Posteado por: meteocaudete | 29 marzo, 2012

Boletín Meteo – Jueves 29 de marzo de 2012 – Semana Santa (I) – Sin cambios hoy pero progresiva inestabilización a partir de mañana.


Muy buenos días,

Todavía hoy seguiremos sin grandes cambios en el panorama meteorológico y bajo condiciones de absoluta estabilidad anticiclónica. Ahora bien, de cara a la tarde, ya vamos a ver llegar los «primeros síntomas» de ésa inestabilidad que, como teníamos previsto, se hará patente cada vez con mayor consistencia de cara a los siguientes días. Pero de momento tranquilidad y, salvo sorpresas, las nubes que veremos a partir de ésta tarde y mañana, no tendrán todavía consecuencia alguna. La situación como decimos «empeorará» claramente a partir del sábado por la tarde. Pero lo mismo, tranquilidad relativa ya que, no esperamos una situación de lluvias de sistema clara y generalizada, sino que van a ser más bien lluvias convectivas esporádicas y puntuales, osea, chubascos vespertinos, con muchas probabilidades (casi todas) de que lleguen acompañados de fenómenos tormentosos y que, en principio, serán de escasa entidad y de distribución muy irregular. En suma, una situación como vemos, típica de la extremadamente variable estación que acabamos de estrenar.

Lo vemos todo con detalle enseguida, pero antes, las habituales imágenes decorativas. Empezamos hoy con una composición que pudimos hacer éstos días de la Luna. Luna que, mañana mismo entra ya en su fase de Cuarto Creciente.

La Luna la noche del 27 de marzo de 2012, ya a punto de iniciar el cuarto creciente.

La Luna la noche del 27 de marzo de 2012, ya a punto de iniciar el cuarto creciente.

Podéis ver tanto, ésta, como algunas más de la misma serie, en formato original aquí mismo.

Y de la Luna, pasamos al Sol, Sol que, vuelve a mostrar de nuevo una clara actividad en aumento en los últimos días, como lo demuestran las nuevas fotos que nos siguen llegando de Auroras éstos días y que, tienen su origen en las manchas solares que podemos apreciar en la siguiente captura del Sol del pasado día 26.

Detalle del Sol con nuevas (y viejas) manchas el mediodía del 26 de marzo de 2012.

Detalle del Sol con nuevas (y viejas) manchas el mediodía del 26 de marzo de 2012.

Hoy, dejamos las «kazas» de la Luna y nos centraremos en realizar una captura completa con la mayor definición que nos sea posible, como hicimos con ésa Luna antes de anoche, pero del Sol.  Y es que, tenemos algunas novedades al respecto. Novedades que han sorprendido a la comunidad científica y es que, la famosa mancha en la región activa 1429 que nos afectó a comienzos de éste mismo mes ya ha completado la rotación completa y vuelve a aparecer, todavía con mucha actividad. Insistimos, no esperamos graves consecuencias ni mucho menos fulguraciones tan potentes como las que tuvimos a comienzos de mes pero, cabe seguir el tema y sobre el mismo estaremos. Podéis ampliar información al respecto a través de éste enlace.

Bien dejamos ya éste tándem astronómico Luna-Sol y pasamos a ver lo sucedido en la superficie terrestre en las últimas horas, centrándonos, como toca, en nuestra zona más cercana. Seguimos con la misma tónica de mañanas frías, incluso con algunas heladas muy débiles y puntuales en las habituales zonas de inversión térmica (y no en todas), pero que dan paso a mediodías y tardes de lo más agradables, con temperaturas muy suaves pero sin hablar de calor, sin superar, aunque rondando los 19/20ºC de máxima. Por ejemplo, en Caudete de las Fuentes y, tras un par de días sin bajar de los 5ºC, las mínimas de la pasada madrugada han bajado un poco, en torno a un grado respecto a los dos pasados días, y hoy hemos quedado en los  4,0°C registrados a las 08:08 horas y acompañados de una humedad relativa máxima del 73%.

Rápido repaso al resto de valores en los observatorios de la contornada, como decimos, en muy ligero descenso y, del cual, se recuperarán de nuevo a partir de mañana. Destacamos una jornada más la helada (casi moderada pero muy puntual) en Mira (Cuenca) con ésos -4,5ºC.  De ahí pasamos a los -1,3ºC de Ademuz,  -0,6ºC en Vallanca y ya, valores en positivo en el resto de observatorios. 0,2ºC en Utiel (El Tollo), 0,3ºC en Ayora, 1ºC en Calles, 1,3ºC en Utiel (La Cubera), 1,5ºC en Cortes de Pallás, 1,6ºC en Buñol, 2,6ºC en Aras de los Olmos, 3ºC en Requena (Calderón), 3,8ºC en Chelva, los 4ºC de Caudete o los 5,5ºC de Chiva.

Pero tranquilidad, a pesar de la anunciada mayor inestabilidad que se nos avecina y, lejos de apuntar la misma hacia días de nuevo algo más fríos, no será así. Las mínimas van a mantenerse en valores muy similares o ascenso ligero los próximos días, lo mismo que lo harán las máximas, incluso, a pesar de la mayor nubosidad que tendremos. Así pues, tranquilidad con los cultivos y demás ya que, todo indica que ya hemos dicho adiós a las heladas importantes en la zona.  Si acaso, se resentirán de forma algo más clara de cara a mediados de la semana que viene como podemos apreciar en la siguiente gráfica, pero insistimos, ya sin riesgo alguno para los cultivos como vemos ya en las previsiones, hoy, en formato especial, vamos a abarcar desde hoy al domingo y la tendencia, reflejará lo que se intuye ya con vista a la semana que viene, a modo pues de nuestra particular Previsión Especial para las Semana Santa.

Gráficas de temperaturas previstas por la Aemet a 7 días vista.

Gráficas de temperaturas previstas por la Aemet a 7 días vista.

Para hoy jueves día 29 de marzo, bien pocos cambios a la vista. Seguiremos con predominio de cielos del todo despejados gran parte de la jornada, si acaso, veremos llegar de cara a la tarde algunas nubes de tipo medio y alto que nos llegarán desde el sur peninsular, pero de las cuales no esperamos consecuencia alguna de las mismas y las cuales, una tarde más, se les sumarán algunas nubes de evolución vespertina en los sistemas montañosos del norte, igualmente, todavía hoy meramente decorativas. Los vientos seguirán con el mismo esquema de pasados días, un tanto anortados a primeras horas, entrando con clara definición la componente Levante el resto de la jornada, flojos en general, con alguna racha más moderada en las horas centrales de la jornada. Y si las mínimas han bajado de forma ligera como acabamos de ver en el habitual repaso, las máximas hoy, subirán un poco más, rondaremos los 19/20ºC en la zona, sin descartar que hoy mismo podamos superarlos en los observatorios más hacia el este.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy.

Mañana viernes día 30 de marzo ya serán patentes esos cambios de forma algo más perceptible, sobre todo, porque contaremos con mayor nubosidad desde primeras horas, favoreciendo que las mínimas asciendan ligeramente. Nubes que irán a más conforme avance la jornada, a las que se sumarán  nubes de evolución vespertinas pero que, como las de hoy, todavía no esperamos consecuencia alguna de las mismas, aunque sin descartar del todo que pueda ya llegar al formarse algún amago tormentoso. Los vientos, idéntico esquema, anortados/amestralados de noche, alevantados durante el día. A pesar de la mayor nubosidad que tendremos, las máximas mañana seguirán en ligero ascenso, y superaremos claramente los 20ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

El sábado día 31 ya podremos tener las primeras consecuencias de ésa mayor nubosidad que seguirá yendo a más la jornada del sábado. Mínimas que podrán subir un poco más, por contra, las máximas se mantendrán sin grandes cambios, incluso en ligero descenso en zonas donde quede más cubierto durante la jornada, bajada que, apenas sería perceptible. Los vientos, del norte la primera parte de la jornada, del sur la segunda. Respecto a ésas primeras consecuencias, básicamente consistirá en que las nubes de evolución ya podrán ser capaces de dejarnos algunos chubascos, de carácter tormentoso, la tarde del sábado, y que, de producirse, lo harán especialmente en las áreas montañosas del interior. No esperamos pues que el fin de semana ésas posibles tormentas alcancen las áreas litorales.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas del sábado 31.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas del sábado 31.

Y para el domingo día 1 de abril, se cumplirá el refranero como ya adelantábamos ayer mismo a través de nuestro Twitter, en Abril, aguas Mil, refrán que, de seguir todo como se prevé, se cumplirá además desde sus inicios. Mínimas que seguirán con el mismo esquema que días pasados, rondando y/o por encima de los 5ºC y mucha mayor nubosidad que jornadas precedentes pero que no impedirá que las máximas sigan siendo más que suaves, rondando e incluso superando los 20ºC y vientos que cambian algo gracias a la posición de ésa Borrasca , de Poniente la primera parte de la jornada, de Levante la segunda, que es cuando esperamos que, a diferencia de las tormentas del todo esporádicas que esperamos hasta entonces, se generalicen en todo el interior la jornada dominical.  Dónde lo harán exactamente, imposible saberlo hasta ver horas antes dónde y con qué fuerza crecen ésos núcleos tormentosos pero, lo harían en cualquier caso sobre todo en las áreas montañosas del interior.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas del domingo 1.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas del domingo 1.

La tendencia de cara a los siguientes días, cabrá seguirla de cerca pero, todo indica, que ése claro empeoramiento que tendremos durante la jornada dominical, irá claramente a más de cara a la Semana Santa. De un lado, tenemos esa Borrasca, asociada además a un pequeño embolsamiento de aire frío en altura que avanzará previsiblemente desde el SO-NO peninsular durante el fin de semana, complicando sobre todo el tiempo en la parte más occidental de la penísula. En la oriental, tiempo más tranquilo hasta entonces. Ahora bien, todo indica que seguiría su trayectoria de forma muy lenta, bastante estacionaria, con lo que será el primero de los factores a tener en cuenta a la hora de definir la tendencia de cara a la Semana Santa

Situación prevista en altura (500 hPa) del embolsamiento la tarde del viernes.

Situación prevista en altura (500 hPa) del embolsamiento la tarde del viernes.

Eso de un lado, en función de dónde se posicione al final durante el fin de semana éste embolsamiento, podremos garantizar ésos comienzos de Semana Santa algo más revuelto. Ahora bien, todo indica como decimos que su posición no sólo va a ser bastante estacionaria rondando la zona occidental, incluso reforzándose los siguientes días sino que, además, se le sumaría de cara a inicios de la Semana Santa otro nuevo embolsamiento que entraría por el NordEste peninsular acompañando a un frente atlántico que «complicaría» claramente la situación. Entrecomillamos lo de complicaría ya que, con éste panorama, debemos de hacer una clara distinción ésta vez entre dos áreas. De un lado la zona litoral que, con éste panorama, tendría un horizonte predictivo bastante más despejado de cara a la Semana Santa, de otra, las zonas montañosas del interior, donde el empeoramiento será bastante más acusado con la generalización de los fenómenos tormentosos los siguientes días.

Panel con la situación prevista por el modelo GFS a 9 días vista.

Panel con la situación prevista por el modelo GFS a 9 días vista.

Podemos ver todo lo descrito arriba en el panel con lo previsto a 9 días vista, pero lo dicho, la situación podría empeorar, o mejorar en las sucesivas salidas modelísticas pero, a fecha de hoy, hay casi plena coincidencia en todos los modelos consultados y todo indica a unos comienzos de la Semana Santa bastante revueltos, con buenos ratos de sol y temperaturas suaves, pero sobre todo con tormentas vespertinas que irían generalizándose con el avance de la misma. Seguiremos pendientes del tema, como siempre.

Y bien volviendo al presente, de momento tranquilidad y sin alertas ni avisos meteorológicos previstos en el corto plazo. Pero sí nuestra recomendación de cara a cada fin de semana, éste en particular ya que, para muchos afortunados (tanto por poder trabajar como por poder tener vacaciones), darán comienzo las vacaciones de Semana Santa. Mucha prudencia en todos los desplazamientos éstos días. Y otro aviso más, también son días de salidas al campo, de excursiones a nuestros montes, mucho sentido común a la hora de encender fuegos, hacedlo sólo en las áreas habilitadas para ellos y recordad, la colaboración ciudadana es CLAVE para poder atajar los posibles incendios que puedan producirse. No dudéis en avisar de inmediato al teléfono 112 en caso de avistar cualquier columna de humo o situación sospechosa en torno a nuestras montañas y zonas boscosas.

Bien pues, acabamos ya ésta previsión «especial» para los inicios de la Semana Santa 2012. Reseñar que, ayer mismo, la AEMET ya ha hecho públicas sus primeras estimaciones al respecto. Podéis encontrarlas a través de éste mismo enlace.

Como ya habréis deducido hoy, con ésas previsiones detalladas, la idea es actualizarlos el próximo lunes pero, si las circunstancias así lo requieren, lo haremos antes. De momento a disfrutar (y a capturar) ése Sol que tenemos hoy toca. El mismo Sol que veíamos durante el amanecer de ayer sobre el Puerto de Valencia por Rafa Vives.

Espectacular amanecer de ayer en Valencia capital. Foto: Rafa Vives

Espectacular amanecer de ayer en Valencia capital. Foto: Rafa Vives

Con el mismo os dejamos, pasad muy feliz jueves, mejor fin de semana y, a los afortunados que las tengáis (tanto por tenerlas como por trabajar), muy felices vacaciones de Semana Santa. No olvidéis llevaros los paraguas, es muy probable que lo agradezcáis 😉


Deja un comentario

Categorías