Posteado por: meteocaudete | 1 marzo, 2012

Boletín Extra – Resumen de febrero. Atención a las tormentas primero y a los cambios para la semana que viene y… GRACIAS!


Muy buenos días,

Comenzamos mes y, como ya es habitual, toca tratar acerca de cómo ha transcurrido, desde el punto de vista meteorológico, el ya pasado mes de febrero. Lo podemos resumir en dos palabras, muy frío y muy seco. También, queremos agradeceros y celebrar con vosotros a través de un vídeo de la Luna nuestros primeros seis meses de vida de éste nuevo espacio, muchas gracias a todos, visitantes, seguidores, colaboradores… Y ya de paso, actualizar por encima (mañana las veremos con mayor detalle en Boletín Meteo) las previsiones. Y es que, no sólo se confirman ésas posibles tormentas para ésta tarde-noche, más seguras para mañana viernes, sino que también parecen ir encajando las piezas de cara a ésos cambios de mayor entidad con vista a la semana que viene. Peligro, es más que posible que una nueva “Ola de Frío” nos vuelva a alcanzar para entonces.

Lo vemos todo enseguida, antes, las habituales estampas decorativas para abrir el post. La primera de ellas, una panorámica captada ayer miércoles desde Utiel, en donde a muchos feriantes (los miércoles es día de Mercado Semanal), les sorprendió ver el almendro que hay al lado del río Magro tal y como ya están los de la zona, con sus primeras flores.

Foto del Río Magro a su paso por Utiel la tarde del 29 de febrero. Foto: Luisa Alonso

Foto del Río Magro a su paso por Utiel la tarde del 29 de febrero. Foto: Luisa Alonso

Una segunda, es una captura de la Luna en cuarto creciente anoche mismo, ésta vez, con la foto ya pasada por el tratamiento necesario para quedar optimizada y, girada (con las originales al hacerlas con el telescopio se ve volteada “al revés”, tal cual se ve en el Hemisferio Sur).

La Luna en cuarto Creciente la noche del 29 de febrero de 2012

La Luna en cuarto Creciente la noche del 29 de febrero de 2012

Tenéis una docena originales con la secuencia completa de la observación aquí mismo y, también, podéis ver un vídeo corto en el que se aprecia perfectamente el tránsito lunar en nuestro Canal en YouTube.

La verdad es que no ha sido una tarea sencilla, con los oculares y demás que traen “de serie” el telescopio y la cámara CCD la Luna se ve demasiado grande, con lo cual sí, se aprecian  mucho mejor los cráteres, mares, polos y demás accidentes de la Luna (tal y como ya vimos en otra serie de vídeos en torno a Navidades) pero, han hecho falta otros añadidos (un reductor focal y algunos oculares específicos) para poder ofreceros la Luna al completo y, casi casi, tal cual puede verse en vivo y en directo. Esta tarde, nos aventuraremos con el Sol, tranquilos, también contamos con el equipo necesario para ello 😉

Ya que estamos hoy por aquí, vamos con los datos de las últimas horas, pocos cambios respecto al esquema que tuvimos ayer, algunas heladas en áreas de inversión, y poca cosa más. Bueno sí, hoy nos acompañan esos cielos un tanto “aborregados” y que nos indican ésos cambios que ya tenemos a la vuelta de la esquina.  La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido la misma que ayer, de 1,2 °C registrados a las 07:03 horas, acompañados de una humedad relativa máxima del 89%. Los vientos siguen muy flojos aunque ya algo más variables.

Rápido repaso al resto de observatorios del interior destacamos al norte los -6ºC de Barracas con acusada inversión o los -3,7ºC de Mira (Cuenca). En el resto ya mucho menores, -1,5º en Ademuz, -1ºC en Utiel y Villena (0,2ºC en La Cubera), también en torno a los 0ºC en zonas como Ayora y Requena (Calderón). El resto ya con datos en positivo.

Y bien, a lo que vamos, resumen del mes y es que empezamos marzo y, con él, adiós decimos técnicamente al Invierno, así es, marzo, ya se considera un mes primaveral desde el punto de vista meteorológico (desde el astronómico, como dijimos ayer, no lo será hasta el martes 20 de marzo a las 6h 14m hora oficial peninsular). Así que, bienvenida Primavera…  pero casi mejor se la daremos del todo cuando toca o al menos, bienvenido sea éste pequeño adelanto que estamos teniendo éstos días…  Y es que, podemos resumir el mes de febrero como uno de los más fríos (el que más desde que contamos con registros automatizados) en muchos años, con temperaturas muy por debajo de la media, pero también ha sido de los más secos, en nuestro observatorio, apenas superamos el medio litro en todo el mes. A ver si el tiempo más variable típico de la estación que comenzamos nos trae algo de agua, que buena falta hace.

Pocos misterios y datos que analizar ésta vez en las habituales tablas termopluviométricas con las que acompañamos el resumen mensual, especialmente en el capítulo de precipitaciones, apenas 3 décimas registradas los días 6 y 7 de febrero (en forma de nieve y/o aguanieve eso sí). Osea que cerramos el mes con menos de 1 litro registrado, 0,6mm para ser exactos… Por contra, en la gráfica de temperaturas si podemos destacar como, empezamos el mes con temperaturas bastante “suaves” pero que se desplomaron el día 2 con la llegada de la primera Ola de Frío. También vemos como seguimos con valores por debajo de la media prácticamente las tres primeras semanas del mes, destacando asimismo la irrupción de dos nuevas y claras entradas de aire muy frío (las otras dos olas que nos afectaron) el día 8 y luego el día 12 de febrero. Luego se “suaviza” algo la cosa, tenemos una cuarta entrada de aire muy frío en torno al día 22 pero sólo de un día, no pudiéndose considerar por tanto Ola, de hecho, el mismo día 23 de febrero se superan, después de todo el mes sin verlos, los 15ºC de máxima, “calor” que se supera holgadamente el día 26 en el que se superan los 20ºC de máxima, valores que se “normalizaron” de nuevo ya las tres últimas jornadas del mes.

Gráficas termopluviométricas de la estación durante el mes de febrero de 2012

Gráficas termopluviométricas de la estación durante el mes de febrero de 2012

Lo que sí nos deja es con un nuevo hito en la Estación, y ha sido el de los registros de vientos alcanzados (tanto de rachas como de velocidades medias), en gran medida, los responsables de que las heladas no llegasen a ser muy fuertes en la zona, quedando como nueva racha máxima alcanzada en el observatorio los nada menos que  74,5 km/h registrados a las 15:40 horas del 4 febrero de 2012. Una verdadera barbaridad teniendo en cuenta la ubicación del observatorio (en pleno casco urbano de la localidad), así como la extremada protección natural a los vientos la que se encuentra sometido el mismo casco urbano. de hecho, ésa misma tarde se superaron con creces los 110 km/hora en Utiel, donde sí causó algunos daños materiales. Bien, para tener más detalles, han sido numerosísimos los post en los que hemos tratado semana tras semana de éstos temas de forma puntual, así que, basta con que uséis el calendario de la derecha para ubicar los días con los diferentes posts emitidos al respecto.

Vamos también de paso con un pequeño adelanto de las previsiones que ya vimos ayer y de las que mañana entraremos con más detalles en el habitual Boletín Meteo de los viernes, de un lado, confirmar ésos cambios que ya tenemos a la vuelta de la esquina y que se traducirán primero en la aparición de las primeras tormentas de la temporada, y que esperamos que hagan acto de presencia ésta mista tarde como ya adelantábamos ayer mismo. Os mostramos el mapa de previsión de tormentas para hoy por Estofex. El riesgo es limitado, de hecho esperamos fenómenos de muy corta duración pero que localmente pueden alcanzar cierta intensidad. No se descarta que muy puntualmente aparezca granizo.

Mapa de avisos de Estofex.org para hoy jueves 1 de marzo de 2012

Mapa de avisos de Estofex.org para hoy jueves 1 de marzo de 2012

Para hoy lo que veis, una jornada calcada a la ayer, si acaso, algunas nubes altas matinales anunciando esos cambios pero una jornada del todo primaveral por delante. Eso sí, esperamos contar con más nubes de evolución vespertinas que las que ya vimos crecer ayer por la tarde, sin descartar del todo que hoy nos den alguna sorpresa en las montañas del interior. Las máximas hoy muy similares a las de ayer, incluso en ligero ascenso.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de ésta tarde.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de ésta tarde.

Ahora bien, será mañana cuando nos alcance de lleno ese aire más frío que será el principal precursor de ésos núcleos de tormenta y que mañana, sí o sí, acabarán por afectarnos. Mañana mismo será una jornada bastante gris y en la que nos despediremos de las máximas que hoy de nuevo volverán a rozar los 20ºC ya que quedarán más cerca de los 15ºC. Día de mapas y radares. Aunque tranquilos, el sábado mejora algo de nuevo y será otra jornada plenamente primaveral.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de mañana.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de mañana.

Pero durará poco, y no nos dan miedo ésos cambios, sino los que nos llegarán a partir del mismo domingo, de cara a la tarde, volveremos a hablar de nuevo de lluvias, en principio muy débiles, pero a las que les sucederá tras el paso del frente de nuevo un ambiente mucho más frío que el actual y que , además, llegará con vientos bastante fuertes para la siguiente semana. Las temidas heladas volverán a hacer acto de presencia a partir del martes y las máximas quedarán para entonces de nuevo en torno a los 10ºC. Además, de precipitar algo, entre martes y miércoles, será también en forma de nieve a partir de los 800 metros, bajando la cota y aumentando las probabilidades de lluvia justo en una semana….  En resumen que, parece que viene frío otra vez !!!

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de mañana a 500 hPa

Situación prevista por el modelo GFS para las 18:00 horas de mañana a 500 hPa

Pero eso sí, destacar que no esperamos, en principio, ni mucho menos una situación de Ola de Frío tan intensas como las ya pasadas, pero sí que algunos modelos empiezan a insinuar una configuración sinóptica muy similar a la que nos trajo ese aire “siberiano” a principios del pasado mes. Así que lo dicho, a seguir la situación muy de cerca ya que, de consolidarse y persistir, mala marcha para esos almendros que ya hemos visto florecer éstos días!  Un consejo más al respecto, si llevabais idea de guardar la ropa de abrigo éste todavía primaveral fin de semana de tenemos por delante NO lo hagáis ya que, de seguir todo así, la semana que viene nos volverán a hacer falta abrigos, bufandas y guantes! Paraguas lamentablemente parece que no, así que, a ver si hay suerte antes  y esas tormentas que esperamos nos dejan algún registro más decente de los que tuvimos en febrero, pero que sea sólo de agua, eso sí, alguna nevada tampoco vendría mal (con ellas se atempera el frío y no se hielan las plantas), pero ésas si que ya no las tenemos tan seguras…

Y acabaremos hoy dandóos las gracias a tod@s vosotr@s. Y es que, hoy cumplimos nuestros primeros seis meses de andadura desde que dejamos de publicar los boletines en Facebook y nos lanzamos a hacerlo desde éste nuevo espacio. Gracias a todos nuestros seguidores, agradecimiento que hacemos extensivo por supuesto a todos nuestros amigos, colaboradores, sin cuyas numerosas aportaciones ésto no sería posible. Y bueno, por supuesto a nuestros seguidores tanto aquí, como en Facebook, en Twitter, así como en los diferentes canales en los que hemos ido insertando nuestras publicaciones: blogs y webs amigas, Panoramio, YouTube, Flickr… y lo que salga ;D

Estadísticas correspondientes a los 6 meses de vida de www.meteocaudete.es

Estadísticas correspondientes a los 6 meses de vida de http://www.meteocaudete.es

Hemos podido comprobar como son de vuestro interés sobre todo los temas meteorológicos, como no podía ser de otra forma y mira que también aparecen días con picos de visitas muy curiosos, relacionados con otros temas que nos ocupan al margen de la “Meteo” (actividad sísmica, aeronáuticos, astronómicos, eventos en la comarca…) pero, de los meses del 2011 destacaron las casi 2.500 visitas distintas de Octubre de 2011, en un mes, que llegó marcado por las Gotas Frías propias de la época. Paradójicamente, ha sido precisamente el mes más corto del año, el ya pasado febrero de 2012 marcado ésta vez por las Olas de Frío, de nuevo el más visitado, rozando las 2.700 visitas distintas, consolidando de ésta forma y, tras la lógica bajada y parón de las aburridas (meteorológicamente hablando) Navidades, ésa tendencia al alza iniciada hace ahora 6 meses. Lo dicho, MUCHAS GRACIAS a tod@s!

Documento adjunto: Resumen Meteoclimatic Febrero 2012

Pasad muy feliz jueves y hasta mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: