Posteado por: meteocaudete | 26 marzo, 2012

Boletín Meteo – Lunes 26 de marzo de 2012 – Sin grandes cambios a la vista, en el corto plazo…


Muy buenos medio días!

Estrenamos éste primer Boletín Meteo con el nuevo horario de verano y es que, como dijimos a primera hora a través de Twitter, desde ya, los reportes automáticos pero también los habituales manuales, cambian de hora, una hora más tarde los primeros, los segundo, también como poco, una hora más tarde, sencillamente, porque tanto las mínimas como las máximas se darán eso, una hora más tarde.  Por ende, no esperéis tampoco los habituales boletines a media mañana, sino ya más bien hacia el mediodía, como hoy.

Empezamos como siempre con algunas imágenes decorativas. La primera de ellas, sirva de paso a modo de recordatorio del evento astronómico que está marcando la quincena. Hablamos de la conjunción Venus-Júpiter, alineándose además con la Luna cada vez más visible durante los atardeceres de éstos días, mirando hacia el Oeste. Reseñar por aquí que, justo a las mismas horas, pero mirando hacia el Este, podemos ver un punto rojizo, se trata del planeta Marte, el cual intentaremos cazar éstos días con el telescopio.

Conjunción Venus-Júpiter y la Luna con el "brillo Da Vinci" la noche del 25 de marzo

Conjunción Venus-Júpiter y la Luna con el "brillo Da Vinci" la noche del 25 de marzo

Podéis ver ya dos de ésta misma serie, como es habitual en el caso de las astroimágenes, ya en nuestra cuenta en Flickr.

Lo mismo desde Elgin, Moray (Escocia) y con un halo lunar. Foto: Alan C. Tough

Lo mismo desde Elgin, Moray (Escocia) y con un halo lunar. Foto: Alan C. Tough

Pero para foto de anoche, la misma pero desde Elgin, Moray (Escocia) y con un halo lunar también apreciable en Venus gracias a las favorables condiciones atmosféricas en latitudes mucho más norteñas, captada por Alan C. Tough y vista vía @El_Universo_Hoy. Las de ésta serie podemos verlas en la galería de Astroimágenes.

La última, captada desde la cara Sur de La Atalaya, desde la cual podemos ver éste otro paisaje con el que reflejamos lo que vamos a seguir teniendo buena parte de la semana como veremos enseguida, abundante paso de nubes de tipo medio y alto que, bien pocas probabilidades de lluvia nos dejarán, al menos, la primera parte de la semana.

Vista de la cara sur de La Atalaya de Caudete de las Fuentes

Vista de la cara sur de La Atalaya de Caudete de las Fuentes

También tenéis ya las panorámicas de la semana en nuestra cuenta en Panoramio.

Los datos de las últimas horas, se ha mantenido el esquema previsto y, si el sábado debido a esa mayor nubosidad que tuvimos la jornada fue sensiblemente más “fresca”, la jornada dominical quedó con cielos mucho más despejados y con máximas que rondaron ésos esperados 19/20ºC en la zona. Respecto a las mínimas de la pasada madrugada,  siguen el mismo esquema desde hace ya varios días, con algunas heladas puntuales, pero ya débiles en general y sin riesgo alguno para los cultivos y plantas.

La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de 2,1°C registrados a las 08:09 horas y acompañados de una humedad relativa máxima del 78%. Y es que, se siguen notando esos vientos algo más secos entre componente Sur y SurEste pero muy flojos, rondando los 20 km/hora durante la primera parte de la jornada.

Otros valores en la zona, siguiendo el mismo esquema desde hace ya varios días como decimos. –4ºC en Mira (Cuenca), -1,5ºC en Ademuz, -0,5ºC en Ayora, -0,3º en Utiel (El Tollo), 0ºC en Jalance, 0,3ºC en Vallanca, 1ºC en Buñol, 1,7ºC en Utiel (La Cubera), los 2,1ºC de Caudete, 2,4ºC de Requena (Calderón) y los 2,7ºC de Villar del Arzobispo entre las más bajas.

Y vamos ya con las habituales previsiones, las cuales, si bien no nos van a traer grandes cambios, en lo que respecta a las lluvias, la primera parte de la semana, sí que parece que los traerá ya con vistas al fin de semana con  claro debilitamiento de las altas presiones que, hasta entonces, seguirán sobre nosotros dejando un tiempo primaveral y más variable, como toca.

Para hoy lunes día 26 de marzo, bien pocos cambios como decimos, algunas heladas muy débiles y puntuales por el interior y algunos bancos de niebla en valles y hondonadas que, rápidamente dieron paso a predominio de cielos del todo despejados. Veremos algunas nubes de tipo medio y alto ya de cara a la tarde pero, de las cuales, no esperamos consecuencia alguna. Los vientos, a su marcha, flojos en general y un tanto alevantados. Las máximas hoy quedarán en valores muy similares a los que ya alcanzamos ayer, si acaso, en muy ligero ascenso, rondando pues los 18ºC en los observatorios más altos del interior, los 20ºC en los situados ya más hacia el Este.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy.

Mañana martes día 27 de marzo, algunos cambios. Lo más destacado será un claro reforzamiento de los vientos de Levante, que soplarán con mayor intensidad arrastrando consigo hacia el interior mayor nubosidad pero, más de lo mismo, a la zona más interior, quedarán en éso, en que veremos mayor nubosidad pero precipitaciones, nada de nada, sin descartar del todo que, a la llegada de nubosidad más compacta, puedan llegar a dejar alguna llovizna pero éso, quedarán en muy poca cosa.  Los cielos nubosos de la mañana favorecerán que las mínimas suban algo, pero de forma muy ligera, apenas perceptible, por contra, las máximas bajarán, pero igualmente de forma muy débil, un grado respecto a los valores que alcanzaremos hoy.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

La tendencia de cara a los siguientes es la que nos traerá algunos cambios, en principio, bien poco importantes. Cambios que vendrán de la mano del claro debilitamiento de las altas presiones que, hasta entonces, seguirán acompañándonos. Ello se traducirá en días en los que, los cielos más despejados de primeras horas darán paso a una mayor nubosidad e inestabilidad vespertina, con la aparición de abundantes intervalos nubosos que podrán dejarnos algunos chubascos, débiles en general, pero también veremos núcleos de desarrollo convectivo, que podrán llegar a formar alguna tormenta de cara a la tarde, situación que parece tendería a generalizarse, lenta pero progresivamente, con el paso de los días. A pesar de todo, las temperaturas no parece que vayan a experimentar grandes cambios respecto a lo que estamos teniendo éstos días, mañanas pues algo frescas, con heladas puntuales y ya casi testimoniales pero con máximas muy suaves y más cercanas a los 20ºC que no a los 15ºC durante prácticamente toda la semana, incluso superándolos con vista al fin de semana a pesar de esa inestabilización que se aprecia en el mapa que nos prepara el compañero Roberto Iranzo.

Análisis de los meteogramas para Utiel por Roberto Iranzo.

Análisis de los meteogramas para Utiel por Roberto Iranzo.

Situación pues que comienza bastante tranquila por delante y que, como vemos, no nos trae todavía una clara situación de lluvias generalizadas prácticamente en todo el horizonte predictivo, pero que cabrá seguir con especial atención, sobre todo, en lo que respecta a ésas posibles tormentas con vista a la segunda parte de la semana.

Y bien, volviendo al presente, con éstas condiciones, ni que decir tiene que ya no tenemos alertas ni avisos meteo, y tampoco los esperamos en el corto plazo. Pero sí que una recomendación habitual llegadas éstas fechas, aprovechad el sol de éstos días pero con las protecciones solares adecuadas, ya que, los índices UV pasan a ser ya de moderados (lunes y martes) a altos a partir del mismo miércoles.

Incidencia polínica en la península Ibérica (REA)

Incidencia polínica en la península Ibérica (REA)

Otro nuevo aviso más también entrada ya la Primavera. El de las Alergias. Especial atención éstos días a las polinizaciones de la familia de los cipreses y de los plátanos de sombra, los cuales, ya dejan de ser muy bajos para pasar a ser bajos-moderados.  Tenéis más información sobre éste tema en particular en la web de la Red Española de Aerobiología. Por nuestra parte, la seguiremos recordando mientras dure la  Primavera semanalmente en el habitual Boletín de los lunes.

Y acabamos, con una preciosa foto del amanecer de hoy en Valencia capital por Rafa Vives.

Amanecer del lunes 26 de marzo de 2012 en Valencia. Foto: Rafa Vives

Amanecer del lunes 26 de marzo de 2012 en Valencia. Foto: Rafa Vives

Es todo por hoy, pasad feliz lunes y mejor semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: