Posteado por: meteocaudete | 4 marzo, 2012

Boletín Meteo – Viernes 2 de marzo de 2012 – Ya tenemos las primeras tormentas de la “primavera” y, a partir de mañana, ambiente algo más “fresco”


Buenos días,

Pues con un poco de retraso, vamos con el habitual Boletín Meteo de los viernes. La verdad es que como lo sacamos el jueves, lo habíamos pospuesto a ayer para así sacar los registros de lluvias pero, en vez de lanzarlo como teníamos previsto, lo metimos en borradores… Menos mal que nos avisaron hoy de que faltaba si no, ahí se nos queda hasta mañana en el limbo 🙂  Bien toca rehacerlo un poco,  aunque el contenido básico sigue siendo el mismo. Por cierto el retraso no nos ha venido nada mal para adelantar unas salidas modelísitcas clave, que no hacen otra cosa que confirmar esa entrada de aire frío de cara a los siguientes días, que por fortuna no será tan fría como en principio esperábamos, pero que seguirá llegando muy seca y con escasas por no decir nulas probabilidades de precipitación. Eso sí, ojo a los vientos en la zona norte a partir de ésta misma noche. También, veremos los primeros datos de precipitaciones, las previsiones y, como cada “viernes”, las reseñas didácticas para el fin de semana, uffff, cuántas cosas.  Empezamos!

Antes como siempre, las imágenes decorativas para abrir el post, la primera de ellas, lo prometido es deuda y, si en el anterior boletín os mostrábamos la Luna, hoy lo que os mostramos es nada menos que la puesta de Sol del mismo jueves, pero desde bien cerca, tanto que, sólo se ve el Sol en la foto…

Imagen con telescopio del Sol el 1 de marzo de 2012

Imagen con telescopio del Sol el 1 de marzo de 2012

Sol en el que, como podemos ver, se aprecian las manchas solares, zonas de protuberancias y demás. También podemos verlo en éste vídeo pero, al contrario de lo que nos sucede con la Luna, el Sol sale peor parado en los vídeos, calienta mucho los equipos y las imágenes salen con el característico movimiento fruto del propio calor que irradia el astro rey.

Y del sol del jueves pasamos a la jornada del viernes. Caracterizada de un lado durante la mañana por la abundante nubosidad con la que amanecía Valencia capital, como podemos ver en ésta fantástica imagen desde la Playa del Cabañal por Rafa Vives.

Amanecer del viernes 2 de marzo desde la Playa del Cabanyal. Foto: Rafa Vives

Amanecer del viernes 2 de marzo desde la Playa del Cabanyal. Foto: Rafa Vives

Y por las densas nieblas por el interior y que, lejos de ir a menos con el avance de la jornada, han ido a más hasta el mediodía, que es cuando parece que quieren empezar a levantar ya, como podemos ver en ésta otra foto desde Caudete en la que, ni se pueden ver ni la Sierra de Cuenca ni la de Utiel desde nuestro particular mar de viñas que nos hace llegar Luisa Alonso.

Mar de viñas de Caudete con las nieblas levantando al mediodía. Foto: Luisa Alonso

Mar de viñas de Caudete con las nieblas levantando al mediodía. Foto: Luisa Alonso

Y bien, vamos ya con los datos de las últimas horas. Empezaremos lo primero con ésos registros de lluvias que tuvimos sobre todo la tarde del viernes, jornada que como vemos, tuvimos una mañana de niebla a la que en ésta ocasión sucedió una tarde de tormentas.

Tarde del 2 de marzo sobre La Atalaya.

Tarde del 2 de marzo sobre La Atalaya.

Los núcleos más activos quedaron concentrados ésta vez en el interior de la mitad sur, osea en la provincia de Alicante, destacando los 17mm de Elda, los 15mm de Beneixama o los 14mm de Sax, que es donde vemos tuvimos más cerca la mayor actividad convectiva, como podemos apreciar en el mapa de rayos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Mapa de rayos de la Aemet el viernes a las 17 horas

Mapa de rayos de la Aemet el viernes a las 17 horas

Fuera de ésa zona, registros en general poco importantes pero ya se trató de chubascos débiles pero bastante generalizados, salvo en el extremo norte, osea que bien buenos, en nuestro caso, en esa tarde ya registramos más de lo que nos llovió en todo el mes de febrero, 2,4mm, quedando la precipitación media en toda la cuenca del SAIH-JUCAR en torno a los 1,8mm.

Lluvias en las últimas 48 horas en la Red SAIH-CHJ

Lluvias en las últimas 48 horas en la Red SAIH-CHJ

Nada mal pues después de tantas semanas seguidas de sequía, aunque como vemos buena falta hace que nos llueva algo más.  Como toca en éstas situaciones de tormentas, la cosa fue al final por zonas.  En el interior de Valencia destacaron los 11mm de Villar del Arzobispo, 10,6mm en Yátova, 5,6mm en Casinos, 5mm en Bugarra, Chiva y Cortes de Pallás, 4,2mm en Ayora (Pueblo) y Dos Aguas, 3,6 en Domeño y Siete Aguas, 3,4mm en Benagéber y Calles, 2,8mm en Enguera, 2,6mm en Campo Arcís (Requena), 2,4mm en Caudete de las Fuentes (Pueblo) y en Loriguilla, 2mm en Ayora (Ceam), 1,6mm en Calles y ya cantidades en torno al litro en Chelva, Requena y Utiel.

Y vamos ya con las previsiones, hoy domingo día 4 amanecimos con abundante nubosidad y práctica ausencia de haladas, alguna muy débil y puntual como ha sido el caso de Utiel. Nubes que nos llegan desde, y acompañadas de flujos de Poniente que coartan en gran medida las probabilidades de precipitación, las cuales pues no esperamos, sin descartar del todo que puedan llegar a caer algunas décimas en algunos observatorios. Tendremos algunos claros a partir del mediodía, lo que favorecerá que las máximas se mantengan todavía en valores suaves, muy similares a los de ayer o si acaso incluso en ligero ascenso. Los vientos hoy, de Poniente flojos con alguna racha de moderado y rolando a Norte/NorOeste con el avance de la jornada.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy domingo

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de hoy domingo

Para mañana lunes día 5 jornada un tanto más fresca y “desapacible”. Seguirán llegándonos algunas nubes, más compactas en la mitad norte pero como hoy, con escasas o nulas probabilidades de precipitación por aquí. Volverán a hacer acto de presencia algunas heladas, pero serán débiles en general. Atención a los vientos, eso sí, sobre todo, en la mitad norte donde ya se ha activado el aviso nivel amarillo por vientos del Norte en zonas como El Maestrazgo y el norte de Castellón, por rachas que podrán superar los 75 km/hora, especialmente la primera parte de la jornada, con tendencia a amainar con el avance de la jornada. Por aquí, no esperamos que pasen de los 40 km/hora. Y si las mínimas mañana bajan ligeramente, más perceptible será la bajada que experimentarán las máximas y no esperamos superar los 15ºC en la zona en el mejor de los casos.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana lunes

Situación prevista por el modelo GFS para las 18 horas de mañana lunes

La tendencia de cara a los siguientes días nos confirma esa tendencia a unos comienzos de semana más frescos.  Además, volverán a hacer acto de presencia las heladas de moderadas a débiles en general, hasta entonces las que tengamos serán más bien débiles, a partir de la madrugada del martes y en vista a los siguientes días. Las máximas, volverán de nuevo a quedar en valores más cercanos a los 10ºC que no a los 15ºC que rondaremos el comienzo de la semana. Tendremos paso de abundante nubosidad pero lo mismo que ayer y que hoy, con escasas probabilidades de precipitación. Y todo ello con vientos entre amestralados y anortados que se dejarán sentir, sobre todo el martes y miércoles.

Situación prevista a 500 hPa para primeras horas del martes día 6 de marzo.

Situación prevista a 500 hPa para primeras horas del martes día 6 de marzo.

Y es que, como venimos anunciando desde hace días y como vemos en el mapa previsto a 500 hPa para el martes a primeras horas, tenemos una nueva irrupción de aire frío en altura rozando el cuadrante NE peninsular, y no toda la península como se veía días atrás. No esperamos pues desde luego ya una situación de “Ola de Frío” como las que tuvimos a inicios del mes pasado, pero tampoco de lluvias, todo indica que ésta nueva entrada de aire frío en altura será más bien seca. Además durará poco ya que todo parece indicar que, a partir del jueves, el aire frío se retira, poco a poco irán ganando de nuevo posiciones las altas presiones todo lo cual dará paso a días ya cada vez más despejados y con temperaturas en lento pero progresivo ascenso a partir del mismo jueves.

Alertas y Avisos no tenemos previstos, salvo los emitidos en la mitad norte por ésos vientos a partir de las 00:00 horas de mañana lunes. Pero sí nuestra recomendación hoy, de cara a la vuelta del fin de semana, mucha prudencia en los desplazamientos por carretera durante el fin de semana. Y si tomáis el sol, hacerlo con protección que ya “quema”…

Y bien, llegamos ya a las reseñas didácticas. Hoy muy breves un par meteorológicas y otra festiva.

La primera meteorológica nos llega hoy de la mano de un artículo del compañero Antonio Rivera quien, a través de éste post nos recomienda el libro de José Luis Comellas “Historia de los cambios climáticos”:

Portada de "Historia de los cambios climáticos", por José Luis Comellas.

Portada de "Historia de los cambios climáticos", por José Luis Comellas.

La segunda meteorológica, la última entrada en el Blog de L’Oratge RTVV (en valenciano eso sí), que analiza con los últimos datos en la mano, el ya pasado mes de febrero, uno de los más secos y a la vez fríos desde hace muchos años.

La festiva, pues como venimos haciendo si podemos desde que empezaron, os pasamos los enlaces a los vídeos de uno de los eventos que sin duda marcan las fiestas falleras en Valencia. Hablamos de les “mascletaes” que desde el día 1 se vienen disparando en el cap i casal.

Puedes ver todos los días las "Mascletás" de Valencia gracias a RTVV

Puedes ver todos los días las "Mascletás" de Valencia gracias a RTVV

Pues bien, no sólo existen los vídeos que se emiten en directo y cuyo enlace solemos compartir en nuestro Twitter si no que, cada tarde, se suben además los vídeos completos desde las diferentes ubicaciones (a pié de suelo, desde el edificio de Correos, desde el de Telefónica, desde la Calle de San Vicente…)  Podéis verlos todos ellos usando la etiqueta “mascletà” en el buscador de la mediateca o bien a través de éste mismo enlace 😉

Una foto más captada el viernes por la mañana y que demuestra, como intuyen o “barruntan” la lluvia los insectos. Empezábamos la semana hablando de la mariquita que avistamos en el jardín el sábado pasado. Pues bien, tras pasarse la semana entera subida en el mismo, el viernes, se la pudo ver por primera vez bajar del árbol y ponerse a su resguardo.

Tras varios días subida en el árbol y, poco antes de las lluvias, se bajó :)

Tras varios días subida en el árbol y, poco antes de las lluvias, se bajó 🙂

Seguiremos su historia como hasta ahora también en fotos, algunas de las cuales podéis ver ya en la siguiente galería en Facebook.

Y acabaremos hoy con una última foto más, empezábamos con el sol y con el sol acabamos, en éste caso, el de ésta misma mañana que nos hace llegar el compañero Rafa Vives.

El amanecer de hoy domingo 4 de marzo desde la Playa de Alboraya (Valencia)

El amanecer de hoy domingo 4 de marzo desde la Playa de Alboraya (Valencia)

No os perdáis tampoco la nueva galería temática de amaneceres que estrenamos hoy con ellas. Con ellas os dejamos hoy, pasad muy feliz domingo 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: