxima del día 13 o los tan sólo 4,9ºC de máxima del día 20. Una diferencia pues más que notable. Resumiendo, acabamos el Invierno (astronómico) con máximas casi veraniegas y comenzamos la Primavera con máximas plenamente invernales.

Rango de temperaturas de Marzo en la estación de Caudete.

Rango de temperaturas de Marzo en la estación de Caudete.

Respecto a las mínimas, como vemos también en la gráfica, igualmente variables aunque en éste caso bastante comedidas y sin las diferencias tan abismales como tuvimos con las máximas, sólo con algunas heladas débiles siendo la más baja la de la madrugada del día 22, con -1,5ºC y la más elevada la de pocos días después, los 5,6ºC registrados el día 27, quedando dentro de ésa horquilla, entre los -1ºC y los 5ºC durante prácticamente todo el mes.

Y acabamos, haciendo un pequeño adelanto de lo que nos deparan los siguientes días. Como ya comentábamos en el anterior Boletín, progresiva inestabilización desde hoy mismo, que es cuando comienzan a hacer acto de presencia las primeras tormentas vespertinas de la Primavera en el interior, de momento, con actividad eléctrica en el interior de Castellón, si bien crecen por todos los sistemas montañosos del interior a éstas horas.

Mapa de rayos a las 18:00 horas del domingo 1 de abril (Aemet)

Mapa de rayos a las 18:00 horas del domingo 1 de abril (Aemet)

Sobre el corto plazo, donde no aparezcan hoy ésas tormentas, lo harán mañana, siendo la tarde del martes cuando esperamos que sean mucho más generales alcanzando ya incluso las áreas costeras, quedando ya del todo garantizadas para la jornada del miércoles en todo el territorio. Inestabilidad que además llegará acompañada de un progresivo descenso térmico durante toda la semana y que será mucho más perceptible en las temperaturas máximas. Seguimos asimismo muy atentos a ésa vaguada que reforzaría las condiciones de inestabilidad a partir del jueves, extremo que también parece confirmarse, pero ya lo vemos mañana todo con más detalles en el habitual Boletín Meteo.  Y es que, ya sabemos, en Abril…  aguas mil. Feliz y lluvioso mes!

Fichero de datos marzo de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: