Posteado por: meteocaudete | 12 marzo, 2012

Boletín Meteo – Lunes 12 de marzo de 2012 – Empezamos semana con tiempo y estable y soleado, pero la acabaremos con mayor nubosidad.


Muy buenos días.

Ésta vez sí, nos hemos saltado algún que otro Boletín la ya pasada semana pero bueno, con ausencia de novedades, hemos abordado otros frentes que tocaba atajar. Aparte, uno también necesita desconectar y descansar de todo ésto, cosa que hicimos éste fin de semana. Sea como fuere lo dicho, días tranquilos desde el punto de vista meteorológico, de absoluto y total bloqueo anticiclónico, si bien ya se intuyen algunos cambios de cara a la segunda parte de la semana que acabamos de estrenar. Los primeros, llegarían de la mano de una pequeña DANA que ya ronda el SurOeste peninsular y que sólo esperamos que se traduzcan en mayor nubosidad entre jueves, viernes y sábado No esperamos pues una situación clara de lluvias entre semana. Ahora bien, serán los responsables de debilitar las altas presiones que dominarán hasta entonces y, por tanto, dejan la puerta abierta a cambios de mayor entidad que, PREVISIBLEMENTE nos llegarían a partir del domingo con el paso de una vaguada que rozaría la mitad  norte peninsular y que sí que favorecería una mayor inestabilidad atmosférica para entonces, pero aún falta mucho para ello y cabrá seguir muy de cerca cómo evoluciona y se configura todo al final.

De momento la habitual imagen decorativa para abrir el post, la cual nos sirve de paso para hacernos eco de un evento astronómico con el que comenzamos la semana. Hablamos de la conjunción Venus-Júpiter que estamos teniendo éstos días mirando hacia el Oeste poco después de la puesta de sol y que alcanzará su máxima cercanía las tardes de hoy lunes y de mañana martes.

Conjunción Venus-Júpiter la tarde del 9 de marzo desde La Alameda de Caudete.

Conjunción Venus-Júpiter la tarde del 9 de marzo desde La Alameda de Caudete.

La foto la pudimos captar el mismo viernes por la tarde desde el Paseo de la Alameda, y en la misma podemos ver la conjunción de ambos planetas.  Podéis verlas, junto con otras en formato original aquí mismo, en nuestra cuenta en Flickr.

Habitual repaso de los datos de las últimas horas. De nuevo, una noche más hablamos de heladas, en general ya débiles y muy puntuales, dándose además sólo ya a últimas de la madrugada,  pero todavía con algún registro más acusado en zonas muy altas así como en las habituales zonas en las que suelen hacer acto de presencia las inversiones térmicas. Como toca con éstas situaciones, seguimos con mañanas más bien frescas pero con tardes con valores ya del todo primaverales, muy agradables.

La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes nos ha quedado en los  0,0 °C registrados a las 07:34 horas acompañados de una humedad relativa máxima del 75% y con vientos muy flojos y un tanto variables pero sin superar los 10 km/h

Otros valores en la zona más occidental del interior valenciano, destacamos hoy los -5,4ºC de Mira (Cuenca) aunque al lado de Camporrobles, -2,9ºC de Utiel (El Tollo), -2,5ºC de Ademuz, -1,5ºC en Utiel (La Cubera), -0,7ºC en Ayora, ya sin heladas con los 0,0º en Caudete, 0,3º en Requena (Calderón), 1,3ºC en Calles,  2ºC en Buñol y 2,9ºC en Aras de los Olmos. Valores ya por encima de los 5º bajando del Portillo de Buñol los encontramos en localidades como en Cheste o Chiva.

Y vamos ya con las previsiones, que bien pocos cambios nos traen, al menos, en el corto plazo.

Para hoy lunes día 12 de marzo seguiremos con predominio de cielos despejados, algunas nubes medias y altas vespertinas formadas a sotavento de los sistemas montañosos, vientos muy flojos y un tanto variables (apreciad la clara separación de las Isobaras que nos dejan una situación técnica de “pantano barométrico” y temperaturas máximas muy suaves y que hoy de nuevo rondarán, e incluso quedarán por encima de los 20ºC en todos los observatorios de la zona.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de hoy.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de hoy.

Para mañana martes día 13 de marzo, bien pocos cambios a la vista, y es que seguiremos con idéntica configuración sinóptica en superficie con las altas presiones dominando todavía la situación meteorológica en prácticamente toda la península ibérica.   Volveremos a hablar de heladas, si bien mañana las mínimas en general podrán incluso experimentar un muy ligero ascenso.  Vientos flojos en general y un tanto variables. Ascenso que será más perceptible en las máximas, las cuales mañana todavía escalarán un par de grados respecto a los que tendremos hoy. Quedaremos rondando pues los 22/23ºC de máxima.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de mañana.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de mañana.

La tendencia de cara a los siguientes días es la que intuye algunos cambios de cara a los siguientes días, cambios que, eso sí, irán llegando muy poco a poco. De hecho miércoles y jueves seguiremos con el mismo esquema, mañanas frescas pero tardes con máximas del todo primaverales, muy suaves. Y es que, se observa, de un lado, un pequeño embolsamiento de aire muy frío en altura que, bastante estacionario, ronda el SodOeste peninsular, que será el responsable de dejarnos con algo más de nubosidad y de vientos algo más alevantados pero ya a partir del jueves/viernes, osea, de cara al fin de semana. No obstante no esperamos una situación de lluvias y, en principio, todo quedará en que veremos llegar más nubosidad, sin descartar algún chubasco débil y asilado pero sin esperar grandes consecuencias de las mismas.

Situación prevista en altura (a 500 hPa) para el miércoles a las 18:00 horas.

Situación prevista en altura (a 500 hPa) para el miércoles a las 18:00 horas.

Ahora bien, si bien no esperamos, en principio, consecuencias de ése embolsamiento sí que inestabilizará algo la situación pero, lo más significativo, es que debilita claramente las altas presiones que hasta entonces serán las protagonistas del panorama, favoreciendo que pueda llegar a alcanzarnos una vaguada (lengua de aire frío) asociada a un frente atlántico que nos rozaría ya de cara a la segunda parte del fin de semana. Pero más de lo mismo, tampoco se trata, en principio, de una situación clara (con las actuales salidas modelísticas en la mano) de lluvias a la vista, más teniendo en cuenta la procedencia del frente y que la parte más activa apenas nos rozará.

Gráfica de temperaturas previstas ésta semana por la Aemet para nuestra localidad.

Gráfica de temperaturas previstas ésta semana por la Aemet para nuestra localidad.

Así que lo dicho, esperemos que quede todo en dos partes de la semana, una primera soleada y típica de anticiclón primaveral, con mínimas frescas pero con máximas que seguirán subiendo hasta el jueves y que dará paso a una segunda en la que veremos llegar mayor nubosidad y las máximas bajarán ligeramente, poca cosa más. Todo ésto en principio, ya sabemos que, llegadas éstas fechas de extremada variabilidad atmosférica, la situación y los modelos pueden experimentar cambios importantes de unas salidas  a otras, con lo que cabrá seguir de cerca el tema durante la semana.

Volviendo al presente, en el capítulo de avisos y alertas, ni que decir tiene que con éstas condiciones ninguna  a la vista. Eso sí, con éste sol que, además, está presentando mayor actividad de la que suele ser habitual éstas jornadas como hemos ido viendo en anteriores boletines, tomar éste sol ya primaveral sí, pero con las protecciones adecuadas, los índices de radiación UV ya empiezan a ser moderados, entre 4/5.

Y acabaremos, hoy con una foto poco conocida de nuestro entorno, y poco conocida por la extremada dificultad que representa hacerla (la distancia desde la parte más alejada es la que media por la propia carretera Nacional III) pero, con los equipos y programas adecuados, al final ha sido posible hacerlas. Ha salido algo abombada, como la gráfica de las temperaturas ésta semana, pero se aprecia el conjunto que es lo que importa.

Conjunto patrimonial de Bodegas Iranzo y antigua fábrica de Harinas de Caudete.

Conjunto patrimonial de Bodegas Iranzo y antigua fábrica de Harinas de Caudete.

Panorámica en la que se aprecia el conjunto de casas modernistas aledañas a las Bodegas Iranzo, en el centro, y a la antigua Fábrica de Harinas de Caudete, a la derecha. Con ella os dejamos. Podéis verla, también junto a otras de la semana pasada, ya en nuestra cuenta en Panoramio. Pasad muy feliz lunes y  buen comienzo de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: