Posteado por: meteocaudete | 24 marzo, 2012

Boletín Extra – Cambiamos al horario de verano. Pero sin grandes cambios en el panorama Meteo. Eventos astronómicos.


Muy buenos días,

Un pequeño extra también hoy a modo de recordatorio de algunos eventos astronómicos y lúdicos. Lo más destacado, el cambio del horario de invierno al de verano y que se producirá durante ésta próxima madrugada del sábado 24 marzo 2012 al domingo 25 marzo 2012, durante la cual, concretamente a las 02:00 horas, tendremos que adelantar una hora los relojes, con lo cual, “perdemos” una hora.

Esta próxima madrugada cambiaremos al horario de verano

Esta próxima madrugada cambiaremos al horario de verano

Mucha es la información al respecto de ésta normativa que, si bien nos trae algunos trastornos (los derivados de las nuevas condiciones durante el atardecer/amanecer y de contar, en éste caso, con una jornada que, de facto, tendrá una hora menos), pero que nos permite un gran ahorro energético, podéis encontrar todos los detalles en el siguiente enlace sobre el Cambio Horario (Wikipedia).

Vamos con un par de panorámicas captadas ayer durante nuestra particular celebración de Día Meteorológico Mundial durante el cual subimos a La Atalaya de Caudete, desde la cual, pudimos disfrutar de éstas vistas.

Vista de Utiel desde La Atalaya de Caudete de las Fuentes.

Vista de Utiel desde La Atalaya de Caudete de las Fuentes.

Cierto que las condiciones de visibilidad no eran del todo buenas pero, a pesar de ello, desde la cima de La Atalaya podemos distinguir en ésta otra foto la localidad de Caudete de las Fuentes (en primer término), en segundo, a la izquierda asoma la vecina localidad de Fuenterrobles, a su derecha, la finca Hoya de Cadenas, las aldeas de Las Casas de Utiel, Los Corrales de Utiel así como la finca de El Ardal y ya, al fondo, se aprecian también de izquierda a derecha las aldeas utielanas de Las Cuevas de Utiel y La Torre de Utiel.

Panorámica del Altiplano desde La Atalaya de Caudete.

Panorámica del Altiplano desde La Atalaya de Caudete.

Bien comentar que, podéis encontrar en formato original y a mayor resolución tanto éstas como algunas más (la del altiplano también con los núcleos de población nombrados), ya en nuestra cuenta en Panoramio.

A modo de actualización de las previsiones, sin grandes cambios a la vista en el corto plazo, hoy tendremos una jornada muy similar a la de ayer, con mínimas en ascenso y máximas que también subirán hoy de forma ligera, rondaremos hoy pues los 19ºC en ésta zona del interior, sin descartar que se alcancen, e incluso superemos los 20ºC en observatorios más al Oeste. Tendremos vientos de Levante pero muy flojos en general. Los cielos, seguirán con paso de abundante nubosidad de tipo medio y alto, nubes pues meramente decorativas y que no esperamos que tengan consecuencia alguna al final. Mañana, más de lo mismo, si acaso, veremos menos nubes con lo cual, las mínimas podrán bajar algo (muy poco eso sí), mientras que las máximas todavía podrán experimentar mañana un ligero ascenso (de igual forma que las mínimas, apenas perceptible).

Vamos con otra curiosidad que nos hacía llegar nuestro amigo y compañero Carlos Soriano. Se trata de la penísula Ibérica vista el jueves, desde el satélite.

Imagen de satélite con las nevadas (en rojo) de los días 20 y 21 de marzo

Imagen de satélite con las nevadas (en rojo) de los días 20 y 21 de marzo

En la misma, podemos ver coloreada (en color rojo) las importantes nevadas con las que dábamos la bienvenida a la Primavera.  En naranja las nubes que todavía dejaban lluvias en el cuadrante NorEste peninsular esa jornada y las nubes medias y altas (en blanco) en el centro peninsular.Si queréis ver la imagen en alta definición (ojo, son más de 5 Mb), podéis hacerlo a través de éste enlace.

Bien vamos con algunos eventos astronómicos más, a modo de recordatorio y que, de nuevo éstos días, podremos disfrutar cada vez de forma más visible conforme pasen los días, hablamos de la conjunción Venus-Júpiter, cada vez algo más alejados pero a los cuales, desde hoy, comenzará a sumarse esa Luna camino ya de su fase Creciente, y que será más visible conforme pasen los días de la semana durante el atardecer mirando al Oeste justo tras la puesta del Sol.

Carta del cielo a las 20 horas de éste sábado día 24 de marzo

Carta del cielo a las 20 horas de éste sábado día 24 de marzo

De entrada, para que podáis ubicarlos, os dejamos con la carta del cielo prevista para nuestra posición a las 20:00 horas de la tarde de éste sábado 24 de marzo, si bien como decimos se verá mucho mejor con el paso de los días, la mejor observación se dará el día 27 de marzo, que será cuando la Luna se alinee a la altura de la estrella Rigel quedando por encima de ambos planetas ésa jornada. Pero no será lo único digno de ver éstos días en nuestros cielos, la madrugada del domingo al lunes, al alba del día 26, tendremos a Luna en apogeo (distancia más lejana de la Tierra), a las 06:00 UTC, a una distancia de 405,777 kilómetros de la Tierra con un tamaño angular de 29.4, situación que esperamos aprovechar para poderla captar una vez más al completo con el telescopio.

Bien ya que estamos, acabaremos hoy haciéndonos eco de un evento lúdico que, cada vez más, cobra fuerza en la localidad. Y es que, pasadas las Fallas y demás, retomamos las cenas de los fines de semana en el Club Social de la localidad, pero no sólo hay cena, además hay posterior espectáculo. El de ésta noche lo amenizará Toni Pons, quien a través de su espectáculo “Asombro” esperamos eso, que nos asombre a través de una atrevida mezcla de magia, mentalismo y artes marciales que te hará vibrar de emoción.

Esta noche, espectáculo "Asombro" a cargo del mentalista Toni Pons.

Esta noche, espectáculo "Asombro" a cargo del mentalista Toni Pons.

Nosotros asistiremos a la misma, si os queréis apuntar (el aforo es limitado), aún estáis a tiempo de hacerlo a través del siguiente evento en Facebook. Con la invitación a venir ésta noche os dejamos, pasad muy feliz sábado y mejor fin de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: