Posteado por: meteocaudete | 15 marzo, 2012

Boletín Meteo – Jueves 15 de marzo de 2012 – Se acabó el tiempo veraniego de éstos días, a partir de mañana, cambios a la vista. Conjunción Venus-Júpiter-Luna. Fallas en Utiel


Muy buenos días.

Tras días en los que destacamos de un lado, la práctica ausencia de heladas, si bien las mañanas siguen (y seguirán) siendo bastante frescas pero, sobre todo, con máximas que se han acercado más a valores propios de finales de primavera, que no de finales de invierno como nos encontramos, se atisban ya los primeros cambios a la vista. Cambios que nos llegarán primero de la mano de ésa Borrasca ya perfectamente formada en el SudOeste peninsular, la cual además lleva asociada un embolsamiento de aire muy frío en altura. En efecto, borrasca en superficie con aire frío en altura, estamos hablando de la “primera” DANA de la temporada. La misma nos traerá como adelanto la llegada de nubes medias y altas a partir de ésta misma tarde, pero será entre mañana y pasado cuando previsiblemente nos atraviese en su recorrido hacia el NE y nos deje con algunos chubascos, de carácter tormentoso, especialmente en las zonas montañosas más hacia el interior. Pero los cambios más consistentes con lluvias más generales y copiosas los esperamos a partir del domingo-lunes, con la llegada de otra nueva y potente borrasca atlántica que barrerá buena parte de la península asociada además a una vaguada (lengua de aire muy fría) que complicará el tiempo ya de cara a comienzos de la semana que viene, o mejor dicho, para despedir el Invierno y dar la bienvenida a la Primavera. Como vemos, no hace otra cosa que cumplirse el esquema que ya habíamos previsto en el Boletín del lunes con el que empezábamos la semana.

Lo vemos todo con más detalle enseguida, antes las fotos decorativas que además hoy nos sirven de paso de recordatorio y es que, si bien el acercamiento máximo de la conjunción entre Venus y Júpiter que estamos reseñando éstos días se produjo la noche del pasado martes, todavía va a ser muy visible éste fin de semana (si las nubes nos dejan claro), con un extra añadido y es que, la semana que viene, a los dos planetas se les sumará la Luna (para entonces ya en creciente), que anoche mismo entró en su fase menguante y que sin duda aportará su dosis de belleza extra a la conjunción. La imagen hoy nos lleva hasta Xàbia, con la conjunción enmarcada con la inconfundible silueta del Montgó.

Conjunción Venus-Júpiter vista desde Xàbia. Foto: MeteoXàbia

Conjunción Venus-Júpiter anoche vista desde Xàbia. Foto: MeteoXàbia

Aprovechad para verla éstos días ya que, si bien es cierto que ésta conjunción entre ambos planetas se produce aproximadamente cada 13 meses, no volveremos a verla ya hasta junio del año 2015 ya que, las conjunciones de abril  de 2013 y de mayo de 2014 se producirán durante el día, con lo cual, difícilmente podremos disfrutarlas. También, a la “luz de Venus” pudimos el pasado martes apreciar y captar a la perfección los cuatro satélites galileanos de Júpiter, tal y como podemos ver en ésta otra captura. Curioso el seguimiento que estamos haciendo de los mismos aprovechando éstos días, y en el que vemos cómo sus cuatro satélites van variando de posición de uno a otro día, el lunes tenía dos arriba y dos abajo, el martes (la que vemos aquí) tenía los cuatro arriba del todo, anoche mismo tres arriba y uno debajo. Ya haremos un álbum específico dedicado a los mismos 😉

El planeta Júpiter y sus cuatro satélites galileanos la noche del martes.

El planeta Júpiter y sus cuatro satélites galileanos la noche del martes.

Bien a éste evento en especial dedicamos las últimas 10 fotos del primer álbum completo dedicado a las astroimágenes, y que ya podéis ver en el siguiente álbum en Facebook.  Pero hay más sorpresas relacionadas con Venus, y es que la Primavera que estamos a punto de estrenar nos traerá otro evento que sí o sí, no nos podemos perder ya que, éste no se producirá de nuevo hasta el año 2117, si dentro de más de 100 años con lo cual, como no lo veamos ésta vez…  Hablamos del tránsito de Venus por delante del Sol el 6 de junio, y que en España sólo podrá verse (con cierta dificultad) sólo en sus últimas fases. Iremos dando más detalles conforme se acerque la fecha y, cómo no, intentaremos captar el mismo. Pero antes a disfrutar toca de esa triple conjunción Venus-Júpiter-Luna ya para la semana que viene. Al final del Boletín tenéis algunos enlaces en los que podéis ampliar toda la información.

Conjunción de planetas el próximo 27 de marzo. Pedro Arranz y César González

Conjunción de planetas el próximo 27 de marzo. Pedro Arranz y César González

Bien dejamos ya los temas astronómicos y vamos de lleno con la Meteo la cual, bien en cierto que no van a ser las fechas más idóneas, ya que va coincidir con la recta final de las Fallas 2012 pero que, por fin, nos trae cambios, cambios que se traducirán en las tan esperadas como necesarias lluvias con las que todo parece indicar que despediremos el Invierno y daremos la bienvenida a la Primavera como acabamos de comentar.

Composición canal infrarrojo y masas de aire hoy. Eumetsat-Aemet

Composición canal infrarrojo y masas de aire hoy. Eumetsat-Aemet

Pero antes, habitual repaso por los datos de las últimas horas, entre los que destacamos lo primero las elevadas temperaturas máximas que hemos padecido especialmente las dos últimas jornadas, con máximas que han quedado rondando, e incluso superando los 25ºC en todos los observatorios del interior. Nos ha hecho más calor por el interior que en las áreas litorales y, la clave ésta vez, la ausencia de ésas brisas marinas que han suavizado mucho los valores máximos en las áreas litorales. Aquí esas brisas no nos llegan y, por tanto, el mercurio se ha disparado al alza por todo el interior. Pero como decimos y vemos enseguida, esas máximas casi “pre-veraniegas” también tienen ya las horas contadas.

Respecto a las mínimas, hemos seguido contando éstos días con mínimas frescas, rondando los 0ºC e incluso todavía con algunas heladas, muy débiles en general, como las que hemos tenido la pasada madrugada. En Caudete de las Fuentes hemos quedado hoy en los  2,0 °C registrados a las 07:27 horas acompañados de una humedad máxima bastante baja, del 65% y acompañados de vientos del SSE muy flojos, por debajo de los 10 km/hora. Ello supone una bajada justo de 1ºC respecto a las mínimas que tuvimos ayer.

Rápido repaso a otros valores en la zona en los que se constata ésa ligera tendencia a la baja. Helada algo más importante la registrada ésta pasada noche en Mira (Cuenca) con -4ºC. También rondando el grado negativo encontramos hoy en Utiel (Cooperativa), -0,7ºC encontramos en Ademuz, y ya de ahí pasamos a valores en positivo, como los 0,2ºC de mínima en Utiel (El Tollo), 0,4ºC en La Cubera,  0,6º en Jalance, 0,8ºC en Ayora, 1,3º en Xàtiva, 1,5ºC en Buñol, los reseñados 2,0ºC de Caudete, 2,3ºC en Calles, los 2,5ºC registrados en Requena (Calderón) o los 4,7ºC de Chiva.

Y bien, llegamos ya  las esperadas previsiones con ésos anunciados cambios y que, ahora sí, pasamos a ver con todo detalle. Para hoy jueves 15 de marzo, amanecimos con predominio de cielos despejados por el interior, en la costa por contra las nieblas marinas han sido las protagonistas, nieblas  de advección que ya delatan ésos cambios ya que entran de mar a tierra gracias al cambio en la componente predominante, que será de Levante a partir de hoy, soplando de forma débil en general pero persistente. Veremos el sol en todo el territorio durante buena parte de la jornada pero, de cara a la tarde, empezaremos a ver llegar el segundo indicio de ésos cambios, hablamos de las nubes de tipo medio y alto que nos llegarán desde el SudOeste de cara a la tarde, pero de las cuales hoy no esperamos hoy consecuencia alguna. Las máximas hoy iniciarán asimismo un ligero descenso si bien todavía hoy alcanzaremos valores cercanos a los 25ºC en muchos puntos del interior, sin descartar que lleguemos a superarlos.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de ésta tarde

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de ésta tarde

Mañana  viernes 16 de marzo serán las mínimas las que se recuperen y suban de forma ligera, gracias en parte a esos intervalos de nubes que tendremos desde primeras horas y que irán a más conforme avance la jornada, pero de las cuales sólo esperamos algunos chubascos débiles en general en la parte más occidental del territorio. Pero atención ya que, a las mismas, se sumarán núcleos de desarrollo convectivo que nos dejarán con chubascos de carácter tormentoso de cara a la tarde y que serán localmente moderados en las zonas donde hagan acto de presencia y que serán preferentemente en las áreas montañosas del interior y, entre ellas, con mayores probabilidades mañana en los de la mitad sur. Los vientos seguirán soplando flojos en general, pero rolando de Levante a Sur y ya a Poniente de cara ya a la noche, cambios favorecidos por la posición y avance de ésa Borrasca desde el SO al NE peninsular. Y si las mínimas mañana suben, atentos a las máximas ya que se desploman claramente y si hoy hablamos de máximas que todavía rondarán los 25ºC mañana será difícil que alcancemos los 20ºC.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana viernes

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana viernes

La tendencia de cara a los siguientes días es la que, tras un pequeño paréntesis de buen tiempo para el fin de semana, nos trae cambios de mayor entidad. El sábado se presenta un jornada bastante despejada, si bien, de cara a la tarde, gracias a ése aire muy frío con el que seguiremos contando en altura, veremos crecer de nuevo núcleos de tormenta que harán acto de presencia especialmente ésa jornada en los sistemas montañosos de la mitad norte. De todas formas, no esperamos grandes complicaciones ya esa jornada, ya que los vientos de Poniente reforzándose algo el sábado ayudarán a limpiar la atmósfera, vientos más secos, con mucha menos humedad que coartarán claramente la formación de ésas tormentas, pero sin descartar del todo que no hagan al final acto de presencia algunos amagos tormentosos. Las mínimas bajarán el sábado todo lo que suban mañana, incluso un poco más, pero las máximas se mantendrán en valores muy similares a los que tendremos el viernes, rondando de nuevo pues los 20ºC.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas del sábado.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas del sábado.

Pero, más que ésos chubascos y tormentas que pueda dejarnos el paso de esa pequeña DANA que nos atraviesa entre viernes y sábado son los que nos llegan a partir del domingo por la tarde, jornada en la que los intervalos nubosos irán claramente en aumento con  el avance de un frente atlántico bastante activo, que llega acompañado además de una lengua de aire muy frío en capas altas. Lengua que, según algunos modelos tendería a derivar en un claro embolsamiento de aire frío sobre la península y que determinaría el tiempo con el que comenzaremos la semana. De momento el domingo sería bastante tranquilo, con mínimas sin grandes cambios, pero con máximas que seguirían en descenso, las máximas la jornada dominical quedarían rondando los 16ºC/18ºC. El lunes, empezaremos la semana haciendo de nuevo acto de presencia las heladas, entre débiles y moderadas en todo el interior, con nubes que asimismo irán en aumento con el paso de las horas y máximas frescas que rondarán los 15ºC.  Atentos que, lo que precipite en las cimas más altas de la mitad norte peninsular, a partir de los 1.400 metros, sería incluso previsiblemente en forma de nieve. La jornada más “complicada” se prevé que sea la del martes, jornada en la que daremos la bienvenida a la Primavera astronómica con ese nuevo embolsamiento de aire muy frío afectándonos de lleno y con vientos que volverán a girar y a soplar moderados de Levante, las nubes, y los chubascos, además puntualmente tormentosos serán los protagonistas de la jornada, en la cual las temperaturas todavía bajarán un poco más, no esperamos alcanzar los 15ºC de máxima esa jornada y, todo ello, con una cota de nieve estimada en torno a los 1.100 metros.  Todo indica que la situación tendería a mejorar lenta pero progresivamente a partir del miércoles, mejoría acompañada de una lenta pero igualmente progresiva recuperación termométrica.

Gráfica con las temperaturas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología

Gráfica con las temperaturas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología

Resumiendo, todo indica que adiós decimos hoy a éste adelanto estival que hemos tenido éstos días y que el tiempo poco a poco va a ir complicándose pero, sobre todo, llueva más o menos, camino vamos hacia días bastante más frescos que los que estamos teniendo teniendo de varios días a ésta parte. No obstante, cabrá seguir toda ésta nueva situación muy de cerca ya que, de variar algo la trayectoria de las Borrascas que nos rondarán los próximos días hablaremos o no, de una mayor inestabilidad atmosférica. De hecho, si el empeoramiento a partir del lunes/martes ya parece confirmado, las últimas salidas modelísticas ven esa DANA previa éste viernes paseándose más por el Oeste peninsular. Lo dicho, cabe seguir la evolución de todo muy de cerca una vez más, como toca, llegadas éstas fechas de gran variabilidad atmosférica y, por tanto, de enorme dispersión modelística.

Y bien volviendo al presente con las condiciones actuales  alertas y avisos no los hay pero hoy sí, queremos hacer hincapié en dos temas con carácter preventivo. Primero, prudencia en las carreteras, la mañana ya se salda con un accidente de tráfico en Alfafar. Éstas mañanas en las que las nieblas costeras ganan protagonismo, prudencia en las carreteras, precaución que habrá que seguir extremando éstos días con los chubascos y ésas posibles tormentas que tenemos a la vista. Segundo, mucha precacución a la hora de realizar las quemas agrícolas. No hemos acabado todavía el seco invierno que hemos padecido y ya empiezan a ser una constante los “sustos” en el monte en forma de incendios forestales, la mayoría de ellos, con causa en descuidos a la hora de realizar ésas quemas agrícolas.  Mucha prudencia pues a la hora de realizarlas y apelamos como siempre a la colaboración ciudadana. La rápida intervención de los medios es CLAVE para atajar cualquier conato o incendio rural/forestal. Y es que al final siempre pagan justos por pecadores y, ante ésta situación, la Consellería de Gobernación ha anunciado que el horario de quemas agrícolas queda restringido entre el amanecer y las 13:30 horas, como medida extraordinaria para evitar incendios forestales, según resolución publicada hoy mismo en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV)  mediante la cual se restringe “con carácter general y hasta que no se resuelva lo contrario, en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de aquellos, los horarios para la realización de la quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, que quedan acotados al horario comprendido entre el orto y las 13:30 horas”. De ésta forma quedan pues suspendidos de forma parcial los Planes de Locales de Quemas vigentes en cada localidad, a ver si con éstas medidas pero, sobre todo, con la colaboración de todos, los únicos fuegos que vemos éstos días sean los de los castillos de fuegos artificiales o los de las Fallas.

Y acabamos, lo haremos hoy, invitándoos precisamente a visitar un año más la Fallas de Valencia (ciudad y provincia claro). Festividad que ya se encuentra en su punto álgido con la “plantà” de los primeros monumentos falleros y que, en nuestra zona, encuentran su máxima expresión en las Fallas de Utiel. De las Fallas de valencia, qué deciros, un año más, las estamos siguiendo de forma puntual a través de las imágenes que nos hace llegar nuestro compañero Rafa Vives, como ésta fantástica panorámica de la Falla de Na Jordana, éste año centrada en Leonardo Da Vinci y que, además, por primera vez en años, mira hacia el río Turia con lo cual es perfectamente visible desde el margen opuesto del río.

Plantà de la Falla de Na Jornada de Valencia. Foto: Rafa Vives

Plantà de la Falla de Na Jornada de Valencia. Foto: Rafa Vives

Podéis encontrar muchas, pero que muchas fotos más de las Fallas 2012 por Rafa Vives en la siguiente galería en Facebook. Y bueno de las de Utiel, una clara muestra de la valencianía de  nuestras tierras, y las únicas que se celebran en ésta parte más occidental del interior valenciano, también daremos buena cuenta de ellas éste fin de semana. De momento, os dejamos con el acceso a las fotos y a los programas de las tres comisiones que año tras año nos deleitan con las Fallas en la vecina localidad, la Falla de la Puerta del Sol, la Falla de la Plaza de San Juan y la Falla de la Plaza de Las Eras. Tanto a unas como a otras, os esperamos, no dudéis en visitarnos éstos días de fiestas grandes para tod@s l@s valencian@s.  Pasad muy feliz jueves y un mejor, y fallero, fin de semana.

ANEXO ENLACES para ampliar toda la información de la conjunción Venus-Júpiter (y la Luna) éstos días:

El Mundo 
Oratge RTVV
Universo Expuesto
ABC 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: