Posteado por: meteocaudete | 8 marzo, 2012

Boletín Meteo – Jueves 8 de marzo – Hoy ya menos fresco. Tiempo estable y primaveral para lo queda de semana. Tormentas solares y Luna llena.


Buenos días,

Recuperamos los Boletines Meteo tras unos azarosos días. Menos mal que no hemos tenido grandes novedades meteo, ni tampoco las esperamos la verdad sea dicha, pero bueno, toca actualizar las previsiones ya con la vista puesta a un fin de semana repleto de eventos en nuestras tierras. Como adelanto, tranquilidad para magdalener@s y faller@s, todo indica que tenemos por delante varios días de estabilidad atmosférica y de recuperación termométrica tras la bajada con la que hemos arrancado la semana. Hablaremos también de las tormentas, pero de las solares ésta vez. Tranquilidad, como ya hemos dicho en otras ocasiones, aunque el tema puede llegar a provocar algunos problemas, no se acaba el mundo, como veremos enseguida.

Antes como siempre las imágenes decorativas para abrir el post.  Hoy el tema con el que empezamos es monográfico, vamos de astroimágenes.  La primera de ellas, la Luna anoche ya en su fase llena, captada en torno a la medianoche.

La Luna llena la noche del 8 de marzo de 2012.

La Luna llena la noche del 8 de marzo de 2012.

La segunda, del Sol de ayer al mediodía, en la que se pueden apreciar los restos de la restos de la fulguración X 5.4 de ayer de madrugada en la región activa 11429.

El Sol el mediodía de ayer miércoles 7 de marzo de 2012.

El Sol el mediodía de ayer miércoles 7 de marzo de 2012.

Sol que está dando, y más que lo hará, mucho que hablar en los últimos días y es que, como ya hemos venido informando a través de nuestros diferentes canales de información, está presentando un pico de mucha actividad de unos días a ésta parte, con importantes fulguraciones, alguna de ellas, de las más fuertes registradas en el presente ciclo (Tipo X), pero lo dicho, no hay motivos para la alarma ni la preocupación. Cierto que muchas de ellas están siendo geoefectivas (alcanzarán al final a la Tierra) pero lo dicho, algunos vuelos desviados en latitudes polares, algunos problemas (previstos) en algunos satélites y poca cosa más esperamos que pase. Lo más bonito, es que veremos en los inmediatos días bellas estampas de auroras boreales y australes a latitudes más bajas de lo que suele ser habitual.  De hecho, como consecuencia de la primera fulguración tipo X con la que empezábamos la semana ya nos ha llegado la primera captura de aurora, ésta vez austral, captada anoche mismo desde  Sandy Point, Nueva Zelanda. La foto original podéis verla aquí mismo: http://twitpic.com/8tcyik Mañana sin duda podremos ver muchas más ya que la mayor actividad de ésa fulguración del lunes la estamos recibiendo precisamente la jornada de hoy.

Aurora Austral desde Sandy Point, Nueva Zelanda. Foto: @El_Universo_Hoy

Aurora Austral desde Sandy Point, Nueva Zelanda. Foto: @El_Universo_Hoy

Y otro claro ejemplo de todo lo dicho, la previsión de auroras boreales prevista para los próximos días en el Hemisferio Norte.

Previsión de Auroras Boreales. Fuente: Laboratorio del Clima Espacial

Previsión de Auroras Boreales. Fuente: Laboratorio del Clima Espacial

Bien el fin de semana, con más tiempo y que es cuando nos llegará la mayor actividad tormentosa fruto de la fulguración más potente (la de ayer) abordaremos éste tema de nuevo con mayor detalle en Boletín Extra pero lo dicho, tranquilidad que no va a pasar nada grave, al menos, eso esperamos. Por cierto, las fotos originales de la Luna y el Sol, las dedicamos hoy a todas las mujeres, que no nos hemos olvidado de que precisamente hoy celebran su día. Y un apunte más, las mismas las hemos subido, hoy de forma excepcional, a Panoramio, al objeto de que podáis verlas y descargaros el fichero en formato original: Meteo Caudete en Panoramio. Y también, unos vídeos captados durante las mismas observaciones en nuestro canal de You Tube.

Bien vamos con los datos de las últimas horas. Adiós hemos vuelto a decir la pasada noche a las heladas que ayer sí hicieron de nuevo acto de presencia. Ésta vez, de un lado, el paso de abundante nubosidad y, de otro, el cambio de los vientos de Norte a Poniente han favorecido que que las mínimas se hayan recuperado de forma muy destacada durante la pasada madrugada. Además, se han dado muy pronto, a primeras horas de la jornada, antes de alcanzarnos ésa nubosidad más compacta que acabamos de comentar. La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de 1,9 °C registrados a las 01:33 horas, acompañada de una humedad máxima hoy del 69% y todo con vientos que no han superado los 25 km/hora durante la madrugada.

Entorno de la Fuente Grande y Parque de la Fuente Nueva hoy 8 de marzo.

Entorno de la Fuente Grande y Parque de la Fuente Nueva hoy 8 de marzo.

Momento de otra imagen. La del amanecer de hoy en Caudete de las Fuentes, cada vez más primaveral como podemos apreciar en ésta panorámica de la Fuente Grande y el entorno del Parque de la Fuente Nueva.

Otros valores en la zona, destacando ésa ausencia de heladas, bueno, aún encontramos alguna para no faltar a la verdad pero muy débil, como los -0,1ºC de Ayora o los 0,0ºC de Utiel (El Tollo). Fuera de ahí, valores en positivo, 0,6ºC tuvimos en Calles, 1,5ºC en Ademuz, 1,8ºC se registraron en Jalance y Requena (Calderón) 2,2º fue la mínima de Vallanca la pasada madrugada.

Y de cabeza ya con las habituales previsiones.

Para hoy jueves día 8 de marzo, jornada en la que estamos viendo mayor nubosidad la primera parte de la jornada, como estaba previsto, pero del todo inofensiva, con especial atención hoy a los vientos de Poniente que van a arreciar claramente con al avance de la jornada y que se dejarán notar con fuerza, sobre todo, en el interior de la mitad norte, donde hoy se encuentran en aviso nivel amarillo por vientos.  Las máximas hoy seguirán recuperándose y esperamos superar claramente los 15ºC en la zona tras pasar varios días sin alcanzarlos.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy.

Mañana viernes día 9 de marzo, con menos nubes y vientos más encalmados esperamos que las mínimas vuelvan a bajar y que hagan acto de presencia de nuevo las heladas en toda la zona, si bien serán débiles en general sin descartar del todo alguna moderada en zonas muy altas y en las habituales áreas de inversión térmica. Cielos despejados que nos acompañarán durante toda la jornada. Tendremos vientos que soplarán mucho menos fuertes que los de hoy, como podemos ver en la separación de las Isobaras en el mapa. Las máximas seguirán subiendo, pero poco a poco, escalando uno dos grados respecto a los valores que alcancemos hoy.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana.

Y la tendencia de cara a los siguientes días, bien pocas novedades nos trae por delante, con ése reforzamiento de las altas presiones sobre la práctica totalidad de la península ibérica, pocos cambios podemos esperar, al menos, hasta mediados de la semana que viene. Sábado, domingo y lunes serán pues días del todo despejados, con mínimas frescas y algunas heladas muy débiles sí pero con máximas que ya quedarán rozando, e incluso es posible que superemos los 20ºC por el interior. Serán días pues típicos de anticiclón “inver-primaveral” cuya principal noticia serán las grandes amplitudes térmicas que vamos a padecer. Se avistan algunos cambios a partir del martes pero es muy prematuro hablar de ellos, ya los iremos confirmando, o descartando, en sucesivos boletines meteo.

En el capítulo de avisos y alertas y, al margen de ésos vientos hoy, sin más alertas esperadas. Eso sí, máxime teniendo en cuenta la radiación extra que andamos recibiendo éstos días, tomad el sol sí, pero con las protecciones adecuadas.

Acabaremos hoy con otra tanda de fotos, en éste caso, con vuestras aportaciones. Son muchas las que nos habéis compartido y demás y, la ausencia de boletines habituales nos impide ponerlas todas, pero intentaremos cumplir en breve con todos vosotros, de momento, allá van algunas de las que hemos visto ésta semana.

Atrevida y simpática Gaviota captada en Benidorm por Daniel Ferrer

Atrevida y simpática Gaviota captada en Benidorm por Daniel Ferrer

Seguimos con aves, en ésta ocasión, una Garzeta cazando (pescando) captada desde Arinaga (Gran Canaria) por nuestra compañera Carmen Estela Díaz.

Garza (o Garceta) pescando en la Playa de Arinaga (GC) - Foto: Carmen E Díaz

Garza (o Garceta) pescando en la Playa de Arinaga (GC) - Foto: Carmen E Díaz

Del reino animal pasamos al vegetal. Vamos ahora con un tabla de almendros bien próximos, captados el pasado fin de semana por el compañero Nacho Latorre desde la Venta del Moro.

Tabla de almendros en Venta del Moro (Valencia) - Foto: Nacho Latorre

Tabla de almendros en Venta del Moro (Valencia) - Foto: Nacho Latorre

Y acabaremos el boletín con una “meteo-imagen”. Hoy, de una de las zonas que apenas rozó esa borrasca que, una vez más, se quedó en el Mediterráneo. Impresionante manga marina doble y tubas captada desde Xàbia por el compañero Toni Bolufer.

Mangas marinas y tubas captadas en Xàbia. Foto: Toni Bolufer Créditos: CazaTormentas

Mangas y tubas captadas en Xàbia. Foto: Toni Bolufer Créditos: CazaTormentas

Imagen analizada y comentada con todo rigor por los compañeros de CazaTormentas.net en éste mismo post. Con ella os dejamos. Pasad muy feliz jueves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: