Posteado por: meteocaudete | 19 marzo, 2012

Boletín Extra – Cremà de las Fallas, posiblemente, pasada por agua. La Primavera comienza mañana con frío, lluvias generalizadas y nevadas en cotas medio-altas.


Muy buenos medio días,

Y, en un día como hoy, festividad de San José, felicidades a los padres, las Pepas, los Pepes y demás variantes josefinos. Pues se van cumpliendo, a rajatabla además las previsiones que ya vimos con detalle el pasado sábado. Fin de semana tranquilo, con mucho sol pero con temperaturas más suaves. Y empezamos la semana con más fresco y, con esa previsión de lluvias (y de nevadas en cotas medio-altas) a partir de ésta misma noche, situación de inestabilidad que seguirá con nosotros, al menos, hasta la jornada del miércoles. De cara al jueves y viernes mejoría pero efímera, ya que se prevén nuevas lluvias (no tan generales ni intensas como las que esperamos para dar la bienvenida a la Primavera) a partir del sábado.

Bien vemos todo enseguida, antes, como siempre, las habituales imágenes decorativas, centradas hoy en el el acto protagonista del fin de semana, en la tradicional Ofrenda a la Mare de Dèu dels Desamparats de València, gracias a nuestro compañero Rafa Vives.

Tradicional Ofrenda a "La Geperudeta" el domingo 18 de marzo. Rafa Vives

Tradicional Ofrenda a "La Geperudeta" el domingo 18 de marzo. Rafa Vives

Otra más del detalle y con la que, de paso, os recordamos, que tenéis tanto éstas como muchas fotos más (ya vamos por el segundo álbum éste año) dedicadas a las Fallas del 2012 en Valencia en nuestros álbumes en Facebook, los cuales seguiremos completando hasta finalizar las fiestas.

Tradicional Ofrenda a "La Geperudeta" el domingo 18 de marzo. Rafa Vives

Tradicional Ofrenda a "La Geperudeta" el domingo 18 de marzo. Rafa Vives

Y una más de Fallas pero, en ésta ocasión, de la Falla ganadora del primer premio de las que se celebran en Cullera, la Falla Taüt, foto gracias al compañero José Luis Gimeno.

Falla Taüt de Cullera, primer premio de las Fallas 2012 - José Luis Gimeno

Falla Taüt de Cullera, primer premio de las Fallas 2012 - José Luis Gimeno

Bien con éste último monumento fallero que, hoy ya podemos decir que tiene las horas contadas, dejamos las fotos decorativas y pasamos a la previsión, que es lo que nos ocupa.

Lo primero de todo vemos hoy las previsiones de la Aemet así como sus alertas, ya que, tenemos importantes novedades tanto con unas como con otras. Primero de todo, la previsión de la Aemet para las inmediatas horas, de cumplirse, y en lo que respecta a las Fallas, tendremos ya algunos chubascos de cara a la tarde pero que PREVISIBLEMENTE cesarían de cara a la noche, para posteriormente arreciar ya claramente y de forma generalizada con el avance de la madrugada, con todo lo cual, de cumplirse y, al menos en lo que a las Fallas de Utiel respecta, pueden mojarse ésta tarde pero, en principio, las horas de la Cremà de las Fallas quedaría con ausencia de precipitaciones.  Insistir mucho con lo de “en principio”.

Situación de lluvias previstas por el modelo HIRLAM de la Aemet para hoy

Situación de lluvias previstas por el modelo HIRLAM de la Aemet para hoy

De todas formas no hay que fiarse, la cosa puede adelantarse y empezar a llover con ganas a primeras horas de la noche, situación que se extendería ya durante, al menos,  las dos siguientes jornadas. De hecho, otros modelos ya dan mucha agua para el interior con chubascos, ocasionalmente tormentosos para ésta misma tarde. En fin, con esa DANA ya casi formada y a punto de complicarnos el tiempo en las siguientes jornadas, sólo cabe esperar suerte, que llueva sí pero con conocimiento y, sobre todo, a disfrutar de la recta final de éstas Fallas 2012 que estamos a punto de finalizar.

Pasamos a renglón seguido a ver las alertas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología, las cual nos han deparado ésta mañana bastantes sorpresas. Hasta ayer, quedaban emitidos avisos de nivel amarillo por lluvias en los litorales sur de Valencia y norte del de Alicante, las habituales áreas de concentración orográfica bajo estas condiciones de Levantada que vamos a padecer. Pero aún hay más, a los mismos, se han sumado ésta misma mañana los avisos por Nevadas en TODO el interior de la Comunidad Valenciana y, todo ello, a partir de las 00:00 de ésta próxima noche.

Mapa de Avisos de la Aemet para mañana martes y pasado mañana miércoles.

Mapa de Avisos de la Aemet para mañana martes y pasado mañana miércoles.

Pero sigue habiendo más miga que sacar a los avisos de hoy ya que el nivel de aviso por nevadas aumenta como vemos de forma notable hasta nivel naranja en zonas también muy cercanas a nosotros, como la provincia de Albacete, con zonas con aviso naranja como Almansa, Hellín y  la Mancha albaceteña. Avisos por nieve que ya bajarían a nivel amarillo para la jornada del miércoles día 21 pero que todavía afectarán al interior de la Comunidad, concretamente a la mitad norte, desde las 00:00 hasta las 06:00 horas. La Aemet establece una cota inicial de nieve en torno a los 1.000 metros para ésta tarde bajando a los 900 metros para mañana, si bien no se descarta que puntualmente puedan bajar un poco más. Una vez más, quedaremos en los límites de ver nevar, cosa que, en las cimas de las sierras, lo tenemos ya prácticamente garantizado. Para acabar, reseñar también el aviso amarillo para hoy por fenómenos costeros para el litoral sur de Alicante.

Situación muy compleja la que tenemos por delante y de la cual cabrá seguir muy pendientes y es que, técnicamente, lo que se nos avecina a partir de ésta noche es una DANA, de libro además, lo que se conoce más con el mal nombre de Gota Fría, un claro embolsamiento de aire frío en capas altas con un marcado flujo de vientos muy húmedos de Levante en superficie y encima una baja adicional que haría aumentar y mucho la inestabilidad a partir de mañana, y que, como ya sabemos, con todo ello junto, la cosa puede empeorar rápidamente, con lo cual seguiremos muy pendientes de las novedades que puedan producirse. De hecho, si aparte de a las alertas, hacemos caso a los meteogramas, la precipitación que podríamos registrar éstos dos/tres próximos días quedaría entre 30/50 mm según los mismos, o lo que es igual, registraríamos en tres días mucho más de todo lo que nos ha llovido en los últimos tres meses, cantidad que asciende a poco más de 23mm.

Meteogramas previstos para Caudete de las Fuentes

Meteogramas previstos para Caudete de las Fuentes

Bien, vamos ya con los datos de las últimas horas. Bajada significativa, de entre 3/4ºC de las temperaturas máximas ayer, las cuales rondaron los 15/17ºC en la zona. Y bajada también en las mínimas de la pasada madrugada, durante la cual y, tras prácticamente dos noches sin helar en ninguno de los observatorios, ha vuelto a hacerlo en zonas más altas, destacando hoy la helada más moderada de Mira (Cuenca), con nada menos que -7,2ºC. Heladas por fortuna ya más débiles en el resto de observatorios, -3,2ºC en Ademuz, -2,8ºC en Vallanca, -0,9ºC en Ayora y Jalance, -0,7ºC en Buñol, -0,5º en Aras de los Olmos, -0,3º en Cortes de Pallás o los -0,2ºC de Villar del Arzobispo. Y ya sin heladas en la zona más oriental del altiplano, 0,5ºC en Utiel (La Cubera), 0,8ºC en Utiel (El Tollo), 2ºC en Requena, 2,6ºC en Caudete de las Fuentes y los 3,8ºc de Chiva.

Y atentos que, también esperamos la llegada de todavía más frío, la variación de las máximas previstas por la Aemet para hoy y para mañana queda como sigue.

Variación de las máximas previstas por la Aemet para hoy y para mañana

Variación de las máximas previstas por la Aemet para hoy y para mañana

Bien proseguimos ya con las previsiones,  más detalladas de todo lo que ya hemos adelantado aunque, lo dicho, es una situación a la que cabe prestar especial atención ya que el tiempo puede acabar complicándose rápidamente más de lo previsto.

Para hoy lunes día 19 de marzo primera parte del día muy tranquilo, con abundante sol durante la mañana pero que dará rápidamente paso a cielos cada vez más cubiertos, con algunos chubascos, en principio débiles de cara a la tarde, pero sin descartar algunas tormentas en el interior norte a últimas horas de la jornada. Los chubascos irán generalizándose y aumentando en intensidad ya de cara a la noche, durante la cual, las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 1.000 metros. Tendremos vientos flojos todavía algo anortados a primeras horas, girando a Levante a partir del mediodía. Las máximas siguen en ligero descenso y hoy rondaremos los 14/15ºC en la zona en el mejor de los casos.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy lunes

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de hoy lunes

Mañana martes día 20 jornada complicada desde primeras horas. No tendremos las heladas de hoy pero seguiremos con mínimas bastante frías. Después de muchas semanas sin verla, la lluvia será sin duda la protagonista de la jornada. Chubascos que mañana serán moderados y persistentes, arreciando claramente con el paso de las horas y sin descartar que en algunas zonas llueva de forma localmente intensa.  Tampoco descartamos que además ocasionalmente sean en forma de tormenta. Además, las precipitaciones mañana serán en forma de nieve a partir de los 900 metros. Los vientos mañana de Levante soplando flojos con alguna racha moderada en las horas centrales del día, salvo en las zonas donde aparezcan fenómenos tormentosos, donde podrá registrarse alguna racha fuerte. Las máximas, en acusado descenso de entre 4/5ºC, con lo cual quedaremos entre los 9/11ºC en la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana martes

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de mañana martes

La tendencia de cara a los siguientes días no mejora mucho el panorama. El miércoles será una jornada al revés de lo que tendremos hoy. Las lluvias (y nevadas en torno a los 900/1.000 metros) seguirán siendo las protagonistas la primera parte de la jornada, la segunda, clara mejoría que se extendería de sur a norte del territorio con el paso de las horas para acabar la jornada con una noche más despejada, aunque todavía podríamos tener algunas sorpresas el mismo miércoles por la tarde, todavía con lluvias importantes, como indican algunos modelos, sin ir más lejos, el mismo modelo GFS que usamos como referencia.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de pasado mañana miércoles

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h de pasado mañana miércoles

El jueves y viernes, PREVISIBLEMENTE serán los días “más tranquilos” del horizonte predictivo, contaremos con intervalos nubosos y con máximas en clara recuperación, con valores superando nuevamente los 15ºC, ahora bien, las heladas matinales volverían a hacer acto de presencia. Efímera mejoría ya que, a partir del viernes por la tarde y ya con vista al fin de semana, la situación parece que vuelve a empeorar y, de nuevo a la vista días más frescos y de gran inestabilidad y nuevas lluvias a la vista, pero ésas, ya quedan más inciertas y las confirmaremos en sucesivos boletines meteo.

Y bien para acabar regresamos a la situación actual y, qué mejor forma de hacerlo que, teniendo en cuenta lo que se nos avecina, volviendo al mapa de alertas, pero ésta vez os dejamos con el habitual de MeteoAlarm, el cual, ya irá actualizándose sobre la marcha.

Mapas de Alertas para hoy  (Meteoalarm)

Alertas para hoy

Alertas para hoy

Pulse en el mapa para acceder a la web directamente

Pulse aquí para conocer el detalle de los Avisos en España (Agencia Estatal de Meteorología)

Con el mismo os dejamos, ya que nosotros seguiremos pendientes pero ya a través de nuestro Twitter > Facebook. Pasad muy feliz lunes, un mejor inicio de semana y… de Primavera, la cual os recordamos dará comienzo mañana martes a las 6h 14m hora oficial peninsular, aunque empezará con un ambiente plenamente invernal, como acabamos de ver. Salud y buenas lluvias !!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: