Posteado por: meteocaudete | 17 marzo, 2012

Boletín Extra – Resumen de lluvias 16 de marzo – Actualización previsiones Fallas 2012


Muy buenos días,

Hoy no toca, pero es que llevamos éstos días una vez más el paso cambiado. Y el lunes es festivo, así que vamos  con una actualización de las previsiones hasta entonces, viendo de paso lo sucedido en las últimas horas. Hoy será rápido que no hay grandes cosas que analizar.  Al final, tal y como ya teníamos avisado, cabía seguir la trayectoria exacta muy de cerca y es que, esa DANA de ayer apenas nos rozó en su trayectoria hacia el NE. Hoy, panorama mucho más despejado aunque, también, veremos algunas nubes de cara a la tarde, sin en principio esperar consecuencia alguna de las mismas, aunque sin descartar que puedan llegar a dejar algún chubasco muy débil. Las temperaturas sensiblemente algo más frescas. Bien vemos todo enseguida, antes, la habitual imagen decorativa y que hoy, es  la que os proponemos para cabecera de ése nuevo formato de Facebook (reconocemos que no nos gusta pero lo tenemos que asumir sí o sí), pero lo haremos el martes 20, coincidiendo con la llegada de la Primavera con ésta primaveral foto sobrevolando nuestra localidad.

Nuestra propuesta de cabecera para las nuevas páginas en Facebook.

Nuestra propuesta de cabecera para la nueva página en Facebook.

Lo más destacado de las últimas horas, las máximas de ayer y que, salvo un par de casos muy puntuales (como los 21ºC de Jalance o los 20ºC de Requena y Utiel), bajaron entre tres/cuatro grados respecto a los valores del jueves y ya no superaron la cota de los 20ºC. C0ncretamente y, en nuestro caso, tras cuatro días consecutivos sobrepasando claramente ésos 20ºC, e incluso rozando los 25ºC, ayer, apenas rozamos los 19ºC y la máxima nos quedó en 18,9ºC. Concretamente en nuestro caso la bajada fue de casi 4ºC, notable, pero nada en comparación con la bajada termométrica que vamos a experimentar en los próximos días (hoy no, que se mantienen e incluso es posible que suban algo) como veremos enseguida.

Antes rápido repaso a las mínimas de la pasada madrugada que éstas sí se han mantenido en valores muy similares a los que ya estamos días atrás, con la aparición de algunas heladas muy puntuales (de muy escasa duración) y débiles las últimas noches, frescas en general.  -3ºC en Mira, -0,8ºC en Utiel (El Tollo), 0,2ºC en Ademuz y Vallanca, 1ºC en Utiel (La Cubera), 2,1ºC en Caudete de las Fuentes y en Requena (Calderón) o los 3,2ºC de Ayora. Y ya valores por encima de los 5ºC en observatorios como Buñol, Calles, Chiva… Ahora bien, atentos que, a partir del domingo, no sólo bajan las máximas, las mínimas también van a bajar lo suyo y volveremos a hablar por tanto de heladas mucho más importantes para comenzar la semana que viene.

Respecto a las lluvias, bien poca cosa y es que, como decimos, la parte más activa afectó sobre todo al centro peninsular. En nuestra zona, como decimos, apenas nos rozó: 1,2mm en Contreras (Villargordo del Cabriel), 1mm en Tuéjar, 0,5mm en Aras de los Olmos, 0,4mm en Vallanca, 0,3mm en Caudete de las Fuentes (Pueblo) y apenas 0,2mm en Alpuente, Calles, Caudete de las Fuentes (La Atalaya) y Utiel (El Tollo). Se cumplieron pues las previsiones del HIRLAM de la Aemet que adelantábamos ayer por la mañana y que sólo dejarían algunos chubascos en la parte más occidental del interior valenciano (Ademuz, Requena-Utiel y Los Serranos), como así fue y como vemos en el mapa raster de distribución de las lluvias en la red del SAIH-CHJ de las últimas horas.

Distribución de las lluvias en la red SAIH-CHJ en las últimas 24 horas

Distribución de las lluvias en la red SAIH-CHJ en las últimas 24 horas

Lluvias que tampoco llegaron con la esperada actividad tormentosa, entre otros factores porque, aparte de la mencionada lejanía de la parte más activa de ésa borrasca donde sí que tuvieron buenas tormentas, las temperaturas bajaron drásticamente antes incluso de la caída del sol, con lo cual, la actividad convectiva fué apenas apreciable y, de hecho, tan sólo dos rayos rozaron la parte más occidental del interior valenciano como podemos ver en el mapa.

Mapa nacional de rayos de la Aemet de ayer viernes a las 19 horas

Mapa nacional de rayos de la Aemet de ayer viernes a las 19 horas

Y bien pasamos a ver ya las previsiones, hoy de nuevo, a tres días vista ya que, hasta el martes ya no actualizaremos (salvo cambios importantes) las previsiones. Antes una imagen más, en éste caso, captada a mediodía desde el mar de viñas mirando hacia la Serranía de Cuenca y la Sierra de Utiel.

Mar de Viñas en Caudete de las Fuentes la mañana del 16. Foto: Luisa Alonso

Mar de Viñas en Caudete de las Fuentes la mañana del 16. Foto: Luisa Alonso

Nada hacía presagiar que, tras ésos cielos del todo despejados durante la mañana, por la tarde, apenas veríamos el sol e incluso nos lloviera algo, aunque bien poco al final como acabamos de ver. En resumen, tiempo del todo Primaveral.

Para hoy sábado día 17 de marzo, jornada todavía algo variable. La comenzamos con algunas nieblas que rápidamente están dando paso a predominio de cielos despejados. Ahora bien, como ayer, veremos llegar y crecer algunas nubes a partir del mediodía de las cuales, no esperamos grandes consecuencias, aunque, sin llegar a descartar del todo que nos dejen algunos chubascos, que serán muy débiles en general y que, en caso de producirse, afectarían sólo a las zonas montañosas más hacia el interior. Hoy no esperamos tan siquiera que la inestabilidad sea capaz de generar ningún fenómeno tormentoso pero, igualmente, no podemos descartar algún amago de tormenta en las sierras del interior. Los vientos, reforzándose de Poniente y, como teníamos previsto, flojos en general con alguna racha de moderado en las horas centrales del día. Las máximas hoy sin grandes cambios respecto a los valores que tuvimos ayer, si acaso, podrán incluso experimentar un muy ligero ascenso.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy sábado

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy sábado

Mañana domingo día 18 de marzo con esa mayor nubosidad que tendremos a primeras horas, como consecuencia del paso de ése frente atlántico que sólo tendrá consecuencias como podemos ver en el mapa en el tercio norte peninsular, las mínimas subirán de forma ligera, pero no fiaros, bajarán la siguiente madrugada. Los vientos de Poniente, si acaso algo más amestralados y reforzándose, soplarán moderados con alguna racha fuerte a partir del mediodía. Lo más notable mañana es que, a pesar de que veremos mucho más el Sol, pero las máximas vuelven a bajar, y rondaremos los 17º/18ºC en el mejor de los casos.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana domingo

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana domingo

El lunes día 19 de marzo, festividad de San José y por tanto día grande de final de las Fallas 2012 distinguiremos dos partes de la jornada, la mañana y la tarde. La madrugada será de nuevo fría, haciendo acto de presencia de nuevo las heladas, todavía débiles en general, en buena parte del interior.  Mañana despejada pero fresca que rápidamente irá dando paso a cielos cada vez más cubiertos, dejando escapar las primeras precipitaciones, de nieve cotas muy altas aunque, también, todavía débiles en general, de cara a la tarde. No descartamos asimismo que se formen núcleos tormentosos, de nuevo, especialmente en las áreas montañosas del interior. Y si las mínimas el lunes ya bajan algo, por su parte las máximas seguirán en claro retroceso, esperamos alcanzar máximas entre los 14º/15ºC la jornada del lunes, ambiente mucho más fresco que además se verá acentuado por ésos  vientos flojos pero persistentes del Norte que nos acompañarán durante toda la jornada.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas del lunes 19 de marzo

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas del lunes 19 de marzo

La tendencia de cara a los siguientes días y, como dijimos en el anterior Boletín, incertidumbre sobre lo que ha sucedido con esa pequeña DANA que ya ha pasado con más pena que gloria, pero situación mucho más clara sobre cómo empezaremos la semana. Primero con mucho más frío, y segundo, con lluvias generales y cuantiosas a partir del lunes noche pero, sobre todo con vista al martes y al miércoles.

Situación prevista en altura (a 500 hPa) para las 18h del lunes 19 de marzo

Situación prevista en altura (a 500 hPa) para las 18h del lunes 19 de marzo

La clave, la tenemos como siempre en las capas altas de la atmósfera y es que, podemos ver claramente cómo, tras el paso del frente atlántico que rozará el norte peninsular entre sábado y domingo, el lunes, la vaguada que lo acompaña se cierra y se embolsa abrazando claramente prácticamente todo el territorio peninsular. Y será precisamente ésta configuración la que hará aparecer una notable inestabilidad durante las jornadas del martes y miércoles, días en los que daremos la bienvenida a la estación primaveral, pero que, a diferencia del adelanto primaveral que estamos teniendo éstos días, dará comienzo con un ambiente plenamente invernal ya que esperamos heladas entre moderadas, algunas fuertes en zonas altas, para ambas jornadas, bastante inestabilidad atmosférica, propiciada por una clara entrada de vientos de Levante en superficie y, todo ello, con máximas que quedarán más cercanas a los 10ºC que no a los 15ºC que alcanzaremos hasta entonces.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h del martes 20 de marzo

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h del martes 20 de marzo

Lluvias que se generalizarían e intensificarían pues las jornadas de martes y miércoles, con chubascos generales, localmente moderados y que además serán en forma de nieve en las cimas de las sierras, calculamos que a partir de los 1.100 metros. La situación tendería ya a mejorar de cara al jueves de la semana que viene, aunque todo parece indicar que la mejoría será muy efímera y, de nuevo, ya con vista al siguiente fin de semana, el tiempo volvería a complicarse otra vez. 

Resumiendo, el fin de semana seguiremos viendo mucho Sol aunque, como acabamos de ver, las temperaturas seguirán bajando, bajada que se acentuará de forma muy notable ya para comienzos de semana. Para hablar de una situación clara de lluvias en TODO el territorio, cabe esperar ya a partir del lunes por la tarde-noche. Así así va a venir la cosa para el final de las Fallas, como bien nos comentaba ayer viernes nuestro compañero Roberto Iranzo en la previsión especial para las Fallas emitida en Radio Requena, la cremà igual la tenemos “pasada por agua”, al menos en el interior. Las heladas además vuelven a ganar claramente protagonismo a partir del lunes, bajada que se acentuará los siguientes días.

Bien, a ver si se cumple toda ésta previsión, nos deja disfrutar de las Fallas de 2012 en todo el territorio y, en acabarlas, vemos llegar por fin las esperadas lluvias generalizadas para dar la bienvenida a la primavera el mismo martes día 20. Buena falta hace que nos llueva, pero con ganas, y no lo de las últimas horas. Y hablando de Fallas, intenso el seguimiento que estamos haciendo éstos días de las Fallas de Valencia gracias a nuestro compañero Rafa Vives. Y es que, a punto de entrar en la recta final de éstas Fallas 2012, ya casi tenemos completa la galería en Facebook dedicada a las mismas y que podéis ver a través de éste mismo enlace.

Jornada intensa la de antesdeayer y ayer y en las que, tras la Plantà, conocíamos los premios especiales de las Fallas 2012 en Valencia. Para gustos colores y, como cada año, noche de alegrías y de decepciones para muchas comisiones.  Sinceramente, nuestra favorita éste año, el Leonardo Da Vinci  de la Plaza de Na Jordana, no se llevó ninguno, será cosa de nuestra pasión por la aeronaútica, la astronomía y demás temas relacionados con el gran genio, aparte, tiene su mérito y es que, en ella predomina como elemento principal la madera (un 80% de la Falla es de madera) en detrimento del cartón-piedra o corcho artificial como se hacen las actuales… en fin… para nosotros, haya participado/ganado o no, la mejor éste año 2012 y con diferencia, y con la que os dejamos, la misma que veíamos montar justo en el anterior Boletín, hoy ya, al completo.

La Falla de Na Jornada ya completamente plantada. Foto: Rafa Vives

La Falla de Na Jornada ya completamente plantada. Foto: Rafa Vives

Lo dicho, os esperamos en las Fallas de Valencia, pero también en las Utiel así como en las de todas y cada una de las localidades de la Comunidad Valenciana que éstos días celebran sus Fiestas Falleras, ya vemos que, la Meteo, aunque de forma muy muy justa, nos va a acompañar hasta el final de las mismas. Muy felices Fallas 2012 !!!

Otras previsiones para las Fallas recomendadas:

MeteoMarxalenes 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: