Posteado por: meteocaudete | 23 marzo, 2012

Boletín Extra – Feliz Día Mundial de la Meteorología amig@s!


Muy buenos días,

Hoy estamos de celebración y trataremos un único tema a través de éste Extra, la celebración del Día Meteorológico Mundial y que queremos celebrar de ésta forma, a través de ésta nueva entrada, agradeciendo, lo primero de todo a tod@s nuestr@s seguidor@s a través de todos y cada uno de los canales en los que aparecemos.  Día cargado de actos, de eventos al respecto, pero, sobre todo, marcado por el buen ambiente y el compañerismo que se respira dentro de éste mundillo de los “meteolocos”, de amig@s con un punto en común, la pasión por la Meteorología y, por ende, la Naturaleza y, en general del Medio Ambiente.

Día Meteorológico Mundial  - Valencia 23 de Marzo de 2012

Día Meteorológico Mundial - Valencia 23 de Marzo de 2012

Precisamente a éste tema, estuvo dedicada anoche la primera parte del programa de Canal 9 Medi Ambient, y que tuvo como tema de partida el de “Los observadores del cielo”.

Medi Ambient Programa 673 - Els observadors del Cel

Medi Ambient Programa 673 - Els observadors del Cel

Si no lo pudistéis ver en directo, podéis hacerlo en diferido a través de éste mismo enlace.

Bien jornada de celebración pues pero marcada por varios eventos, organizados tanto por las instituciones oficiales (Aemet, Ceamet, Universidades…), así como por las diferentes asociaciones y que, como acabamos de ver en el programa, al igual que los observadores particulares, van en sostenido y claro aumento de unos años a ésta parte.

La Meteorología al alcance de todos - AVAMET

La Meteorología al alcance de todos - AVAMET

En nuestro territorio ya son dos las que aglutinan a buena parte de éste nuestro grupo de interés común.  Destacamos la de reciente creación AVAMET, Asociación Valenciana de Aficcionados a la Meteorología, la cual, en poco más de un año de existencia ya logra representar a una buena parte de los observadores en nuestro territorio y que ha celebrado éstos días unas más que interesantes Jornadas en la Ciutat de las Artes y las Ciencias de València. Podéis ver el díptico de las Jornadas al completo a través de éste mismo enlace. También podéis encontrar mucha más información tanto de ésta, como de otras actividades que tienen previstas a través de su página web AVAMET.

La segunda de ellas, aunque está más centrada en el territorio SurEste peninsular (agrupando sobre todo a aficionados de buena parte de Alicante y Murcia), también nos toca de cerca. Recordemos que muchos temporales, como por ejemplo y, sin ir más lejos, éste último episodio de DANA que acabamos de padecer, precisamente nos “llegan” desde ésa zona. Hablamos de AMETSE, la Asociación Meteorológica del SurEste.

Inauguración nueva estación en el Pico Relojero por Ametse

Inauguración nueva estación en el Pico Relojero por Ametse

También organiza numerosas actividades, concursos, eventos pero, lo más importante, es su reciente iniciativa de implementar nuevas estaciones, ubicadas además en puntos estratégicos o “clave” por cuenta de la propia AMETSE a través de su Proyecto CLIMASCOY. La última de ellas, la tercera ya, se inaugurará éste próximo 31 de marzo y está ubicada en la cima Murciana de Pico de Relojero.

Bien, en un día como hoy y, aprovechando el presente post, os invitamos a uniros a ambas, no creo que quepa resaltar la importancia del asociacionismo y la fuerza que ello nos otorga, a nivel representativo, colaborativo y de organización de eventos o, incluso, creación de nuevas estaciones como acabamos de ver pero, sobre todo, del compañerismo que vivimos entre todos los aficionados a éstos temas. De hecho, nosotros estamos integrados en ambas 😉

Pero como decimos, todo gira hoy en éste día en torno a un nexo común, el de los aficionados a la Meteorología, la mayoría de los cuales, cuentan ya hoy en día con modernas estaciones automáticas que ofrecen sus datos casi a tiempo real, cobrando éstas cada vez más importancia y ayudando en definitiva a completar los datos de las redes oficiales existentes de datos meteorológicos (AEMET, CEAMET, SAIH, IVIA…) Datos que, a su vez aparecen en muchos sitios dedicados a recopilar y a ofrecer éstos datos a todo el mundo, pero entre los que destacamos hoy dos.

Estaciones en la Comunidad Valenciana en la red Meteoclimatic

Estaciones en la Comunidad Valenciana en la red Meteoclimatic

La pionera Meteoclimatic.com, la cual como decimos ofrece datos, casi a tiempo real, de éste cada vez más numeroso entramado de estaciones, en ésta ocasión abarcando todos los territorios de la península Ibérica (España, Portugal, territorios insulares y ciudades autónomas)

Meteonix y su Meteoxarxa con datos y mucho más en las comarcas valencianas

Meteonix y su Meteoxarxa con datos y mucho más en las comarcas valencianas

El segundo website de recopilación de datos lo llevan a cabo los amigos de Meteonix.com, centrados ésta vez en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana quienes, a través de su Meteoxarxa también ofrecen diariamente todos éstos datos,  complementados además por  numerosas gráficas, estadísticas, resúmenes de episodios, reportajes, noticias de actualidad, galerías de imágenes con los eventos más destacados, etc.

Y no podemos dejar de mencionar también la labor del Departamento de Meteorología de Canal 9, la Televisión Valenciana quienes, desde sus comienzos hace ahora dos décadas, también nos han ofrecido, y ofrecen, la actualidad Meteo de nuestras tierras, gracias también a un cada vez más numeroso grupo de colaboradores, así como sus previsiones, las cuales, ni que decir tiene, tienen muy en cuenta las peculiaridades climáticas de todos y cada uno de los rincones de nuestra geografía.

Website de L'Oratge RTVV

Website de L'Oratge RTVV

Sitios en resumen altamente recomendables para poder estar al día con todo lujo de detalles de las condiciones meteorológicas en nuestro territorio y, ya no sólo de las presentes, sino también de las pasadas y las futuras. De hecho, nosotros también, participamos activamente en los tres sitios 😉

Y bien, como vemos, intensa y creciente la actividad que, con el tema común de la pasión por la Meteo y, coincidiendo con la celebración hoy del Día Meteorológico Mundial,  ha centrado éste post. Pero no sería justo despedirnos sin antes reseñar que, todo ésto, no es nada nuevo.  De hecho, hace pocos meses, en Enero, celebrábamos el centenario de la instalación de la primera (y más que pionera) red de observación meteorológica en el Levante español, gracias a la figura del valenciano Manuel Iranzo, persona muy vinculada a nuestras tierras por cierto pero, sobre todo, al campo valenciano en general.

Capítulo de Medi Ambient del 19 de enero de 2012 dedicado a M. Iranzo

Capítulo de Medi Ambient del 19 de enero de 2012 dedicado a M. Iranzo

Si estáis leyendo éstas líneas, ya damos por supuesto que os interesan todos éstos temas tanto como a nosotros, pues bien, os recomendamos encarecidamente por último que no os perdáis el citado programa de Medi Ambient, al menos, la primera parte, que está dedicada a ésta pionera red y a la labor de Manuel Iranzo. Podéis ver el reportaje completo a través de éste mismo enlace. Y también más datos y un resumen del estudio que al respecto se está llevando a cabo, a través de ésta entrada en el Foro de MeteoSureste.

Con el mismo os dejamos, pasad un muy feliz día Meteorológico Mundial !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: