Posteado por: meteocaudete | 22 marzo, 2012

Boletín Meteo – Jueves 22 de marzo de 2012 – Resumen episodio de lluvias 20-22 de marzo


Muy buenos días,

Volvemos por aquí para ver con todo detalle los registros de precipitaciones de éste pasado episodio de lluvias-nevadas que hemos tenido las pasadas jornadas. En Caudete no es una cantidad destacada, con todos los datos validados quedamos en 14 litros, pero bien buenos son. Además gran parte de ellos cayeron en forma de nieve, como se esperaba, a partir de unos 700/800 metros al final, dejándonos paisajes como los que veremos enseguida, nevadas de primavera, nada anormales (ha habido años en los que hemos visto buenas nevadas  pasado incluso la Semana Santa). Lo verdaderamente anómalo fueron las altas temperaturas de días atrás. Y por supuesto, actualizaremos las previsiones las cuales nos traen, además de un regreso a valores termométricos más “normales” para ésta época del año, de nuevo, más lluvias a la vista, sobre todo, de cara a la segunda parte del fin de semana, pero tranquilos, ya nada que ver con el pasado temporal que sí dejó importantísimos registros en muchos puntos, especialmente donde también se esperaban, en los litorales del sur de Valencia y norte de Alicante, como veremos también en la parte final. Ésta vez se trata de varios frentes atlánticos que, aunque parece que en superficie llegarán acompañados de nuevo con flujos de viento de Levante pero que, dada su procedencia a nosotros por tanto, nos van a llegar muy desgastados y bien poca cosa podemos esperar.  Pero bueno sea como fuere hemos dado comienzo a ésta Primavera rompiendo ésa tendencia de sequía y hablando por fin de lluvias, precisamente, en un día como hoy en el que celebramos el Día Mundial del Agua. Y también seguiremos mañana de “celebraciones”, ya que es el Día Meteorológico Mundial. Con ocasión de éstos eventos, Canal 9 emite ésta misma noche (a las 21:00 horas en Canal Nou24 y a las 22:45 horas en Canal Nou2) un programa especial dedicado a Los Observadores del Cielo. No os lo perdáis pero, si no podéis verlo, incluiremos el link al mismo en el siguiente Boletín.

Bien empezamos, pero antes, como siempre, unas imágenes decorativas que lo dicen todo. La primera de ellas, nevada sobre Requena, la jornada del 20 de marzo gracias al amigo Rubén Pérez.

Nevando sobre Requena la noche del 20 al 21 de marzo. Foto: Rubén Pérez

Nevando sobre Requena la noche del 20 al 21 de marzo. Foto: Rubén Pérez

Otras dos, en éste caso Panorámicas de cómo amanecimos ayer, miércoles 21 en Caudete de las Fuentes tras nevar durante prácticamente toda la noche.

Nevada y nieblas en Caudete de las Fuentes la mañana del 21 de marzo.

Nevada y nieblas en Caudete de las Fuentes la mañana del 21 de marzo.

Una desde la salida del pueblo por la carretera de Fuenterrobles, la segunda, también desde la salida pero por la carretera de Los Isidros.

Nevada y nieblas en Caudete de las Fuentes la mañana del 21 de marzo.

Nevada y nieblas en Caudete de las Fuentes la mañana del 21 de marzo.

Bien comentar que, de ésta serie, tenéis bastantes más ya subidas en formato original en nuestra cuenta en Panoramio. También tenéis algunas más con algunos detalles de ésas nevadas en nuestra cuenta en Flickr. Y vamos con una más, desde El Remedio de Utiel, en donde, por cierto, la nieve es todavía bien visible durante la mañana de hoy jueves, captada ayer por nuestra amiga Teresa García Mateo.

Tomazo de nieve ayer miércoles en El Remedio de Utiel. Foto: Teresa García

Tomazo de nieve ayer miércoles en El Remedio de Utiel. Foto: Teresa García

Y acabaremos con otra, en éste caso, la nieve deshaciéndose en las flores de los falsos cerezos chinos que adornan el entorno de la Piscina Municipal y que, al igual que los almendros, ya se encuentran en plena floración.

Nieve deshaciéndose en las flores de los árboles ornamentales de la Piscina.

Nieve deshaciéndose en las flores de los árboles ornamentales de la Piscina.

Bien proseguimos, primero de todo hoy, con los datos de las mínimas de la pasada madrugada, las cuales, como también esperábamos, se han desplomado tras haber contado con cielos ya del todo despejados y vientos más encalmados. En Caudete de las Fuentes hemos quedado hoy en los -1,5 °C registrados a las 06:50 horas, con una humedad máxima del 100%, es decir, con una buena escarcha y vientos flojos que hoy, ya soplan algo más variables y un tanto aponentados. Amanecemos pues con tiempo mucho más despejado, ya que, la parte más activa de la borrasca ya se nos aleja por el NorEste peninsular y, por tanto, decimos pues oficialmente adiós al episodio de lluvias/nevadas que hemos tenido.

Otros registros en la zona,  igualmente con heladas entre débiles, alguna más moderada en zonas más altas y que, esperemos, no hayan afectado mucho sobre todo a ésos almendros que hemos visto ya con flor e, incluso, algunos de ellos ya cuajando la flor.  Destacamos la helada importante registrada en Mira (Cuenca) con -5,7ºC registrados. Ya a partir de ahí, heladas menos intensas aunque dignas igualmente de mención como los -3,9ºC de Vallanca, -3,3º en Ademuz, -3ºC en Aras de los Olmos, -2,3ºC en Utiel (El Tollo), -1,7ºC en Ayora, los -1,5º en Caudete, -1,3º en Utiel (La Cubera), -0,4º en Enguera y Requena (Calderón), -0,3ºC en Cortes de Pallás y, rozando casi la helada, pero sin alcanzarla, con ésos 0,1ºC registrados en Buñol.

Bien vamos a continuación con las previsiones, las cuales, de seguir todo como parece, hará que acabemos la semana como la empezamos, hablando de algunas lluvias pero ya, en principio, bien poco importantes como vemos a continuación.

Para hoy jueves día 22 de marzo, predominio de cielos despejados en cuanto acabaron de levantar del todo las pocas nieblas matinales que hemos tenido, pero que incluso han llegado a dejarnos algunas trazas de precipitación (décimas) en algunos osbservatorios a primera hora de la mañana. Los vientos, soplando hoy flojos en general de Poniente a primeras horas, rolando a Mistral de cara a la tarde y al Norte ya de cara a la noche. Las máximas hoy, en clara recuperación como decimos y, superando claramente los 10ºC tras dos jornadas en los que quedamos por debajo de ellos. Hoy rondaremos los 14/16ºC en la zona, incluso es posible que lleguemos a sobrepasarlos sobre todo en observatorios cuanto más hacia el Este nos desplacemos.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy.

Mañana viernes día 23 de marzo, pocos cambios a la vista. Con el embolsamiento de aire frío en altura ya del todo alejado, esperamos que las mínimas se recuperen y que, a pesar de que todavía seguiremos teniendo algunas, las heladas sean mucho más débiles y puntuales que las que hemos tenido hoy. El día seguirá estando estando marcado por el predominio de los cielos prácticamente despejados la primera parte de la jornada, si bien, conforme avance la jornada veremos ya llegar abundantes nubes medias y altas, pero sin esperar consecuencia alguna de las mismas. Los vientos, seguirán soplando flojos en general, con alguna racha más moderada del Norte a primeras horas pero ya girando de nuevo a Levante a últmas horas de la jornada. Las máximas, proseguirán la escalada al alza y rondaremos los 17/18ºC pero sin esperar ya superar los 20ºC de días pasados.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

El sábado día 24 de marzo día gris en general, gracias a ésas nubes que nos seguirán llegando desde el Oeste peninsular, las mínimas subirán claramente y diremos prácticamente adiós a las heladas. Tendremos algunos claros (bien pocos) por la mañana pero con una clara tendencia a tener cielos cada vez más cubiertos de cara a la tarde. Eso sí, precipitaciones, bien pocas, sin descartar que puedan llegar a producirse algunos chubascos, pero muy débiles en general y más “cuantiosos” cuanto más hacia el Oeste nos encontremos. Los vientos soplarán flojos en general pero con cierta persistencia de la componente Levante. Las máximas quedarán ya a partir del sábado un tanto estancadas, incluso es posible que experimenten un leve descenso, pero seguiremos hablando de valores bastante suaves, rondando ésos 17/18ºC aproximadamente en todos los observatorios.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de pasado mañana.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de pasado mañana.

La tendencia de cara a los siguientes días es la que consolida ésos cambios, a “peor”, a partir de la jornada dominical. Domingo seguiremos con más o menos la misma tónica que el sábado, abundantes intervalos nubosos, incluso es posible que lleguemos a ver bastantes más claros. A pesar de ellos, las temperaturas no van a experimentar ya grandes cambios respecto a los valores que tendremos el fin de semana, si acaso, bajarán pero muy poco, situación que persistirá durante varios días vista. Igualmente, aumentará algo la inestabilidad en las capas medias y altas mientras que, en superficie, seguiremos contando con ésos vientos alevantados, reforzándose incluso los mismos de cara a las jornadas de lunes, martes y miércoles, en los que, las nubes y las precipitaciones, en general débiles serían las protagonistas del inicio de la próxima semana. Lluvias de muy escasa entidad como decimos pero que seguirán sumando a las que ya hemos tenido y que veremos enseguida. Se espera que, además, sena en forma de nieve, pero ya en cotas muy altas, por encima de los 1.700/1.800 metros, con lo cual, nevará ya sólo en los picos más altos del territorio.

Y bien, volviendo al presente, en el capítulo de avisos y alertas ya no tenemos ninguna activada. Ni que decir tiene que ayer mismo, a últimas horas, se daba por finalizada la situación de Emergencia nivel 0 decretada en amplias zonas del interior de Castellón, emergencia activada por el despliegue de medios producido ante ésas nevadas.

Y acabamos hoy con ése repaso a las lluvias/nevadas de las últimas jornadas. Hoy, con un nuevo y especial formato detallado por días y que esperemos sea de vuestro agrado.

Todo comenzó el lunes 19, tarde en la que, tras una mañana del todo despejada, ya tuvimos algunos chubascos y núcleos tormentosos que afectaron sobre todo al interior de Castellón y de Valencia, pero con registros poco importantes todavía y que, llegada la noche de la Cremà de las Fallas prácticamente cesaron para regresar con las primeras horas de la madrugada ya del martes día 20.

Los registros de ésa día, por la zona, poca cosa como decimos, 13,2mm en Yátova, 11,4mm en Chiva, 10,4mm en Enguera, 9,4mm en Cortes de Pallás, 6,6mm en Chera y Siete Aguas, 5,8 en Calles, 5,4mm en Domeño, 4,8mm en Benagéber, 4,4mm en Chelva,  4,2mm en Bugarra,  4mm en Teresa de Cofrentes, 3,4mm en Ayora, 2,7mm se registraron en El Tollo de Utiel, 0,4mm en La Atalaya de Caudete y en Requena y 0,2mm en el pico de El Remedio de Utiel.

Las lluvias se generalizaron rápidamente de sur a norte durante la jornada del martes día 20, afectando especialmente a las habituales áreas de concentración orográfica de las mismas bajo ésas condiciones de temporal de Levante que tuvimos. Osea a las habituales zonas de los litorales del sur de Valencia y norte de la provincia de Alicante. En nuestra zona, algo más cuantiosas respecto a la jornada precedente.

Algunos de los registros la jornada del martes 64,4mm en Antella, 54,2mm en Cortes de Pallás y Enguera, 52mm en Yátova, 43,6mm en Chiva, 32,8mm en Chera, 29,6mm en Cofrentes, 22,8mm en Ayora, 16,6mm en Benagéber y Requena, 12,6mm en Andilla, 12,4mm en Alpuente,  11,4mm en Loriguilla, 10,4mm en Domeño, 9,6mm en Calles, 9,5mm de Utiel (El Remedio), 8,8mm en Tuéjar, 7,4mm en Chelva, 7,5mm en Caudete de las Fuentes o los 7,3mm en Contreras (Villargordo del Cabriel).

Y llegamos ya a la jornada del miércoles 21, las lluvias afectaron sobre todo a las comarcas más centrales de Valencia y, sobre todo, a las de Castellón, con lluvias más cuantiosas sobre todo hacia las áreas pre y litorales y cuyos registros iban claramente decreciendo conforme nos desplazábamos hacia el interior, siguiendo pues la misma tónica que el día anterior. Pero, por contra, las del interior fueron en muchos puntos en forma de nieve. De hecho, si el martes a primeras horas pudimos ver una efímera nevada, el nevasco con el que amanecimos el miércoles fue ya de mayor entidad, como pudimos ver en las fotos con las que abríamos el post. Ahora bien, el tiempo mejoró rápidamente con el avance de la jornada de sur a norte del territorio.

La jornada del miércoles, ya nos llovió menos pero todavía seguimos sumando litros a ésos registros. Destacamos en la zona los 21,2mm de Ayora, sin duda, una de las zonas donde las lluvias han sido bastante más generosas, 7,3mm de Andilla,  Requena y Utiel, 6,8mm de Caudete de las Fuentes y Requena (Cerrito), 6mm en Campo Arcís, 3,6mm en Contreras (Villargordo del Cabriel) y ya sólo 1,3mm en Utiel (El Remedio), eso sí, la mayor parte de los mismos en forma de nieve como decimos.

Bien, en ésta ocasión, lo raro ha sido encontrar algún observatorio en donde no haya llovido. Así que hoy, tenéis todos los registros de la red SAIH-CHJ (los de la red CEAM e IVIA salen a semana vencida) detallados por días y cuando toca (de 08:00 a 08:00 horas) en los tres ficheros finales con los que os dejamos. En el conjunto del episodio, acumulados muy importantes como decimos, destacando entre todos los 260mm registrados a los pies del Montgó en Xàbia (Alicante),  o los más de 185 de Torrevieja (Alicante) o de Pinet (Valencia) entre otros muchos.

Acumulados del episodio en Xàbia una de las zonas con más lluvias. MeteoXàbia

Acumulados del episodio en Xàbia una de las zonas con más lluvias. MeteoXàbia

En la zona, no llegamos a tanto y los acumulados durante el episodio van desde los 60mm de Chiva en la Hoya, en torno a los 30mm en la zona del Valle y ya algo menos en el Altiplano, con cifras que van desde los 10mm de Villargordo, pasando por los 14,1mm de Caudete, entre todos los que acabamos de ver.

Precipitaciones episodio 20-22 de marzo en la red SAIH-CHJ

Precipitaciones episodio 20-22 de marzo en la red SAIH-CHJ

Por último, podéis ver por último la distribución espacial de las lluvias durante todas éstas jornadas y en la que puede apreciarse de forma gráfica todo lo antes descrito y en el que destacamos esa media, de más de 24mm en toda la cuenca, cifras que sin duda, nos alejan de la sequía técnica que llevábamos arrastrando desde que comenzamos el año. Una gran noticia sin duda, sobre todo, para nuestros campos. Pasad muy feliz jueves y mejor semana!

Fichero lluvias SAIH día 20 de marzo
Fichero lluvias SAIH día 21 de marzo
Fichero lluvias SAIH día 22 de marzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: